• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reflexionemos sobre el impacto que ha tenido Avatar de James Cameron
#81
Pero es que ya lo he dicho miles de veces, no me estoy refiriendo a casos oficiales, me refiero unicamente a lo que han hecho la "comunidad de fans", porque bajo mi punto de vista, eso es lo que deja mas constancia de que una franquicia muy ambiciosa, costosa y comercial ha tenido un profundo calado a nivel cultural. Los productos derivados oficiales no demuestra nada, porque se sabe de sobra que toda franquicia ambiciosa que busca ser altamente comercial, si o si va a tener mucho mershandaising, videojuegos, comics, novelas y etc.

Que por cierto, en cuanto a la demanda de los productos derivados oficiales, tampoco tenemos idea de hasta que punto se venden bien o mal. Lo que si se puede asegurar es que el ultimo videojuego hecho por un Ubisoft acabo siendo un completo desastre, esto no viene a querer demostrar realmente nada, solo lo dejo caer como dato adicional.

Pero "para mi" la autentica vara de medir si nos referimos a el impacto cultural que ha tenido una franquicia comercial, en el publico reside en "el ruido" que hace su comunidad de fans de cara a hacer historias que no son canonicas. Sabemos de sobra que fanfics de Avatar los hay, no sabemos si son muchos o pocos en comparacion a otras franquicias populares que tambien han tenido sus fanfics, pero es un hecho que los hay. Pero en todos estos años transcurridos, eso es a "simple vista", lo unico que ha habido en cuanto a fans demostrando que tienen ganas de imaginarse historias dentro de Pandora.

En cuanto a los fangames, basta con hacer una simple busqueda por youtube poniendo Avatar fangame para ver cuantos casos hay anunciados, porque cualquier fangame siempre recurrira a Youtube y otras redes sociales para simplemente darse a conocer

EDIT: Me ha dado por poner Dune fan film en Youtube, pensaba que no iba encontrar apenas resultados, pero me ha sorprendido ver que incluso una obra tan aparentemente de "nicho", ha tenido varios fanfilms. Tambien hay que decir que de por si fue sorprendente que las adaptaciones de Villenueve funcionaran bien en taquilla. El caso es que los que he encontrado en una simple busqueda tienen a lo sumo 4 años de antiguedad, tambien debo de decir que se cuentan con los dedos de la mano, los que salen al menos en Youtube. El caso es que hasta Dune ha tenido algun fan film esporadico, de todas formas tambien es justo reconocer que son bastante recientes los que he encontrado:



Tambien hay que admitir que ayuda mucho que parte de la ambientacion de Dune sean basicamente un desierto de dunas, lo mas costoso para el que no tenga eso cerca, es simplemente irse alli y desplazarse. Eso sin contar la caracterizacion y las vestimentas que por muy simples que sean tambien tienen su curro.
  Responder
#82
(08-01-2026, 04:06 PM)hunk39 escribió: Pero es que ya lo he dicho miles de veces, no me estoy refiriendo a casos oficiales, me refiero unicamente a lo que han hecho la "comunidad de fans", porque bajo mi punto de vista, eso es lo que deja mas constancia de que una franquicia muy ambiciosa, costosa y comercial ha tenido un profundo calado a nivel cultural. Los productos derivados oficiales no demuestra nada, porque se sabe de sobra que toda franquicia ambiciosa que busca ser altamente comercial, si o si va a tener mucho mershandaising, videojuegos, comics, novelas y etc.

Que por cierto, en cuanto a la demanda de los productos derivados oficiales, tampoco tenemos idea de hasta que punto se venden bien o mal. Lo que si se puede asegurar es que el ultimo videojuego hecho por un Ubisoft acabo siendo un completo desastre, esto no viene a querer demostrar realmente nada, solo lo dejo caer como dato adicional.

Pero "para mi" la autentica vara de medir si nos referimos a el impacto cultural que ha tenido una franquicia comercial, en el publico reside en "el ruido" que hace su comunidad de fans de cara a hacer historias que no son canonicas. Sabemos de sobra que fanfics de Avatar los hay, no sabemos si son muchos o pocos en comparacion a otras franquicias populares que tambien han tenido sus fanfics, pero es un hecho que los hay. Pero en todos estos años transcurridos, eso es a "simple vista", lo unico que ha habido en cuanto a fans demostrando que tienen ganas de imaginarse historias dentro de Pandora.

