• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Poco estamos hablando de esto... tal vez porque no valga la pena
#21
Una última cosa, en determinados géneros, como la acción, el western o el fantástico, el cine español, generalmente uniendo fuerzas con el italiano, funcionaba en base a disfrazarse de producciones norteamericanas: Contratando a actores yankys procedentes de la televisión o la serie "B"/"Z" y por tanto asequibles, usando sinónimos anglófonos....y gran parte de la rentabilidad se basaba en ese engaño, en una época en la que el consumidor/espectador, no tenía tan fácil acceso a la información referente a un determinado film, información que solía limitarse en la mayoría de los casos al visionado del trailer, el poster y las "lobby cards" expuestas en el "hall" de las salas de cine.

  Hoy en día en que, a golpe de teclado de su móvil, cualquiera de nosotros puede averiguar la auténtica nacionalidad de una película y sus artífices, esa filosofía del engaño, característico del cine "explotation" no es aplicable.
  Responder
#22
(01-03-2026, 05:43 PM)hunk39 escribió: Eso de que no hay tradicion en el cine de ciencia ficcion España...a que te refieres, en el sentido de que al publico de masas no le interesa?, porque si es asi te podria poner muchos ejemplos en donde producciones como Inception, Interestellar, Matrix, Alien, Aliens y un largo etc lo han petado en nuestros cines. Y si, es cierto que esas son producciones que requieren de un gran presupuesto, pero no es cierto que no se pueda hacer cine de ciencia ficcion con poco presupuesto y que ademas funcione bastante bien en salas de cine o Streaming, tengo constancia que Cronocrimenes en general funciono muy bien y como no tambien lo hizo Abre los Ojos de Amenabar.

Si quieres te contesto yo a esto desde mi humilde opinión ya que estoy de acuerdo con @rafaelgg

Yo creo que cuando se habla de “falta de tradición” en la ciencia ficción española no se refiere a que al público no le interese tal o cual género. Sino a que aunque el público consuma sci-fi extranjera no implica automáticamente que vaya a confiar en una producción nacional. Para que exista tradición hacen falta precedentes recientes que hayan funcionado en taquilla, un tejido técnico acostumbrado a ese tipo de rodajes (el consabido know-how) y cierta “marca nacional” reconocible que facilite financiación y preventas internacionales. En España ha habido casos como Cronocrímenes o Abre los ojos, sí, pero fueron más bien excepciones aisladas que no generaron una corriente continuada. No hubo repetición suficiente como para consolidar una tendencia.

La tradición es importante para todo, desde la hora de diseñar calendarios de producción a cerrar presupuestos. Si te propones, por ejemplo, rodar un género que no has trabajado antes sin una infraestructura detrás de gente con experiencia que te avise de los obstáculos propios ese género específico y sus soluciones, te vas a encontrar con problemas que ni sabías que existían, lo que puede derivar en retrasos o en un aumento de costes. Te pongo un ejemplo un tanto surrealista —y no sé si del todo exacto— pero que sirve para ilustrar cómo pueden surgir cuestiones técnicas inesperadas cuando no existe una tradición: Ayer estuve viendo un short de dos chicas americanas estudiantes de cinematografía que explicaban por qué los hombres negros mueren siempre antes en las películas de terror. La razón que daban era puramente técnica y siempre desde su propio campo de estudio. Es muy difícil en una película de terror iluminar a un personaje blanco junto a un personaje de color. Si das demasiada luz al blanco lo vas a quemar y si no das la suficiente al negro, entendiendo que las películas de terror son ya de por sí oscuras, no se le va a ver. Esto deriva en más costes y más dificultades en el rodaje. Parece un comentario incluso un tanto racista pero, de ser cierto, es puramente práctico y si abordas un proyecto de estas características sin saber esto porque no existe experiencia/tradición dentro del gremio de tu país es un problema con el que no contabas y que vas a tener que afrontar.

Y en un mercado pequeño, sin una cadena de ejemplos rentables, cada nuevo proyecto se percibe como alto riesgo. El cine, al final, es un negocio de reducción de riesgo. Si cada intento ambicioso que tropieza sirve para concluir que “eso aquí no funciona”, nunca se acumula la experiencia necesaria para que deje de ser una rareza y pase a ser una línea estable de producción. Ahí está, en mi opinión, la diferencia.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#23
gatorock, yo ya comenté que el público no tiene tradición por la ciencia ficción "made in Spain", pero es que además tampoco es que el público español tenga un especial cariño por ese género en generla, aunque venga del extranjero.

   -Como he dicho, aquí en la literatura popular, la gente se decantó mayoritariamente por el western. Se leía mucha novela de este género de gente como Silver Kane o Marcial Lafuentes Estefania, en comparación, la "space opera" tenía una cantidad de consumidores mucho más reducida. 

  Eso se terminó traduciendo al ámbito de otro medio de consumo de historias populares como el cine. En los años 50, las salas de cine de Norteamérica se llenaban de producciones protagonizadas por platillos volantes y extratrerrestres, una gran parte de esas películas, no llegaban nunca a las salas españolas o llegaban muy tarde, y no gozaban de excesiva publicidad, lo que demuestra la poca fe que se tenía en el producto. Por ejemplo, a pesar de su gran éxito en Estados Unidos, si chequéais  en la hemeroteca del ABC veréis que no aparece la más mínima publicidad de la primera versión de "La cosa" en su estreno en mayo de 1952. 

