08-01-2022, 10:10 AM
0 | 0 | ||
Basada en el relato de Hemingway con guión de John Huston. Uno de los guiones más redondos que he visto.
Como buen forero, me fastidió no poder meter baza en el debate sobre alguna cosa que dijeron xdd
Noir.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
08-01-2022, 10:10 AM
Basada en el relato de Hemingway con guión de John Huston. Uno de los guiones más redondos que he visto. Como buen forero, me fastidió no poder meter baza en el debate sobre alguna cosa que dijeron xdd
08-01-2022, 10:55 AM
(08-01-2022, 10:10 AM)gunzalobill escribió: Ayer echaron Forajidos (The Killers) de Robert Siodmak en el programa de Garci. No la había visto nunca. Peliculón.También la vi yo ayer con Garci and company. Coincidimos: Peliculón.
08-01-2022, 02:17 PM
Qué lujo tener todavía tantos peliculones por descubrir.
08-01-2022, 03:37 PM
David Trask (interpretado por Gary Merrill) es un abogado que se va de su casa disgustado tras enterarse que su esposa tiene un romance con otro hombre y decide alejarse de todo cogiendo un avión a Los Angeles. Tras un retraso en el mismo, toma contacto en la cafetería del aeropuerto con tres variopintos personajes que serán sus compañeros de vuelo: el atormentado médico con problemas de alcoholismo Roberto Fortness, la pizpireta aspirante a actriz Binky Gay y el cargante vendedor Eddie Hoke. Tras conversar con ellos el señor Trask siente que ha creado un vínculo de amistad con sus camaradas de vuelo y por eso tras sufrir un accidente el avión en el que viajaban y ser es el único superviviente de los cuatro siente que debe darle alguna clase de apoyo a los familiares de sus improvisados amigos. Lo que se dará cuenta posteriormente es que las cosas no son exactamente como se las habían contado... "Llama un desconocido" está más enfocada como un drama, la película no nos presenta la típica trama de espionaje o de crímenes del cine negro, aunque sí se observa el juego de luces y sombras habitual así como la disección de la naturaleza humana, incluyendo sus recovecos oscuros. Como atractivos añadidos están ver a la gran actriz Shelley Winters interpretando a la simpática Binky Gay y ver a Bette Davis en un pequeño papel final encarnando a la esposa de Eddie Hoke (¡Sin hacer de mala!).
09-01-2022, 04:18 PM
(Última modificación: 09-01-2022, 04:19 PM por Raziel Monsalud.)
Cuando Graham Greene escribe sobre espionaje hay que hacerle caso porque sabe de lo que habla por experiencia vital. Por otro lado el uso de las luces y la cámara da pie a imágenes icónicas como las fantasmales sombras que recorren las paredes de una Viena arrasada por la Guerra, el niño y las miradas de los suspicaces austríacos siguiendo al "asesino" o el paseo final de la triste Anna. Por supuesto también está el nietzschiano personaje encarnado por Orson Welles que no tiene problemas de conciencia desde lo alto de una noria en considerar los "puntitos" que ve desde arriba prescindibles. Y luego, claro, también está la pegadiza melodía:
10-01-2022, 04:46 PM
Konrad Meinike es un veterano miembro del partido nazi alemán que tras la finalización de la guerra se arrepiente de su pasado y parte en busca de Franz Kindler, un entusiasta mandatario de la causa nacional-socialista para intentar convertirlo a la fe cristiana. Pero Franz Kindler (interpretado por Orson Welles) reside en Estados Unidos bajo una identidad falsa, no tiene ningún interés en cambiar de ideario y lo que intenta es mantener un perfil discreto para evitar que personas como el señor Wilson (investigador que trabaja en la busca de miembros del partido nazi encarnado por Edward G. Robinson) lo descubran... Al igual que sucede en "El tercer hombre" el quid de la cuestión reside en la lealtad que una persona pueda tener por otra a la que ama (o que cree amar). Quien quiera disfrutarla puede encontrarla aquí:
11-01-2022, 08:16 PM
Aparte de que la película cumple todas las premisas para satisfacer a un amante del cine negro, en "The big Combo/ Agente especial" se da la también la divertida circunstancia cinéfila de ver a un Lee Van Cleef jovencito haciendo de matón o ver a Richard Conte haciendo de inteligentísimo mafioso muchos años antes de ser antagonista de la familia Corleone en "El Padrino".
13-01-2022, 12:53 PM
Podría hablar de lo bien escrita que está la trama. Podría hablar del uso de la cámara y de las luces en la escena del acuario o en el laberinto de espejos. Paso. A continuación adjunto la razón por la que Hollywood en su momento era la fábrica de los sueños. Si esta razón no os convence para verla, a otra cosa.