En cuanto a los fangames, basta con hacer una simple busqueda por youtube poniendo Avatar fangame para ver cuantos casos hay anunciados, porque cualquier fangame siempre recurrira a Youtube y otras redes sociales para simplemente darse a conocer

EDIT: Me ha dado por poner Dune fan film en Youtube, pensaba que no iba encontrar apenas resultados, pero me ha sorprendido ver que incluso una obra tan aparentemente de "nicho", ha tenido varios fanfilms. Tambien hay que decir que de por si fue sorprendente que las adaptaciones de Villenueve funcionaran bien en taquilla. El caso es que los que he encontrado en una simple busqueda tienen a lo sumo 4 años de antiguedad, tambien debo de decir que se cuentan con los dedos de la mano, los que salen al menos en Youtube. El caso es que hasta Dune ha tenido algun fan film esporadico, de todas formas tambien es justo reconocer que son bastante recientes los que he encontrado:



Tambien hay que admitir que ayuda mucho que parte de la ambientacion de Dune sean basicamente un desierto de dunas, lo mas costoso para el que no tenga eso cerca, es simplemente irse alli y desplazarse. Eso sin contar la caracterizacion y las vestimentas que por muy simples que sean tambien tienen su curro.
  Un fanfilm de Dune lo puedo rodar yo yendome a las dunas de la playa de Cortadura en Cádiz con cuatro colegas y algunos trajes hechos a partir de sabanas y monos de cuero de motorista, basta con no enfocar el mar.

  "Dune", "El señor de los anillos", "Star Wars"....son películas con "lore" que lleva creando comunidad de fans desde los años 50, 60 ó 70, "Avatar" es propiamente una saga desde hace 3 años, y lo que era antes, era una película individual.
 
  Se me olvidó decirlo, dije el canal "agujeros de guion", pero me referia al canal "1090 idea" de un argentino que se hace llamar "Martin X" busca fallos en cualquier película, eso sí, generalmente populares. (Muchas veces basado en argumentos muy volubles que se trata de criticar por criticar y llamar la atención poniendo a caldo a dichos films populares para atraer muchas visitas que los visiones y le contesten y así monetizar bastante), la diferencia con "Avatar" es que le ha dedicado más de un video a la tercera, incluido, para intentar convencer a la peña que la gente le importan las películas de "Avatar" una mierda. No ha sentido la necesidad de hacerlo con ninguna otra saga, solo con la de James Cameron. Lo siento, pero a mí me parece de una ojeriza patológica.

   Pero vamos el tal "Martin X", es el típico borrego de rebaño político (De Milei supongo) que todo lo barniza con una militancia política torticera y manipuladora (En su caso de tinte conservador pero también los hay entre los progresitas). Tan imbécil que hizo un video diciendo que el éxito de "Zootropolis 2" demuestra que el público en general rechaza lo woke y que en Disney si le dan una película "woke-free"  y no progre la poyan. ¿Pero que dice ese gilipollas integral? "Zootropolis 2", con su mensaje antisegregración y antixenófoba, con esos réptiles caracterizados como latinos y esos mamíferos de clase dirigente retratados como miembros Trumpistas y miembros del "Tea party", no podrían ser una película más militante en cuanto a lo woke y a lo progre.


  Pero vamos, terminará siendo el film más taquillero del año, tocando o rozando los 2000 millones,  a pesar de que la tercera ya no era un evento excepcional porque solo le separaban 3 años de la anterior, la saga sumara con solo 3 películas alrededor o más  de 7000 millones y ese tio seguirá diciendo que la saga no tiene éxito y que no deja huella en la gente.

No me extrañaría que a "Avatar" también la ataque de forma tan apasionada porque asocia su mensaje proecologista y en favor de los pueblos tribales explotados por el capitalismo salvaje como un film "progre" "Woke", al fin y al cabo James Cameron siempre se ha posicionado como hombre de izquierdas.
  Responder
#83
Como mencione yo mismo, hay posibilidades de cara a hacer un fan film de Dune porque es mas facil de hacer. Pero si te fijas bien, los fan film que se encuentran en Youtube son relativamente recientes, es decir, Los que se ven, estan en su mayoria inspirados por la estetica vista en las peliculas de Villenueve. El que he puesto, por cierto, tiene pinta de ser el mas low cost de todos ellos, se nota que han usado drones y la calidad de la camara es competente. Pero no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que estan usando armas de fuego convencionales de nuestros tiempos y otra serie de cosas.

El caso es que parece que Dune tampoco es que se prodigase mucho a tener fan films, como dije debido a ser una obra mas de nicho, los films de Villenueve han contribuido a cambiar un poco el panorama. Aunque antes de Villenueve ya hubo algun que otro cortometraje hecho por fans.

En cuanto al youtuber que mencionas, pues ni idea la verdad, ese no me suena de haber visto algo.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)