• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Episodios Nacionales I. Trafalgar (Benito Pérez Galdós)
#1
0
0
   
Llevaba yo un tiempo queriendo meterle mano a Galdós, y si bien tengo por ahí "Fortunata y Jacinta", todavía no le he echado huevos y he preferido acercarme a algo más "pequeño". Porque los Episodios Nacionales se dividen en decenas de pequeñas novelas que van desgranando, poco a poco, la historia del Siglo XIX español, con todos sus vaivenes y múltiples zarandajas (recordáis lo chungo que era estudiar este puto siglo en el instituto? Ahora me parece fascinante, pero su puta madre).

El caso es que en 180 páginas Galdós se las apaña muy bien para hacer un retrato no solo de la batalla (aunque de forma escueta. Si queréis una novela más centrada en ello, "Cabo Trafalgar" de Reverte la recuerdo más a ese rollo) si no también sobre la alianza con Francia, la opinión del populacho sobre ella, y las posibilidades de ganar el encuentro cerca de las costas de Cádiz, así como de una muestra de las gentes de aquella época en su sencillez y sus preocupaciones.

No escatima además el canario en hacer uso de un sentido del humor muy propio, creo, de las obras literarias de aquella época (me ha recordado mucho en ciertos dejes al "Oliver Twist" de Dickens) con un deje muy irónico y cachondo, además de unas composiciones en la prosa muy divertidas de leer (en varias ocasiones se giraba mi mujer mirándome con ojos entre curiosos y resignados ante ciertas carcajadas que echaba al pasar las páginas).

Así, seguiremos las andanzas de Gabriel de Araceli, un chaval que, por influencia de su padre adoptivo y un amigo de éste, se embarcará en el Santísima Trinidad, el mayor buque no solo de la escuadra franco-española, si no del mundo entero, y en primera persona nos llevará en volandas a la cubierta y a la batalla, no sin regalarnos ciertas reflexiones, adivino, del propio Galdós sobre la guerra y, por qué no, la naturaleza humana. En este sentido, especialmente emocionante es el pasaje en el que el Santísima Trinidad se ve rodeado por todos los frentes  siendo acribillado a cañonazos por los navíos ingleses. Será esta la mayor incursión de Galdós a la batalla, ya que otros lances nos los narrará a modo de diálogo por boca de otros personajes que vivieron las desventuras de aquella batalla en otros barcos, hundidos o apresados.

Una lectura muy ligera como libro individual, pero que se me antoja colosal el terminarla, si es que algún día lo consigo. El interés me lo ha despertado, pero por el momento, tengo la intención de ir acercándome poco a poco a estos Episodios, como lectura entre libro tocho y libro tocho, porque si bien la lectura es ágil y divertida, no se puede obviar que es de hace casi 200 años, y se nota. Aún con todo, lo recomiendo.
  Responder
#2
0
0
Justo terminé el libro hace algo menos de un mes y también tengo la idea de ir leyéndolas poco a poco, por ejemplo alternándolas cada 3-4 libros.

Coincido al 100% con tu comentario. Me parece alucinante la profundidad que le da a la historia en tan pocas páginas y como retrata las distintas capas de la sociedad de la época y el sentir de las distintas clases. La batalla en si, aunque es corta, me pareció muy bien contada, con ritmo e intensidad.

Llevaba mucho desaparecido y tu post me ha animado a volver a comentar, así que muchas gracias!
  Responder
#3
0
0
(12-11-2020, 09:42 AM)Marveler escribió: Justo terminé el libro hace algo menos de un mes y también tengo la idea de ir leyéndolas poco a poco, por ejemplo alternándolas cada 3-4 libros.

Coincido al 100% con tu comentario. Me parece alucinante la profundidad que le da a la historia en tan pocas páginas y como retrata las distintas capas de la sociedad de la época y el sentir de las distintas clases. La batalla en si, aunque es corta, me pareció muy bien contada, con ritmo e intensidad.

Llevaba mucho desaparecido y tu post me ha animado a volver a comentar, así que muchas gracias!

Un placeraco que te hayas animado a comentar después de la ausencia! 

Sobre la batalla es lo que dices. Las pocas páginas que le dedica son muy emocionantes, pero Galdós parece más interesado en la gente, y eso es un punto a favor muy grande.
  Responder
#4
0
0
Galdós es una de mis cuentas literarias pendientes de saldar porque lo poco que lei de él en secundaria me gustó bastante. El problema es que tengo taaantas cosas pendientes de leer en mis librerias.
  Responder
#5
0
0
Grande Galdós. Yo empecé los episodios nacionales hace años, pero hice un parón después del tercer libro a causa de una mudanza y cambio de país, y no los he retomado.
Lo tengo apuntado como cuenta pendiente. A ver si los retomo y puedo comentar con la memoria más reciente.
  Responder
#6
0
0
(12-11-2020, 05:46 PM)rafaelgg escribió: Galdós es una de mis cuentas literarias pendientes de saldar porque lo poco que lei de él en secundaria me gustó bastante. El problema es que tengo taaantas cosas pendientes de leer en mis librerias.

A mí me pasa lo mismo XD. El tema es que mientras puedo acumulo muchísimo porque tengo una tara curiosa, y es que me gusta ver la estantería repleta y pensar y emocionarme en lo que tengo pendiente. Pero vamos poco a poco.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)