15-01-2022, 12:29 PM
Adaptando una obra teatral, la película se centra en el entorno del padre de familia y como reaccionan todos al anuncio de la inminente ejecución de la acusada Ethel Saxon, los intentos de salvarla y... lo que sucede cuando le toca en suerte a uno mismo lo que veía como algo ajeno. Buenas interpretaciones y una de las primeras apariciones de Humphrey Bogart antes de ser la mega-estrella que conocemos.
16-01-2022, 12:09 PM
En "Armas contra la ley" se nos cuenta la preparación de un atraco a una joyería en pleno centro de Madrid por parte de un variopinto elenco de criminales: dos italianos y dos españoles comandados desde las sombras por un adinerado señor con un especial interés en unas joyas en particular. A pesar de las reticencias que presentan inicialmente, consiguen compenetrarse para urdir un atraco en el cual nada debería salir mal, pero claro, si todo fuese como la seda la película sería muy corta... Como hija de sus circunstancias que es, al principio de la película (que ya nos cuenta como acabará la cosa) y al final nos informarán de que el crimen no vale la pena y que las fuerzas de seguridad estarán al quite si nos desviamos del buen camino. Obviando este tema a mía la película me gustó bastante, destacando Renato Baldini en su papel como Raul Marini, desalmado organizador y ejecutor del atraco.
17-01-2022, 10:36 PM
Un film dirigido por Nicholas Ray, a través de la productora del propo Boggie. Un film que en su momento, al parecer, no llamó mucho la atención, pero que al día de hoy es tremendamente reivindicado. Una historia en que la trama policiaco-criminal es secundario e instrumental para poner en primer plano un drama psicológico y romántico. El protagonista de "Casablanca" interpreta a un personaje que a pesar de tener un nombre propio de un detective "pulp", Dixon Steele, es bastante diferente al estereotipo de tipo duro que el actor interpretó con personajes como Sam Spade y Phillip Marllowe. Para empezar Dixon no es ni detective ni gangster sino un escritor de Hollywood sospechoso de un asesinato. Por último, aunque comparta con otros personaje de Bogart un carácter violento, en el fondo es un personaje inseguro y torturado(Se deja entrever que su experiencia en la recién acabada segunda guerra mundial ha potenciado aún más su carácter irascible y propenso al conflicto con sus allegados). Junto a él una de las damas del "noir" como Gloria Grahame en una trama de desconfianza y sospechas que, sobre el papel, podría recordar a la trama de algunos films de Hitchcock, pero aquí desarrollada de una forma muy diferente. Pero mejor que yo, el señor Garci para describirnosla: La otra que ví en Filmin. Un experimento dentro del género sobre el papel interesante, pero fallido. Era una película que emitieron en TVE en los años 80 y que me llamó la atención en ese momento por el fragmento que ví. Años más tarde, no recuerdo en que circunstancia, pero un profesor(Mi memoria no da para situar si fue en la escuela primaria o secundaria) al referirse a ella confirmó lo que yo había visto a través de ese fragmento, que toda la película había sido rodada en cámara subjetiva, para que la audiencia se pusiera en la piel del protagonista. Esa fue la forma en la que el actor y director Robert Montgomery quiso replicar en imágenes, la narrativa en primera pesona que usaba Raymond Chandler en este y en el resto de relatos protagonizados por su detective Phillip Marllowe, a la hora de adaptar la novela del mismo título que el film, tan solo en unas pocas ocasiones, a la manera de interludio, vemos a Robert Montgomery en su papel de Marllowe dirigiéndose directamente al espectador para recalcarle los puntos más vitales de lo visto hasta ahora y para añadir alguna información adicional. Se trata de : Desgraciadamente la idea de la cámara subjetiva para convertir al espectador en protagonista del film funciona mucho mejor sobre el papel que al llearla a cabo. En primer lugar este recurso hace que a la hora de exponer los diferentes ambientes en los que transcurre la historia y se mueve el personaje, no se pueda hacer uso de planos muy abiertos a fin de mantener la visión subjetiva de Montgomery/Marllowe, por lo que casi todo el film son planos muy cerrados y centrados en los personajes con los que la cámara interactua. Para colmo, al dirigirse directamente a la cámara, se nota una tendencia excesiva de los actores a sobreactuar, quizás pretendiendo con ello "lucirse" de cara al objetivo, el propio Montgomery, con su voz en off tiene también a sobreactuar, quizás para compensar la fatla de otros recursos interpretativos además de dicha voz. Por último, las limitaciones tecnológicas en cuanto a la duración de planos, hace que en las secuencias se hagan muy evidentes cortes en las secuencias de caámara subjetiva, por la sencilla razón de que tenían que cambiar el rollo de la cámara, lo cual enturvia bastante la inmersión del espectador que se pretende convirtiéndole en el protagonista. Aún así hay que reconocer que el plano en el que el protagonista(O más bien el público a través de la cámara) se introduce en un coche, empieza a conducir, al mismo tiempo que observa por el retrovisor como le persiguen y es embestido por el otro auto, está bastante logrado y meritorio a pesar de los citados cortes. Al final la "inonvación más sensacional de la historia del cine" queda como un experimento fallido, pero una rareza curiosa.
