• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
SCREAM VII
#1
[Imagen: scream-7-pelicula-estreno-69a1868e2d072....size=980:*]

Nadie debe leer esta critica si no ha visto las anteriores y/o tiene la intención de hacerlo o de ver esta. HE DICHO

No es fácil hacer una crítica de un Slasher en la que este salga bien parado, básicamente porque en la mayoría de los casos, son peli que se dedican a enlazar las muertes sin que nunca exista un criterio claro para justificar la muerte de los personajes, más allá de que muchos deben de morir antes de llegar al desenlace final.

Pero cuando aún encima estamos hablando de un Slasher que va por su séptima entrega, es prácticamente imposible encontrar algo original y mas cuando hablamos de Scream cuya estructura es siempre la misma: una introducción que  se presenta como una variante o una revisión de la escena original de la primera película, un sinfín de muertes en las que el asesino, después de llevar no sé cuantas hostias, se acaba cargando a su víctima, para finalmente abrir el melón de la identidad de los 2-3 ghostface de turnos (con excepción de la tercera, en donde solo fue uno) con una conexión habitualmente débil en la mayoría de los casos. A esto le sumabas las teorías sobre quien era el asesino, las normas/reglas, y revisión de las mismas par añadir un punto divertido y meta.

Partiendo de esa base, lo único que puede salvar a este tipo de películas es la dirección del metraje e intentar introducir alguna vuelta de tuerca. La única vez que se intento algo realmente nuevo fue en el quinto capítulo en el que en vez de centrarse en Sidney, se nos introduce una pareja de hermanas en la que una de ellas resulta ser hija del asesino del primer "opus".  Fue un auténtico soplo de aire fresco que revitalizó por completo la historia manteniendo muchos de los personajes originales e introduciendo unos nuevos con historias propias y relacionadas con personajes fallecidos. Lo único malo de esa entrega fueron las motivaciones de los asesinos pero bueno, se le podía perdonar todo por lo nuevo que aportaba. La sexta película bajó el listón pero siguió cocinando a fuego lento el "gen asesino" de la hija de Billy Lumis aunque el final de este capítulo fue ridículamente nefasto por culpa principalmente de la actuación fallida de Dermot Mulroney.

Y aquí estamos con el séptimo capítulo en el que único aliciente es la vuelta de Neve Campbell con la salida de Jenna Ortega y Melissa Barrera  debido al estúpido puritanismo americano. No me voy a extender más sobre este tema porque es algo ya  sabido. No me pareció mal que se intentara dar carpetazo al personaje de Sidney (todos sabemos que la ausencia de Neve fue por motivos económicos) porque ya no aportaba nada salvo una conexión con lo anterior... pero visto el resultado del estreno de esta última entrega, no cabe duda que no les quedará más remedio que seguir contando con ella... pero joder, como se echan de menos a los personajes de Melissa y Jenna. Se siente un auténtico vacío y la sensación de falta de continuidad nunca ha sido tan evidente, lo cual lastra profundamente lo que estamos viendo. De hecho esta peli va de construir una relación madre hija, y todo lo demás importa más bien poco: los secundarios nuevos no tienen ninguna profundidad (ademas palman todos), los que se introdujeron en la quinta parte chupan cámara sin aportar absolutamente nada, y la única aparición memorable es la de Corteney Cox en mitad del metraje en plan "salvadora". Como sabían que esta relación madre hija era poco recuperaron personajes antiguos a través de una vuelta de tuerca, que si bien justifica el desarrollo de la película, al final no aporta absolutamente nada más allá de la nostalgia.

La dirección de Kevin Williamson no es que sea mala, es que es directamente insulsa salvo por el hecho que algunas de las muertes fueron realmente muy brutas. Pero joder, hasta la escena inicial que sello de identidad de la saga es una auténtica mierda, la resolución final es otra auténtica mierda, y qué queréis que os diga la actriz que hace de hija de Sidney ni tan siquiera está buena coño ...PEROOO a pesar de todos esos defectos os juro que la disfrute y soy incapaz de encontrar algo realmente que lo justifique. Lo peor es que mi mujer piensa lo mismo. En definitiva, es objetivamente mala pero la queremos  Huh

La recomiendo, pues sí, porque albergo la esperanza que recuperen a las dos pibones latinos de las entregas anteriores y sean capaz de cerrar el círculo de la hija de Billy.

