28-04-2020, 03:35 PM
(Última modificación: 28-04-2020, 03:39 PM por Coco.)
En estos días de encierro estoy aprovechando para ver un poco de todo con mi pareja, y a lo tonto están cayendo algunos clásicos, así que si os parece podemos ir compartiendo películas que vayamos viendo de los años 30, 40, 50 o 60. Que hay mucho género y mucha película interesante por descubrir (más viendo la mayoría de lo que se ha estrenado los últimos años). Mi idea es que vayamos poniendo solamente una película por post, así nos da tiempo a digerirlas jejeje.
Empiezo con una comedia para animarnos un poco:
Estrenada en España como "La fiera de mi niña", ésta comedia está dirigida por el enorme "Howard Hawks" con guión de Dudley Nichols (guionista de "La diligencia") y Hagar Wilde.
Howard Hawks, que tiene una filmografía que da miedo por la cantidad de obras maestras que contiene, tocó todos los géneros y también es el director de una de mis comedias favoritas: Man's Favorite Sport? ("Su juego favorito"), de la que espero hablar otro día (seguro que la volveré a ver en breve) y con la que comparte algunos puntos, especialmente en la construcción de los personajes.
Los protagonistas absolutos de la película son Cary Grant y Katharine (acabo de descubrir que se escribe con dos "a"s) Hepburn, que están los dos divertidísimos, acompañados por un perro patada y un adorable minino con manchas.
Estamos antes una screwball de libro, una comedia romántica loquísima, en la que las situaciones absurdas se van sucediendo sin descanso acompañadas por unos diálogos afilados y rapidísimos.
Personalmente, soy un fan de las comedias de calidad, y ésta lo es. Tiene un para de gags que me han despertado las carcajadas y el resto de la película se ve con una sonrisa constante en la boca.
No cuento nada ya que si la veis, espero que disfrutéis descubriendo todo lo que va pasando.
Y sobre todo, espero que paséis un buen rato.
Un abrazo.
(28-04-2020, 03:35 PM)Coco escribió: En estos días de encierro estoy aprovechando para ver un poco de todo con mi pareja, y a lo tonto están cayendo algunos clásicos, así que si os parece podemos ir compartiendo películas que vayamos viendo de los años 30, 40, 50 o 60. Que hay mucho género y mucha película interesante por descubrir (más viendo la mayoría de lo que se ha estrenado los últimos años). Mi idea es que vayamos poniendo solamente una película por post, así nos da tiempo a digerirlas jejeje.
![[Imagen: bringing_up_baby-653762987-large.jpg]](https://pics.filmaffinity.com/bringing_up_baby-653762987-large.jpg)
Estrenada en España como "La fiera de mi niña", ésta comedia está dirigida por el enorme "Howard Hawks" con guión de Dudley Nichols (guionista de "La diligencia") y Hagar Wilde.
Howard Hawks, que tiene una filmografía que da miedo por la cantidad de obras maestras que contiene, tocó todos los géneros y también es el director de una de mis comedias favoritas: Man's Favorite Sport? ("Su juego favorito"), de la que espero hablar otro día (seguro que la volveré a ver en breve) y con la que comparte algunos puntos, especialmente en la construcción de los personajes.
Los protagonistas absolutos de la película son Cary Grant y Katharine (acabo de descubrir que se escribe con dos "a"s) Hepburn, que están los dos divertidísimos, acompañados por un perro patada y un adorable minino con manchas.
Estamos antes una screwball de libro, una comedia romántica loquísima, en la que las situaciones absurdas se van sucediendo sin descanso acompañadas por unos diálogos afilados y rapidísimos.
Personalmente, soy un fan de las comedias de calidad, y ésta lo es. Tiene un para de gags que me han despertado las carcajadas y el resto de la película se ve con una sonrisa constante en la boca.
No cuento nada ya que si la veis, espero que disfrutéis descubriendo todo lo que va pasando.
Un abrazo. Si te ha gustado recomiendo, caso de que no la hayas visto "¿Que Me Pasa; Doctor?"(1972) de Peter Bogdanovich que sin ser un remake(A Dios Gracias) homenajeaba claramente a esta comedia, siendo los personajes de Ryan O´Neill y Barbra Streisand versiones modernizadas de los de Grant y Hepburn.....Aunque sería injusto no mencionar también la tercera en discordia: Esa maravillosa Madeleine Kahnn, comedianta innata y habitual del cine de Mel Brooks que a pesar de que era una mujer de innegable belleza aquí hace, merced a una lograda caracterización de "patito feo":
(29-04-2020, 12:12 PM)rafaelgg escribió: (28-04-2020, 03:35 PM)Coco escribió: En estos días de encierro estoy aprovechando para ver un poco de todo con mi pareja, y a lo tonto están cayendo algunos clásicos, así que si os parece podemos ir compartiendo películas que vayamos viendo de los años 30, 40, 50 o 60. Que hay mucho género y mucha película interesante por descubrir (más viendo la mayoría de lo que se ha estrenado los últimos años). Mi idea es que vayamos poniendo solamente una película por post, así nos da tiempo a digerirlas jejeje.
![[Imagen: bringing_up_baby-653762987-large.jpg]](https://pics.filmaffinity.com/bringing_up_baby-653762987-large.jpg)
Un abrazo. Si te ha gustado recomiendo, caso de que no la hayas visto "¿Que Me Pasa; Doctor?"(1972) de Peter Bogdanovich que sin ser un remake(A Dios Gracias) homenajeaba claramente a esta comedia, siendo los personajes de Ryan O´Neill y Barbra Streisand versiones modernizadas de los de Grant y Hepburn.....Aunque sería injusto no mencionar también la tercera en discordia: Esa maravillosa Madeleine Kahnn, comedianta innata y habitual del cine de Mel Brooks que a pesar de que era una mujer de innegable belleza aquí hace, merced a una lograda caracterización de "patito feo":
![[Imagen: 002.jpg]](https://www.ecartelera.com/carteles/12800/12815/002.jpg)
Sí, ya la había visto, pero gracias igualmente por la recomendación. Es también muy divertida.
