22-06-2023, 12:42 AM
(Última modificación: 22-06-2023, 12:43 AM por rafaelgg.)
Películas que cumplen 30 años este verano:
![[Imagen: 001.jpg]](https://www.ecartelera.com/carteles/5200/5290/001.jpg)
Si en el hilo de las películas de 2003 hablé de una cinta que marcaba el inicio de la decadencia de Harrison Ford como estrella taquillera, esta 10 años antes demostraba que en los primeros 90 el actor aún poseía esa condición a pesar de ya no estar ligado a los papeles de Han Solo e Indiana Jones que le dieron tanta popularidad, dinero y poder en la industria.
La hoy olvidada televisión de los 60 fue una era dorada del medio(La primera de ellas). El medio se había desarrollado ya totalmente y todo el mundo tenía ya un aparato de tv en su casa(Al menos en Estados Unidos, en España aún había quien tenía que apelar a la generosidad del vecino que le invitase a su salón o a ir al bar de la esquina a tomar algo cuando emitian su programa o serie favorito). En consecuencia surgieron varias series de TV que se convirtieron en fenómenos sociológicos no solo en America sino en los demás países donde se emitieron, por lo que es lógico que algunas de esas series acabaron versionándose en producciones cinematográficas. Al principio en cintas que no eran más que capítulos alargados y proyectados en salas(Como las dedicadas a "Los Munsters", "La Familia Addams" o el "Batman" de Adam West) pero más tarde a través de producciones cuidadas y de gran presupuesto como "Star Trek", "Los intocables de Elliott Ness", "Misión Imposible", "Los picapiedra" o "El Santo"(Estas dos últimas se las podrían haber ahorrado).
"El fugitivo" fue una de esas serie, y además en nuestro país las desventuras del doctor Richard Kimble, acusado del asesinaot de su mujer, intepretado por David Janssen, huyendo de la justicia, encarnado en el tenaz detective Phillip Gerard(Barry Morse) e intentando encontrar al misterioso hombre manco al que vió huir de la escena del crimen, atrapaba cada semana la atención de la ciudadanía española. Hasta tal punto llegó la cosa, que antes de que se emitiera el capítulo final, un periódico nacional publicó como noticia la resolución de la trama de la serie, conseguida merced a sus corresponsables en USA que la habían visto previamente. Podría decirse que por primera vez en España un "spoiler" fue noticia ampliamente divulgada en la "mass media".
Sería Warner y no Paramount(Que es la "major" que más apuesta por estos transplantes de la tv al cine) la que produciría la película de forma asociada con la productora de Arnold Kopelson(Como se echa de menos hoy en día a productores independientes como este en el cine comercial actual 100% al mano de las "majors" y sus ejecutivos universitarios de empresariales). Para el papel de Richard Kimble se barajaron nombres como Kevin Costner, Alec Baldwin(Que fue en principio el mejor posicionado) y Nick Nolte(Que se autodescartó por considerarse muy viejo, pero quien se llevó el gato al agua fue un Harrison Ford que deseaba hacerse con el papel porque le permitiría romper con su imagen tradicional, apareciendo al principio caracterizado con barba e interpretando, no a un héroe invencible, sino a un "heroe ordinario" debido a circunstancias excepcionales. Para el papel de Sam Gerard(Ya no detective de policia sino agente del FBI para ahorrar al personaje problemas de jursidicción) estuvieron en liza John Woight y Gene Hackman, pero al final se lo llevó un Tommy Lee Jones que ya había trabajado con el director de la cinta Andrew Davis en "Alerta máxima"(1993). Para el papel del doctor Nichols colega de Kimball se escogió a Richard Jordan, pero su fallecimiento repentino por cáncer obligaron a que el papel rcayera en el ex-villano Bon Jeroen Krabbe.(En mi opinión decisión equivocada porque dicha elección conllevaba un claro spoiler, aunque pocos en USA vieron los filmes de 007 de Timothy Dalton). No nos olvidemos del gran secundario Andreas Katsulas como el misterioso hombre manco. Katsulas es un actor que por su físico siempre quedó relegado en papeles de villano pero su labor en la serie de ciencia ficción "Babylon 5" demostraba que era mucho más versatil.
Harrison Ford reunció a ser volver a trabajar con Steven Spielberg y ser el Doctor Grant en "Jurassic Park" para hacer este film. Hoy en día puede parecer una locura pero en realidad fue todo un acierto. El actor acabó siendo la estrella de una película que costando 44 millones recaudó 368,9 millones y en la que é y no unas criaturas digitales era la estrella de la función. Aunque al decir verdad Tommy Lee Jones le robó parte de la película consiguiendo no solo el aplauso unanime de crítica y público, sino el oscar al mejor actor secundario, algo muy difícil de conseguir entonces con un papel en una película de accion y/o aventuras. Eso sí en la categoria de los Oscars "El fugitivo" no tuvo nada que hacer contra la cinta de Spielberg. Andrew Davis, después de haber rodado muchos filmes de acción al servicio de actores no muy ilustres como Chuck Norris o Steven Seagal, demostró que solo necesitaba que por una vez le dieran buenos mimbres para hacer una película que además de un excelente entretenimiento, contenía dosis de muy buen cine, aunque desgraciadamente, el presitigo adquirido aquí se iría diluyendo con producciones como "Reacción en cadena"(1996) donde intentaba repetir la misma fórmula solo que con Keanu Reeves en lugar de Harrison Ford en el papel de falso culpable perseugido(Pero al menos esa película nos dió a conocer a la divina Rachel Weisz).
05-07-2023, 12:04 AM
(Última modificación: 05-07-2023, 07:12 AM por rafaelgg.)
EL ULTIMO GRAN HEROE
Una película en la que un Arnold Schwazenegger, en la cima de su estrellato intentó ofrer un producto dirigido a un rango más amplio de público y acabó siendo todo lo contrario, la película que, a pesar de algún éxito aislado en años posteriores, marca el principo de su perdida paulatina de popularidad.
Todo empieza con un guion escrito por Zak Penn, futuro guionista de "Ready Player One" y Adam Leff en el que se parodiaba, sin desdeñar una lectura crítica, las películas de acción tan en boga en los últimos 80 gracias a títulos como "Arma letal" y "La jungla de cristal". Se trataba de mostrar, a través de la figura de un joven aficionado a este tipo de cine llamado Danny Webb que de forma mágica pasaba al otro lado de la pantalla, como la violencia esgrimida por los héroes de este tiipo de historias afectaban a todos los que les rodeaban, incluido sus seres más allegados. El guion fue adquirido por el productor Mark Canton, el cual, no del todo convencido con este, ordenó una escritura por parte de Shane Black, lo cual no deja de ser irónico ya que este guionista se había labrado un nombre en la industria mediante los guiones de las dos primeras entregas de "Arma letal" y "El último boy scout", es decir cultivando el tipo de película que se pretendía parodiar de forma crítica. El guion de Black a su verz fue revisado por el mismísimo Willam Goldman y de forma no acreditada por otros como Carrie Fisher(Nuestra añorada Princesa Leia era una de las "script doctors" más valoradas de Hollywood).