La razón le casca un 3, el corazón un 9

PD: no encontré ninguna foto atractiva de la actriz que hace de hija de Sidney, por qué no lo es JODER
  Responder
#2
Pues voy a tardar en verla (ahora mismo la verdad es que estoy con unas cosas que no puedo), así que dejo tu mensaje en el congelador para un futuro.

Pero sí que la veré en cuanto pueda y entonces me pasaré por aquí. Hasta ese momento, ¿me puedes decir sin spoilers si la película merece las malas críticas que ha tenido y si merece la pena para alguien aficionado a la saga y al slasher?
  Responder
#3
(02-03-2026, 08:50 PM)manuwar escribió: Pues voy a tardar en verla (ahora mismo la verdad es que estoy con unas cosas que no puedo), así que dejo tu mensaje en el congelador para un futuro.

Pero sí que la veré en cuanto pueda y entonces me pasaré por aquí. Hasta ese momento, ¿me puedes decir sin spoilers si la película merece las malas críticas que ha tenido y si merece la pena para alguien aficionado a la saga y al slasher?

La peli se disfruta, y globlamente no me parece peor que la tercera. Un aficionada de la saga, como mi mujer y yo, la recomendamos sin lugar a duda otro aficionado.
  Responder
#4
(02-03-2026, 09:35 PM)ElNovo escribió:
(02-03-2026, 08:50 PM)manuwar escribió: Pues voy a tardar en verla (ahora mismo la verdad es que estoy con unas cosas que no puedo), así que dejo tu mensaje en el congelador para un futuro.

Pero sí que la veré en cuanto pueda y entonces me pasaré por aquí. Hasta ese momento, ¿me puedes decir sin spoilers si la película merece las malas críticas que ha tenido y si merece la pena para alguien aficionado a la saga y al slasher?

La peli se disfruta, y globlamente no me parece peor que la tercera. Un aficionada de la saga, como mi mujer y yo, la recomendamos sin lugar a duda otro aficionado.

Muchas gracias

[Imagen: rambo-5-sylvester-stallone-1537200358.jp...size=640:*]
  Responder
#5
Me ha parecido flojilla. Se deja ver, no es la mierda de la quinta parte que es la clase de mierda que haces cuando la franquicia te va mal. Es un bajon respecto a la (para mi) entretenidisima sexta parte. Aun asi, se deja ver. Pero su tercer acto es flojisimo, Courtney cox tiene una cara que parece CGI, los asesinatos son más cebados pero es la segunda pelicula de williamson y no termina de funcioanar del todo. Pero se deja ver
  Responder
#6
(13-03-2026, 09:15 AM)sasha_2_0 escribió: Me ha parecido flojilla. Se deja ver, no es la mierda de la quinta parte que es la clase de mierda que haces cuando la franquicia te va mal. Es un  bajon respecto a la (para mi) entretenidisima sexta parte. Aun asi, se deja ver. Pero su tercer acto es flojisimo, Courtney cox tiene una cara que parece CGI, los asesinatos son más cebados pero es la segunda pelicula de williamson y no termina de funcioanar del todo. Pero se deja ver

Curioso, a mí la quinta me encantó, de hecho me parece la mejor después de la primera (debe estar la crítica que le dediqué por aquí en las catacumbas de esta misma sección), y sin embargo la sexta, aunque coincido en que es muy entretenida, no satisfizo mis expectativas.

Pero la quinta y a tope de metareferencialidad (la más meta de todas hasta niveles de delirio) se me hizo irresistible.
  Responder
#7
Mientras la mayoría de la gente se metía a ver 'Torrente Presidente' y dejaba la sala echa una PUTA POCILGA DE MIERDA (y eso que solo la vi desde fuera), una veintena de gente más civilizada nos decidimos por 'Scream 7', saga de la que siempre he sido muy fan, de hecho he visto todas en el cine desde la tercera (y las dos primeras no porque era demasiado canijo aún).

