• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noir.
#21
0
0
Una de las mejores encarnaciones de Phillip Marlowe, que dentro de poco volverá a la pantalla con el rostro de Liam Neesom(Actor muy adecuado pero que creo que ya está demasiado mayor para el papel), esta vez en la piel de un Robert Mitchum, tabién muy pasado de años para la edad(Unos 30 años más o menos con respecto al Marlowe de la novela que adapta) pero que a pesar de eso consigue transmitir toda la personalidad del estoico detective:

[Imagen: Adi%C3%B3s%2C%20mu%C3%B1eca.jpg]

  Se estrenó en 1975 y se nota que busca agararse a la estela del éxito del "Chinatown"(1974) de Roman Polanski. Por supuesto no está a la altura del film protagonizado por Jack Nicholson, pero es una buena muestra del género con una buena labor de puesta en escena y de ambientación y con un reparto de lo más atractivo, donde destaca Charlotte Rampling en el papel de femme fatale. También hay cameo de un entonces desconocido Sylvestar Stallone interpretando, como no podía ser menos, a un matón brutote.

  Dirige Dick Richards, un director que con esta y con su film de aventuras coloniales a lo "Beau Geste" titulado "Marchar o morir"(1977), parecía, en plena época de renovacion de géneros, querer recrear con estilo retro las narrativa de géneros del cine de Hollywood de los añso 30 y 40. No obstante, aunque la jugada funcionó con este, no lo hizo con "Marchar o morir"(1977) que fue un estrepitoso fracaso en taquilla y finiquitó el prestigio de Richards en Hollywood, que no le volvió a ofrecer ya ningún film importante, y cerró la oportunidad de triunfar en Hollywood para Terence Hill, coprotagonista del film junto a Gene Hackman(Pareja curiosa donde las haya). Lo curioso es que ambos ejemplos de cine clasicote y retro está producidos por Jerry Burckheimer, el que a partir de los 80 fuera el profeta de los blockbusters modernetes-videocliperos y ruidosos.
  Responder
#22
0
0
(10-12-2021, 05:26 PM)rafaelgg escribió:      La llaman "La obra maestra más barata de la Historia de Hollywood. Se rodó en el ridículo plazo de 6 días y no es que fuera serie "B", es que es tan barata que queda por debajo incluso de esa definición, pero eso no le impide ser una obra extraordinaria.

     Por lo que comenta Garci, su director Edgar G. Ulmer, que anteriormente había dirigido para la Universal la reunión de sus dos iconos de su ciclo de terrror Bela Lugosi y Boris Karloff en "Satanas" era de orígen centroeuropero y se codeo con George Pabst, y Paul Wegener, director de "El Golem". o Fritz Lang y, de nuevo según Garci, estas personalidades ilustres consideraban que Ulmer era el más dotado en cuanto a talento.

   Aquí dejo el video en cuestión:

 

Muchas gracias por la información, no sabía que la película ostentara ese título. Creo recordar que Roger Corman en algún momento tiene dicho que los mejores efectos especiales que se pueden conseguir es tener buenos actores. Así que esta película es otro ejemplo de que lo importante no es tanto el presupuesto sino el talento.
  Responder
#23
0
0
Igual ya la habeis nombrado y sino pues esta obra maestra de Kurosawa es obligada de ver para el fan del noir  como  otra de el  que cuelo , El perro rabioso ( aunque esa si que es mas noir ,por lo que recuerdo,  que esta que sobretodo es un thriller).


Infierno Del Odio (1963).

https://www.filmaffinity.com/es/film914275.html

[Imagen: El_infierno_del_odio-303287920-large.jpg]





[Imagen: giphy.gif]


[Imagen: 2m8BXUfrimkmga9yY5C231fTo1_500.gif]
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
#24
0
0
John J. Macreedy (interpretado por Spencer Tracy) es un veterano de guerra manco que se para en un pueblo perdido en el medio de la nada llamado Black Rock. Nada más llegar se da cuenta que no es precisamente bienvenido y a medida que avanza la película los lugareños del pueblo se encargan de hacerle saber a nuestro protagonista que no sólo tiene que enfrentarse a la "conspiración de silencio" que da nombre a la película sino a las maneras cada vez más violentas de los pobladores de Black Rock. Lo que los desagradables pueblerinos no saben es que John Macreedy ha ido a Black Rock con un propósito muy claro y que no se deja amilanar facilmente...[Imagen: 177688.jpg]
La verdad es que al margen de que la película es un placer en sí misma, resulta llamativo el reparto de la misma, destacando la presencia de Robert Ryan, Lee Marvin y Ernest Borgnine, como si fuera una pre-reunión de parte de los "doce del patíbulo".
  Responder
#25
0
0
El abogado James Curtayne (interpretado por Spencer Tracy) tiene un grave problema: tras haber pasado un tiempo alejado de los grandes casos y tratando su problema de alcoholismo ha aceptado un caso (movido por piedad al ver a unos padres de su vecindario desesperados) que se presenta arduo complicado. Johnny O´Hara (interpretado por James Arness) está acusado del asesinato de su jefe a tiros tras una discusión por la paga, cuando lo iban a detener se escapó de la policia, hay un testigo que jura que fue la mano ejecutora del crimen, el joven fiscal del distrito tiene hambre de triunfo y para colmo de males Johnny tendría la posibilidad de defenderse mediante una coartada... que se niega a usar.
[Imagen: El_caso_O_Hara-529785711-large.jpg]

