• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Backrooms
#1
[Imagen: backrooms-992364355-large.jpg]

'Backrooms' tiene su origen en un creepypasta famosísimo, que se basa en la fobia que despiertan los espacios liminales, esto es, lugares de transición diseñados para el paso (como pasillos, aeropuertos y vestíbulos), pero que al estar vacíos generan una sensación de inquietud, nostalgia o irrealidad.

La gracia de esta historia en concreto que se hizo viral fue la de testigos (recordemos que los creepypastas no son otra cosa que leyendas urbanas de internet) que aseguraban haber aparecido sin más explicación en esta clase de espacios, siendo testigos de una terrible sensación de angustia.....y de no estar solos.

Esta fue la primera imagen publicada de un espacio liminal en los foros de 4chan:

[Imagen: HobbyTown_USA_Oshkosh_interior_under_con...oms%29.jpg]

El concepto, a parte de miles de historias de terror publicadas, a dado lugar a videojuegos, cortometrajes, y es precisamente un cortometraje del jovencísimo (20 años en la actualidad) youtuber y director Kane Parsons el que ha llevado a la producción de esta película.

Aquí el cortometraje, muy breve y muy chulo:




Así que tenemos a la productora independiente A24 produciendo un largometraje de este concepto, con un joven friki a las tareas de la dirección, y la fauna más joven de internet como público en potencia.
¿El resultado? 216 millones recaudados para un presupuesto de tan solo 10, y subiendo.

Pero hablemos de la película. Con un fenómeno de internet entre manos, y además bastante reciente, cualquier otra productora podría haber apostado por una película de terror adolescente comercial como en su día fue 'Slenderman', pero esto es A24, y A24 gracias a Dios no es Sony, así que lo que aquí tenemos en un film de terror psicológico muy cerebral, introspectivo, de combustión bastante lenta, tan lenta de hecho, que para muchos espectadores puede resultar un tremendo rollo (mi mujer casi se queda dormida).

Los misteriosos e inexplicables espacios sin fin que pueblan la película sirven como exploración de los traumas de sus dos personajes principales, y aunque la película nunca de una explicación de 'por qué' existen ni qué son estos lugares, sí que da su propia versión del 'qué' hacen y cómo funcionan. Una tan válida como las otras ocho millones de versiones que los internautas de todo el mundo habrán ofrecido para dar su propia versión del mito. Pero esta es la versión de Kane Parsons, y aunque no voy a desvelar la naturaleza de su trasfondo, sí diré que está intimamente ligada al trauma, los recuerdos y las ansiedades del mundo contemporáneo. Todo muy indie, ya digo, muy A24.

Aquí no os vais a encontrar con sustos ni con presencias sobrenaturales, la película no va de eso, pero sí que hay todo un concepto muy interesante detrás de las 'Backrooms' que resulta sumamente inquietante y perturbador.

Mostrar Contenido

Es una idea muy sugerente y la película integra las Backrooms como representación de esa angustia vital moderna que es el tema principal de la película, y a la que dedica mucho tiempo en la piel de sus dos personajes protagonistas; imperfectos, antipáticos e incluso desesperantes en su hieratismo.
Es difícil conectar con ellos porque no hay un asidero de empatía al que agarrarse, y en ese sentido a la película es bastante hermética y no le preocupa dejar fuera al espectador.

El ritmo lento, y unos personajes con los que es prácticamente imposible empatizar, son los principales escollos de una película que por lo demás tiene un diseño de producción bárbaro, con un curro tremendo a la hora de diseñar los diferentes espacios, que van desde lo más anodino hasta lo más retorcido y surrealista/penrosiano.

Hay momentos muy turbios en la película, va con su premisa a tope, y aquel que sienta fobia a los espacios liminales lo va a pasar muy mal. El resto.....puede que simplemente no conecte.

