• 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Western
#81
(05-09-2022, 12:19 PM)Raziel Monsalud escribió:
(05-09-2022, 11:50 AM)gunzalobill escribió: Esta noche en La 2 a las diez, Solo ante el peligro.

Si hay alguien que no la ha visto (por aquello de no controlar de clásicos o tenerlos  pendientes) que haga caso a @gunzalobill. Pocos veces (sobre todo en el western que es un género que salvo excepciones nunca me ha apasionado) se ha dado de forma tan llamativa la feliz coincidencia de obra maestra cinematográfica y lección de vida. Mi película de vaqueros clásica favorita.
Y sin anuncios xd
  Responder
#82
@gunzalobill, Lee Van Cleef era un grande. Yo lo comentaba porque, si no ando errado, Solo ante el peligro fue la primera de muchas. Además de las que hizo con Leone, El cuarto hombre, La ley de la horca, El hombre solitario, El halcón y la presa, El día de la ira, Oro sangriento, El Cóndor, El desafío de los 7 magníficos, 1997, rescate en Nueva York... ¡Si hasta fue maestro ninja, por Crom!



Me acuerdo que esta la ponían los sábados por la mañana en Antena 3, al muy principio de las privadas en España. Eran los tiempos de Noche de lobos y Cinturón negro, el programa de pelis de artes marciales casposas de Coral Vistuer, donde podías ver joyas como Ninja 3, la dominación. Tiempos locos y entrañables.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#83
La película que ultrajó la masculinidad de Howard Hawks y John Wayne.
  Responder
#84
Pues Solo ante el peligro era una peli que no me entusiasmó cuando la vi. Pero al final me apeteció verla ayer, aunque la tengo en DVD xd, en plan clásico en la tele con su introducción y tal. Y mira, subió muchos puntos. A veces depende del momento, supongo. Además que ni me acordaba del final.
  Responder
#85
@gunzalobill , yo también me la vi. Empezada, pero me la vi. A mí lo que me suele pasar con los westerns de los años 50 es que, vistos hoy, la mayoría me huelen un poco a naftalina en cuanto a que son muy limpios, con unos héroes demasiado arquetípicos y anacrónicos, porque tratan de representar una sociedad adulterada de los años 50, más que el propio Far West en sí. Pero siempre encuentro cosas que merecen la pena. Soluciones narrativas, movimientos de cámara, detalles de guion. En cuanto a ingenio y forma de narrar en imágenes, los directores de entonces solían estar bastante por encima de casi todo lo que puede verse hoy.

Esta es de las que más me da en ese sentido. Hay un plano con grúa de Cooper saliendo a la calle en el que vemos el pueblo entero desierto que es cremita puta. Lo mejor es cómo va acumulando la tensión a medida que se acerca la hora de que llegue el tren. Hay un momento de montaje, solo con música de fondo, en el que vemos planos de la peña en el bar, planos intercalados del péndulo del reloj, planos de la peña en otro sitio. Y nadie se mueve. Nadie dice nada. Solo oímos la música. Eso es cine en vena. Y detallitos así valen oro. Sobre todo en los áridos tiempos que vivimos.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#86
(06-09-2022, 11:22 AM)Peckinpah escribió: "...porque tratan de representar una sociedad adulterada de los años 50, más que el propio Far West en sí..."

@Peckinpah Completamente de acuerdo. Para mí la principal fortaleza de esta película (al margen de los detalles técnicos y de montaje que mencionas) es señalar la gran hipocresía de la sociedad en la que vive nuestro héroe (en un primer momento todo el mundo te aplaude y te hace el coro y después... bueno, tal cual el título) y me resultó fascinante el desfile de personas a las cuales el protagonista pide ayuda. Ahí hace un retrato de los motivos por los que los conciudadanos de nuestro representante de la ley no pueden ayudarle (excusas por motivos físicos/ médicos, miedo, cinismo desencantado, etc...) y no son muy distintos de la sociedad de cualquier época, al margen de que los años 50 en yanquilandia estuviesen especialmente preocupados por determinados valores morales.
  Responder
#87
(06-09-2022, 11:22 AM)Peckinpah escribió: @gunzalobill , yo también me la vi. Empezada, pero me la vi. A mí lo que me suele pasar con los westerns de los años 50 es que, vistos hoy, la mayoría me huelen un poco a naftalina en cuanto a que son muy limpios, con unos héroes demasiado arquetípicos y anacrónicos, porque tratan de representar una sociedad adulterada de los años 50, más que el propio Far West en sí. Pero siempre encuentro cosas que merecen la pena. Soluciones narrativas, movimientos de cámara, detalles de guion. En cuanto a ingenio y narrativa, los directores de entonces solían estar bastante por encima de casi todo lo que puede verse hoy.