  Pero es que además cuando uno chequea los recuerdos de los que vivieron la España de los años 50 y 60, a la hora de mencionar los films con los que crecieron mencionan el Robin Hood de Errol Flynn, las otras películas de capa y espada de Robert Taylor, las de Tarzan de Johnny Weismuller, Lex Baker o Gordon Scott, evidentemente los westerns.....pero no encuentras quien mencione "El enigma de otro mundo", "La guerra de los mundos" o "Ultimatum a la Tierra" por lo que me da que no eran películas con una gran convocatoria de público.

  Eso se trasladó inevitablemente a la televisión de nuestro país, donde no se molestaron en emitir "Doctor Who" en su momento y donde "Star Trek" fue relegada a un segundo canal que ni llegaba a todo los rincones del país y donde si llegaba, tampoco lo hacía a todos los aparatos receptores (Porque los modelos más viejos no recibían la señal VHF). Porque en un país donde gustaba más el western que la ciencia ficción era mejor emitir "Bonanza" o "El Virginiano" y en la Primera que era la que veía todo el mundo.

  A partir de los 70, con cosas como la emisión de "Esapcio 1999" y sobre todo con el fenómeno "Star Wars" si ya hay un mayor aprecio por el género, pero ojo, no en su versión más "pura", sino en su mezcolanza con otros géneros como la fantasía heroica (Star Wars), el terror (Alien) o la acción (Terminator). Solo hay que comparar la diferencia de popularidad en España entre la fantasía heroica con ropajes de ciencia ficción que es "Star War" y el ejemplo de ciencia ficción pura y dura que es "Star Trek".
  Responder
#24
De hecho nada ilustra mejor la falta de arraigo de la ciencia ficción española que comparar los casos del español Enrique Gaspar Rimbau y H.G. Welles.

  El primero se adelantó varios años al segundo en cuanto a imaginar el concepto de máquina para viajar en el tiempo y realizar una novela a partir de dicho concepto, pero sin embargo es el segundo el que ha pasado a la Historia. ¿Por qué?. Pues porque su obra adquirió relevancia gracias a que en su país el género de la ciencia ficción era más respetado y valorado. A  H. G. Welles se le estudia en las clases de literatura en las escuelas, en España nunca se ha estudiado a Gaspar Rimbau y "El anacronópete" porque escribía sobre patochadas fantásticas y la autentica novela que importa es la que trata sobre realismo social.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Anacron%C3%B3pete
  Responder
#25
(01-03-2026, 06:05 PM)rafaelgg escribió: El cine de ciencia ficción interesa en España si viene de fuera. Pero ojo, incluso el que viene de fuera, para poder interesar, necesita estar mezclado con otros géneros, la ciencia ficción pura y dura no es un género especialmente popular en España. Dicho de otra manera, "Star Wars" triunfa más por ser fantasia heroica que por ser ciencia ficción, "Terminator" funciona más por ser película de acción que por ciencia ficción, lo mismo que pasa con "Matrix", que se le quitas las peleas de "kung fu", los tiroteos y la persecuciones trepidantes con vehículos lo que tienes es esa "Dark City" que en España pasó totalmente de tapadillo. 

@rafaelgg te mencione Abre los Ojos, pelicula que es de ciencia ficcion, si mezclada con thriller y otras movidas pero es CIENCIA FICCION, es española y lo peto en su epoca. Asi que no, no me vale eso de que el cine de ciencia ficcion para triunfar tiene que venir de fuera. Lo que hace falta es ofrecer algo que de verdad sea interesante, este hecho con muchas ganas y tenga la suficiente publicidad para que la gente se entere que esa pelicula "existe"

En cuando al genero de zombies, una vez mas esto es subjetivo, pero la de No profanaras el sueño de los muertos me resulto flojisima a rabiar, ademas es produccion de culto, es decir pelicula de nicho. No tuvo ni por el asomo el impacto, la garra y la fuerza que tuvieron La Noche de los Muertos Vivientes o 28 Dias Despues si nos metemos en el tema de los infectados. Lo que hace falta en este tipo de producciones, es hacer un tipo de historia que nos lleven a momentos viscerales, impactantes y desgarradores. Si acaso en este sentido, la primera Rec y la segunda si han tenido ese calado cultural al que me refiero. Pero a mi me parecen peliculas malisimas a nivel de guion y personajes.
  Responder
#26
(01-03-2026, 07:01 PM)gatorock escribió:
(01-03-2026, 05:43 PM)hunk39 escribió: Eso de que no hay tradicion en el cine de ciencia ficcion España...a que te refieres, en el sentido de que al publico de masas no le interesa?, porque si es asi te podria poner muchos ejemplos en donde producciones como Inception, Interestellar, Matrix, Alien, Aliens y un largo etc lo han petado en nuestros cines. Y si, es cierto que esas son producciones que requieren de un gran presupuesto, pero no es cierto que no se pueda hacer cine de ciencia ficcion con poco presupuesto y que ademas funcione bastante bien en salas de cine o Streaming, tengo constancia que Cronocrimenes en general funciono muy bien y como no tambien lo hizo Abre los Ojos de Amenabar.