Siendo fan, entenderéis que no sea demasiado objetivo, la verdad es que nunca he suspendido ninguna película de la saga, ni siquiera la tercera, aunque eso no me impide señalar los problemas cuando los hay (que suele haberlos, y en abundancia).

Llegar a la séptima parte de una franquicia de terror slasher no deja de tener mérito, aunque parezca más fácil de lo que es, a tenor de las eternas continuaciones de las vacas doradas del terror. 'Viernes 13' llegó a su séptima parte siendo extremadamente rentable a base de chusquería y cutrerío barato, con una película en la que Jason se enfrentaba a una rubia con telekinesis (!¡¡), 'Halloween', tras tres entregas cada vez más psicotrónicas estrenadas en cine pero con espíritu de directo a video, se renovaba en su séptima entrega con 'H20', un revival que recuperaba a Jamie Lee Curtis y que adoptaba las maneras del terror adolescente de moda a finales de los 90, y 'Pesadilla en Elm Street' ofreció una séptima (y última) parte una vez cerrada la saga con la sonada muerte de Freddy, en una entrega metacinematográfica y experimental dirigida por su creador original.

Esta clase de sagas tienen secuelas infinitas porque el público siempre pide más, y en el caso de Scream, llega a su séptima entrega tras una nueva hornada de secuelas con reparto renovado, muy bien recibidas y muy taquilleras, y tras una polémica que involucró despido de actrices, renuncias de actrices y directores, y llamadas al boicot por parte de los fans con las que no os voy a aburrir porque ya os las sabéis.

Así que, en este escenario, ¿qué ofrece 'Scream' llegada a su séptima parte? Nostalgia. Nostalgia pura y dura, con el regreso de su actriz principal como perpetua heroína sufriente (aunque yo me autoexiliaría a una isla desierta si siempre me acabara pasando lo mismo), el mantenimiento de las esencias con el retorno al guion y ahora también a la dirección del guionista de las cuatro primeras entregas de la saga, y un montón de guiños y cameos solo para el fan más conoisseur.

Jugar con el factor nostalgia es un movimiento recurrente en el cine franquiciado que suele salir a cuenta en la mayoría de los casos (en otros muchos no), y en este caso concreto está visto que ha funcionado, pues 'Scream 7' es ya la entrega más taquillera de la saga, cuando aún faltan semanas para que cierre su recorrido comercial por los cines, con todo en contra incluidas unas críticas que se han cebado con ella de manera más agresiva que nunca.

No creo que esas críticas estén demasiado justificadas más allá de las fobias personales, puestp que a parte del ya mencionado factor nostálgico, la película no deja de ofrecer más de lo mismo que ya hemos visto más veces, hecho de la misma manera, con la misma estructura. Quizás la única novedad sea un elevado nivel de gore, que supongo intenta adaptarse a las nuevas tendencias del slasher (ejm, Terrifier), y que la franquicia en cualquier caso nunca ha necesitado. De hecho mi mujer, muy aficionada a Scream también, me susurró en la sala "esta es la más bestia con diferencia", y luego me dijo que no tenía ella el cuerpo para tanta charcutería y que no es lo que esperaba cuando iba a ver una película de Scream.

Por lo demás, es una película con una trama fácil de seguir, sin demasiado enrevesamientos, enfocada en la relación de Sidney con su hija adolescente (aunque esté interpretada como manda la tradición por una actriz de 25 años) como único lazo emocional con el espectador, con el resto de personajes carentes de desarrollo alguno funcionando como simple carnaza para el asesino o asesinos, o sirviendo de candidatos para ser sospechosos. De hecho, los dos únicos personajes que vuelven de las dos últimas entregas son puro relleno, e incluso la aparición del muñeco de cera que se apoderó del alma de Courtney Cox se siente forzada y se podía haber prescindido completamente de ella sin que la película acusase mucho la diferencia.

Incluso la resolución de quién es el asesino, o asesinos, es más fácil que nunca
Mostrar Contenido

Aunque dicha resolución sea sin duda la peor de toda la saga, con la justificación criminal más peregrina y chorra que se la ha ocurrido a un Kevin Williamson que tuvo mejores ideas en el pasado.