17-01-2022, 11:25 PM
(17-01-2022, 10:36 PM)rafaelgg escribió: No conocía esta curiosidad y esta es una de las razones para que te pases más por tu hilo (si las circunstancias lo permiten, claro está), que siempre aprendo cosas. Gracias y saludos.
18-01-2022, 12:03 AM
(17-01-2022, 11:25 PM)Raziel Monsalud escribió:Ventajas amigo mio de haberme criado con la TVE dirigida por Fernando Arias-Salgado Montalvo(1977-1981) Fernando Castedo Alvárez(1981), Carlos Robles Piquer(1981-1982), Eugenio Nasarre Goicoechea(1982), Jose María Calviño Iglesias(1982-1986), Pilar Miró Romero(1986-1989), o Luis Solana Mandariaga(1989-1990), donde en horario de máxima audiencia aún había cabida para el cine clásico en blanco y negro y se podían descubrir filmes como este, incluso cine mudo(Aunque a finales de los 80, este último a horas de madrugada intespectiva, pero por lo menos "Metropolis" se emitió entre el sábado y el domingo). A partir de 1990 llegaron las privadas, el cine añejo quedó relegado a horarios de mínima audiencia como la franja matinal, la madrugada o la vespertina veraniega en la 2(El mudo desapareció directamente) para ir desapareciendo poco a poco con el programa de Garci emitido los lunes como único bastión. Y así al día de hoy donde el cine y el fútbol ya no es la estrella del prime time sino "Cuentame" y "MasterChef".(17-01-2022, 10:36 PM)rafaelgg escribió:
18-01-2022, 09:06 PM
En "¿Quien mató a Vicky?"/ "I wake up screaming" no sólo nos cuenta una investigación y caza al asesino de forma impecable y entretenida, además se nos regala la vista con las preciosas Carole Landis y Betty Grabel y podemos disfrutar de un personaje digno de la galería más retorcida de detectives como es el señor Ed Cornell. Gozada.
20-01-2022, 06:22 PM
El veterano detective parisiense Henri Cassin (interpretado por Steven Geray) aprovecha sus primeras vacaciones en mucho tiempo para tomar unos días de asueto en el campo mientras se hospeda en una posada. Allí traba conocimiento con la hija del posadero y posteriormente anuncian su compromiso, olvidando la entusiasta moza que ya estaba comprometida con un joven del lugar. Posteriormente nuestra desdichada novia aparece muerta asesinada, como es natural todos sospechan del joven ex-novio, pero esta hipótesis se acaba desechando cuando éste también aparece muerto al poco tiempo y las pruebas iniciales parecen descartar que fuese el homicida... No me gustó tanto como "Agente especial" pero creo que la labor de Steven Geray como detective atormentado y su labor interpretativa merece que se le dé un visionado.
23-01-2022, 05:17 PM
¿Dará Bogey abasto con todo? Buenos actores, buen guion con diálogos para el recuerdo y Humphrey Bogart haciendo lo que sabe hacer mejor, además de realizar una encendida defensa de la libertad de prensa y atacando los monopolios. Bogey siempre cumple.
27-01-2022, 07:12 PM
En "Corazón de hielo"/ "Kiss tomorrow Goodbye" se nos narra mediante el uso de varios "flashbacks" las andanzas del criminal Ralph Cotter (James Cagney) vistas por varios colaboradores suyos durante un juicio. La historia se inicia con Ralph escapando de los guardias de la prisión a tiro limpio, muriendo entre otras personas su colaborador/ complice. A partir del momento en que Ralph recupera su libertad no tiene límites ni escrúpulos: seduce a la hermana del tiroteado Carleton creando una relación bordeando el masoquismo, intenta por otra banda beneficiarse de la hija de un acaudalado personaje del pueblo, chantajear a la corrupta policia local, aprovecharse de un abogado de la mafia... Un perfecto ejemplo de como se las gastaba James Cagney cuando le tocaba interpretar al "malo".
27-01-2022, 09:03 PM
(27-01-2022, 08:50 PM)manuwar escribió: De la peli ni idea, pero positivo tan solo por ese temaso de Barón Rojo. Si algún día hacen una película de estos tíos en sus años absolutamente gloriosos debería llamarse "El grupo que pudo reinar", y mira que gente como Los Suaves, Obus y Barricada me alucinan pero para mí estos tíos siempre fueron los números uno. Y en lo que han quedado ahora, que pena y lástima más grande, joder... |