Si quieres te contesto yo a esto desde mi humilde opinión ya que estoy de acuerdo con @rafaelgg

Yo creo que cuando se habla de “falta de tradición” en la ciencia ficción española no se refiere a que al público no le interese tal o cual género. Sino a que aunque el público consuma sci-fi extranjera no implica automáticamente que vaya a confiar en una producción nacional. Para que exista tradición hacen falta precedentes recientes que hayan funcionado en taquilla, un tejido técnico acostumbrado a ese tipo de rodajes (el consabido know-how) y cierta “marca nacional” reconocible que facilite financiación y preventas internacionales. En España ha habido casos como Cronocrímenes o Abre los ojos, sí, pero fueron más bien excepciones aisladas que no generaron una corriente continuada. No hubo repetición suficiente como para consolidar una tendencia.

 Mas que tradicion lo que hace falta es echarle cojones y ofrecer propuestas que de verdad llamen la atencion, tras Abre los Ojos, tuvimos un leve repunte dentro de este genero, pero lo que vino despues fueron producciones que parece que estaban hechas sin ganas ni pasion, y con ese desinteres pues es normal que la cosa no calase tanto. En cambio en el genero de terror la cosa cambio para bien, puede que algunas prouestas fueran flojas o directamente malas, pero el caso es que de aqui a un tiempo si que se ha dado una gran cantidad de peliculas centradas en el genero del terror. Y creo que la razon de porque se prodigase mas este genero, fue porque si que hubo gente detras que se esforzo de verdad en sacar cosas que llamasen mas la atencion.
  Responder
#27
(01-03-2026, 07:55 PM)hunk39 escribió:
(01-03-2026, 06:05 PM)rafaelgg escribió: El cine de ciencia ficción interesa en España si viene de fuera. Pero ojo, incluso el que viene de fuera, para poder interesar, necesita estar mezclado con otros géneros, la ciencia ficción pura y dura no es un género especialmente popular en España. Dicho de otra manera, "Star Wars" triunfa más por ser fantasia heroica que por ser ciencia ficción, "Terminator" funciona más por ser película de acción que por ciencia ficción, lo mismo que pasa con "Matrix", que se le quitas las peleas de "kung fu", los tiroteos y la persecuciones trepidantes con vehículos lo que tienes es esa "Dark City" que en España pasó totalmente de tapadillo. 

@rafaelgg te mencione Abre los Ojos, pelicula que es de ciencia ficcion, si mezclada con thriller y otras movidas pero es CIENCIA FICCION, es española y lo peto en su epoca. Asi que no, no me vale eso de que el cine de ciencia ficcion para triunfar tiene que venir de fuera. Lo que hace falta es ofrecer algo que de verdad sea interesante, este hecho con muchas ganas y tenga la suficiente publicidad para que la gente se entere que esa pelicula "existe"

En cuando al genero de zombies, una vez mas esto es subjetivo, pero la de No profanaras el sueño de los muertos me resulto flojisima a rabiar, ademas es produccion de culto, es decir pelicula de nicho. No tuvo ni por el asomo el impacto, la garra y la fuerza que tuvieron La Noche de los Muertos Vivientes o 28 Dias Despues si nos metemos en el tema de los infectados. Lo que hace falta en este tipo de producciones, es hacer un tipo de historia que nos lleven a momentos viscerales, impactantes y desgarradores. Si acaso en este sentido, la primera Rec y la segunda si han tenido ese calado cultural al que me refiero. Pero a mi me parecen peliculas malisimas a nivel de guion y personajes.
  Hunk39, la gente se enteraba de que "Abre los otros" manejaba conceptos de ciencia ficción en su trama cuando salía un señor al final de la película y le decía al protagonista que estaba atrapado en un sueño inducido en el futuro a lo Matrix.

   Lo que aparentaba la película hasta esos últimos minutos, Y LO QUE APARENTABA A OJOS DE LA GENTE QUE SE ANIMABA A VERLA, es que era un thriller sobre un tío que, después de sufrir un accidente, aparentemente se le empezaba a fundirsele la mollera porque veía y experimentaba cosas raras.

Y la película si tuvo repercusión y creó descendencia pero no de ciencia ficción, sino de más thrillers basado en la paranoia y en las apariencias como "Nadie conoce a nadie", porque ese era el tono general y aparente de "Abre los ojos", el componente de ciencia ficción era un giro de guion final que para nada compensaba el tono thriller paranoico que dominaba el film durante el resto de su metraje.

  "No profanar el sueño de los muertos" fue una película nicho en España, está considerada un gran éxito internacional, evidentemente no a los niveles de un blockbuster de Hollywood, porque entonces, igual que ahora, había un nivel en la taquilla internacional para los filmes de Hollywood, y otro para las cintas europeas o asiáticas, y en el otro país coproductor, Italia, funcionó estupendamente.

   Que "No profanar el sueño de los muertos" o la saga "Rec" a tí no te gusten es una cosa, que no hayan tenido repercusión ni éxito es otra muy diferente, si lo han tenido, y te recuerdo que en el caso de "Rec" por tener tuvo hasta "remake" norteamericano.

   Yo puedo decir que la música de Bad Bunny me parece una mierda, pero jamás en la vida se me ocurriría apoyarme en eso para decir que Bad Bunny como artista no tiene éxito y repercusión, joder vaya que si tiene ambas cosas.