@ rafaelgg Muy buena Qué me pasa doctor, un homenaje a la screwball comedy clásica en la que los protagonistas están estupendos, desde la Barbra Streisand más graciosa que ha existido nunca pasando por la siempre infravalorada Madeline Kahn, con Ryan O´Neal haciéndonos creer que era buen actor y, el mejor de todos, un Austin Pendleton en el papel del memorable camarero que bizquea.
La carrera de Peter Bogdanovich se merece una tesis: del niño prodigio de actitud pija y snob que presumía de ser amigo y lograr la admiración de los grandes maestros del cine, pasando por la nueva promesa del cine norteamericano de los 70 hasta su conversión en el apestado de la industria por sus primeros fracasos y sus líos de faldas. Para cuando retomó el vuelo en los 80 Hollywood le tenía tantas ganas que nadie apoyó el impulso que tuvo en esa década con grandes películas como Saint Jack, Todos rieron o Máscara y al final se vio relegado a dirigir telefilmes y aparecer en cameos de directores y/o actores amigos. Casi nadie sabe que el psicólogo que atiende a la doctora Melphi de Los Soprano es una de las más grandes leyendas de le mejor década de la historia del cine.
(30-04-2020, 03:40 PM)Naxeteeee escribió: @rafaelgg Muy buena Qué me pasa doctor, un homenaje a la screwball comedy clásica en la que los protagonistas están estupendos, desde la Barbra Streisand más graciosa que ha existido nunca pasando por la siempre infravalorada Madeline Kahn, con Ryan O´Neal haciéndonos creer que era buen actor y, el mejor de todos, un Austin Pendleton en el papel del memorable camarero que bizquea.
La carrera de Peter Bogdanovich se merece una tesis: del niño prodigio de actitud pija y snob que presumía de ser amigo y lograr la admiración de los grandes maestros del cine, pasando por la nueva promesa del cine norteamericano de los 70 hasta su conversión en el apestado de la industria por sus primeros fracasos y sus líos de faldas. Para cuando retomó el vuelo en los 80 Hollywood le tenía tantas ganas que nadie apoyó el impulso que tuvo en esa década con grandes películas como Saint Jack, Todos rieron o Máscara y al final se vio relegado a dirigir telefilmes y aparecer en cameos de directores y/o actores amigos. Casi nadie sabe que el psicólogo que atiende a la doctora Melphi de Los Soprano es una de las más grandes leyendas de le mejor década de la historia del cine. En cuanto a lo de Peter Bogdanovich:
Su paso de director de éxito candente a apestado en la industria tiene un nombre: Dorothy Stratten, una espectacular Playmae rubia de la que se enamoró cuando la dirigía en una película, ya que la Stratten a sus 20 años aspiraba a una carrera en Hollywood. El director tuvo la suerte de ser correspondido por semejante bellezón hasta el punto de anunciar a su marido el fotógrafo Paul Snyder con el que se había casado recientemente que le iba a abandonar.
Aquí una foto de Bogdanovich junto a Dorothy Stratten:
La portada de la Stratten en Playboy:
Desgraciadamente cuando la película aún estaba en proceso de postproducción y sin estrenarse, el aún marido de la actriz Paul Snider, desolado y crispado ante el hecho de ser abandonado por su mujer, de la que dependía económicamente, la asesinó disparándole con una escopeta y a continuación se suicidó disparándose a sí mismo. Peter Bogdanoich quedó tan profundamente afectado que apenas pudo terminar la edición de "Todos Rieron"(El título del film en cuestión) y cayó en un síndrome depresivo durante 3 años que le impidió volver a dirigir durante ese tiempo.
Para colmo el miedo de que el público asociara el macabro hecho a la película hizo que el distribuidor original de "Todos Rieron" se desentendiera totalmente de ella, obligando a Bogdanovich a comprar los derechos del negativo para buscar él estrenarla, al final solo consiguió un lanzamiento limitado que no impidió pérdidas millonarias y la pérdida del "status" que Bogdanovich tenía hasta entonces.
A modo de curiosidad la trágica historia de Dorothy Stratten y su muerte fue llevada al cine en 1983 por el mismísimo Bob Fosse el film "Star 80" con Mariel Hemingway interpreando a la asesinada actriz y Eric Roberts a su asesino Paul Snyder(Intepretación alabadísima) y también previamente fue objeto en 1981 de un telefilm dirigido por Larry Wilcox en que a Stratten la interpretaba Jamie Lee Curtis y Paul Snider lo encarnaba Bruce Weitz:
Supongo que para el siempre puritano y pacato Hollywood que el nombre de Bogdanovich estuviera unido a tan sórdido y brutal suceso, aunque él en el fondo no tuviera culpa alguna de lo sucedido, hizo que dejara de ser un niño bonito de la industria. No serían pocos los que en la industria mientras se iban de putas colocados hasta arriba de farlopa, pensarían "Si Peter no hubiera tonteado con una mujer casada una chica de solo 20 años no habría muerto", cuando la auténtica causa fue un maltratador machista que además vivía en una sociedad que le permitía fácilmente ser dueño de un arma de fuego.
01-05-2020, 03:50 AM
(Última modificación: 01-05-2020, 03:53 AM por rafaelgg.)
