• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Terrores acuaticos cinematográficos.
#1
Ah, ya estamos a las puertas de un nuevo verano. Epoca para disfrutar del tiempo libre, del ocio y del clima beningo. Bueno, no tan benigno si vives en el centro de Andalucia en Sevilla, Jaen o Cordoba o bien, como en mi caso, vives en las zonas costeras del sur de Andalucia donde aunque las temperaturas no son tan fuertes, la humedad hace que "la caló" se te pegue al cuerpo como una babosa.

  En todo caso, cuando el sol aprieta y ahoga, nada como darse un chapuzón en las refrescantes aguas del mar, de un rio o un lago. El problema es que, como le decía Woody Allen a Mia Farrow(Al menos eso contaba ella) "Ahí dentro hay cosas vivas". "Cosas", la mayoría de ellas inofensivas, pero otras no tanto. "Cosas" con pieles viscosas, rugosas o escamosas, que a veces no se conforman con devorar otras cosas acuaticas más pequeñas, sino que se aficionan a la carne de los incautos humanos que se sumergen en su habitat acuatico. Claro que a veces la amenaza no viene de "cosas", sino de simples seres humanos que se valen del medio ambiente submarino para los propósitos más viles.

  El año pasado dediqué, aprovechando el verano, un hilo al cine de piratas (Que puede que resucite con alguna entrada), y este año, a las puertas de una nueva época estival, he pensado en dedicar otro a terrore acuaticos y playeros, creo que será divertido, tendrá algún punto de nostalgia (Mucha de estas películas forman parte de las sesiones de cine de verano de poblaciones costeras), y servirá para que alguno descubra un título que disfrutar en casa acompañado de un buen bol de palomitas y un refresco o cerveza (Afortunado el que pueda hacerlo al aire libre de una terraza con un proyector, a la manera de los citados viejos cines de verano que tenían el cielo estrellado como techo).

  Cada uno puede aportar lo que quiera, yo aunque ni mucho menos voy a limitarme a obras maestras cinematográficas (Tampoco es que esta temática haya dado muchas), voy a intentar que las cintas que mencione tengan un mínimo de calidad, así que pienso pasar totalmente de mierdas tipo "Sharknado", "Pirañadón" y demás cochambre nivel Asylum. 

   También voy a pasar de la obra maestra absoluta que todo el mundo le viene a la mente, porque para hablar de la magnífica película de Steven Spielberg ya tenemos un hilo que, aunque nació dedicado a un documental sobre ella, ha derivado en un hilo sobre todo lo relacionado con su 50 aniversario, aunque sí puede que me anime con alguna secuela de esta.

    Despues de todoa esta pedorrata preambulo, cierro este post para no hacerlo excesivamente largo, para a continuación abrir otro con el primer título del que espero sean muchos, y que algunos sean aportados por vosotros  y no sea esto, un monólogo mio.
  Responder
#2
Sólo espero que no falte este pequeño clásico en tus reseñas de terrores acuáticos  Smile  :
[Imagen: MV5BNjQ2ZTI4MWQtZmRiNC00ZTVhLWJjYTgtNmIy...@._V1_.jpg]
  Responder
#3
Underwater me molo mucho, pelicula ideal para echar un rato que no da respiro, el diseño de los interiores y exteriores molan mucho, los trajes de buceo son mas bien como mini-submarinos que por momento recuerdan a los trajes de astronauta que usaban en la Nostromo de Alien.
  Responder
#4
Bueno, vamos a empezar con el primer título de la ristra, y quiero empezar a lo grande, con un clásico que es pura calidad cinematográfica.


  LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954)


[Imagen: 1804.jpg]

      Jack Arnold, uno de los más brillantes directores de la serie "B" de los años 50 de Hollywood, otorgó al club de los "Universal Monsters" al último de sus prestigiosos miembros. Un miembro que no vivía de la tradición gótica sobrenatural de la que bebian Drácula, Frankestein, El Hombre Lobo y demás miembros, sino de la ciencia ficción propia de los años 50 y de las criaturas mutantes que solian habitarlo.