Esta es de las que más me da en ese sentido. Hay un plano con grúa de Cooper saliendo a la calle en el que vemos en pueblo entero desierto que es cremita puta. Lo mejor es cómo va acumulando la tensión a medida que se acerca la hora de que llegue el tren. Hay un momento de montaje, solo con música de fondo, en el que vemos planos de la peña en el bar, planos intercalados del péndulo del reloj, planos de la peña en otro sitio. Y nadie se mueve. Nadie dice nada. Solo oímos la música. Eso es cine en vena. Y detallitos así valen oro. Sobre todo en los áridos tiempos que vivimos.
Aunque es un western de su época, sí que tiene ciertos detalles que se explotarían en el western más sucio de décadas siguientes.
Hay un primer plano de los tres maleantes juntos que es muy Leone (y la harmónica de Lee Van Cleef, la espera en la estación, aparte de primeros planos de ojos entrecerrados y mandíbulas apretadas; supongo que a Leone le gustó mucho esta película) y esos personajes sudorosos, sobretodo el protagonista, tampoco era algo habitual. También me viene a la cabeza Infierno de cobardes que bien podría ser una versión vengativa pasada por las influencias de Leone y Don Siegel del propio Eastwood. Aunque otro detalle curioso de la película es que no es que todos sean cobardes, sino que una parte del pueblo está directamente a favor del villano. Tremendo el personaje del recepcionista del hotel y el camarero del bar no se queda atrás.
  Responder
#88
@Raziel Monsalud y @gunzalobill, toda la razón ambos dos y muy certero lo que apuntáis. ¿A que no podemos extraer detalles así del cine de acción o superhéroes actual? Smile
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#89
Y Grace Kelly, que guapa está 
Mostrar Contenido
  Responder
#90
(06-09-2022, 12:14 PM)gunzalobill escribió: Y Grace Kelly, que guapa está 

[/spoiler]
[Imagen: grace-kelly.gif]
Fea no era, no señor...
  Responder
#91
Es que la Kelly de joven era como Ava Gardner, como Janet Leigh, como Lauren Bacall o, en otro orden de cosas, como Debra Paget. Absolutos bellezones. Cada una en lo suyo.

Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#92
Anoche completé una de mis asignaturas pendientes, "Agáchate maldito" de mi adorado Leone. Y es que, a pesar de ser yo muy fan del italiano, la mala fama de esta peli me había podido durante muchos años y siempre me daba cierta pereza acercarme a ella. Y, bueno, está bien, muy bien en ocasiones. Creo que la primera hora y media fluye fantástica, y después se torna bastante irregular, aunque sigue siendo muy disfrutable. Además, enmarcar la peli en la revolución mexicana le da un toque, y Coburn es una delicia verle. La escena del puente y la del tren son espectaculares, y la cinta está salpicada por algunos toques de humor muy conseguidos (el momento en la cárcel). En contrapartida, los flash backs son terribles, y la banda sonora de Morricone me funciona a ratos. Recomendable.
  Responder
#93
(18-03-2023, 09:20 AM)Leto83 escribió: Anoche completé una de mis asignaturas pendientes, "Agáchate maldito" de mi adorado Leone. Y es que, a pesar de ser yo muy fan del italiano, la mala fama de esta peli me había podido durante muchos años y siempre me daba cierta pereza acercarme a ella. Y, bueno, está bien, muy bien en ocasiones. Creo que la primera hora y media fluye fantástica, y después se torna bastante irregular, aunque sigue siendo muy disfrutable. Además, enmarcar la peli en la revolución mexicana le da un toque, y Coburn es una delicia verle. La escena del puente y la del tren son espectaculares, y la cinta está salpicada por algunos toques de humor muy conseguidos (el momento en la cárcel). En contrapartida, los flash backs son terribles, y la banda sonora de Morricone me funciona a ratos. Recomendable.

Tengo el DVD en casa (de cuando en los quioscos incluían una colección de "Grandes de Western" y cosas así) y hasta hace un par de años no le había echado un vistazo. No tengo mal de recuerdo de la película pero si me quedó la sensación de que no admitía comparación con la trilogía clásica de Leone. Aún así tenía escenas chulas y James Coburn le añade un interés por su grandísima presencia. De acuerdo con usted @Leto83.
  Responder
#94
Igual abro un tema  en series pero de momento llevo 6 capitulos de 1883 ( Taylor Sheridan )  y me parece una MARAVILLA.

 Es su obra maestra. Supera  sus peliculas/series  tanto como director o solo guionista ( para mi por lo menos es aun mejor que Sicario, Comancheria o Wind River  , igual me paso pero es lo que siento ahora xd)


Ademas es mas lirica y poetica de lo que esperaba ( en eso se acerca a otra que me encanto como The English  la cual era muy bonita/poetica pero terrible como le pasa a 1883, de hecho cuando acabe esta a ver si no la supera incluso ) siendo de su estilo ( muy western con sus tipos duros ect..)  se abre a eso con una mirada femenina ( Isabel May ,que no se de donde ha salido  esta actriz pero ojo, que se hace mujer en ese mundo fuera de la civilizacion y con su voz en off  que le da esa poesia y se te queda grabada ). 