Al final el libreto terminó siendo muy diferente a causa de las reescrituras, haciendo que la trama no transcurriera dentro del mundo de las películas sino también en la realidad, explicando el viaje al universo cinematográfico mediante el uso de una entrada mágica propiedad del mago Houdini(En el guion original se seguía la fórmula usada por Woody Allen en "La rosa púrpura del Cairo de no explicar el porqué los personajes podían traspasar la pantalla). Eso provocó que Zak Penn y Adam Leff quedaran acreditados como creadores de la historia pero no el guion. Ni dicha pareja ni Shane Black quedaron satisfecho con el resultado final plasmado en pantalla, alegando Black que era un conjunto de situaciones inocherentes.
Sin embargo Arnold Schwarzenegger lo consideró uno de los mejores guiones que le habían pasado nunca. Vio en él una oportunidad de hacer una película PG-13, con un enfoque más familiar frente a las anteriores producciones "R" que le haían llevado al estrellato que saboreaba tras "Desafio total" y especialmente "Terminator 2: El juicio final". Consideró que contenía de todo para gustar a todo el mundo: La acción que tanto demandaba su público potencial, comedia paródica , metacine, un toque sentimental marcado por la relación del héroe de ficció, Jack Slater con su joven admirados, homenaje a las salas de cine como lugar de ensueño(Es muy posible que las escenas entre Danny y el proyeccionista interpretado por Robert Prosky fueran escritas bajo la influencia de "Cinema Paradiso") e incluso una insinuada atracción romántica entre el héroe y la madre de Danny, aunque esto último queda en un mero esbozo, desparovechandose de esa manera a una excelente actriz como es Mercedes Ruehl(¿Qué habrá sido de ella?). Es por ello que el austriaco no solo aceptó protagonizar el film, sino que actuó como productor participando en todos los aspectos del proyecto, desde la preproducción hasta el diseño del marketing
El proyecto fue ofrecido a Steven Spielberg pero este rechazó la oferta para desgracia de los productores, no solo por el hecho de no poder contar con los servicios de un genio como él sino también porque el motivo del rechazo fue que estaba ocupado con dos proyectos "La lista de Schindler" y cierta otra película que se iba a convertir en uno de los principales escollos con la que se iba a encontrar la de Arnold.
John McTiernam por otra parte no tuvo ningún problema para aceptar el proyecto. Por un lado su "Predator" había sido el inicio de la cadena concatenación de taquillazos de Arnold Schwarzenegger que le habían llevado a ser en ese momento el actor mejor pagado de Hollywood. Por otro lado McTiernam por aquellos tiempos nunca ocultba que con el "actioner" tenía cierta relación de amor/odio: Le había situado entre los directores más cotizados pero al mismo tiempo sentía que era un género muy encorsetado y que no le impedía desarrollarse como director, pero esta película, con su mezcla de homenaje y satira ridiculizante de ese tipo de cine, era perfecta para plasmar esa conflictiva relación con el cine de acción.
![[Imagen: MV5BNWMwNmQ2ZDktYjIyYi00ZTQ2LTk2ZmUtZDdl...@._V1_.jpg]](https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BNWMwNmQ2ZDktYjIyYi00ZTQ2LTk2ZmUtZDdlMDMxOTgyMGRkXkEyXkFqcGdeQXVyMzM4MjM0Nzg@._V1_.jpg)
McTiiernam en el set junto a Schwarzenegger.
En cuanto al reparto que acompañaría a Schwarzenegger, el actor infantil Austin O´Brien sería el encargado de interpretar a Danny WebMaddigan. O´Brien tuvo una carrera más bien anodina, , siendo esta película y "Mi chica 2" sus títulos más reconocidos. El tercer personaje en imporantancia sería Bennedict, el mafioso cinematográfico que gracias a la entrada mágica, consigue pasar al mundo real y una vez en él decide matar a Arnold Scharzenneger porque de esa manera también acabará con la némesis de su propio universo: Jack Slater. McTiernam ofreció el papel a un Alan Rickman con el que ya trabajó en "La jungla de cristal" pero este en ese periodo de su carrera estaba cansado de hacer de villano. El segundo en la lista fue Timothy Dalton que no supo darse cuenta de que el guion era más que un simple film de acción genérico. Finalmente sería otro británico, el excelente Charles Dance quien ser haría el papel. Con humor en el set se puso una camiseta con el lema "Más barato que Alan Rickman". Como curiosidad, la película fue el debut de la scream girl noventera Bridgette Wilson ("Se lo que hicisteis el último verano") como la hija de Jack Slater.
Pero en cuanto a reparto lo más atractivo es el festival de cameo de actores y actrices famosos. Algunos aparecen en el universo de ficicón de Jack Slater como sus personajes emblemáticos, como ese Robert Patrick en la comisaria luciendo el mismo look y expresión corporal que en su T-1000 de "Terminator 2" , a pocos metros de una Sharon Stone caracterizada como la Catherine Tramel de "Instinto Básico". La rubia actriz no había tenido muy buenas relaciones con el actor austriaco en "Desafio total" y en un principio rechazó el cameo hasta que Arnold le recalcó lo mucho que el film de Paul Verhoeven hizo para su carrera. Tenemos en dicho mundo de ficción a un policia colega de Jack Slater, interpretado por Frank Murray Abraham que inmediatamente despierta las sospechas de Danny Webb, "porque máto a Mozart y ganó el oscar", clarísima referencia a "Amadeus". Por no hablar de la aparición como villano secundario de una leyenda como Anthony Quinn Hasta tenemos un cameo oculto no acreditado de Danny DeVito poniendo la voz a un ratón detectiva animado, porque claro este tipo de personajes existen detro de las películas.
Los cameos de Sharon Stone y Robert Patrick.
Pero es que además en el segmento "del mundo real" tenemos a un montón de cameos de personalidades reales que acuden a la ficticia premiere de "Jack Slater IV" : John Belushi, Jean Claude Van Damme, Damon Wayan, Chevy Chase, Little Richard...., y por supuesto el propio Arnold Schwarzenegger que acude a la premiere con su mujer Maria Shriver. El rodaje de est segmento requirió una logistica enorme. Hubo que cortar el tráfico en Tims Square durante 12 horas durante una semana para rodar en el desaparecido RKO Twin Theater y lo interiores en el Orpheum Theater de Los Ageles, igualmente, hubo grabar a todas estas personalidades en la alfombra roja del Festival de cine de New York haciéndoles fingir que iban a la ficticia premiere. No obstante en el tema de las localizaciones siempre hubo una clara directriz, el mundo de la ficicón cinematográfica sería representado por las zonas más lujosas y sofisticadas de Los Angeles, como Malibú bajo el intenso sol californiano, mientras que el mundo "real" se enclavaría en una Nueva York lluviosa, sucia y decadente.