En cuanto a tu juicio de que Madeleine Kahn es una actriz infravalorada no puedo estar más de acuerdo. Esta divertidisima(Y sexy) mujer llevaba la comedia en la sangre como lo demuestra sus colaboraciones, no solo en la película de Bogdanovich, sino tambien en films de Mel Brooks como "El Jovencito Frankenstein", "Botas de Montar Calientes"(Donde hace una divertida parodia de Marlene Dietrich) Billy Wilder(El Hermano Más Listo de Sherlock Holmes) y en otros como "Cluedo". Es una pena lo injustamente olvidada que es hoy en día esta actriz:
01-05-2020, 12:37 PM
(Última modificación: 01-05-2020, 12:50 PM por rafaelgg.)
Bueno, pues no es fácil encontrar películas de cine clásico que recomendar películas clásicas que no hayan visto los grandes cinéfilos que suelen visitar esta página. Pero creo que puede hacer una aportación que puede que os interese. Además no solo recomendaré el título, sino gracias a la maravillosa frase "de dominio público", os puedo poner a vuestra disposición el título en cuestión para que lo veais vía youtube:
Dentro del western no es su vertiente europea cultivada en los años 70(El llamado "eurowestern" o "spaguetti western") sinónimo de prestigio más allá de los títulos de Sergio Leone que moldearon las características de dicho subgénero. Sin embargo aunque bien es cierto que entre este tipo de cintas hubo mucho subproducto hecho con escaso presupuesto y un menor talento, hay alguna excepción que demuestra que hubo vida en ellas más allá de Sergio Leone, como ete film que es uno de los western favoritos del insigne Quentin Tarantino, el cual usó estractos de su banda sonora de un Riz Ortolani en modo Ennio Morricone para su "Django Desencadenado".
El director es Tonino Valerii, un colaborador habitual de Sergio Leone con el que había colaborado en su trilogía del dolar, y por ello podemos ver que se repiten algunos elementos de aquella en forma de rostros secundarios como José Calvo o el siempre malcarado Al Mulock y sobre todo Lee Van Cleef, así como el reciclaje de localizaciones como el pueblo almeriense de Los Albaricoques que en los filmes del maestro Leone siempre hizo las funciones de poblacho mexicano.
Giulano Gemma, rostro emblematico del Spaguetti Western a Scott, un huerfano e hijo de una prostitua que en las calles de una pequeña ciudad del oeste se dedica a la recogida del estiercol y la basura y que es despreciado y humillado por los habitantes más poderosos y pudientes de la ciudad, especialmente por el padre de la chica por la que se siente atraido. Murph (Wolf Rilla), un anciano que al igual que Scott malvive a base de trabajar en un establo es el único que trata al chico con dignidad y cariño. El destino hará que al pueblo llegue Talby (Lee Van Cleef) un veterano y temido pistolero cuya personalidad fascinará a Scott hasta el punto de que cuando este abandona el pueblo le seguirá. Talby, en parte por simpatía hacia el muchacho y en parte debido a que a su edad siente pronto su ocaso como pistolero invencible, ve en Scott alguien que pueda asegurar su seguridad personal lo acoge como su pupilo y le enseña a disparar.
Más tarde ambos volverán a la ciudad y aprovechando incómodos conocimientos sobre los prohombres más importantes de la ciudad, acabarán convirtiéndose en los amos de ellos, dando la oportunida a Scott de pagar a aquellos que le humillaron con la misma moneda, sin embargo el viejo Murph intentará convencer al muchacho que la sendera que sigue Scott tras los pasos de Talby no es la correcta.
Vienda desde el punto de vista actual la película muestra cierta curiosa similitud con "Star Wars", así pues Van Cleef sería aquí el equivalente a Palpatine, aquel que ejerciendo de pupilo de un joven aprendiz que ha sido maltratado por la vida, le va atrayendo al chico "hacia el reverso tenebroso, mientras que el personaje de Wolf Rilla sería el equivalente a Obi-Wan Kenobi....Van Cleef y Gemma dan unas buena interpretaciones y muestran una buena química entre ellos.
Dentro del ajustado metraje del film destaca como principal aportación al género del western en general y del eurowestern en particular la original set piece en que el personaje de Van Cleef protagoniza un trepidante duelo en que él y su oponente cabalgan el uno hacia el otro al mismo tiempo que deben cargar y disparar un rifle de los de vieja usanza en los que había que introducir la pólvora directamente en el cañón. Con esa mezcla entre el tradicional duelo entre pistoleros y las cargas de lanza de torneo medievales, Valerii define perfectamente la esencia de un subgénero, el eurowestern cimentado en base a la tradición cultural de dos continentes separados por un oceano.
Aquí la teneis para vuestro deleite.
@ rafaelgg Estaba al tanto de la caída en desgracia de Bogdanovich por el asunto que tuvo con la Playmate, Peter Biskind se encargó de plasmarlo al detalle en su Moteros Tranquilos, toros salvajes, de ahí que todo el asunto yo lo haya resumido como "líos de faldas".
El caso de Todos rieron es curioso, porque todo el mundo considera esa película como la que marca el principio del fin de la carrera de Bogdanovich y sin embargo y a pesar de los problemas que tuvo en estrenarla, es una de sus mejores. Y no sólo eso, después de su depresión y ya en el declive de su filmografía, todavía realizó las muy notables Máscara, Texasville y ¡Qué ruina de función!, pero como bien dices la hipocresía de Hollywood jamás le perdonó el escabroso asunto en torno al asesinato de Dorothy Stratten, que abandonara a su mujer de toda la vida (la diseñadora de interiores Polly Platt que además trabajaba en Hollywood) por la jovencita Cybill Sheperd y por si fuera poco que se enamorara y se casara con la hermana de Stratten en lo que muchos consideraron un caso de obsesión enfermiza con la fallecida.