Por otro lado, no vamos a reducir el nivel de la producción cinematográfica de un país a si hacen o no hacen películas de zombies importantes ¿No?. Porque parece que estamos llegando a eso.
  Responder
#28
(01-03-2026, 07:55 PM)hunk39 escribió:
(01-03-2026, 06:05 PM)rafaelgg escribió: El cine de ciencia ficción interesa en España si viene de fuera. Pero ojo, incluso el que viene de fuera, para poder interesar, necesita estar mezclado con otros géneros, la ciencia ficción pura y dura no es un género especialmente popular en España. Dicho de otra manera, "Star Wars" triunfa más por ser fantasia heroica que por ser ciencia ficción, "Terminator" funciona más por ser película de acción que por ciencia ficción, lo mismo que pasa con "Matrix", que se le quitas las peleas de "kung fu", los tiroteos y la persecuciones trepidantes con vehículos lo que tienes es esa "Dark City" que en España pasó totalmente de tapadillo. 

@rafaelgg te mencione Abre los Ojos, pelicula que es de ciencia ficcion, si mezclada con thriller y otras movidas pero es CIENCIA FICCION, es española y lo peto en su epoca. Asi que no, no me vale eso de que el cine de ciencia ficcion para triunfar tiene que venir de fuera. Lo que hace falta es ofrecer algo que de verdad sea interesante, este hecho con muchas ganas y tenga la suficiente publicidad para que la gente se entere que esa pelicula "existe"

En cuando al genero de zombies, una vez mas esto es subjetivo, pero la de No profanaras el sueño de los muertos me resulto flojisima a rabiar, ademas es produccion de culto, es decir pelicula de nicho. No tuvo ni por el asomo el impacto, la garra y la fuerza que tuvieron La Noche de los Muertos Vivientes o 28 Dias Despues si nos metemos en el tema de los infectados. Lo que hace falta en este tipo de producciones, es hacer un tipo de historia que nos lleven a momentos viscerales, impactantes y desgarradores. Si acaso en este sentido, la primera Rec y la segunda si han tenido ese calado cultural al que me refiero. Pero a mi me parecen peliculas malisimas a nivel de guion y personajes.
De zombies y española, tenemos "Malnazidos", de hace bien poquitos años. Yo la encontré entretenidísima.
Por temas de presupuesto, y falta de tradición, no se ven casi cine de ciencia ficción ni fantasía (salvo las pelis de Paul Urkijo, director a seguir muy de cerca). O de acción, propiamente, aunque la miniserie "¡García!" De HBO es muy reivindicable.

Yo le tengo cierta manía al cine patrio, no me voy a esconder. Pero de un tiempo a esta parte (finales de los 90 hasta ahora), han surgido profesionales que le están dando un vuelco a esta tendencia, como Fernando y David Trueba, Amenábar, Urbizu, De la Iglesia, Carla Simón, Bayona, Coixet ... Pueden gustar más o menos (o nada), pero están ofreciendo cosas muy interesantes
  Responder
#29
Por otro lado no podemos despachar la trascendencia e impacto de una película como fallidos basándonos en que en su estreno inicial no funcionó en taquilla, porque casos como "Ciudadano Kane" o "Blade Runner" demuestran esa falacia.

  "No profanar el sueño de los muertos" no funcionó en España, a diferencia de Italia y en el resto del mundo donde funcionó estupendamente, pero la trascendencia, el impacto y la influencia que el film ha creado a lo largo de los años es innegable, siendo un título de referencia no solo para cinéfilos, sino para posteriores directores que se inspiraron en ella.
  Responder
#30
@hunk39

Un apunte. En cuanto a Abre Los Ojos (1997), no estoy de acuerdo para nada en que sea una película de ciencia ficción. Es puro suspense. Drama de personajes donde el misterio radica en qué cojones le pasa al protagonista. La solución, la explicación final sí es sci-fi pero como te ha dicho @rafaelgg la película está planteada como puro thriller psicológico. Y es que fue el género de suspense el que explotó casi exclusivamente un primerizo Amenábar y por el que se hizo famoso.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#31
(01-03-2026, 08:04 PM)rafaelgg escribió:
(01-03-2026, 07:55 PM)hunk39 escribió:
(01-03-2026, 06:05 PM)rafaelgg escribió: El cine de ciencia ficción interesa en España si viene de fuera. Pero ojo, incluso el que viene de fuera, para poder interesar, necesita estar mezclado con otros géneros, la ciencia ficción pura y dura no es un género especialmente popular en España. Dicho de otra manera, "Star Wars" triunfa más por ser fantasia heroica que por ser ciencia ficción, "Terminator" funciona más por ser película de acción que por ciencia ficción, lo mismo que pasa con "Matrix", que se le quitas las peleas de "kung fu", los tiroteos y la persecuciones trepidantes con vehículos lo que tienes es esa "Dark City" que en España pasó totalmente de tapadillo. 