![[Imagen: MV5BMjcyNDgwMDg2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTUz...@._V1_.jpg]](https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMjcyNDgwMDg2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTUzOTIwMjE@._V1_.jpg)
La gigantesca figura de Jack Slater que se colocó en Times Square como decoración de la ficticia premiere
Columbia no reparó en gastos, invirtiendo la impresionante cantidad de 85 millones de dólares, casi lo mismo que los 100 millones de coste de "Terminator 2" en aquel momento el film más caro de la Historia. A eso añadase una campaña publicitaria enorme(Mayor aún que la que tuvo el film de James Cameron), que elevó aún más la factura de gastos, siendo la primera película de la Historia cuya publicidad aparecía en un cohete lanzado al espcio. También era la primera película de la Historia que iba a ser proyectada con 7 pistas de sonido en lugar de las 5 tradicionales. a través del nuevo sisteman de sonido patentado por Son SDDS. De esta manera, el público disfrutaría no solo del sonido de la explosiones, sino de una banda sonora en la que habian colaborado importantes grupos de rock, como Megadeth, Alice in Chains o Deff Leppardya que Scharzenegger sabía lo mucho que Guns N´Roses habían contribuido al éxito de "T2" y quería subir la apueta. E mismo acto contactó con la banda AC-DC para que compusiera un tema el tema-bandera delfilm: "Big Gun" al igual que en el video de "You could be mine" compartió pantalla con la banda en el videoclip oficial. Y se firmó un lucrativo contrato con Mattel para sacar una linea de acción de figuras basadas en los personajes, donde, a petición de Arnold Schwarzenegger estas no incluirian armas, a fin de no diluir el tono más amable y familiar que buscaba con este film.
![[Imagen: Arnold-Schwarzenegger-1.jpg?w=980&q=75]](https://townsquare.media/site/295/files/2012/10/Arnold-Schwarzenegger-1.jpg?w=980&q=75)
Scwharzenegger en "modo Angus" en el videoclip de "Big Gun".
![[Imagen: Slide1.JPG]](https://1.bp.blogspot.com/-lnVdGMf_dkk/T6HDQO2tq5I/AAAAAAAABuY/5sNJQk_QHpw/s1600/Slide1.JPG)
Si algún niño rarito las prefirió pedir estas a las de Jurassic Park y aún las conserva, posiblemente podría sacar un buen pellizco por estas rarezas.
Sin embargo, tras el final de la postproducción en abril, la película fue sometida a screentest el 1 de mayo el resultado fue tan catastrófico que el estudio hizo destuir todas las tarjetas de valoración. El público no conectó para nada con ella. A los fanáticos del cine de acción y de Arnold Schwarzenegger les desagradó la forma paródica en que eran retratados, muchas referencias cinéfilas como la referente a "Hamlet" de Lawrence Oliver o a "El séptimo sello" de Igmar Bergman (Con un entonces desconocido Ian McKellen replicando el papel de la muerte en ese film) eran demasido culteranas para el público habitual del actor y del blockbuster. .
Pero quizás lo más grave es que la película era impensable de categorizar en uno o dos géneros concretos. En sus ansias por hacer un film que tuviera partes para todo el mundo se había conseguido que dichas partes se anularan. Para terminar de empeorar la cosa Universal Pictures adelantó al 11 de mayo, una semana antes del estreno de "El último gran héroe", una película sobre la que se estaba generando un gran hype "Jurassci Park", de Steven Spielberg, el director que rechazó dirigir esta. Se entró en modo pánico y Arnie pidió a Columbia que retrasara el estreno a julio y agosto pero esta encontró inadmisible el sobrecosto que implicaría tener la película enlatada y sin estrenar durante semanas. En definitva se intentó mejorar el resultado reeditando la película en el plazo imposible de 6 semanas previas al estreno. Pero no se pudo hacer nada.
La película tuvo un primer fin de semana decente pero a la siguiente semana tuvo un desplome de taquilla de un 47% muy alto para esa época. Los 137,3 millones recaudados a nivel mundial fue un resultado muy escaso para la enorme inversión realizada. Ni siquiera el "Big Gun" de AC-DC fue el exito superventas previstos, granjeandose además una nominación "razzie" a la peor canción. Mucho mejor recepción tuvo "Two steps behinds" de Deff Leppard, incluida a última hora en los títulos finales. En cuanto a las figuras de acción de Mattel se quedaron criando polvo en las estanterias de las jugueterias porque los niños iban lanzados hacia las de Kenner del Jurassic Park de Spielberg. El pequeño judio había vencido por goleada al roble austriaco.
El fracaso de la película hizo que John McTiernam se tomara un periodo de reflexión refugiandose en su casa y que luego tomara el camino seguro aceptando volver a la silla de la saga de "La jungla de cristal" para firmar la tercera entrega. Pero al que más afectó de todos era a un Arnold Scharzenegger que tras varios éxitos saboreando las mieles del éxito, se enfrentaba al mayor fracaso de su carrera, cayendo en un estado depresivo que le hizo aislarse de todo, mientras que su rival en pantalla Sylvester Stallone que llevaba años de capa caída volvía a la senda del triunfo con "Maximo riesgo". James Cameron reconoce que cuando fue a visitarle la semana después del estreno, se encontró a un Schwarzenegger roto y desalentado, casi al borde del llanto, como no lo había visto hasta entonces. Sería el propio Cameron el que le ayudaría a encarrilar de nuevo su carrera con "Mentiras arriesgadas", al año siguiente, sin embargo Schwarzenegger siempre ha tenido claro que "El último gran héroe" marcó el fin de su era dorada como estrella en la que todas sus películas triunfaban, porque a partir de ella, exitos y fracasos se fueron alternando aumentando progresivamnete con los años más los segundos que los primeros.
Eso no quita que con el tiempo esta película haya generado un solido culto, por su caracter "marciano" e inclasificable y por su condición de precursora en cuanto a deconstrucción de los códigos y claves de un género al mismo tiempo que lo homenajea, luego visto en producciones como la saga "Scream".
(05-07-2023, 12:04 AM)rafaelgg escribió: EL ULTIMO GRAN HEROE
![[Imagen: 153150.jpg]](https://www.benitomovieposter.com/catalog/images/movieposter/153150.jpg)
Una película en la que un Arnold Schwazenegger, en la cima de su estrellato intentó ofrer un producto dirigido a un rango más amplio de público y acabó siendo todo lo contrario, la película que, a pesar de algún éxito aislado en años posteriores, marca el principo de su perdida paulatina de popularidad.
Todo empieza con un guion escrito por Zak Penn, futuro guionista de "Ready Player One" y Adam Leff en el que se parodiaba, sin desdeñar una lectura crítica, las películas de acción tan en boga en los últimos 80 gracias a títulos como "Arma letal" y "La jungla de cristal". Se trataba de mostrar, a través de la figura de un joven aficionado a este tipo de cine llamado Danny Webb que de forma mágica pasaba al otro lado de la pantalla, como la violencia esgrimida por los héroes de este tiipo de historias afectaban a todos los que les rodeaban, incluido sus seres más allegados. El guion fue adquirido por el productor Mark Canton, el cual, no del todo convencido con este, ordenó una escritura por parte de Shane Black, lo cual no deja de ser irónico ya que este guionista se había labrado un nombre en la industria mediante los guiones de las dos primeras entregas de "Arma letal" y "El último boy scout", es decir cultivando el tipo de película que se pretendía parodiar de forma crítica. El guion de Black a su verz fue revisado por el mismísimo Willam Goldman y de forma no acreditada por otros como Carrie Fisher(Nuestra añorada Princesa Leia era una de las "script doctors" más valoradas de Hollywood).