Los momentos de mayor terror los proporcionan los segmentos grabados al más puro estilo found footage, si lo que buscamos es pasar miedo en el sentido más tradicional, y hay incluso alguna aparición grotesca para los que busquen algo más explícito. Pero no creo que la película pretenda apoyarse en esa clase de terror, y le interesan otra clase de aproximaciones al horror. Más psicológico. Más emocional.

No creo que sea del gusto de todo el mundo, mi mujer no fue la única que salía de la sala echando pestes y bostezos, y el éxito que está teniendo parece un milagro en ese sentido.

A mí me ha parecido curiosa, interesante de ver y reflexionar. Pero también creo que daba para mucho más, y se podía haber congeniado mejor el terror, el alto concepto y las ideas del director para ofrecer algo más sólido y no tan excluyente.

Un 6.

Rincón de apreciación de Renate Reinsve, a quien muchos recordareis por 'La Peor Persona del Mundo', donde hacía un papel igual de antipático.

[Imagen: 75ff5306-75aa-46bd-9e35-7d60b39ba8d0.jpg...esize=1328]

[Imagen: Renate_Reinsve_BAFTA_1b10efb924.webp]

[Imagen: elm120125wlrenate-007-6908d9e649733.jpg?resize=2048:*]
  Responder
#2
Para que no se diga que no te agradecemos esta crítica, yo te la agradezco no como los demás malajes de este foro, habrase visto.

Por lo demás si no hay bichorlgs! paso en canoa que yo soy muy tonto, más de Sony vaya XD
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
#3
Gracias @manuwar por dignarte a abrir un hilo de esta peli. Yo llevaba semanas queriendo hacerlo (la vi el día de su estreno), pero la verdad es que entre una cosa y otra nunca lo hago. Me da rabia, y admiro mucho a los más habituales que sí os acordáis de dejar vuestra opinión en esta santa casa.

En fin, después de esta introducción, ¿qué más tengo que decir? Pues que me a mí me ha chanado mucho más que a ti, querido Manu. De hecho, me alegro de que la compares con David Lynch porque, salvando las distancias (que son enormes) y las intenciones (que son bien diferentes), a mí la peli ha sido capaz de llevarme a un universo único y malrollero como hacía mucho que no veía en una pantalla.

Voy a ver si lo digo en una sola frase sencillita: la peli es capaz de ofrecer una idea original, un mundo nunca visto antes. Y ya solo eso me parece la repolla. Aquí uno no tiene la sensación de estar viendo refritos o nuevas versiones de una vieja historia (la misma Obsession que también está de moda no es sino una vuelta de tuerca a al centenario relato de “La pata de mono”). Backrooms inventa una estética y un universo, y eso tiene un mérito que te cagas.

Pero es que además, en mi opinión, el director (cuyo nombre todavía no he conseguido aprender) demuestra un talento de la hostia para manejar la tensión y para construir atmósferas. Ofende su juventud y su talento. Y esperemos que las majors no lo jodan y le permitan desarrollarse libre y seguir siendo igual de raro.

Porque sí, la peli es rara y la peli es anticomercial. Lo explica muy bien @manuwar más arriba: hay gente que sale cabreada porque el ritmo es lento y los personajes hieráticos. Yo no entiendo muy bien de dónde viene el milagro de su taquilla, pero bienvenido sea. Porque lo mejor, para mí, es eso: lo putamente rara que es.

Y ahí me voy a permitir citar a @manuwar. Nuestro minion metalero favorito dice en su crítica: “El ritmo lento, y unos personajes con los que es prácticamente imposible empatizar, son los principales escollos de una película”. Y yo afirmo: es que ese ritmo y esos personajes muertos por dentro son fundamentales para construir el mal rollo que genera la peli y su atmósfera única. Por supuesto que se podría haber hecho una versión más clásica y comercial de esto, pero no me cabe duda de que habría sido una versión peor. Mi impresión es que aquí todo suma: el diseño de los escenarios, el ritmo, los personajes, el no entender del todo qué pasa (aunque para mí la trama queda meridianamente expuesta), todo genera esa sensación de extrañeza que como buen frikazo del terror llevaba tiempo pidiendo.