@rafaelgg te mencione Abre los Ojos, pelicula que es de ciencia ficcion, si mezclada con thriller y otras movidas pero es CIENCIA FICCION, es española y lo peto en su epoca. Asi que no, no me vale eso de que el cine de ciencia ficcion para triunfar tiene que venir de fuera. Lo que hace falta es ofrecer algo que de verdad sea interesante, este hecho con muchas ganas y tenga la suficiente publicidad para que la gente se entere que esa pelicula "existe"

En cuando al genero de zombies, una vez mas esto es subjetivo, pero la de No profanaras el sueño de los muertos me resulto flojisima a rabiar, ademas es produccion de culto, es decir pelicula de nicho. No tuvo ni por el asomo el impacto, la garra y la fuerza que tuvieron La Noche de los Muertos Vivientes o 28 Dias Despues si nos metemos en el tema de los infectados. Lo que hace falta en este tipo de producciones, es hacer un tipo de historia que nos lleven a momentos viscerales, impactantes y desgarradores. Si acaso en este sentido, la primera Rec y la segunda si han tenido ese calado cultural al que me refiero. Pero a mi me parecen peliculas malisimas a nivel de guion y personajes.
  Hunk39, la gente se enteraba de que "Abre los otros" manejaba conceptos de ciencia ficción en su trama cuando salía un señor al final de la película y le decía al protagonista que estaba atrapado en un sueño inducido en el futuro a lo Matrix.

   Lo que aparentaba la película hasta esos últimos minutos, Y LO QUE APARENTABA A OJOS DE LA GENTE QUE SE ANIMABA A VERLA, es que era un thriller sobre un tío que, después de sufrir un accidente, aparentemente se le empezaba a fundirsele la mollera porque veía y experimentaba cosas raras.

  Y la película si tuvo repercusión y creó descendencia pero no de ciencia ficción, sino de más thrillers basado en la paranoia y en las apariencias como "Nadie conoce a nadie", porque ese era el tono general y aparente de "Abre los ojos", el componente de ciencia ficción era un giro de guion final que para nada compensaba el tono thriller paranoico que dominaba el film durante el resto de su metraje.

  "No profanar el sueño de los muertos" fue una película nicho en España, está considerada un gran éxito internacional, evidentemente no a los niveles de un blockbuster de Hollywood, porque entonces, igual que ahora, había un nivel en la taquilla internacional para los filmes de Hollywood, y otro para las cintas europeas o asiáticas, y en el otro país coproductor, Italia, funcionó estupendamente.

   Que "No profanar el sueño de los muertos" o la saga "Rec" a tí no te gusten es una cosa, que no hayan tenido repercusión ni éxito es otra muy diferente, si lo han tenido, y te recuerdo que en el caso de "Rec" por tener tuvo hasta "remake" norteamericano.

   Yo puedo decir que la música de Bad Bunny me parece una mierda, pero jamás en la vida se me ocurriría apoyarme en eso para decir que Bad Bunny como artista no tiene éxito y repercusión, joder vaya que si tiene ambas cosas.

  Por otro lado, no vamos a reducir el nivel de la producción cinematográfica de un país a si hacen o no hacen películas de zombies importantes ¿No?. Porque parece que estamos llegando a eso.


Si, lo que tu quieras, pero lo cortes no quita lo valiente. En cualquier caso, recuerdo perfectamente que los programas de cine ya avisaban sobre que la pelicula tenia elementos de ciencia ficcion, y eso no echo para atras a nadie a la hora de ir a verla a las salas de cine.
En cuanto a No profanaras el sueño de los muertos, ni idea de lo que supuso en su momento en el extranjero. Solo se que a dia de hoy slo la recordamos los que la llegamos a ver como una curiosidad dentro del genero y poca cosa mas. De todas formas, siempre estoy hablando desde mi percepcion personal, no pretendo demostrar nada. Lo unico que es impepinable es que a dia de hoy la gente recuerda mas a Rec que No Profanaras el sueño de los muertos. Algo habra tenido que ver el hecho de que se terminase convirtiendo en una saga y ademas la primera pelicula tuviera un remake hecho por americanos. 
 
 Indiferentemente de todo esto, solo hay una cosa que no deja de ser cierta, hemos hecho mas peliculas de terror que de ciencia ficcion, y creo que el motivo de esto es mas que evidente. Por parte de la mayoria de realizadores, ha habido mas ganas e interes por este genero y el publico respondio en consecuencia. Ahora bien, en lo personal, de toda esta hornada de peliculas de terror y en lo que respecta al genero de los zombies, a mi EN LO PERSONAL, de lo poco que hemos hecho ni una sola me ha convencido hasta el momento. 
Sera porque lo que se ha hecho aqui siempre lo he sentido como una acumulacion o recopilacion de topicazos del genero, ya vistos con anterioridad en peliculas hechas en el extranjero. Como dije, por eso libro de mi quema personal a la saga Rec, porque al menos su propuesta inicial es mas interesante y diferente, aunque personalmente ni una sola entrega de esta saga me haya gustado.

Y obviamente mi intencion no es reducir el nivel de la producción cinematográfica de un país a si hacen o no hacen películas de un genero en cuestion. Si te fijas, todo esto viene de lo que he dicho desde un un inicio:"si bien de aqui a unos años nos hemos animado a tocar mas generos que se alejan de la tipica comedia o drama social, sigo viendo que hay generos que apenas tocamos", de ahi lo de citar la ciencia ficcion o los zombies. Y no, la falta de presupuesto no es excusa, porque si hay ganas, interes, imaginacion y sobretodo MUCHA PASION, se pueden lograr cosas competentes con poco presupuesto, simplemente hay que tener una buena idea que sea facil de llevar a cabo con poco dinero.