Es un viaje a tierras inexploradas ( en Yellowstone hablan de siete generaciones que viven alli , pues aqui vemos como llegan los pioneros de esa familia, no hace falta verla , podeis ver solo esta  )  y vemos todo lo que han perdido y el horror al que se adentran ( viajan con inmigrantes , tipica road movie western a lo Rio Rojo )  pero con amor por ese mundo, el de los vaqueros ( Sam Elliott fantastico como el resto, dialogos que se quedan grabados y visualmente increible).







[Imagen: on-the-way-1883.gif]
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
#95
@PUNKRUNNER ya va empezando a ser hora de amortizar los 3 pavos al mes de showtime y ponerme con los productos de Sheridan, aunque mi intención es ir en orden y ponerme primero con la serie madre. Por cierto, está acabada, verdad? Yellowstone, digo.

Edit: me contesto yo. A mediados de este año estrenan la sexta.
  Responder
#96
Pues seguimos para bingo. Esta noche he podido tachar otra de la lista, no otra que "Open Range". Fantástico homenaje que Costner se marca al western más clásico. La cinta goza de un ritmo cojonudo y realmente curioso, que se cuece a fuego muy lento para desembocar en una ensalada de tiros sabrosísima que no por tan anticipada se disfruta menos. Una película tan típica como tópica que no se molesta un ápice en pretender salirse de los cánones mil veces vistos, porque no pretende ser otra cosa. Y, diablos, se disfruta muchisimo, sobre todo porque a los 10 minutos uno sabe perfectamente qué está viendo. Estupenda, oigan.

PD: preciosa Annette Bening.
  Responder
#97
Por favor, como empecemos a hablar de Open Range no paro, una de las pelis de mi vida. Creo que ya conté en su día en Las Horas que gracias a esta película me introduje yo en el western. Por algo el proyecto de Costner "Horizon" es desde que se anunció mi peli/pelis/whatever más esperada.

@PUNKRUNNER Me has puesto los dientes largos con 1883. Yo en la serie madre me quedé en la segunda temporada, pero la verdad es que es un culebrón de lo más apañado. Tiene pintón también la de 1923 con Harrison Ford y Helen Mirren. Pero ahora mismo no estoy para hacerme de más plataformas.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#98
Ayer en "Classics" de Garci estuve viendo esta película:
[Imagen: Horizontes_de_grandeza-916280134-large.jpg]
Al margen de que la última vez que vi una película en el espacio de 13tv sólo había una tanda de anuncios y que ayer me chupé 3, quería comentar que me pareció una película muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que salvo excepciones no soy nada aficionado a este género. El principal encanto del film es que es una película de vaqueros en la cual el protagonista (un inmenso Gregory Peck, sin desmerecer al resto) no actúa como los héroes tópicos de los westerns, lo cual hace que el guion se desvíe de los cauces habituales. Me pareció muy recomendable para las personas que como un servidor amamos el cine clásico pero se nos atragantan algunos de los tópicos del western.
  Responder
#99
(01-04-2023, 02:37 PM)Raziel Monsalud escribió: Ayer en "Classics" de Garci estuve viendo esta película:
[Imagen: Horizontes_de_grandeza-916280134-large.jpg]
Al margen de que la última vez que vi una película en el espacio de 13tv sólo había una tanda de anuncios y que ayer me chupé 3, quería comentar que me pareció una película muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que salvo excepciones no soy nada aficionado a este género. El principal encanto del film es que es una película de vaqueros en la cual el protagonista (un inmenso Gregory Peck, sin desmerecer al resto) no actúa como los héroes tópicos de los westerns, lo cual hace que el guion se desvíe de los cauces habituales. Me pareció muy recomendable para las personas que como un servidor amamos el cine clásico pero se nos atragantan algunos de los tópicos del western.
  ¿De verdad no conocias esta maravilla?. Imprescindible para amantes del cine clásico con momentos inolvidables como la pelea entre Peck o Heston o ese otro momento  del segundo en que tras negarse a acompañar a su patrón en una misión suicida, sucumbe a su sentido de la lealtad, que en el fondo es el cariño del hijo hacia quien  hizo el rol de padre adoptivo y le vemos, al fondo, cabalgata hacia la cámara hasta ponerse en primer plano, codo con codo, con el personaje de Charles Bickford mientras suena la maravillosa e icónica  banda  sonora de Jerome Moross.

    No me cabe duda que el excelente  manejo de la épica tanto temática como estética(Vaya planazos generales panorámicos) contribuyeron mucho a que posteriormente le ofrecieran dirigir "Ben-Hur".
  Responder
(01-04-2023, 02:37 PM)Raziel Monsalud escribió: Ayer en "Classics" de Garci estuve viendo esta película:
[Imagen: Horizontes_de_grandeza-916280134-large.jpg]


Este es uno de los westerns de mi vida. Peliculón.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)