En cuanto a Madeline Khan, una actriz (o más bien cómica) cuya fama pertenece a un personaje, a una década o a un estilo en concreto y que al finalizar la moda, acaba relegada al más absoluto anonimato. Ella acaparó algunas de las mejores comedias de las décadas de los 70 y los 80 y además era una espléndida actriz polivalente que cantaba y bailaba muy bien pero fue desaparecer por completo un género (la comedia musical) y terminar su carrera. Lo último destacable fue su breve papel en el Nixon de Oliver Stone antes de morir de cáncer en 1999.
Curioso que ese spaguetti western que citas es uno de esos que echaban a puñados en las televisiones nacionales y uno de los que guardo mayores recuerdos porque a Lee Van Cleef ya lo había visto en El bueno, el feo y el malo y Giuliano Gemma salía en casi todas las películas italianas que nos ponían las televisiones privadas en esa época en la que la parrilla televisiva de nuestro país estaba inundada por todo producto importado por Berlusconi. El día de la ira recuerdo que me impactó porque el que crees que va siendo el protagonista toda la película, acaba siendo el villano derrotado por su propio maestro cuando lo lógico suele ser al contrario. Para un crío de menos de 9 años eso era bastante peculiar.
Pues ya hace unas cuantas semanas que la vi, de hecho juraría que fue antes de decretarse el estado de alarma. Pero la única película clásica anterior a los 70 que he visto (de los 70 he visto muchas estos días, especialmente giallos y pelis de suspense como la estupenda Amenaza en la sombra), ha sido El Fantasma y la Sra Muir:
![[Imagen: El_fantasma_y_la_se_ora_Muir-822154271-large.jpg]](https://pics.filmaffinity.com/El_fantasma_y_la_se_ora_Muir-822154271-large.jpg)
No se me ocurre gran cosa que decir, salvo que es preciosa y tiene un final perfecto. También tiene unos diálogos sorprendentemente modernos para la época (con algunos me partí de risa), de igual modo que el retrato que hace de su protagonista femenina, mucho más contestona e independiente de lo habitual en esos años.
Altísimamente recomendable.
(01-05-2020, 03:40 PM)manuwar escribió: Pues ya hace unas cuantas semanas que la vi, de hecho juraría que fue antes de decretarse el estado de alarma. Pero la única película clásica anterior a los 70 que he visto (de los 70 he visto muchas estos días, especialmente giallos y pelis de suspense como la estupenda Amenaza en la sombra), ha sido El Fantasma y la Sra Muir:
![[Imagen: El_fantasma_y_la_se_ora_Muir-822154271-large.jpg]](https://pics.filmaffinity.com/El_fantasma_y_la_se_ora_Muir-822154271-large.jpg)
No se me ocurre gran cosa que decir, salvo que es preciosa y tiene un final perfecto. También tiene unos diálogos sorprendentemente modernos para la época (con algunos me partí de risa), de igual modo que el retrato que hace de su protagonista femenina, mucho más contestona e independiente de lo habitual en esos años.
Altísimamente recomendable.
![[Imagen: 853b637daa080663f652ae385a881f7e.jpg]](https://i.pinimg.com/originals/85/3b/63/853b637daa080663f652ae385a881f7e.jpg) Muchos años queriendo verla, hace poco estuvo en TCM pero se me escapó.
Bueno, últimamente no estoy muy cinéfilo ya que otros ocios están ocupando mi tiempo, pero como enamorado de Kurosawa que soy, este último año intenté ponerme al día con otras obras del maestro japonés que me quedaban en el tintero. Concretamente dos. Hoy hablo de una de ellas. "Vivir" trata sobre un hombre enterrado en la administración bajo toneladas de papeleos sin haberse cuestionado nunca su pobre existencia, y como suele ocurrir, cuando le diagnostican cáncer su vida da un vuelco y comienza a labrarse un destino, por muy humilde que sea. Kurosawa se apoya en una interpretación fantástica de Takashi Shimura para mostrar el paso por la vida de este personaje, el mazazo de la noticia concerniente a su enfermedad (en un momento dado Kurosawa sostiene el plano sobre el rostro de Shimura quien, sin decir nada, lo dice absolutamente todo) para conformar todo un espectro de emociones humanas. La cinta puede incluso hacerle cuestionar a uno mismo su propia vida, el modo de llevarla y si realmente está mereciendo la pena, instándonos a coger el toro por los cuernos y hacer que realmente valga la pena. En este sentido el plano ya mítico de Shimura sobre el columpio, en paz consigo mismo, es antológico. Una de las grandes de Kurosawa que, de cuando en cuando, convendrá revisitar para recordar lo que es realmente importante en la vida, y sobre todo, no olvidar que nuestro tiempo es finito, y hemos de aprovecharlo.
04-05-2020, 06:32 PM
(Última modificación: 16-06-2020, 10:19 AM por rafaelgg.)
Con vuestro permiso os recomiendo una película cuyo visionado hoy en día, en este país en que el enfrentamiento ideológico y la crispación política va cada día a más, podría ser conveniente, a ver si así la gente se replantea sus posturas y formas de proceder. "Don Camilo":
Adaptación del año 1952 del escritor, especializado en humor Giovanni Guareschi, es una producción franco italiana, dirigida por el director galo todoterreno Jules Duvidier.
Está muy enraizada con la realidad social de la Italia de aquella época, un país en el que siendo católico, al mismo tiempo se convirtió en el país de Europa occidental donde más pujanza obtuvo el partido comunista, y esta paradoja da base al libro de Guareschi.