Nuevamente Spencer Tracy interpreta a un personaje íntegro que a pesar de sus caídas y errores como ser humano intenta hacer lo correcto hasta el final (desenlace,por cierto, muy lejos de un final feliz al uso).
  Responder
#26
0
0
(12-12-2021, 01:09 PM)Raziel Monsalud escribió: John J. Macreedy (interpretado por Spencer Tracy) es un veterano de guerra manco que se para en un pueblo perdido en el medio de la nada llamado Black Rock. Nada más llegar se da cuenta que no es precisamente bienvenido y a medida que avanza la película los lugareños del pueblo se encargan de hacerle saber a nuestro protagonista que no sólo tiene que enfrentarse a la "conspiración de silencio" que da nombre a la película sino a las maneras cada vez más violentas de los pobladores de Black Rock. Lo que los desagradables pueblerinos no saben es que John Macreedy ha ido a Black Rock con un propósito muy claro y que no se deja amilanar facilmente...[Imagen: 177688.jpg]
La verdad es que al margen de que la película es un placer en sí misma, resulta llamativo el reparto de la misma, destacando la presencia de Robert Ryan, Lee Marvin y Ernest Borgnine, como si fuera una pre-reunión de parte de los "doce del patíbulo".

Vaya peliculón y vaya reparto. Es una película que me encanta.
  Responder
#27
0
0
Aunque parezca a veces que la cosa empezó con Garci y su magnífica "El crack"(1981),  lo cierto es que en nuestro país, durante los años 50 hubo un claro intento de hacer cine negro "a la española". No obstante viviamos bajo el yugo de una dictadura franquista y eso hacía que las muestras del género que se realizaban entonces, estuvieran muy encorsetada a través de la censura. Una censura que prohibía todo aquello que rompiera la imágen de "Ultimo reducto moral de Occidente" y sociedad idílica implantada gracias nuestro "benevolente" y paternalista dictador y su cohorte. Esto iba en contra de la esencia del "noir" que siempre ha sido la de mostrar los aspectos más turbios del hombre y la sociedad. 

  Es por ello que en Españ teniamos un cine negro que no podía crear una ficción en la que dentro de nuestro territorio hubiera algún tipo de corrupción política o policial(La clase dirigente y las fuerzas del orden como represenantes del poder del Estado eran intocables), asesinos en serie(En unana sociedad que se autconsideraba faro de la moral católia no podía crear a ese tipo de personas) o mafias organizadas..Y por supuesto todas estas historias tenían que tener un final moralizante en la que el criminal o delincuente no se saliera con la suya y se fuera de rositas, sino que purgara sus culpas. Es por ello que muchas de estas películas en general entrarn más en la categoría de cine policiaco procedimental como "091, Policia al habla"(1960) de Jose María Forqué(Aprovecho, aunque no tenga nada que ver con el tema, para expresar mi tristeza por el reciente fallecimiento de su hija, la estupenda actriz Verónica Forqué).

  Francisco Rovira Beleta, director de "Los Tarantos"(1963) realizó una trilogía "noir" 100% ibérica con "Hay un camino a la derecha"(1953) y "Los atracadores"(1962) rodadas ambas en Barcleona y emtremedias el título del que voy a hablar, rodado en Madrid  que es este:

  EL EXPRESO DE ANDALUCIA(1956)

[Imagen: 0aa4c8cf5731caa0e47d332d7b4ed001.jpg]

  La película se basa en un suceso real. En 1924 en plena dictadura de Primo de Rivera, el hijo de un teniente coronel de la Guardia Civil y ex-empleado de correos, Jose María Sanchez Navarrete, un tipo caracterizado por una vida disoluta, junto a su amante homosexual José Donday "El Pildorita", planea robar el furgón de correros del expreso de Andalucia que cubría la ruta Madrid-Sevilla. Dicho tren en aquella época llevaba en dicho vagón el montante de las nóminas de los soldados españoles destinados a Africa del Norte. Para ello se asocia con 3 individuos de los bajos fondos.