Al final el libreto terminó siendo muy diferente a causa de las reescrituras, haciendo que la trama no transcurriera dentro del mundo de las películas sino también en la realidad, explicando el viaje al universo cinematográfico mediante el uso de una entrada mágica propiedad del mago Houdini(En el guion original se seguía la fórmula usada por Woody Allen en "La rosa púrpura del Cairo de no explicar el porqué los personajes podían traspasar la pantalla). Eso provocó que Zak Penn y Adam Leff quedaran acreditados como creadores de la historia pero no el guion. Ni dicha pareja ni Shane Black quedaron satisfecho con el resultado final plasmado en pantalla, alegando Black que era un conjunto de situaciones inocherentes.
Sin embargo Arnold Schwarzenegger lo consideró uno de los mejores guiones que le habían pasado nunca. Vio en él una oportunidad de hacer una película PG-13, con un enfoque más familiar frente a las anteriores producciones "R" que le haían llevado al estrellato que saboreaba tras "Desafio total" y especialmente "Terminator 2: El juicio final". Consideró que contenía de todo para gustar a todo el mundo: La acción que tanto demandaba su público potencial, comedia paródica , metacine, un toque sentimental marcado por la relación del héroe de ficció, Jack Slater con su joven admirados, homenaje a las salas de cine como lugar de ensueño(Es muy posible que las escenas entre Danny y el proyeccionista interpretado por Robert Prosky fueran escritas bajo la influencia de "Cinema Paradiso") e incluso una insinuada atracción romántica entre el héroe y la madre de Danny, aunque esto último queda en un mero esbozo, desparovechandose de esa manera a una excelente actriz como es Mercedes Ruehl(¿Qué habrá sido de ella?). Es por ello que el austriaco no solo aceptó protagonizar el film, sino que actuó como productor participando en todos los aspectos del proyecto, desde la preproducción hasta el diseño del marketing
El proyecto fue ofrecido a Steven Spielberg pero este rechazó la oferta para desgracia de los productores, no solo por el hecho de no poder contar con los servicios de un genio como él sino también porque el motivo del rechazo fue que estaba ocupado con dos proyectos "La lista de Schindler" y cierta otra película que se iba a convertir en uno de los principales escollos con la que se iba a encontrar la de Arnold.
John McTiernam por otra parte no tuvo ningún problema para aceptar el proyecto. Por un lado su "Predator" había sido el inicio de la cadena concatenación de taquillazos de Arnold Schwarzenegger que le habían llevado a ser en ese momento el actor mejor pagado de Hollywood. Por otro lado McTiernam por aquellos tiempos nunca ocultba que con el "actioner" tenía cierta relación de amor/odio: Le había situado entre los directores más cotizados pero al mismo tiempo sentía que era un género muy encorsetado y que no le impedía desarrollarse como director, pero esta película, con su mezcla de homenaje y satira ridiculizante de ese tipo de cine, era perfecta para plasmar esa conflictiva relación con el cine de acción.
![[Imagen: MV5BNWMwNmQ2ZDktYjIyYi00ZTQ2LTk2ZmUtZDdl...@._V1_.jpg]](https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BNWMwNmQ2ZDktYjIyYi00ZTQ2LTk2ZmUtZDdlMDMxOTgyMGRkXkEyXkFqcGdeQXVyMzM4MjM0Nzg@._V1_.jpg)
McTiiernam en el set junto a Schwarzenegger.
En cuanto al reparto que acompañaría a Schwarzenegger, el actor infantil Austin O´Brien sería el encargado de interpretar a Danny Webb. O´Brien tuvo una carrera más bien anodina, , siendo esta película y "Mi chica 2" sus títulos más reconocidos. El tercer personaje en imporantancia sería Bennedict, el mafioso cinematográfico que gracias a la entrada mágica, consigue pasar al mundo real y una vez en él decide matar a Arnold Scharzenneger porque de esa manera también acabará con la némesis de su propio universo: Jack Slater. McTiernam ofreció el papel a un Alan Rickman con el que ya trabajó en "La jungla de cristal" pero este en ese periodo de su carrera estaba cansado de hacer de villano. El segundo en la lista fue Timothy Dalton que no supo darse cuenta de que el guion era más que un simple film de acción genérico. Finalmente sería otro británico, el excelente Charles Dance quien ser haría el papel. Con humor en el set se puso una camiseta con el lema "Más barato que Alan Rickman". Como curiosidad, la película fue el debut de la scream girl noventera Bridgette Wilson ("Se lo que hicisteis el último verano") como la hija de Jack Slater.
Pero en cuanto a reparto lo más atractivo es el festival de cameo de actores y actrices famosos. Algunos aparecen en el universo de ficicón de Jack Slater como sus personajes emblemáticos, como ese Robert Patrick en la comisaria luciendo el mismo look y expresión corporal que en su T-1000 de "Terminator 2" , a pocos metros de una Sharon Stone caracterizada como la Catherine Tramel de "Instinto Básico". La rubia actriz no había tenido muy buenas relaciones con el actor austriaco en "Desafio total" y en un principio rechazó el cameo hasta que Arnold le recalcó lo mucho que el film de Paul Verhoeven hizo para su carrera. Tenemos en dicho mundo de ficción a un policia colega de Jack Slater, interpretado por Frank Murray Abraham que inmediatamente despierta las sospechas de Danny Webb, "porque máto a Mozart y ganó el oscar", clarísima referencia a "Amadeus". Por no hablar de la aparición como villano secundario de una leyenda como Anthony Quinn Hasta tenemos un cameo oculto no acreditado de Danny DeVito poniendo la voz a un ratón detectiva animado, porque claro este tipo de personajes existen detro de las películas.
Los cameos de Sharon Stone y Robert Patrick.
Pero es que además en el segmento "del mundo real" tenemos a un montón de cameos de personalidades reales que acuden a la ficticia premiere de "Jack Slater IV" : John Belushi, Jean Claude Van Damme, Damon Wayan, Chevy Chase, Little Richard...., y por supuesto el propio Arnold Schwarzenegger que acude a la premiere con su mujer Maria Shriver. El rodaje de est segmento requirió una logistica enorme. Hubo que cortar el tráfico en Tims Square durante 12 horas durante una semana para rodar en el desaparecido RKO Twin Theater y lo interiores en el Orpheum Theater de Los Ageles, igualmente, hubo grabar a todas estas personalidades en la alfombra roja del Festival de cine de New York haciéndoles fingir que iban a la ficticia premiere. No obstante en el tema de las localizaciones siempre hubo una clara directriz, el mundo de la ficicón cinematográfica sería representado por las zonas más lujosas y sofisticadas de Los Angeles, como Malibú bajo el intenso sol californiano, mientras que el mundo "real" se enclavaría en una Nueva York lluviosa, sucia y decadente.