En un tono amable y constumbrista se nos narra el día a día de una pequeña población al norte de Italia, un día a día presidido por el continuo enfrentamiento entre el párroco, lider de las "fuerzas reaccionarias", y el acalde de dicha población, Giuseppe Botazzi, pero al que todo el mundo conoce y llama por el seudónimo de Peppone. Camilo y Peppone comparten un pasado común como miembros de la resistencia contra los alemanes en la segunda guerra mundial, pero tras la guerra, cada uno deribó hacia un polo ideológico totalmente opuesto el uno y el otro. Tremendamente obstinados, testarudos y cabezotas, no paran de intentar hacerse mutuamente la zancadilla y sabotear toda acción del otro que pueda atraerle la simpatía o el apoyo del pueblo. Esto lleva a que el mismisimo Jesucristo actúe a veces como la voz de la conciencia del párroco, hablándole abiertamente cuando este se haya en soledad frente a la figura del crucificado, afeándole las tretas sucias que ejerce contra su enconado rival.
No obstante por muy contunaz que sea la rivalidad y el enfrentamiento entre el cura y el alcalde nunca llevan la rivalidad al punto de convertirse en enemigos, muy al contrario en el fondo se respetan porque reconocen que en el fondo, por mucho que se guíen por una ideología contrapuesta, les une el noble ideal de buscar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, por lo que la mayoría de las veces, a regañadientes, acaban uniendo fuerzas, (Muy divertido un momento en que Don Camilo se indigna ante los más pudientes del pueblo acusándoles de explotar a los campesinos y Peppone le dice "Don Camilo, que los comunistas somos nosotros")......Porque en el fondo aunque les cueste aceptarlo, cada uno comparten ideales y creencias del otro, y en el fondo lo que subyace entre ellos es una disfrazada amistad.
La película, al igual que el libro no sigue una trama definida, sino que consiste en una serie de anécdotas que van sucediendo en el día en el pueblo, tampoco hay una evolución de los personajes, ya que como estereotipos de una determinada forma de pensar y ver la vida Don Camilo y Peppone son inamovible en sus posturas. Pero para nada estos son defectos, y la película es una comedia constumbrista y amable tremendamente efectiva, hasta el punto de que en su época estuvo nominada en los BAFTA a la mejor película extranjera y en USA el National Board Review la situó en el top de las mejores películas extranjeras. Tan efectiva es en su humor que en un país tan ajeno a la tradición católica europea y tan diferente a Italia como Taiwan la película generó colas enormes en los cines.
El film fue un éxito en muchísimos país convirtiendo a Fernandel y a Gino Cervi en estrellas internacionales(Sobre todo al primero por ser el que encarnaba al personaje titular) y genero 4 secuelas más que también contaron con el favor del público. A principio de los 70 había planes para una sexta entrega pero la muerte repentina de Fernandel y la negativa de Gino Cervi a repetir el papel no dando la réplica al director francés(Tras muchos años juntos habían creado una química perfecta y muy posiblemente, una gran amistad fuera del plató) por lo que cuando se estrenó en 1972 "Don Camilo y la juventud de hoy en día" con una nueva pareja de actores esta pasó totalmente desapercibida.
Una hermosa fábula sobre la amistad, la concordia y la superación de las diferencias ideológicas que no vendría mal ser visionada por el españolito de hoy en día. Podeis encontrar la saga completa(Salvo la última entrega no protagonizada por Fernandel y Cervi) en Amazon Prime, cortesía de A Contracorriente Films.
(04-05-2020, 06:32 PM)rafaelgg escribió: Con vuestro permiso os recomiendo una película cuyo visionado hoy en día, en este país en que el enfrentamiento ideológico y la crispación política va cada día a más, podría ser conveniente, a ver si así la gente se replantea sus posturas y formas de proceder. "Don Camilo":
![[Imagen: 253f7178b0e00ab6d499ae69c0911f4f.jpg]](https://i.pinimg.com/originals/25/3f/71/253f7178b0e00ab6d499ae69c0911f4f.jpg)
Adaptación del año 1952 del escritor, especializado en humor Giovanni Guareschi, es una producción franco italiana, dirigida por el director galo todoterreno Jules Duvidier.
Está muy enraizada con la realidad social de la Italia de aquella época, un país en el que siendo católico, al mismo tiempo se convirtió en el país de Europa occidental donde más pujanza obtuvo el partido comunista, y esta paradoja da base al libro de Guareschi.
En un tono amable y constumbrista se nos narra el día a día de una pequeña población al norte de Italia, un día a día presidido por el continuo enfrentamiento entre el párroco, lider de las "fuerzas reaccionarias", y el acalde de dicha población, Giuseppe Botazzi, pero al que todo el mundo conoce y llama por el seudónimo de Peppone. Camilo y Peppone comparten un pasado común como miembros de la resistencia contra los alemanes en la segunda guerra mundial, pero tras la guerra, cada uno deribó hacia un polo ideológico totalmente opuesto el uno y el otro. Tremendamente obstinados, testarudos y cabezotas, no paran de intentar hacerse mutuamente la zancadilla y sabotear toda acción del otro que pueda atraerle la simpatía o el apoyo del pueblo. Esto lleva a que el mismisimo Jesucristo actúe a veces como la voz de la conciencia del párroco, hablándole abiertamente cuando este se haya en soledad frente a la figura del crucificado, afeándole las tretas sucias que ejerce contra su enconado rival.
No obstante por muy contunaz que sea la rivalidad y el enfrentamiento entre el cura y el alcalde nunca llevan la rivalidad al punto de convertirse en enemigos, muy al contrario en el fondo se respetan porque reconocen que en el fondo, por mucho que se guíen por una ideología contrapuesta, les une el noble ideal de buscar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, por lo que la mayoría de las veces, a regañadientes, acaban uniendo fuerzas, (Muy divertido un momento en que Don Camilo se indigna ante los más pudientes del pueblo acusándoles de explotar a los campesinos y Peppone le dice "Don Camilo, que los comunistas somos nosotros")......Porque en el fondo aunque les cueste aceptarlo, cada uno comparten ideales y creencias del otro, y en el fondo lo que subyace entre ellos es una disfrazada amistad.