  El plan era simple: Navarrete y 2 de la banda abordarían el tren en Aranjuez y, con la excusa de tener que emprender un viaje, aprovechando la amistad de Navarrete con uno de los dos funcionarios del vagón entrarían en este. Una vez allí drogarían a los dos funcionarios con un vino en el que habían diluido un narcótico y una vez dormidos estos, saquearían el vagón bajarían en Alcázar de San Juan donde "El Pildorita" les recogería en un coche, volverían a Madrid y se repartirían el botín.......En su ingenuidad Navarrete creía que podían hacer un golpe limpio dejando vivo a 2 potenciales testigos, pero sus dos compañeros, tipos de pocos escrúpulos morales debían de saber la imposibilidad de esto y esto, unido al hecho de que el narcótico no parecía hacer efecto, hizo que el golpe "limpio" se convirtiera en una orgía de sangre, con los dos funcionarios muertos a golpes y sus craneos fracturados. Al final 1 de los miembros de la banda se suicidaría ante el acoso policial, otros 3 incluido Navarrete morirían en el garrote vil y José Donday "Pildorita", acabaría en la cárcel tras huir a Francia y allí entregarse en la embajada española. El incidente causó conmoción en la époc ay sirvió para que la dictadura de entonces, endureciera las leyes penales.

  En 1936 ya se realizó una película que dramatizaba los hechos titulada "Al margén de la ley" dirigida por Ignacio F. Iquino y que hoy es inencontrable(Aunque parece que hay alguna copia en alguna cinemateca de nuestro país).. En esta que nos ocupa, el argumento, escrito por Vicente Coellos es traslado de los años 20 a la época de producción del film, los 50 y los miembros de la banda se reducen de 5 a 3 . El principal protagonista es Jorge Mistral, el que fuera galán insignia del cine de los 40 y 50 que aquí interpreta a Jorge Andrade, un ex-pelotari que se ha visto obligado a abandonar el deporte de forma repentina, que malvive en el Madrid de la época y que ve en la ejecución del golpe una salida a su maltrecha situación. Mistral aporta al personaje rudeza y chulería al mismo tiempo que un matiz de  melancolica desesperanza. Otro personaje importante es el equivalente aquí al Navarrete de la vida real(Aunque despojado de la vertiente homosexual), un Vicente Parra que interpreta a un estudiante de derecho, hijo de un funcionario de correo, el miembro más joven de la banda y autor intelectual del golpe, que tras este acabará mortificado por la culpa y el miedo a ser detenido.

   Las películas y series basadas en la crónica negra de nuestro país suelen apostar por cierto tono tremendista y usándose como excusa para explorar la España profunda más rancia y subdesarrollada. Sin embargo aquí Rovira Beleta, opta por un tono más parecido al "noir" norteamericano, quizás porque la película se hizo en régimen de coproducción con Italia y había que usar unos códigos que fueran reconocibles para el público transalpino. Esto queda patente en dos personajes claramente inspirados en dos de "La jungla de Asfalto"(1950): Carlos Salinas(Carlos Casaravilllas) un prestamista bien situado socialmente que ayudará económicamente a la ejecución del golpe para luego  traicionarles e Inés, una vedette amante de este por la que el personaje de Mistral se sentirá atraido y que responde a lo más clásicos estereotipos de la mujer fatal del cine negro americano. Interpretado por la italiana Mara Berni, para así cubrir la cuota exigida por el régimen de coproducción.

    Una muestra sólida, que consigue, a pesar del yugo de la censura, mostrarnos en un tono casi documental, un Madrid inhospito, donde la sombra de las miserias provocadas por la guerra civil aún no se han disipado, con tiendas de empeños donde los prestamistas a través de la usura, hacen rapiña sobre aquellos que tienen que soportar dichas miserias y donde la venta en el rastro es para muchos una necesidad para subsistir. Al mismo tiempo una obra dotada de un denso tono fatalista. Los que tengais FlixOlé podeis verla fácilmente.

  Responder
#28
0
0
Como añadido a lo anterior aquí un par de aportes más.

  El cartel de "Al márgen de la ley" la primera película que dramatizó el crímen del expreso de Andalucia. Su visionado es hoy en día casi imposible así que no puedo juzgar ni su calidad cinematográfica ni su fidelidad a los hechos reales. Opera prima de Ignacio F. Iquino y al estrenarse en 1936 su explotación en salas al parecer fue muy cercenada por el estallido de la guerra civil. Como dato curioso cabe destacar la aparición en el reparto de un Paco Martínez Soria muchísimos años antes en que se convirtiera en una estrella de la comedia tardofranquista:

[Imagen: Al%2Bmargen%2Bde%2Bla%2Bley.jpg]