Usease: que no me parece una moda ni una peli que está bien. Me parece bastante la hostia y una excelente noticia para el mundo del cine. ¿Quizás estamos ante una peli capaz de marcar a una generación de cineastas y cambiar (un poquito) el medio? Pues le veo posibilidades, mirad que os digo. Así de buena me parece.

Ea. Pues ya me he desahogado. ¡Abrazar!
  Responder
#4
Vista por fin, si en algo tengo que discrepar con lo mencionado por @manuwar, es en que no hay presencias sobrenaturales, si que las hay...los backrooms en si mismo son una presencia sobrenatural. Lo cierto es que, quitando que aqui pegaba una pelicula cien por cien found footage", a mi me ha funcionado en general, su atmosfera basada enteramente en los espacios liminales transmite un mal rollo de la hostia que conforme vas avanzando no deja de ponerte cada vez mas inquieto y nervioso.

Apenas estaba pendiente de si la pelicula caia en los tropos de siempre del genero de terror, sencillamente porque los dichosos espacios liminales me tenian demasiado acongojado para hacerme pensar. Aunque si debo decir que note uno de los tropos, que pienso que ya va siendo hora de ir borrandolo de la faz de la tierra, el tipico "hola, hay alguien?!"...JODER MACHO, ERES IMBECIL O QUE TE PASA?!!!, has llegado a un lugar totalmente extraño y malroller de una forma atipica, de esas que te hacen dudar de tu cordura...escuchas una serie de sonidos y lo primero que haces es: HOLA HAY ALGUIEN?!!!!

Indiferentemente de si al personaje le pase algo o no por alzar la voz, es que es de retrasados mentales plantearse hacer tal accion, ESTAS EN UN LUGAR QUE NO SABES SI ES HOSTIL O NO, CALLATE COÑO!!!!, si escuchas algo ve a investigarlo CON SIGILO!!!, pero no ALCES LA VOZ!!!!

Quitando eso, el resto me ha funcionado mucho. En cuanto al ritmo, para mi la pelicula ha tenido el correcto, pero claro los de la generacion tiktoker seguro que esto ha sido un coñazo supino...APRENDED A TENER MAS PACIENCIA COÑO!!!. Me da algo de rabia en este sentido, porque esto hace años seria el ritmo normal de una pelicula promedio, pero es que hoy dia, por culpa de la continua presencia de estimulos en redes sociales y de una industria que encima a incentivado a que esto sea lo NORMAL, ya es imposible volver atras y hacer que la gente sea mas paciente con peliculas que se toman su tiempo en contar las cosas.

Conio, si para esta generacion que esta todo el rato pidiendo estimulos, esto ES LENTO, le pones Solaris o Stalker y es directamente muerte por aburrimiento.

Volviendo a la pelicula en si, le veo un problema a esto de los backroooms...el hecho de que, debido a su naturaleza en donde no hay forma posible de darle un sentido u origen, esto acabara siendo sobreexplotado hasta la saciedad y encima podria dar lugar a una formula constantemente repetitiva basada en "peña insociable, encuentra backrooms y cosas chungas pasan"

Si acaso, tendria mas chicha una secuela en donde los protagonistas son los que trabajan para la empresa gubernamental que investiga los Backrooms, pero poca cosa mas se podria hacer para evitar que esto termine siendo sobreexplotado hasta que la gente acabe aburriendose de los espacios liminales
  Responder
#5
Ojo al dato, hay una version alternativa a la de cines, que incluye una escena postcreditos bastante extensa:

  Responder
#6
La vi hace unos dias  y aun le estoy dando vueltas lo cual es bueno.
Obsession  me gusto ,pero no me paso lo mismo.
No pasaran a la historia , pero estan bien.
El lore de Backrooms y su puesta en escena me atrapo y me dio mas mal rollo. 
Ademas de todo lo metaforico/simbolico sobre la depresion/salud mental.
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)