La película, al igual que el libro no sigue una trama definida, sino que consiste en una serie de anécdotas que van sucediendo en el día en el pueblo, tampoco hay una evolución de los personajes, ya que como estereotipos de una determinada forma de pensar y ver la vida Don Camilo y Peppone son inamovible en sus posturas. Pero para nada estos son defectos, y la película es una comedia constumbrista y amable tremendamente efectiva, hasta el punto de que en su época estuvo nominada en los BAFTA a la mejor película extranjera y en USA el National Board Review la situó en el top de las mejores películas extranjeras. Tan efectiva es en su humor que en un país tan ajeno a la tradición católica europea y tan diferente a Italia como Taiwan la película generó colas enormes en los cines.
El film fue un éxito en muchísimos país convirtiendo a Fernandel y a Gino Cervi en estrellas internacionales(Sobre todo al primero por ser el que encarnaba al personaje titular) y genero 4 secuelas más que también contaron con el favor del público. A principio de los 70 había planes para una sexta entrega pero la muerte repentina de Fernandel y la negativa de Gino Cervi a repetir el papel dando la réplica al director francés(Tras muchos años juntos habían creado una química perfecta y muy posiblemente, una gran amistad fuera del plató) por lo que cuando se estrenó en 1972 "Don Camilo y la juventud de hoy en día" con una nueva pareja de actores esta pasó totalmente desapercibida.
Una hermosa fábula sobre la amistad, la concordia y la superación de las diferencias ideológicas que no vendría mal ser visionada por el españolito de hoy en día. Podeis encontrar la saga completa(Salvo la última entrega no protagonizada por Fernandel y Cervi) en Amazon Prime, cortesía de A Contracorriente Films.
El otro día me animé a verla con mi pareja. Tenía recuerdos de la película de cuando era peque (me suena haberla visto con mis padres) pero no me acordaba de nada del argumento, simplemente del grandísimo Fernandel.
No puedo hacer más que recomendarla, es muy divertida y te deja de buen humor, algo importante en estos tiempos complicados en los que además vivimos en un país de unos contra otros. La podéis encontrar en Amazon
Aprovecho este hilo para intentar reivindicar y conocer un film no muy conocido en España:
El productor Philip D' Antoni, junto con Don Siegel y su "Harry el Sucio", sentó las bases del thriller de acción policíaco que alcanzaría gran popularidad en los 70 y 80 con dos films que él mismo produjo. "Bullit" y "The French Connection".
La segunda de estas no solo fue un gran éxito comercial sino que fue la clara ganadora en los Oscars de 1972 llevándose los de mejor película, director (William Friedkin), actor(Gene Hackman), guion adaptado(Ernest Tidyman) y montaje(Gerald B. Greenberg).
Hoy en día es innegable que semejante éxito conllevaría una inmediata secuela, y de hecho 4 años más tarde tuvimos "The French Connection 2", pero lo cierto es que la mentalidad en 1972 de los productores de Hollywood era muy distinta y cuando conseguían un triunfo solían tener reparos morales en lo de exprimir la ubre en exceso creando continuaciones que no rayasen a la altura del original y no le hiciesen justicia. En lugar de ello Philip D´Antoni escogió rodar una historia diferente pero que en estética y temática retrotrayera al film protagonizado por Gene Hackman aunque esta vez él mismo se animaría a dirigirla personalmente en lugar de contar de nuevo con William Friedkin(Más preocupado por rodar "El Exorcista"). Sería la única incursión de D´Antoni en la dirección cinematográfica, lo cual es una pena ya que en la película, sin llegar al talento del citado Friedkin, muestra buenas maneras.
Lo cierto es que con un par de ligeros cambios de guion "Los Implacables: Brigada Especial" podría haberse incluido perfectamente dentro de la continuidad de la saga de "The French Connection", el policía que encarna aquí Roy Scheider incluso tiene el mismo nombre que el que encarnaba en la película ganadora del Oscar: "Buddy" solo que aquí se apellida Mannuci en lugar de Russo. El lidera un selecto grupo de 4 policias de Nueva York encargados de conseguir "pillar" aquellos delincuentes que por su astucia y habilidad siempre han conseguido eludir la acción de la justicia, algo que suelen conseguir a base de metodos policiales no demasiado ortodoxos (Lo que les granjea escasa simpatías por parte de algunos de sus compañeros). Al grupo se le conoce como "The Seven Ups" (Título original del film) porque debido a su eficiencia consiguen que los criminales que atrapan sean condenados a penas de 7 años para arriba.
Buddy tiene un viejo amigo de la infancia vivida en el barrio italiano de Nueva York Vito Lucia con quien prácticamente es un hermano de sangre, que actúa a veces como confidente suyo a la hora de solucionar casos. Cuando Buddy y su grupo se encuentren con una trama de secuestros y chantajes de capos mafiosos neoyorkinos no llegará a sospechar que Vito se encuentra tras ella hasta después de que el grupo de policías de Buddy sufra un golpe dramático.
Philip D´Antoni no elude en ningún momento que su film está influenciado por "The French Connection" y su éxito, porque si bien renuncia al tono documentalista de la puesta en escena que le dió William Friedkin a su film en favor de una más tradicional, repite la misma atmósfera urbana fría y sórdida de aquel film y al igual que en el oscarizado, se profundiza en la ambigüedad moral que se genera entre policías y criminales debido a la similitud de sus metodos de actuar. Para ello parte de un argumento escrito por Sonny Grosso, ex-policia de Nueva York que fue uno de los dos policías reales que protagonizaron los hechos en los que se basa el film de Friedkin, y que tras dejar la policía, empezando con "The French Connection"(Donde tiene un cameo) inició una carrera en Hollywood compaginando labores de actuación con la de producción y escritura de guiones. Grosso no es el único miembro de la ficha artística que repite aquí porque el papel de Vito Lucia, el amigo de Buddy, lo interpreta Tony Lo Bianco, que interpretaba al mafioso Salvatore Boca.