    Y por últimoun interesante complemento para ver tras la película de Rovira Beleta, o para aquellos  que no estén abonados al Flix Olé pero quieran ver otra versión de la historia, una que narra de forma bastante fidedgina el suceso histórico: "El crimen del expreso de Andalucía" capítulo de la serie "La huella del crímen y que es, como muchos capítulos de esta serie, una joyita del "noir" hispano. Con un director tan potente omo Imanol Uribe y con un reparto de campanillas: Tito Valverde, Enrique San Francisco, Manuel Cervino, Kitti Manver, Mario Pardo, Juan Gea....Incluso tenemos el raro privilegio de ver en pantalla a Claudio Rodríguez, mítico actor de doblaje de actores como Charlton Heston en "El Planeta de los simios" o Gary Oldman interpretando al Dracula anciano de la película de Coppola, que aquí interpreta al padre Guardia Civil de Navarrete:

  Responder
#29
0
0
Si uno busca en la wikipedia "La noche del cazador" y busca el género al que debería pertenecer esta película se encuentra: "Cine negro, cine policíaco de suspenso y drama". Personalmente creo que debería ser adscrito al género de los cuentos para niños de Grimm y Perrault, basicamente porque la historia se puede resumir en la premisa: dos niños perdidos (como Hansel y Gretel) y un ogro (que previamente se ha comportado como una Barba Azul en toda regla). Y como los cuentos para niños clásicos, son una advertencia de que en el mundo hay ogros y personas malvadas que no tienen problemas morales de abusar de niños indefensos.

     El argumento va como sigue: dos niños (los hermanos John y Pearl Harper) viven con su madre intentando olvidar la tragedia que les ha supuesto la detención y posterior ejecución del padre de familia (que previamente había realizado robo y asesinato). Lo que los niños inicialmente ignoran es que su padre antes de morir ha compartido celda con un sujeto muy poco recomendable llamado Harry Powell y durante el sueño ha dicho donde está escondido el dinero obtenido en dicho robo. 
     Harry Powell (interpretado magistralmente por Robert Mitchum) llega a casa de los Harper presentándose como un predicador muy particular: llaman poderosamente la atención los tatuajes en los dedos de sus manos con las palabras "amor" y "odio", su beata palabrería y un gran afán por ser un nuevo miembro de la familia Harper...  
[Imagen: la-noche-del-cazador-remake-universal-1586330872.jpg]
Más de 60 años después el predicador Harry Powel sigue manteniendo intacto su mefistofélico encanto, los tatuajes han sido copiados por tipos duros, "gangstas" y políticos anti-sistema, el soliloquio "bien contra el mal" sigue resultado fascinante y como los malvados más peligrosos (Nosferatu, Terminator...) a la hora de ir a por sus víctimas no se apresura y es pausado e incansable. Si todo esto no fuera suficiente para recomendar la película su rodaje en blanco y negro es plenamente aprovechado para el uso de luces y sombras que en momentos recalcan la figura del bien contra el mal o dan un toque onírico a las escenas del filme (esa tela de araña).
El actor Charles Laughton sólo dirigió esta película debido a las críticas que recibió la película en su momento y en algunos sitios sufrió censuras por la representación que realiza de un personaje religioso. Una lástima.
  Responder
#30
0
0
Debo ser de los pocos a los que no les gustó 'La Noche del Cazador'. Se me hizo cansina y ñoña. Los momentos más "líricos" de fábula para niños se me atragantaron. Y Robertg Mitchum a veces se me hizo ridículo, con esos chilliditos.
Todos tenemos en nuestro curriculum de vergüenzas películas consideradas intocables que no nos gustan. La mía es esta.

De todas formas me siento respaldado por la crítica de la época Big Grin
  Responder
#31
0
0
Era una tarde de verano de 1985 a la hora de la siesta. En aquella época no había mucho que un chaval de 12 años pudiera hacer en ese día de julio a las horas  en las que más aprieta el sol. No había internet, ni consolas. Solo había los dos canales de TVE y para colmo la emisión de la 2(Entonces llamada TVE2) no empezaba hasta una hora más tardía. Así que sin otra cosa que hacer, me puse a ver la película que se emitía esa tarde por el primer canal. Era de los años 50, en blanco y negro, y lo que es peor, española. Uno ya se esperaba basura porque años antes, gracias a un programa que emitan los Lunes por TVE2 llamado "Historia del cine español"(O algo así) por cortesía de sus padres uno había "disfrutado" de lo mas granado de la ranciedad en celuloide con títulos como "A mi la legión"(1942), "Alba de America" (1951), "Lola la piconera"(1952) o "Agustina de Aragón"(1950). Que al inicio de los títulos apareciera el logo de Cifesa, la productora "oficial" del régimen no auguraba nada bueno. Esta era la película:

[Imagen: 30981.jpg]


  Sin embargo ante mis ojos apareció de repente una película que me dejó absolutamente asombrado. Porque a pesar de tener tan solo 12 años, , pude darme cuenta de que lo que se ofrecía ante mis ojos no tenía nada que ver con el cine español de la época ni con lo que yo asociaba a una película de Cifesa. Nada de cine histórico patriotero propagandistico, nada de cine castizo folclorico. Lo que tenía ante  mi era una película de cine negro, de una sordidez moral apabullante, tanto en sus situaciones como en los personajes que la protagonizan. Tal impacto me produjo que desde aque lejano 1985 aún no la he vuelto a ver (Hace poco estuvo colgada en RTVE pero se me pasó, maldita sea) y aún así hay escenas y situaciones que aún recuerdo perfectamente al día de hoy.