 Y antes citaba la industria del cine frances, que la tenemos justo al lado. No es para menos, porque justo en esa industria es en donde si veo que a cada dos por tres se animan a hacer muchas peliculas de otros generos, sin tener que hacer coproducciones, como la ciencia ficcion. De zombies, tienen La Horda y no se si alguna mas, que por cierto esa pelicula tampoco me convencio pero de primeras ya tenia una premisa y una idea que perfectamente se podria haber llevado aqui sin muchos problemas de presupuesto.
  Responder
#32
Sí ya, los mismos programas que avisaban de que "Abre los ojos"  tenían ciertos elementos de ciencia ficción serian lo mismo que advertían que "South Park" no era un film de animación para niños y ya ves tú lo que se enteró la gente. Porque la gente lo que mira más es la publicidad en forma de trailers y carteles, y lo que vendía eso era el segundo thriller del director de "Tesis".

   En cuanto a la relevancia internacional de "No profanar el sueño de los muertos", solo con decirte que Edgar Wright la homenajeó en "Zombie party" y que públicamente ha expresado su admiración por ese film ya sería bastante, pero también se puede añadir que pocas son las películas no anglosajonas, y en especial la españolas, que reciben este tratamiento por parte de los creadores de opinión anglosajones (Recomiendo verlos en youtube para leer los esclarecedores títulos de los videos:







https://www.rottentomatoes.com/m/non_si_...morti_1974

  En cuanto a que el cine francés muestra que se puede tocar todo tipo de géneros con la suficiente pasión.....el cine francés puede que sea a nivel industrial el más poderoso de todo el continente, más incluso que el cine británico (Lo que pasa es que este último muchas veces cuenta con el apoyo de Hollywood), los gabachos pueden permitirse rodar películas como las últimas versiones de Dumas, invirtiendo en ellas una cantidad impensable para los estándares del cine español, así que me parece un mal ejemplo de imaginación supliendo la poca capacidad de gastar.

  Tampoco me parece un ejemplo de variedad temática, al menos en lo que respecta a lo que se estrena aquí, que es en casi todo, comedia costumbritsta, y de vez en cuando alguna adaptación literaria de un clásico galo como las citadas recientes versiones de Dumas o la versión de "Los Miserables" estrenada estos días. Otra cosa es que haya más variedad pero aquí no llegue.
  Responder
#33
@rafaelgg que siii que todo lo que tu quieras Sobre abre los Ojos, pero el caso es que si hubieran puesto en el cartel bien grande "tiene elementos de ciencia ficcion", la gente lo que menos hubiera dicho "ui tiene ciencia ficcion, pues paso de verla", la gente hubiera ido a verla si o si, porque se supo vender bien y ya esta.

Y si, el cine frances se podra permitir muchas cosas y todo lo que tu quieras, pero precisamente y ya que mencionas el cine hecho en inglaterra, pues estamos en las mismas. Han sido capaces de tocar muchos mas generos que nosotros en todos estos años. Que si, que agradezco que nuestro cine ahora haya espabilado y toque mas prouestas, pero es mirar lo que hacen en otros lugares de Europa, sin necesidad de irme al otro lado del charco y seguir preguntandome "por que cojones nosotros no hemos sido capaces de hacer nada de esto, cuando ellos teniendo mucho menos dinero si han podido?"

Y no es por falta de presupuesto, tradicion o porque el publico no tenga interes. Es por que sencillamente aqui por lo que sea, la misma industria no se atreve a tocar mas generos...aunque donde digo industria mas bien deberiamos de preguntarnos "acaso eso aqui existe?"
  Responder
#34
(01-03-2026, 09:53 PM)hunk39 escribió: @rafaelgg que siii que todo lo que tu quieras Sobre abre los Ojos, pero el caso es que si hubieran puesto en el cartel bien grande "tiene elementos de ciencia ficcion", la gente lo que menos hubiera dicho "ui tiene ciencia ficcion, pues paso de verla", la gente hubiera ido a verla si o si, porque se supo vender bien y ya esta.

Y si, el cine frances se podra permitir muchas cosas y todo lo que tu quieras, pero precisamente y ya que mencionas el cine hecho en inglaterra, pues estamos en las mismas. Han sido capaces de tocar muchos mas generos que nosotros en todos estos años. Que si, que agradezco que nuestro cine ahora haya espabilado y toque mas prouestas, pero es mirar lo que hacen en otros lugares de Europa, sin necesidad de irme al otro lado del charco y seguir preguntandome "por que cojones nosotros no hemos sido capaces de hacer nada de esto, cuando ellos teniendo mucho menos dinero si han podido?"

Y no es por falta de presupuesto, tradicion o porque el publico no tenga interes. Es por que sencillamente aqui por lo que sea, la misma industria no se atreve a tocar mas generos...aunque donde digo industria mas bien deberiamos de preguntarnos "acaso eso aqui existe?"
  Pues en lo del cine británico vuelvo a mencionarte la palabra "tradición".

  Es el país de Mary W. Shelley, de Sheridan Le Fanu, de Bram Stoker, de H. G. Welles, de George Orwell....¿Te sorprende de verdad que su cine se haya dedicado más a la ciencia ficción y el terror que el cine español?. A diferencia de aquí, allí muchos escritores de ciencia ficción y terror forman parte de las lecturas obligatorias del temario de literatura inglesa en las escuelas primarias y secundarias.