![[Imagen: MV5BMjcyNDgwMDg2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTUz...@._V1_.jpg]](https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMjcyNDgwMDg2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTUzOTIwMjE@._V1_.jpg)
La gigantesca figura de Jack Slater que se colocó en Times Square como decoración de la ficticia premiere
Columbia no reparó en gastos, invirtiendo la impresionante cantidad de 85 millones de dólares, casi lo mismo que los 100 millones de coste de "Terminator 2" en aquel momento el film más caro de la Historia. A eso añadase una campaña publicitaria enorme(Mayor aún que la que tuvo el film de James Cameron), que elevó aún más la factura de gastos, siendo la primera película de la Historia cuya publicidad aparecía en un cohete lanzado al espcio. También era la primera película de la Historia que iba a ser proyectada con 7 pistas de sonido en lugar de las 5 tradicionales. a través del nuevo sisteman de sonido patentado por Son SDDS. De esta manera, el público disfrutaría no solo del sonido de la explosiones, sino de una banda sonora en la que habian colaborado importantes grupos de rock, como Megadeth, Alice in Chains o Deff Leppardya que Scharzenegger sabía lo mucho que Guns N´Roses habían contribuido al éxito de "T2" y quería subir la apueta. E mismo acto contactó con la banda AC-DC para que compusiera un tema el tema-bandera delfilm: "Big Gun" al igual que en el video de "You could be mine" compartió pantalla con la banda en el videoclip oficial. Y se firmó un lucrativo contrato con Mattel para sacar una linea de acción de figuras basadas en los personajes, donde, a petición de Arnold Schwarzenegger estas no incluirian armas, a fin de no diluir el tono más amable y familiar que buscaba con este film.
![[Imagen: Arnold-Schwarzenegger-1.jpg?w=980&q=75]](https://townsquare.media/site/295/files/2012/10/Arnold-Schwarzenegger-1.jpg?w=980&q=75)
Scwharzenegger en "modo Angus" en el videoclip de "Big Gun".
![[Imagen: Slide1.JPG]](https://1.bp.blogspot.com/-lnVdGMf_dkk/T6HDQO2tq5I/AAAAAAAABuY/5sNJQk_QHpw/s1600/Slide1.JPG)
Si algún niño rarito las prefirió pedir estas a las de Jurassic Park y aún las conserva, posiblemente podría sacar un buen pellizco por estas rarezas.
Sin embargo, tras el final de la postproducción en abril, la película fue sometida a screentest el 1 de mayo el resultado fue tan catastrófico que el estudio hizo destuir todas las tarjetas de valoración. El público no conectó para nada con ella. A los fanáticos del cine de acción y de Arnold Schwarzenegger les desagradó la forma paródica en que eran retratados, muchas referencias cinéfilas como la referente a "Hamlet" de Lawrence Oliver o a "El séptimo sello" de Igmar Bergman (Con un entonces desconocido Ian McKellen replicando el papel de la muerte en ese film) eran demasido culteranas para el público habitual del actor y del blockbuster. .
Pero quizás lo más grave es que la película era impensable de categorizar en uno o dos géneros concretos. En sus ansias por hacer un film que tuviera partes para todo el mundo se había conseguido que dichas partes se anularan. Para terminar de empeorar la cosa Universal Pictures adelantó al 11 de mayo, una semana antes del estreno de "El último gran héroe", una película sobre la que se estaba generando un gran hype "Jurassci Park", de Steven Spielberg, el director que rechazó dirigir esta. Se entró en modo pánico y Arnie pidió a Columbia que retrasara el estreno a julio y agosto pero esta encontró inadmisible el sobrecosto que implicaría tener la película enlatada y sin estrenar durante semanas. En definitva se intentó mejorar el resultado reeditando la película en el plazo imposible de 6 semanas previas al estreno. Pero no se pudo hacer nada.
La película tuvo un primer fin de semana decente pero a la siguiente semana tuvo un desplome de taquilla de un 47% muy alto para esa época. Los 137,3 millones recaudados a nivel mundial fue un resultado muy escaso para la enorme inversión realizada. Ni siquiera el "Big Gun" de AC-DC fue el exito superventas previstos, granjeandose además una nominación "razzie" a la peor canción. Mucho mejor recepción tuvo "Two steps behinds" de Deff Leppard, incluida a última hora en los títulos finales. En cuanto a las figuras de acción de Mattel se quedaron criando polvo en las estanterias de las jugueterias porque los niños iban lanzados hacia las de Kenner del Jurassic Park de Spielberg. El pequeño judio había vencido por goleada al roble austriaco.
El fracaso de la película hizo que John McTiernam se tomara un periodo de reflexión refugiandose en su casa y que luego tomara el camino seguro aceptando volver a la silla de la saga de "La jungla de cristal" para firmar la tercera entrega. Pero al que más afectó de todos era a un Arnold Scharzenegger que tras varios éxitos saboreando las mieles del éxito, se enfrentaba al mayor fracaso de su carrera, cayendo en un estado depresivo que le hizo aislarse de todo, mientras que su rival en pantalla Sylvester Stallone que llevaba años de capa caída volvía a la senda del triunfo con "Maximo riesgo". James Cameron reconoce que cuando fue a visitarle la semana después del estreno, se encontró a un Schwarzenegger roto y desalentado, casi al borde del llanto, como no lo había visto hasta entonces. Sería el propio Cameron el que le ayudaría a encarrilar de nuevo su carrera con "Mentiras arriesgadas", al año siguiente, sin embargo Schwarzenegger siempre ha tenido claro que "El último gran héroe" marcó el fin de su era dorada como estrella en la que todas sus películas triunfaban, porque a partir de ella, exitos y fracasos se fueron alternando aumentando progresivamnete con los años más los segundos que los primeros.
Eso no quita que con el tiempo esta película haya generado un solido culto, por su caracter "marciano" e inclasificable y por su condición de precursora en cuanto a deconstrucción de los códigos y claves de un género al mismo tiempo que lo homenajea, luego visto en producciones como la saga "Scream".
Peli que parece profetica. Ahora todo el cine actual mete fantasmadas como la primera hora del film, s olo que peor rodadas y más cutres. Film que en su primera visión no le pille el punto al parecerme demasiado paródica y tonta. Hoy me parece que su primera hora y veinte me parece ejemplar. Rodada de cojones por el mejor John Mctiernan. ENadie como el a la hora de mover la camara, uso de formato panoramico, desenfoques..... buah. Brutal. Me cago en el puto Snyder jajajaja. Abrams lo copio con el uso de "Lens flare" y lo hizo mal, Wan con el uso del formato panorámico y ni se le acerca.... Que infravalorado que esta.