    Lo más alucinante es que es historia viene firmada por Jose Luis Saez de Heredia, a la sazón no solo primo de Jose Antonio de Rivera, sino director de "Raza"(1942) es panfleto franquista con guion del propio dictador(Firmado con seudónimo). Osea el que era el director favorito del régimen, pero tal vez posiblemente fue por eso por lo que esta película pudo ver la luz, ya que el retrato moral que nos muestra de unos personajes pertenecientes a la sociedad española de aquella época, dista muy mucho de la imágen que quería proyectar el franquismo de nuestro país a los espectadores, posiblemente a otro director no se lo hubieran permitido.
    
  Pero claro una pieza clave de esto es el guion de Carlos Blanco, uno de los más brillantes escritores que ha tenido el cine español, un hombre que trabajo en los años 50 en Holllywood, codeandose con estrellas y directores como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Billy Wilder, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Ava Gardner(Blanco estuvo trabajando para la Fox en un guion sobre la tauromaquia que debían protagonizar ell y Luis Miguel Dominguín que no prosperó), o Gary Coooper(Con quien también colaboró para realizar una película sobre la figura de Don Qujote que tampoco prosperó pero a su regreso a España Blanco produjo y escribió "Don Quijote cabalga de nuevo" con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas).  Un guionista que en la guerra civil fue voluntario para combatir en el bando republicano y que por ello fue preso durante 5 años y luego en libertad pasó a ser un represaliado al que no se le permitió terminar su carrera de ingeniero de caminos, de ahí que tuviera que dedicarse a la escritura. Y sin embargo, demostrando una vez más la cretinez de este país, en sus últimos años sufrió la etiqueta de "franquista" por haber colaborado con Cifesa y con Saez de Heredia y su carrera menospreciada. Una muestra más de lo esperpéntico de esta España. 

   De hecho Blanco llegó a decir que "Los ojos dejan huellas" es una película sobre el bando perdedor de la guerra civil, que estaría representado por el proagonista Jordan, interpretado, magistralmente, por Raf Vallone. Un antiguo abogado expulsado de la profesión(Aunque no se dice abiertamente se insinua que es por pertenecer al bando republicano) que malvive como vendedor de perfumes baratos. Un hombre que de casualidad se encontrará con Martín(Julio Peña), un compañero de faculta que, a pesar de ser un hombre mediocre y poco brillante, ha conseguido medrar y tener una buena posición social, una mujer bellísima y un sin fin de amantes(Personaje que representarían a todos aquellos que consiguieron la prosperidad por pertenecer al bando vencedor. Viendo en Martín todo aquello que él anhela y desea y sientiendose atraido hacia la mujer de estea Berta (Elena Barzi, actriz italiana esposa de Vallone entonces) improvisará, aprovechando que Martín cree haber matado a la pareja de una de sus amantes, un maquiavelico plan.

  Una historia que es un precedente de las novelas de Patricia Highsmith sobre el personaje de Tom Ripley, que al igual que ocurría con "Muerte de un ciclista"(1955) es una historia sobre las sombras y bajas pasiones que la sociedad burguesa y bienpensante ocultaba bajo su fachada de impecable moral católica, pero claro Bardem era un "rojo" y Saenz Heredia un "facha", quizás es por eso que el film de esto último es menos recordado y hoy por hoy es tan dificil encontrar algún medio para visionarlo.

  Aquí os dejo más información de mano de voces más doctas que la mía:


https://www.rtve.es/play/videos/historia...n/3230557/

  Responder
#32
0
0
Manuwar:  Vaya por Dios, tres películas que intercambiamos impresiones y 3 películas en las que no coincidimos por una razón u otra en que nos gusten a los dos (al menos no en el mismo grado). Ya tocará coincidir algún día, digo yo Smile .