   Y como te he dicho antes, desde este país, no se ve mucha variedad en el cine francés para ponerlo como tal ejemplo de tal cosa, y en cuanto al cine inglés, pues  hemnos visto muchas adaptaciones de literatura tipo Emily Bronte, Jane Austen y ese tipo de historias ambientadas en casas eduardianas que tanto gustaban al americano James Ivory, aparte de las películas de Edgar Wright y la saga "28....." ¿Qué nos ha venido desde allí perteneciente no ya al fantastico sino al terror en general, en lo que llevamos de siglo?. ¿Algún musical?. ¿Algún western?. ¿Alguna película bélica "made in Great Britain"?. Y no vale las películas que se hacen allí pero que en realidad son producciones de Hollywood, tipo "El ministerio de la guerra sucia" que estaba producida por Jerry Bruckheimer.

  Es que sinceramente veo más variedad en el cine español, que lo mismo te hace un drama social tipo "El 47", un drama bélico sobre prisioneros de la guerra civil de ambos bandos en una campo de concetración sovietico, una película sobre una infiltrada de ETA o un musical tipo "Voy a pasarmelo bien" que en esas filmografías que tú mencionas. Yo en el cine británico y francés que nos llega no veo esa variedad que según tú existe.
  Responder
#35
(01-03-2026, 08:29 PM)gatorock escribió: @hunk39

Un apunte. En cuanto a Abre Los Ojos (1997), no estoy de acuerdo para nada en que sea una película de ciencia ficción. Es puro suspense. Drama de personajes donde el misterio radica en qué cojones le pasa al protagonista. La solución, la explicación final sí es sci-fi pero como te ha dicho @rafaelgg la película está planteada como puro thriller psicológico. Y es que fue el género de suspense el que explotó casi exclusivamente un primerizo Amenábar y por el que se hizo famoso.
  Pero además es supuesta ciencia ficción, porque en ningún momento está explicitado que la explicación que el personaje de Chete Lera le da al de Eduardo Noriega, es la realidad, y muy bien podría interpretarse como la historia de un tipo que es víctima de un complot para convencerle que se tire de un edificio y se mate, contándole una delirante mentira.

  De hecho, Amenabar termina la película justo en el momento en que Noriega se tira y no le vemos despertar, porque Amenabar quiere dejar en el aire si verdaderamente despierta de ese sueño inducido o por el contrario se estampa contra el suelo y se mata.
  Responder
#36
(01-03-2026, 11:29 PM)rafaelgg escribió:
(01-03-2026, 08:29 PM)gatorock escribió: @hunk39

Un apunte. En cuanto a Abre Los Ojos (1997), no estoy de acuerdo para nada en que sea una película de ciencia ficción. Es puro suspense. Drama de personajes donde el misterio radica en qué cojones le pasa al protagonista. La solución, la explicación final sí es sci-fi pero como te ha dicho @rafaelgg la película está planteada como puro thriller psicológico. Y es que fue el género de suspense el que explotó casi exclusivamente un primerizo Amenábar y por el que se hizo famoso.
  Pero además es supuesta ciencia ficción, porque en ningún momento está explicitado que la explicación que el personaje de Chete Lera le da al de Eduardo Noriega, es la realidad, y muy bien podría interpretarse como la historia de un tipo que es víctima de un complot para convencerle que se tire de un edificio y se mate, contándole una delirante mentira.

  De hecho, Amenabar termina la película justo en el momento en que Noriega se tira y no le vemos despertar, porque Amenabar quiere dejar en el aire si verdaderamente despierta de ese sueño inducido o por el contrario se estampa contra el suelo y se mata.
Veamos es tan de ciencia ficcion como podrian serlo peliculas como Desafio Total o Nivel 13, que a fin de cuentas ambas tocan el tema de los mundos virtuales, lo que pasa es que en Abre los Ojos esto forma parte del giro final que te meten. Esto es lo que hace que la pelicula sea en cierto modo de ciencia ficcion. Y no, no hay ninguna interpretacion que valga, no esta todo en la cabeza del protagonista como se nos quiere hacer creer en principio. La clave esta en la voz que escuchamos al final, que el mismo Amenabar ya aclaro que era la voz de una enfermera que le estaba hablando desde el futuro.
  Responder
#37
Que sí lo que tú digas, pero aquí de lo que estamos hablando es que si al público español es muy afín a la ciencia ficción y les atrae  y que si fueron al cine a ver esa película buscando ver una película de ciencia ficción y la respuesta irrefutable es un tajante "NO" porque salían de camino al cine con la idea de que iban a ver un thriller psicológico.

 Y era así porque se anunciaba como un thriller psicológico, porque dese el minuto 1 hasta 5 minutos antes de acabar su metraje el tono era de thriller psicológico y paranoico y porque ni en su promoción, ni en los segmentos de metraje que se le mostraba al público, se mostraba nada que oliera a ciencia ficción. 

  Eso es así, pongas como te pongas, y por tanto decir que la ciencia ficción tiene tirón en España dando como argumento el éxito en taquilla de "Abre los ojos" es una argumentación falaz. Es como decir que el éxito de "Robin Hood príncipe de los ladrones" es una muestra del reclamo en taquilla de Sean Connery, cuando la inmensa mayoría de la gente ni sabía que iba a aparecer en pantalla.
  Responder
#38
No, no es irrefutable porque aqui lo unico que estamos es contrastando puntos de vista, totalmente subjetivos en este sentido. No hay nada que demuestre realmente que a nosotros como publico no nos pueda interesar propuestas de ciencia ficcion u otros generos que apenas se tocan. Lo unico que si veo como algo irrefutable es que en otras partes de Europa se han hecho mas cosas de otros generos, como la ciencia ficcion, con presupuestos tan bajos que hasta nosotros con un minimo de esfuerzo lo podriamos haber hecho igual de bien. Mi conclusion, una vez mas totalmente subjetiva, es que el problema no esta en el publico, si no en los mismos realizadores.