Ese "Los Angeles" de pelicula. Cielos azules de verdad, planazos, ritmo, anocheceres estrellados de de pelicula..... Quiero esas noches así en veranico . Guiños a films que solo los que veiamos esas peliculas entendiamos... Mofa con los guiones cada vez más locos y que verbalizaba Chuache en ese Motel .....A mi la pelicula me encanta.. El tercer acto con ese Nueva York lluvioso y ese cambio de reglas en el que no se puede violar la suspensión de incredulidad, me parece fascinante. Como ha cambiado la cosa. Un crio de 20 años se volvería loco con ese tercer acto donde las cosas no explotan porque si, por que hay gravedad o porque el héroe puede morir y que contrastaba con sus dos primeros portentosos actos y que parece un adelanto del cine de acción actual donde pongas lo que le pongas a los heroes, estos no lo pasan mal. . Antes había tensión en el cine de acción, héroes con problemas y ahora solo hay mofa y heroes asexuados. Los espectadores actuales están demasiado protegidos.
Bueno Digwed yo diría que ese tono ultraexagerado a la hora de rodar la acción predice no la forma denrodarlanhoy sino la de muy pocos años después del estreno de este film. La secuencia del tren y el helicóptero de "Misión Imposible" de 1996 no desentonaría en el mundo de Jack Slater.
05-07-2023, 12:21 PM
(Última modificación: 05-07-2023, 12:22 PM por gatorock.)
(05-07-2023, 12:04 AM)rafaelgg escribió: EL ULTIMO GRAN HEROE
Yo la fui a ver al cine y me gustó, pero vamos, tampoco a rabiar. Recuerdo que la sala estaba vacía a pesar de la enorme cola que hicimos fuera porque todo el mundo quería ir a ver la de los dinosaurios. Fue una auténtica locura simplemente pasar la puerta y mi hermano y yo le cogimos tal hincha a la de Spielberg que decidimos no ir a verla al cine. Error.
Me pasó exactamente lo mismo con Beauty & the Beast (1991) cuando fuimos a ver The Last of the Mohicans (1992), pero ahí nuestra elección fue mucho más acertada. Y eso que yo era un meco y Magua me dió un miedo de la ostia!!
Me sorprende mucho lo que dices de Big Gun que, hasta la fecha, es una de mis canciones favoritas de una soundtack que aún tengo original en cassette y que está llena de auténticos temazos de grupazos rock/metal de la época. Alice In Chains, Megadeth, Def Leppard, Tesla, Aerosmith, Cypress Hill, Anthrax, AC/DC... ufff... tiraron la casa por la ventana.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
05-07-2023, 02:46 PM
(Última modificación: 05-07-2023, 06:11 PM por rafaelgg.)
(05-07-2023, 12:21 PM)gatorock escribió: (05-07-2023, 12:04 AM)rafaelgg escribió: EL ULTIMO GRAN HEROE
Yo la fui a ver al cine y me gustó, pero vamos, tampoco a rabiar. Recuerdo que la sala estaba vacía a pesar de la enorme cola que hicimos fuera porque todo el mundo quería ir a ver la de los dinosaurios. Fue una auténtica locura simplemente pasar la puerta y mi hermano y yo le cogimos tal hincha a la de Spielberg que decidimos no ir a verla al cine. Error.
Me pasó exactamente lo mismo con Beauty & the Beast (1991) cuando fuimos a ver The Last of the Mohicans (1992), pero ahí nuestra elección fue mucho más acertada. Y eso que yo era un meco y Magua me dió un miedo de la ostia!!
Me sorprende mucho lo que dices de Big Gun que, hasta la fecha, es una de mis canciones favoritas de una soundtack que aún tengo original en cassette y que está llena de auténticos temazos de grupazos rock/metal de la época. Alice In Chains, Megadeth, Def Leppard, Tesla, Aerosmith, Cypress Hill, Anthrax, AC/DC... ufff... tiraron la casa por la ventana. Pues mira las nominaciones a los razzies el año que viene y verás como no miento. Eso en cuanto a la crítica, en cuanto a ventas es muy e idente que no alcanzonlos niveles del "You could be mine" de T2.
¿En que momento del verano fuiste a verla para que coincideeanxon Jurassic Park? Porque yo recuerdo que la del Chuache se estrenó unas 6 semanas antes que la de Spielberg.
(05-07-2023, 06:57 AM)rafaelgg escribió: Bueno Digwed yo diría que ese tono ultraexagerado a la hora de rodar la acción predice no la forma denrodarlanhoy sino la de muy pocos años después del estreno de este film. La secuencia del tren y el helicóptero de "Misión Imposible" de 1996 no desentonaría en el mundo de Jack Slater. @ rafaelgg Ahora es todo fantasmadas porque si. Es muy de dibujos animados. La secuencia del tren... es que solo es esa.
(05-07-2023, 02:46 PM)rafaelgg escribió: ¿En que momento del verano fuiste a verla para que coincideeanxon Jurassic Park? Porque yo recuerdo que la del Chiafhe se estrenó unas 6 semanas antes que la de Spielberg.
Joder, ni me acuerdo. Sí sé que la del parque era la novedad y nosotros íbamos contracorriente. Pero entonces, por lo menos en valladolid, las películas se podían quedar en la cartelera durante meses. De hecho la de la bella y el bestia de Disney recuerdo que estuvo mucho tiempo después del estreno de manera casi perenne en el cine. Como si hubiese alquilado la sala de manera vitalicia. Yo esperaba ver otros estrenos en ese cine, ya desaparecido, que tenía cerca de casa, y en una de las tres salas siempre estaba el pesado éxito de animación.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
@ gatorock Yo a las nominaciones de los razzies no les hago ni el más mínimo caso, sobre todo desde que nominaron a "Bring your daughter...to the slaughter" de los Iron Maiden. De vergüenza ajena los que hacen las nominaciones.
En cuanto a la película, es mi placer culpable por antonomasia. Sólo me disgusta el dibujo animado que andaba rulando por la comisaria. Fuera de ese detalle me parece muy entretenida como película de acción y divertidísima como film humorístico (además con detalles descacharrantes como cuando ves el armario de Jack Slater lleno con prendas de vestir iguales, la mención a la mala costumbre de los malotes de soltar parrafadas para que el protagonista recupere la iniciativa o frases como "No te fíes de el, es el tipo que mató a Mozart").
Y la banda sonora es mi favorita en lo que a temas rockeros se refiere junto a "Shocker" y "Misión Imposible II".
05-07-2023, 04:50 PM
(Última modificación: 05-07-2023, 04:50 PM por rafaelgg.)
(05-07-2023, 03:41 PM)Digweed escribió: (05-07-2023, 06:57 AM)rafaelgg escribió: Bueno Digwed yo diría que ese tono ultraexagerado a la hora de rodar la acción predice no la forma denrodarlanhoy sino la de muy pocos años después del estreno de este film. La secuencia del tren y el helicóptero de "Misión Imposible" de 1996 no desentonaría en el mundo de Jack Slater. @rafaelgg Ahora es todo fantasmadas porque si. Es muy de dibujos animados. La secuencia del tren... es que solo es esa. No, solo esa no, porque si por ejemplo, nos vamos a 4 años más tarde tenemos todas las de la secuela de John Woo, que telita con cada fantasmadas que hay ahí, desde Ethan y el villano saltando cada uno de sus motos y chocando a ulta altua de 4 metros para caer en una cala que tienen abajo a una distancia de mínimo 2 pisos y levantarse casi sin nada al momento Ronaldinho levantado en el aire una pistola del suelo como si fuera un ligero balón y no un pesado instrumento de metal.