Rafaelgg: Muchas gracias por la reseña, no conocía la película en cuestión y me has despertado interés.
  Responder
#33
0
0
(16-12-2021, 01:14 AM)manuwar escribió: De todas formas me siento respaldado por la crítica de la época Big Grin

Y por varios colegas del aquí presente (gentes sabias, al igual que tú). A mí me gusta, pero es comprensible el rechazo, ni siquiera pienso que sea un clásico intocable si es que alguno lo es: es una peli rara, con un tono raro y con una dirección de actores rara. Una marcianada fascinante, pero marcianada al fin y al cabo. Es lo que un amigo mío suele calificar como "Película mala buena", excesiva, irregular y casi siempre al límite. Pero vaya, de esas hay unas cuantas (según mi opinión, por supuesto), antiguas y no tan antiguas, se me ocurren El sueño eterno, un par de Vidor -El manantial, Duelo al sol-, un par de Kubrick -La naranja mecánica, El resplandor-, Apocalypse Now o o la misma There Will Be Blood. 



La samanta de hostias que se llevaba más de uno que no se apellide Vidor (fácil, uno de mis 10 directores norteamericanos favoritos) si firmara este final.
  Responder
#34
0
0
La de Adiós muñeca la vi hace poco y me gustó mucho. Aunque me pasé la peli pensando esto lo he visto pero no lo he visto. Había visto otra de las versiones más antigua.
Esta la tenéis en Prime si os interesa.

@rafaelgg Los ojos dejan huellas peliculón. La vi hace ya bastantes años y me encantó.
  Responder
#35
0
0
Con el permiso de rafaelgg hoy he querido incluir una película española reciente que en mi opinión podría encajar en esta categoría de cine negro (si no fuese el caso borro mi mini-reseña sin ningún problema).

Probablemente de las películas españolas que he visto en los últimos años la que más me ha impresionado ha sido "Quien a hierro mata" (la otra sería "La isla mínima") y por eso paso a comentarla. Mario es un enfermero que trabaja en un geriátrico al cual al principio de la película parece que todo le va sobre ruedas: está felizmente casado y espera un niño en breve, es bien considerado en la profesión y los ancianos que son tratados por él lo adoran por su cariño, humanidad y profesionalidad. Este idílico inicio se irá torciendo progresivamente en el mismo momento que entra en el geriátrico un viejo conocido suyo y de la justicia: el narcotraficante Antonio Padín víctima de una enfermedad degenerativa. Éste último tiene dos problemas importantes: aparte de su enfermedad que lo está minando progresivamante está viendo que sus actividades mafiosas están a punto de ser asumidas por sus dos hijos que no tienen ni la inteligencia ni la capacidad de llevar a buen puerto el "negocio familiar"...
[Imagen: Quien_a_hierro_mata_pictogramas_ARASAAC_1.jpg]
La película (en mi opinión) tiene sus grandes fortalezas en Luis Tosar y en Xan Cejudo (que interpretan a Mario y a Antonio Padín respectivamente), que son los que llevan el peso de la trama y los que tienen los momentos más intensos de la narración sobre todo cuando interactúan entre ellos. Las escenas que más me impactaron fueron:

-En el momento que los dos hijos de Antonio le comentan su gran plan para hacerse de oro traficando con una tríada china. Cuando le argumentan que confíe en ellos porque "aprendieron del mejor", Antonio les responde indignado que "no aprendieron una mierda".

-En una de las ocasiones que Antonio y Mario comparten escena, éste último le pregunta si es arrepentimiento lo que ve en sus ojos.
  Responder
#36
0
0
(16-12-2021, 07:43 PM)Raziel Monsalud escribió: Con el permiso de rafaelgg hoy he querido incluir una película española reciente que en mi opinión podría encajar en esta categoría de cine negro (si no fuese el caso borro mi mini-reseña sin ningún problema).

Probablemente de las películas españolas que he visto en los últimos años la que más me ha impresionado ha sido "Quien a hierro mata" (la otra sería "La isla mínima") y por eso paso a comentarla. Mario es un enfermero que trabaja en un geriátrico al cual al principio de la película parece que todo le va sobre ruedas: está felizmente casado y espera un niño en breve, es bien considerado en la profesión y los ancianos que son tratados por él lo adoran por su cariño, humanidad y profesionalidad. Este idílico inicio se irá torciendo progresivamente en el mismo momento que entra en el geriátrico un viejo conocido suyo y de la justicia: el narcotraficante Antonio Padín víctima de una enfermedad degenerativa. Éste último tiene dos problemas importantes: aparte de su enfermedad que lo está minando progresivamante está viendo que sus actividades mafiosas están a punto de ser asumidas por sus dos hijos que no tienen ni la inteligencia ni la capacidad de llevar a buen puerto el "negocio familiar"...
[Imagen: Quien_a_hierro_mata_pictogramas_ARASAAC_1.jpg]
La película (en mi opinión) tiene sus grandes fortalezas en Luis Tosar y en Xan Cejudo (que interpretan a Mario y a Antonio Padín respectivamente), que son los que llevan el peso de la trama y los que tienen los momentos más intensos de la narración sobre todo cuando interactúan entre ellos. Las escenas que más me impactaron fueron:

-En el momento que los dos hijos de Antonio le comentan su gran plan para hacerse de oro traficando con una tríada china. Cuando le argumentan que confíe en ellos porque "aprendieron del mejor", Antonio les responde indignado que "no aprendieron una mierda".