     Lo cierto, es que el proyecto empezó a germinar en 1941, y aunque pudiera parecerlo, la llama que lo inspiró no estaba en los entonces populares relato de H.P Lovecraft. En una fiesta durante el rodaje de "Ciudadano Kane", el productor William Alland, que en dicho film interpreta al reportero Thomson, escucó atentamente de palabras del director de fotografía de la película, el gran maestro Gabriel Figueroa, sobre el mito del "Yucutsma", un legendaria razas de  seres mitad hombre, mitad pez habitantes del rio Amazonas. Alland vio en dicha Historia potencial cinematográfico y empezó a escribir una serie de notas para desarrollar en una futura historia, titulándola  "Sea Monster". 

   [Imagen: leyenda-yacuruna.jpg]

   Representación del "Yacurana".

   Diez años más tarde, con la ayuda de los guionistas Harry Essex (Que le dió al libreto su poetico título final) y Arthur Ross dichas notas fueron expandias en un guion inspirado en "La Bella y la Bestia", o más correcto sería dcir en la versión más popular hasta entonces de ese mito: "King Kong". Porque al igual que en el gran clásico de 1933, tenemos una expedición que se adentra en un territorio salvaje e inexplorado, con una bella mujer formando parte de ella. Al igual que en el film de Shoedsack y Cooper, se hayaran de pleno con una salvaje criatura que quedará fascinado por la mujer y dicha fascinación, a la larga, se convertirá en su final, la única diferencia es que la criatura no es llevada  cautiva a la civilización para escapar luego y sembrar el caos (Aunque sí veriamos esto en las secuelas).

  La película, a diferencia de otros ejemplos de terror y ciencia ficción de serie "B", no sería avalada por un pequeño estudio independiente, sino por la mismísima Universal Pictures, lo que le aseguraba  650.000 dólares, bastante por encima de lo que solía ser habitual en este tipo de películas (Aunque "Ultimatum a la Tierra" de la Fox dirigida por Robert Wise costó aún más 950.000 millones). En todo caso el apoyo del estudio le permitia lujos como poder hacer uso de las instalaciones de Universal Studios, alternando el rodaje en dicho estudio con localizaciones en Wallkula Spring, Jacksonville y Siver Springs, en Florida, cuyos entornos tropicales fluviales la hacían ideal para representar el Amazonas profundo.



    Jack Arnold, que venía de firmar para el estudio "It came from Outer Space"( 1953) también con gion de Harry Essex, fue seleccionado para dirigir el film. En dicha decisión influyó indudablemente el hecho de que al igual que aquel film, "The creature of the black lagoon" se rodaría en el recien inaugurado formato 3-D, dicha decisión fue motivada por el enorme éxito en taqueilla que Warner acababa de tener con el remake de "Los crimenes del museo de cera"(1953) protagonizado por Vincent Price, dirigido por Andre de Toth y donde se usaba esta técnica.

[Imagen: Jack_Arnold.jpg]
   Jack Arnold, gran maestro del cine fantastico.

   La llegada de Arnold tuvo como efecto secundario que el protagonista principal de "It came from outer space" Richard Carlson, se adheriera al personaje interpretando al teorico principal protaogonista: El doctor David Reed, hombre de ciencia y que personifica la voz de la sensatez, frente al ambicioso y menos escrupuloso doctor Mark Williams (Richard Denning),, obsesinado con atrapar la criatura para adquirir prestigio en la comunidad científica  y, claro,  los beneficios económicos que ello conllevaría. Carlson con su aspecto de hombre maduro, enérgico pero con un punto reflexivo, resulta perfecto para plasmara la intelctualidad de su personaje y al mismo tiempo a sus 40 años, aún lucía la buena forma física necesaria para lucir en pantalla en ropa de baño y protagonizar las múltiples escenas de submarinismo. Tampoco lo hace mal, Denning, encarnando al tipico personaje egocentrico y ambicioso que poco a poco se va cegando en su obsesión por atrapar al monstruo, pero lo hace de una forma mucho más sutil de lo que suele ser habitual en este tipo de historias (Pensemos,  por ejemplo en el Charles Grodin del "King Kong" setentero o el desbocado John Voight de "Anaconda"), lo cual se agradece

[Imagen: 1954-creature-from-the-black-lagoon-027-...arlson.jpg]

    Denning, a la izquierda portando el arma y Carlson, a su lado con camisa oscura.