Y si nos vamos a un año antes de Misión Imposible nos encontramos esto que no hay quien se lo trague:
O 3 años despues, de nuevo con Schwarzenegger esto:
Oesta con Nicolas Cage sobreviviendo a una nube de fuega gigantesca y a la onda expansiva, volando por los aires, a lo mejor estaba ensañando para sus vuelos como Superman:
Las escenas de acción no es que ya se habían ido de madre en los 90, es que ya venían desafasa desde los 80(Por favor repasa la persecución de la vagonetas de "El templo maldito" y dime si te parece que transmita verosimilitud), lo que pasa es lo de siempre sucumbismo a la añoranza de épocas en que eramos más jovenes y la filosofía de "Cualquier tiempo pasado fue mejor" nos impide ver que los vicios de ahora ya existian antes.
05-07-2023, 04:56 PM
(Última modificación: 05-07-2023, 04:58 PM por rafaelgg.)
Otro ejemplo de lo poco que preocupaba pecar de inverosimiles y caer en las fantasmasdas en los 80. No se que es más disparatado si lo del minuto 2:15 en el que el avión se pone panza arriba pero Bond como Spiderman sigue agarrado al techo sin caerse o que al darle Bond a Golinda con la antena no necesite siquiera agarrarse al fuselaje resistencia del viento no lo expulse del fuselaje del avión:
(05-07-2023, 04:38 PM)Raziel Monsalud escribió: @gatorock Yo a las nominaciones de los razzies no les hago ni el más mínimo caso, sobre todo desde que nominaron a "Bring your daughter...to the slaughter" de los Iron Maiden. De vergüenza ajena los que hacen las nominaciones.
Ostia, eso tampoco lo sabía...! se han cubierto de gloria los insignes votantes de los Razzies. Una de las pocas canciones de Iron Maiden en la que Steve Harris no participó en la composición. Toda entera era de Dickinson para Nightmare in Elm Street 5 1981 (supongo que ahí ganaría el Razzie) y a Harris le moló tanto que la incluyó en la discografía de Maiden. En fin...
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
(05-07-2023, 04:50 PM)rafaelgg escribió: (05-07-2023, 03:41 PM)Digweed escribió: (05-07-2023, 06:57 AM)rafaelgg escribió: Bueno Digwed yo diría que ese tono ultraexagerado a la hora de rodar la acción predice no la forma denrodarlanhoy sino la de muy pocos años después del estreno de este film. La secuencia del tren y el helicóptero de "Misión Imposible" de 1996 no desentonaría en el mundo de Jack Slater. @rafaelgg Ahora es todo fantasmadas porque si. Es muy de dibujos animados. La secuencia del tren... es que solo es esa. No, solo esa no, porque si por ejemplo, nos vamos a 4 años más tarde tenemos todas las de la secuela de John Woo, que telita con cada fantasmadas que hay ahí, desde Ethan y el villano saltando cada uno de sus motos y chocando a ulta altua de 4 metros para caer en una cala que tienen abajo a una distancia de mínimo 2 pisos y levantarse casi sin nada al momento Ronaldinho levantado en el aire una pistola del suelo como si fuera un ligero balón y no un pesado instrumento de metal.
Y si nos vamos a un año antes de Misión Imposible nos encontramos esto que no hay quien se lo trague:
O 3 años despues, de nuevo con Schwarzenegger esto:
Oesta con Nicolas Cage sobreviviendo a una nube de fuega gigantesca y a la onda expansiva, volando por los aires, a lo mejor estaba ensañando para sus vuelos como Superman:
Las escenas de acción no es que ya se habían ido de madre en los 90, es que ya venían desafasa desde los 80(Por favor repasa la persecución de la vagonetas de "El templo maldito" y dime si te parece que transmita verosimilitud), lo que pasa es lo de siempre sucumbismo a la añoranza de épocas en que eramos más jovenes y la filosofía de "Cualquier tiempo pasado fue mejor" nos impide ver que los vicios de ahora ya existian antes. La de Mision Imposible son 5-10 minutos de dos horas de film.
La escena de 007 es una fantasmada y marca el tono de la epoca Brosnan. Es una fantasmada pero en esa Brosnan me parece la polla y Diesel un personaje de videojuego.
"Eraser" es la peli que marca la decadencia de Chuache. Esa escena es horrorosa, pero tiene otras que estan bien.
La Roca sabe meter flipadas pero más o menos no me sacan del film.
Todas ellas despues de "El ultimo gran heroe"
Se flipaban pero tenias films como "El negociador" con Samuel L JAckson, "Volar por los aires", "Desafio Total", "El quinto Elemento" u "Enemigo Piublico" que no eran soplapolleces todo el rato. Ahora es Bugs Bunny. Antes no.
Una pregunta ¿El hecho de que las vieras a una edad en que eras mucho más ingenuo y menos analítico no puedo haber influido en que las fantasmadas de films no enteros como Las Roca no te sacarán de la película y sigan sin sacarte? (Porque generalmente la primera impresión es la que suele perdurar)).
Ahí dejo eso para que reflexiones
Yo creo que en el cine de acción la fantasmada es algo habitual, sobretodo en los 80 y 90. Incluso en las pelis setenteras con sus persecuciones por San Francisco con coches saltado por los aires, es muy de flipados.
A mi me da la impresión que la saga Bourne inició una especie de películas de acción "serias", con alguna escena de acción de flipados, pero rodada de cierta manera que te lo podrías hasta creer y supongo que Batman Begins continuó el camino.
En relación al El último gran heroe, yo la vi con 9 años y recuerdo que no me gustó nada.
En aquella época Arnold era mi héroe y la decepción fue tremenda. Creo yo que es una película en la que tienes que haber visto mucho cine de acción para encontrarle el encanto. Además aunque es una Spoof Movie, está rodada con una sobriedad y con unos actuaciones tan serias que creo que descolocó a todos los espectadores. Incluso actualmente la gente cuando le hablas de cine paródico le vienen actuaciones a nivel "Scary Movie" "Agarralo como puedas" etc
Yo es que ni aspiro al verismo cuando veo una de acción. Todas son flipadas, incluso las más realistas, como las de Bourne o Ronin de Frankenheimer, que me parece de las mejores de todos los tiempos dentro de esa línea "realista" (otro punto álgido sería el tiroteo de Heat). Precisamente, en eso está la gracia. No es solo que no pretenda creerme a Bond corriendo y dándose de hostias con un yamakazi en una grúa a 30 metros de altura, es que voy precisamente a eso: a la catarsis violenta y al disfrute cerdo y absurdo, en mayor o menor grado. Va con el género.