Pero si hay que destacar uno de los colaboradores de The French Connection que regresan aquí, además de Roy Scheider y Tony Lo Bianco, ese es Bill Hickman. Hickman, toda una leyenda dentro del mundo de los especialistas de cine puede que sea lo más parecido que ha habido en la vida real al personaje de Brad Pitt en "Erase Una Vez Hollywood". Era nada más y nada menos el instructor de conducción de carreras de coches de James Dean en los años 50 y el que seguía a este en otro vehículo cuando padeció a bordo de su Porsche el accidente que le costó la vida. Pero Hickman además usaba sus extraordinaria habilidad al volante para ejercer de "especialista" en escenas de acción con vehículos en películas de Hollywood, lo cual compaginaba con labores de actor, de hecho en "The French Connection" interpretaba al policia Bill Mulderig y como curiosidad, en Bullit además de doblar a Steve McQueen en las maniobras más difíciles con el mítico Ford Mustang verde, también interpretaba al conductor del Dodge Charger rival del Mustang en dicha persecución por lo que gracias a la magia del montaje en la película en algunos momentos Hickman se persigue a sí mismo
Hickman que había colaborado no solo como especialista sino como coordinador y diseñador de la citada secuencia y de la también trepidante persecución automovlistica de "The French Connection", volvió a repetir labores en la secuencia más espectacular y recordada de "Los Implacables Patrulla Especial": Una persecución que va desde el centro de Manhattan hasta las afueras de Nueva York de alrededor de 8 minutos de duración en la que el personaje de Roy Scheider persigue a dos criminales encarnados por Richard Lynch(Un habitual en papales de villano en los 70 y 80 cuyo rostro muchos reconocerán al ver la película y por el propio Hickman. Según llegó a contar en su momento Lynch, las expresiones de terror que muestra en los planos en que le vemos dentro del coche no eran interpretación sino auténtico pavor ante las extremas locuras temerarias que Hickman ejecutaba al volante del vehículo a una velocidad de vertigo.
![[Imagen: hqdefault.jpg]](https://i.ytimg.com/vi/qta_IcPqKYA/hqdefault.jpg)
Bill Hickman caracterizado para sus papeles en "Bullit" y "Los implacables, patrulla especial".
La película funcionó bien en taquilla y no tuvo málas críticas, sin embargo Philip D´Antoni no se sintió obligado a volver a la dirección limitándose tan solo a algún trabajo esporádico en algún episodio de alguna serie de tv producida por él.
Si os gusta el thriller policíaco setentero, y en especial "The French Connection" y "Bullit" os recomiendo que le deis un tiento.
Tirando de cine clásico en las plataformas, me he encontrado con esta gran película que tenía pendiente. Solo con el reparto ya es irresistible: "7 días de mayo"
Dirigida por John Frankenheimer y con guión de Rod Serling (sí, el de Twilight Zone) adaptando la novela "Fletcher Knebel" de Charles W.Bailey II.
Estamos ante una película de intriga política y militar: sobria, con mucho diálogo, con un narración clara a pesar de la cantidad de nombres que se manejan en algún momento y sobre todo, que te atrapa hasta su final. La tensión se puede palpar en las conversaciones y situaciones sin necesidad de tener escenas de acción, y la dirección de Frankenheimer es excelente.
Los actores están perfectos en su papel.
Los más conocidos: Burt Lancaster como autoritario militar, Kirk Douglas como militar firme y fiel a sus principios y Ava Gardner como Ava Gardner.
Sin embargo yo me quedo con Fredric March, el idealista presidente del gobierno y Edmond O'Brien, el senador borrachillo. Los dos están simplemente espectaculares.
La película es una intriga contrarreloj que va siguiendo a los distintos personajes en función de lo que pida la historia (en este aspecto es más coral de lo que esperaba)
Mostrar Contenido
Spoiler
Por ejemplo, me ha sorprendido la poca presencia de Douglas en el tramo final de la historia
No entraré en mucho detalle. Simplemente os la recomiendo si os gusta el buen cine de intriga política con aroma clásico. Podéis encontrarla en amazon, aunque sin V.O.
Ya he hablado de esta película en otro hilo, pero como este se trata de recomendar títulos que estén disponibles y este se puede encontrar en Prime(Prácticamente la única plataforma que se molesta en poner algo de cine clásico a través de un acuerdo con la distribuidora Acontracorriente:
Dirigida por Richard Fleischer un director que siempre mostró un gran tino en ficcionalizar casos reales de la crónica negra(Como demuestran las posteriores a esta "El estrangulador de Boston" y "El estrangulador de Rillington Place"). El film trata sobre el famoso caso de los adolescentes asesinos Leopold y Loeb, dos jóvenes intelectualmente superdotados y de familias acomodadas de orígen judío que, movidos por un evidente narcisismo se creyeron ellos mismos representantes de esto que Nietzsche llamaba "el superhombre" que según el filósofo debían de situarse por encima de las leyes morales que rigen los hombres ordinarios, por lo que quisieron hacerlo patente asesinando fríamente y de forma arbitraria a un niño de 14 años. Sin embargo a pesar de su supuesto coeficiente intelectual demostraron ser bastante estúpidos a la hora de ejecutar su plan, porque en su crmen dejaron una serie de pistas tan evidentes y claras que a la policía de Chicago solo les costó unos pocos días identificarlos como los autores del asesinato. Eso sí, la película a fin de evitar problemas legales cambia los nombres de las personas involucradas(Aún así no se libró de una demanda por parte de uno de los dos asesinos, el único vivo en el momento de su estreno, que quiso que se prohibiera su estreno).