Por lo demás, es entretenida como siempre, con buenas escenas de asesinatos, algún susto efectivo, un prólogo que no está entre lo mejor de la franquicia pero tampoco entre lo peor, el típico momento meta en que se explica las reglas del cine de terror, metido ya un poco con calzador y como por obligación, y un uso del pasado de la saga que se agradece como fan, pero que pasa por poco más que simpático y al que conviene no dar muchas vueltas.
Mostrar Contenido

Yo la he disfrutado, igual que disfrutaré la octava y todas las que quieran hacer. Después de todo, ningún slasher, ni ninguna película de Scream en concreto, salvo quizás la primera, ha pretendido jamás ser la última coca-cola en el desierto.

Un 6.

@ElNovo Amablemente discrepo.

[Imagen: 61i09opXCFL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg]
  Responder
#8
Ah, True Blood... qué serie más disfrutona. Lástima que se le fue de las manos cuando quiso abarcar más y ponerse apocalíptica. Qué mala pécora era Anna Camp... y qué cachondismo transmitía a la vez (cosa habitual en esa serie, por otra parte).
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder
#9
(17-03-2026, 02:49 PM)manuwar escribió: Un 6.

@ElNovo Amablemente discrepo.

[Imagen: 61i09opXCFL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg]


Bueno veo que tu nota final es exactamente la misma que la media aritmética de mis puntuaciones "objetiva" y "subjetiva" así que en eso estamos de acuerdo. En relación a nuestro desacuerdo, decirte que si bien la foto es "sugerente", tampoco me levanta mucho el ánimo ni me altera el flujo sanguino. Wink
  Responder
#10
Me considero bastante fan de Scream, de Wes Craven, de Kevin Williamson, de las referencias al cine, de lo meta, etc. Todo. Scream es de las primeras películas que defendí enérgicamente (léase con voz de Demi Moore en Algunos hombres buenos). La saga, en general, siempre me ha caído simpática, y lo mismo con las parodias propias de la saga, al igual que Scary Movie (que iba a ser el título original en el guion de Williamson).

Como dijo alguien, ya era hora de que existiera una entrega peor que Scream III, aquella película improvisada tras el viraje hacia el humor, forzado por la masacre de Columbine. No tenía muchas expectativas. Al conocer la información del regreso de Stu Macher (Matthew Lillard), empecé a arquear la ceja. No entendí esa decisión, me pareció pobre y vaga. Quizá la vuelta de Billy Loomis (Skeet Ulrich) en forma de espíritu en el reinicio de la V y la VI está un poco cogida con pinzas, pero se acepta porque son entretenidas y les ha sentado bien el cambio generacional para millennials y Z, además de las coñas sobre el nuevo cine de terror comparado con el del siglo pasado. Eso sí, la VI tampoco me pareció buena, y ahí empecé a preocuparme.

Sin embargo, la VII... en fin, una pena. Tras el despido de Melissa Barrera y que Jenna Ortega se bajara, al igual que el director inicial, Christopher Landon, ya pintaba mal. Pensé que sería un borrón y cuenta nueva respetando el legado original, pero nada más lejos de la realidad. Williamson ha perdido frescura en las ideas, y ni hablemos de la dirección, bastante anodina. Es más, el propio Williamson ha traicionado su idea original, ya que Scream VII se ha convertido en una triste parodia de sí misma. En general, es una película con mucha desidia. Esta vez, además, las muertes de los personajes me daban bastante igual, mientras que en entregas anteriores al menos te preocupabas un poco por algunos. Aquí ni eso. Lo mejor de Scream VII es el póster, que recuerda a los primeros.

[Imagen: wqJYttN.jpeg]

Por último, me gusta la actriz Isabel May. La vi por primera vez en Young Sheldon, donde interpretaba a uno de los intereses amorosos del hermano mayor del protagonista. Me encantó, no solo por la actriz y el personaje, sino porque me trajo recuerdos de una chica del instituto que se parecía bastante (en serio). Me enamoré, de hecho tenía el mismo nombre, y por circunstancias familiares suyas era un imposible, aunque ella lo sabía y lo sentía mucho.

[Imagen: xarsr9w.jpeg]
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)