-En una de las ocasiones que Antonio y Mario comparten escena, éste último le pregunta si es arrepentimiento lo que ve en sus ojos.
  Es una buena película, sin embargo mi experiencia profesional me permitió ver un par de situaciones en la parte final de la película, cuando el hijo del narco está en prisión que en la vida real es imposible que se den y eso me sacó bastante de la película.
  Responder
#37
0
0
La película "You and me" (ignoro si fue traducida al castellano, yo la he visto en versión original) es una película del maestro Fritz Lang. que me sorprendió por varias razones:

1-La película empieza con una premisa curiosa: el Señor Morris es el dueño de unos grandes almacenes que tiene en su nómina a varios criminales con propósito de enmendarse, lo cual le vale la crítica de su esposa ("otros maridos se decidan a coleccionar sellos" le echa en cara). Entre la nómina de criminales están Joe Dennis (interpretado por George Raft) y Helen Roberts (interpretada por la guapísima y saladísima Silvia Sidney) que se enamorarán locamente.

2-Casi parece que estás viendo una película romántica, aunque si bien Joe y Helen se aman apasionadamente, eso no quita que tengan sus problemas: no son 100% sinceros entre sí, los agentes de la condicional vigilan sus vidas y hay algún miembro del crimen organizado que hace cantos de sirena para que Joe vuelva a las andadas. 

3-Creo que es la única vez en mi vida que he visto explicado en un encerado y con matemáticas que el crimen no vale la pena (o "Crime does not pay" como dicen los yanquis), pero bueno, si la profesora es tan encantadora como Silvia Sidney pues ni tan mal.

4-Película atípica de Fritz Lang, mezcla cine negro, romántico y una pizca de comedia.
[Imagen: MV5BMGIzZTMyMGUtNDJhNC00YWJjLTk1MmQtOWRl...@._V1_.jpg]
  Responder
#38
0
0
Me encanta Duelo al sol a unos niveles obsesivos. Esos decorados inverosímiles (un puto bar en el oeste con semejante barra que más bien parece un music hall londinense), esos actores y sus tórridas miradas (Jennifer Jones pese a lo mala que era la jodía nunca estuvo mejor), esa tragedia griega estrafalaria, el technicolor desquiciante... Una maravilla tras otra. Nunca el oeste fue menos oeste que en esta peli pero a quién le importa cuando todo lo que debería fracasar estrepitosamente funciona tan jodidamente bien. Es cine de cartón piedra elevado al olimpo, celuloide caliente y humeante de alto octanaje y por definición la peli más cachonda de los 40. ¡Cómo no amar a Vidor! Y a Selznick por supuesto...

Volviendo al noir una que se me ha quedado en el tintero:

[Imagen: p37141_v_h9_aa.jpg]

Alma negra (So Evil My Love, Lewis Allen 1948). Un noir decimonónico absolutamente delicioso que sigue los pasos de un encantador pintor por el día y peligroso maleante y ladrón por la noche (Ray Milland) que embauca a una rectísima y respetable viuda (Ann Todd) y la convence de perpetrar un maquiavélico plan. Absoluta maravilla lo que consigue Allen en esta peli de su dos actores protagonistas con el intercambio de los roles clásicos del género, otorgando a la peli de una mala baba muy refrescante y un final negrísimo a la altura de las circunstancias. Se hace un poco bola en su segunda mitad amén de un metraje algo alargado, pero igualmente un gothic noir muy a tener en cuenta si os gustó La noche del cazadorGaslight o La escalera de caracol.

P.D. @Raziel Monsalud Interesante la de Lang, me la apunto.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#39
0
0
(19-12-2021, 08:16 PM)davesanchoo escribió: Alma negra (So Evil My Love, Lewis Allen 1948).  "un gothic noir muy a tener en cuenta si os gustó La noche del cazador"

[Imagen: 200w.webp?cid=ecf05e47v2zrca67nz3n7fcldu....webp&ct=g]

Esto es lo que yo llamo saber venderme una película con una sola frase.
  Responder
#40
0
0
El californiano Phil Janou, director del documental sobre la banda de rock "U2", titullado "Rattle & Hum", no ha tenido una carrera demasiado prolongada y llamativa, hasta el punto que, en la última década, lo que más hallamado la atención de su obra fue un  cortometraje"fanfilm" titulado "Dirty Laundry" en el que el actor Thomas Jane volvía a interpretar al personaje de The Punisher.