La violencia real no es estética, ni divertida. De hecho, es algo bastante horrible. Es todo lo que la acción de cine no es. Las coreografías de la muerte de la saga John Wick tienen muy poco que ver con esto.
Nervios, caos, tensión, sangre y un punto elevado de patetismo, cuando la bala entra en la carne de quien sea. Todo desarrollándose en unos pocos segundos.
Y lo mismo pasa con las persecuciones. Este vehículo blindado recibe un asalto armado en mitad del trayecto. A lo Sicario. En una película de Hollywood, el conductor y el tirador de apoyo irían molando la vida, fríos como témpanos y respondiendo al fuego corriendo toda clase de riesgos, pero con una eficacia brutal. Las maniobras serían perfectas, arriesgadas y espectaculares. Pero la vida es como es. El tío conduce de la hostia y salvan la vida gracias a su pericia al volante (el primer taponazo casi le revienta la ventanilla, así que mejor no dar la oportunidad de un segundo), pero la cara de acojonados de los dos es un poema.
Y en cuanto a las maniobras con los vehículos en sí... hace tiempo que el cine se olvidó por completo de las leyes de la física en casi todas sus películas, en beneficio de la toma más pasada de rosca posible.
Por suerte. El cine es otra cosa. Y no es malo que no sea realista, siempre y cuando sepas a lo que vas y entres en el juego. Si fuéramos siempre con el monóculo puesto no nos quedaría una sola película que disfrutar. Yo sé que esto es a la realidad lo mismo que los combates de naves de Star Wars a un viaje espacial.
De hecho, en el minuto 06:21, Hunt tiene que adelantar al camión, le da gas para subir a tope las revoluciones, cambia de marcha y sale como una bala. Pero la palanca de cambio no va hacia arriba, sino hacia abajo. Es decir, que si (pongamos) va en cuarta y quiere subir a quinta, en realidad lo que ha hecho es bajar a tercera. Lo mínimo que podría haber pasado es que la moto le pegara un tirón seco hacia atrás que le jodiera la maniobra. Las pelis están llenas de fantasmadas y de detalles chorras como este.
Pero ¿y lo bien que se lo pasa uno?
Menos mal que la vida no es como el cine. O, mejor dicho, menos mal que el cine no es como la vida. Porque, de lo contrario, menuda mierda todo, oigan.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
Película muy infravalorada la del chuache pero con el paso de los años fue poco a poco reivindicada y ya es todo un clásico de culto. En su momento las perlas que soltaba Slater eran el diálogo habitual en mi instituto.
De aquí tengo una situación graciosa: Estaba en mi casa con la familia viendo A todo Gas 9 cuando llega la horrible escena del coche y el cohete siendo llevados al espacio para encontrar un satélite; en ese momento me entró un ataque de risa descomunal, llorando a lágrima viva del ataque que me dio y mi familia mirándome como si estuviera loco.
La razón fué que en esa escena se me vino inmediatamente la secuencia del monólogo de Slater cuando el crío le señala donde viven los malos, pero traducido a ese absurdo momento y así se lo conté a ellos. Esto fué lo que más o menos imaginé y la verdad es que casa muy bien:
"Sabéis, acaban de resolver todo el caso, acaban de revolucionar todo el sistema del espionaje internacional. Sabéis todos aquellos espías que han sudado sangre estudiando ingenierías, derechos internacionales, física o aeronáuticas. Todo el tiempo que han pasado formándose para poder acceder a las agencias de seguridad para acabar en un sótano de mala muerte. Todo el tiempo que han pasado haciendo guardias y horas muertas analizando documentos y datos sobre datación, geolocalización de satelites y análisis computacional y estacional..... cuando lo único que tenían que haber hecho es lanzarse con un coche pegado a un cohete al espacio y señalar con el dedo diciendo EL SATÉLITE QUE BUSCAMOS ESTÁ AHÍ¡¡ "
(06-07-2023, 12:45 PM)Peckinpah escribió: La violencia real no es estética, ni divertida. De hecho, es algo bastante horrible. Es todo lo que la acción de cine no es.
Amén. Las veces que he visto películas bien sea de acción o de terror que buscan el verismo en el ejercicio de la violencia no me han dejado con ganas de repetir la experiencia. Al cine voy a divertirme, a reflexionar y/o aprender. Para la crudeza del día a día me vale y me sobra lo cotidiano.
(06-07-2023, 03:55 PM)Greywolf escribió: "Sabéis, acaban de resolver todo el caso, acaban de revolucionar todo el sistema del espionaje internacional. Sabéis todos aquellos espías que han sudado sangre estudiando ingenierías, derechos internacionales, física o aeronáuticas. Todo el tiempo que han pasado formándose para poder acceder a las agencias de seguridad para acabar en un sótano de mala muerte. Todo el tiempo que han pasado haciendo guardias y horas muertas analizando documentos y datos sobre datación, geolocalización de satelites y análisis computacional y estacional..... cuando lo único que tenían que haber hecho es lanzarse con un coche pegado a un cohete al espacio y señalar con el dedo diciendo EL SATÉLITE QUE BUSCAMOS ESTÁ AHÍ¡¡ "
Ja,ja,ja mis dieces cabellero, toda la razón y me he reído. Y para más inri los de a todo gas no tenían la "excusa" de que había venido un niño de otra realidad mediante una entrada de cine mágico para chivarles donde debían buscar.
(06-07-2023, 07:13 AM)rafaelgg escribió: Una pregunta ¿El hecho de que las vieras a una edad en que eras mucho más ingenuo y menos analítico no puedo haber influido en que las fantasmadas de films no enteros como Las Roca no te sacarán de la película y sigan sin sacarte? (Porque generalmente la primera impresión es la que suele perdurar)).
Ahí dejo eso para que reflexiones No. De echo de primeras no me gustaron mucho las peliculas. Es en sucesivos visionados cuando les pille el punto. Cuando " Te la sabes".
Aun asi, "Eraser" ya me pareció que era el film que marcaba la decadencia de Chuache. Film que ya no tenia la escala de por ejemplo "Mentiras Arriesgadas". Más serie "B", mas pequeño. Como ese film de Tom Cruise "Noche y dia" que a mi me gusta, pero uno ya notaba que o andaba con cuidado o se iba a la mierda su carrera . Yyyyyyyyyyyy bueno ahora solo hace secuelas y demas, pero ahora se ha convertido en " El salvador" de las salas y a base de ofrecer buenos productos en general, su posición salio reforzada con el taquillazo de "Top Gun". PERO ya no hace films tipo "El ultimo Samurai". Tiene 61 años. Quiero verle dentro de 5 años por ejemplo.
La Roca tiene dos escenas fantasmas la que dices y la explosión del tranvia. Era el puto Michael Bay.
Lo que quiero decir es que en el cine actual, los personajes son de videojuego y el cine de acción actual es propenso a meter muchas chorradas de dibujos animados. Hoy en dia no me lo creo. No siento que se juegue nada.
|