Pongamos un ejemplo claro en el medio de la television, acaso El Ministerio del Tiempo funciono mal?, segun tengo entendido le fue bastante bien, lo suficiente como para tener hasta 4 temporadas. Y mira, ahi tenemos otro ejemplo en donde si queremos, podemos ofrecer algo relativamente interesante que sobresalga por encima de la media.

Y no, Abre los Ojos se anunciaba como un thriller psicologico con tintes de ciencia ficcion, en todas partes donde se promocionaba no paraban de mencionar que tenia esos elementos, no la vendian como thriller psicologico unicamente. Otra cosa es que el publico no se enterase en su mayoria no se coscara, pero de haberlo hecho hubiera tenido el mismo exito. 

Y no digo que la ciencia ficcion tiene tiron en España, lo que digo es que si nos lo proponemos podemos tocar cualquier genero, cualquiera que no se haya tocado apenas, siempre y cuando haya ganas de verdad. Y si a parte de ganas, se sabe vender bien la propuesta, fijo que la gente la vera. Ya sea en Streaming o en cines, da lo mismo. Pero no nos pongamos ceporros a debatir sobre algo que es pura subjetividad, es lo que pienso y ya esta y nadie me va a convencer de lo contrario, lo mismo que a ti no tampoco se te va a convencer. Dejemos este tema ya, que ya estoy viendo que no se va a ninguna parte.

Que quede claro, siempre fue mi opinion y lo va a seguir siendo, porque no hay pruebas contundentes que me demuestren lo contrario. Empecinarse en que las cosas son asi por huevos en lo que respecta a ciertos generos en España, no tiene sentido.
  Responder
#39
(02-03-2026, 01:08 AM)hunk39 escribió: Veamos es tan de ciencia ficcion como podrian serlo peliculas como Desafio Total o Nivel 13, que a fin de cuentas ambas tocan el tema de los mundos virtuales, lo que pasa es que en Abre los Ojos esto forma parte del giro final que te meten. Esto es lo que hace que la pelicula sea en cierto modo de ciencia ficcion. Y no, no hay ninguna interpretacion que valga, no esta todo en la cabeza del protagonista como se nos quiere hacer creer en principio. La clave esta en la voz que escuchamos al final, que el mismo Amenabar ya aclaro que era la voz de una enfermera que le estaba hablando desde el futuro.


A ver, esa comparación no aplica como el mismo caso ni de coña. En Total Recall (1999) ya directamente están en el futuro. Pero es que viajan al puto Marte. Y no es un marco conceptual para establecer la historia, están en marte porque hay una rebelión de la que forman parte, es el núcleo duro de la historia. Además hay implantes, mutaciones, disfraces futuristas, armas, vehículos... y todo esto es vital para la trama.

Thirteen Floor (1999) no te puedo decir porque no la he visto. Pero ya digo que para mí la segunda película de Amenabar es un thriller psicológico romántico con algo de sci-fi. Tú en un comentario anterior has defendido que es CIENCIA FICCIÓN, así en mayúsculas. Por eso te hice el apunte pero si ahora dices "que en cierto modo es de ciencia ficción" por mí, ok.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#40
En la ciencia ficcion no es necesario ambientar la accion en el futuro, pero vamos que esto no es algo que tenga nada que ver con opiniones subjetivas, ya dije que es una pelicula que tiene elementos de ciencia ficcion. Y de hecho te vas a sitios como filmaffinitty y si te fijas aparece el correspondiente tag: 

https://www.filmaffinity.com/es/film581441.html

En Imdb igualmente asi aparece reflejado:

https://www.imdb.com/es-es/title/tt01256...r_mismatch

Y aqui ya podriamos entrar a debatir como a veces filmaffinitty mete la gamba con ciertas clasificaciones o etiquetas, pero en este caso estoy de acuerdo con que se le ponga dicho tag. 

Porque parece en principio que no es asi, pero el elemento ciencia ficcion esta muy presente durante toda la pelicula, lo que pasa es que hasta que no llegas al final es algo que desconoces. 

En cuanto a Nivel 13, el elemento de ciencia ficcion es mucho mas evidente desde el principio. Hay una maquina que usan para meterse en simulaciones de mundos virtuales y toda la milonga. 

Lo cierto es que es complicado buscar otro simil de pelicula de ciencia ficcion en donde dicho elemento no se deja notar hasta que llegas sobretodo a la parte final. Eso es lo que hace que Abre los Ojos sea una pelicula tan notable incluso en la actualidad y para mi es la evidencia de que no tiene que ser algo evidente para que una pelicula tenga que ser considerada al menos en una buena parte, ciencia ficcion.

Curiosamente con Los Otros casi podriamos pensar lo mismo, todo lo que presenciamos podria ser producto de la imaginacion de la madre y los niños, no termina de estar claro el componente sobrenatural, hasta que llegas a la parte final y te meten el giro sorpresa que ya todos deberiamos de conocer. Pero en el fondo siempre fue una pelicula de terror "con fantasmas".
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)