Si encontráis familiaridad entre la sinopsis y "La soga" de Alfred Hitchcock es por la sencilla razón de que la obra de teatro que Don Alfredo adaptó al cine estaba inspirada en este caso de la crónica negra, y he de decir aunque suene a herejía, que siendo el film de Hitchcock una obra excelente, la cinta de Fleischer me parece superior, tanto porque la figura de los asesinos están más desarrollados y con más matices como por el hecho de que es una obra más puramente cinematográfica frente a la teatralidad que inevitable y lógicamente transmite "La soga".
Con un tono austero, sin recrearse en los aspectos morbosos(Ni siquiera se nos muestra el asesinato y en una secuencia situada en la morgue Fleischer pudorosamente evita mostrarnos el más mínimo detalle del cadáver de la víctima cuando es estudiada por uno de los personajes) la película consigue mantener el interés gracias a la brillantez conque se realiza el retrato de los dos asesinos, mostrando sus diferentes personalidades Bradford Dillman y Dean Stockwell están esplendidos. El primero es un psicópata en toda regla, sin el menor remordimiento y cuyo desmesurado narcisismo hace tratar al resto de las personas con burlona condescendencia, el otro que interpreta Stockwell por contra si muestra cierto grado de conflicto interno entre su sentido del bien y del mal por un lado y la enfermiza dependencia hacia su amigo y cómplice(Con unas claras connotaciones homosexuales que la película no se molesta en disimular demasiado.
La guinda del pastel la pone, en el último tercio del film, la aparición de Orson Welles, encarnando al abogado que en la vida real fue contratado por las dos familias para defenderles y que era un ferviente opositor a la pena capital a la que se enfrentaban los muchachos. Welles literalmente llena la pantalla en la secuencia del cine con su alegato contra esa visión que tanto perduraba entonces en la sociedad norteamericana(Y que al día de hoy aún impera) del concepto de "justicia" como sinónimo de "venganza" y de "lavar la sangre con la sangre". Un discurso que no le vendría mal escuchar hoy en día a muchos españoles que compran el concepto draconiano y "revanchista" de la justicia que venden algunos partidos populistas radicales.
Si no la habeis visto nunca, dadle una oportunidad no os arrepentireis. Y como soy un santo si alguno no tenéis Amazon Prime aquí la tenéis completita aunque tendréis que conformaros con la versión en castellano sin la magnífica y profunda voz de Welles:
Otra joyita cortesía de la dupla formada por la distribuidora A Contracorriente films y Amazon Prime de visión obligada para cualquier amante del cine. La verdad es que nos están regalando unos clasicazos tremendos en versiones restauradas.
Fritz Lang con la misma pareja Edward G. Robinson y Joan Bennet había firmado en el año anterior, 1944 "La mujer del cuadro", una historia de como un hombre respetable llevado a la perdición por culpa de la atracción irresistible hacia una femme fatale. Aquí se narra una historia con muchos puntos en común(Como la importancia que la pintura y un determinado cuadro tienen en la trama) pero también con grandes diferencias.
Langa hace gala de su imponente capacidad para la estilización visual en escenas como aquellas en que vemos a los personajes andando por calles húmedas y desiertas a pesar de que dichas escenas transcurren en el siempre bullicioso paisaje urbano de Manhattan, para contarnos una historia de pasiones irresistibles que llevaran a la perdición al trio protagonista(los citados Robinson, Bennett, y el tercero en discordia Dan Duryea, como el macarra novio del personaje de Bennet). Robinson no puede evitar sucumbir a Bennet, Bennet no puede evitar sucumbir a Duryea convirtiéndose en una muñeca sin voluntad dispuesto a hacer todo lo que le diga,a pesar de que incluso la maltrata y la humilla, incluido despellejar al pobre Robinson al que creen un pintor acaudalado y Duryea no puede evitar sucumbir a su amor al juego y a sus ansias de dinero fácil. Al final todos ellos pagaran caro sus debilidades, si bien a diferencia de "Kitty" (Bennet) y Johnny(Duryea) que son retratados como mezquinos, egoístas y superficiales, no podremos evitar sentir tristeza hacia Chstiopher Cross(Robinson) que de los tres era el único que guiado por un sentimiento de amor, ingenuo y ciego, pero en el fondo puro que creyó ver en una joven mujer todo aquel cariño que la vida le ha negado y que ha ido buscando tan desesperado que incluso llegó a casarse con una mujer a la que no amaba solo para evitar la soledad la cual le menosprecia constantemente.
Lo dicho pedazo de obra maestra que recomiendo fervientemente.
Bueno, pues yo el otro día me hice de Filmin junto con un colega (a ver si le saco provecho, que lo dudo, pero fue más por insistencia de mi amiguico, que casi me lo suplicaba XDD) y para estrenarlo me vi "Viaje a la luna" de Melies. Del puto 1902. 15 minutillos que la verdad es que se pasan bien rápidos. Tengo entendido que la música la hicieron a posteriori para la remasterización, pero la curiosidad estuvo divertida.
@ rafaelgg Muchísimas gracias por la recomendación. La vimos ayer y nos gustó mucho. Una gran película
(17-11-2020, 10:04 AM)Coco escribió: @rafaelgg Muchísimas gracias por la recomendación. La vimos ayer y nos gustó mucho. Una gran película Un placer, siempre gratifica saber que uno ayuda a la gente a descubrir películas que acaban disfrutando. Es una de las cosas más bonitas de sitios como este.
|