  Sin embargo en los años 90, tuvo dos interesantes incursión en el "noir". Vamos a hablar de la más aplaudida y aclamada de las dos y que, aunque no hizo excesivo ruido en el momento de su estreno, se ha convertido en un film de culto:

[Imagen: 20432586.jpg]


  Producida por la Orion(En estos tiempos como se echa de menos ese miniestudio que apostó abiertamente por el cine de mediano presupuesto, basado más en atraer al público con buenas historias que con mercadotecnia, "fanservice" y abuso del impacto sensorial hueco) la película reproduce una premisa que ya hemos visto en la época dorada del género en los años 40 y 50 en títulos como "El beso de la muerte"(1947) de Henry Hatthaway: Un criminal, o alguien cercano a círculos criminales que, tras varios años fuera de la circulación, vuelve a esos viejos ambientes, pero esta vez trabajando para el otro lado de la ley, como policia o informante, y ha de ganarse la confianza de sus antiguos compinches y amigos. Pero esta vez la historia está narrada con unos ropajes modernos, muy influenciado por el cine de Martin Scorsese.

  Aquí el protagonista es Terry Noonam(Sean Penn) un antiguo inquilino de la llamada "Cocina del infierno" de Nueva York, de ascendencia irlandesa y que en el pasado se codeó con los miembros de las bandas mafiosas, también de orígen irlandés, que operan en esa zona de la ciudad. Una vez de vuelta entabalará de nuevo contacto con Jackie Flannery(Gary Oldman), viejo amigo de la infancia, un individuo con claros problemas mentales que le lleva a veces a un comportamiento impulsivamente violento, y que a su vez es hermano de Frankie Flannery(Ed Harris) un gangster que controla el barrio. Lo que no sabe nadie es que en su ausencia Terry se ha hecho policia en Boston y ha vuelto al barrio para infiltrarse en la organización de Frankie a través de Jackie, el cual se haya a las puertas de un importante trato con la mafia italiana. Pero a los confictos de lealtadas que Terry sufre por traicionar la amistad de sus viejos amigos, se une el hecho de reencontrarse con Kathllen(Robin Wright) a la sazón hermana de los dos hermanos Flannery y antiguo amor del delincuente reconvertido ahora en policia.

   La película se llama en título original "Estado de gracia" y bien podría referirse al trabajo de los protagonistas. Porque en el reparto de campanillas que luce la película(Incluido también John Turturro como Nick, el contacto del personaje de Penn con la policia), se luce totalmente con cada uno de sus personajes. Sean Penn y Ed Harris demuestran una vez más porqué son dos de los actores más prestigioso de la Historia de Hollywood y aún así Gary Oldman con su inestable e imprevisible personaje, consigue destacar un poquito por encima de ellos. Es cierto que el actor inglés a la hora de interpretar a personajes psicopáticos a veces tieende al exceso, pero aquí no sobreactua en exceso y a pesar de que su personaje es capaz de actos bastante siniestros, lo vemos más como una patética víctima de una enfermedad mental que como un villano odioso, en parte porque hay una aureola de tragedia en torno a su figura.  Robin Wright, no desentona en medio de estos monstruos, demostrando una vez más que es inexplicable que no haya tenido una carrera más relevante.

   Como he dicho la sombra de Scorsese orbita sobre el trabajo de realización de Scorsese, mostrando unos ambientes urbanos neoyrokinos, realistas y sucios que recuerdan a los ambiente de "Malas calles"(Salvo que en un barrio de población de sangre irlandesa en lugar de italiana9 o "Taxi driver". Eso sí aquí el peso del acompañamiento musical lo lleva una excelente banda sonora a cargo de Ennio Morricones(Otro de los atractivos del film), sin hacer tanto uso de canciones incidentales, como es sello de identidad del director de "El rey de la comedia"(1983). Desgraciadamente, fue precisamente el propio Martin Scorsese el que, a pesar de las muy buenas críticas obtenidas por "El clan de los irlandeses" hizo que la película pasara algo desapercibida, puesto que su estreno en 1990 coincidió con el de una película de gangsters que acaparó todas las miradas "Godfellas". Ese fracaso en taquilla es posible que fuera clave en el hecho de que Lauren Films no se decidiera a estrenar la película hasta junio de 1992 en nuestro país. Hasta para eso tuvo mala suerte la película porque si se hubiera retrasado más se podría haber beneficiado de la popularidad, que unos meses más tarde, empezaría a disfrutar en España Gary Oldman gracias a "Dracula de Bram Stoker".

  En todo caso una buena muestra del género interesante de recuperar(Tampoco está mal la siguiente incursión de Janoue en el "noir": "Prisioneros del cielo"
 aunque con esa la crítica no fue tan benigna).




  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)