Pero si he dicho que Carlson es el teórico protagonista principal porque sin lugar a duda aquí el autentico protagonista es el "Gillman" u hombre anfibio, cuyo diseño se convirtió desde el estreno del film en icono cinematográfico inolvidable. Diseño que se atribuyó a Bud Weistmore, jefe del departamento de maquillaje de Universal, pero lo cierto es que se sabe que el machismo imperante de la época evitó que se conociera a la autentica creadora de la criatura. Milicent Patrick  animadora procedente de Disney y diseñadora de maquillaje que simempre consideró a Gillman como su hijo querido.

[Imagen: 250px-Milicent_Patrick.jpg]

     Millicent Patrick.

   Pero su creación necesitaba de hombros que la vistieran y esa labor recayó en dos hombres(Por lo que hubo que hacer dos réplicas del traje). Por un lado el especiliasta Ben Chapman interpretó a la criatura en tierra firme.

 [Imagen: ben-chapman-sin-la-mc3a1scara.jpeg?w=640]

  Ben Chapman

   Pero para interpetar a la criatura cuando está en su elemento líquido natural, los productores se fijaron en la elegancia en el nadar de Ricou Browning, nadador y buceador profesional al que conocieron en las localizaciones de Florida, así que no dudaron en ofrecerle el papel, cosa que Browning aceptó. A la postre, Ricou Browning acabaría convertido en uno de los profesionales más respetados en lo referente a rodaje submarinos, llegando a encargarse de la dirección y coordinación de las tomas submarinas del film de 007 "Operación Trueno" y de su "remake" "extraoficial "Nunca digas nunca jamás". A pesar de su cooperación en el trabajo, Chapman  Browning no coincidieron nunca y no llegaron a conocerse hasta 20 años más tarde de la realización del film, en una convención.

[Imagen: Ricou_Browning_in_his_movie_costume_at_W....jpg?ssl=1]

  Ricou Browning.

   Pero esto, como dies al principio es una versión más del mito de "La Bella y la Bestia", y por tanto hacía falta una Bella y esa Bella fue Julie Adams. Adams era una "starlet" a sueldo de la Universal,  por lo que debía aceptar sin rechistar lo que el estudio le ofreciera. Sin embargo a diferencia de otras actrices para los que participar en una "vulgar" película de monstruos era una deshonra, ella desde un primer momento disfrutó enormemente de la experiencia. Y esto es debido a que desde un primer momento supo ver que detrás había un director talentoso y un buen guion y que además de elemento terrorífico, había un discurso ecologista absolutamente adelantado a su tiempo, adoptado por otras futuras "monsters movies" como el "King Kong" de 1976. En ese sentido es muy expresiva el momento en que la heroina, estando en la barca de la expedición, fuma y "profana" la pureza del lugar dejando caer la ceniza en el agua, para pasar a un zoom hacia abajo que nos enseña al ser anfibio mirando la escena desde la profundidad. 

[Imagen: %24_57.JPG?set_id=8800005007]

   Una de las imágenes promocionales más reproducidads de la Historia del cine y junto al bikini de Ursula Andress en "Doctor No", el traje de baño blanco más icónico del celuloide.

  Al mismo tiempo, junto a ese mensaje ecológico, Arnold llega la puesta en escena de un halo poetico, perfectamente escenificado en la escena en la que la heroina nada gracilmente (En realidad es una doble no Adams)  sin saber que la criatura acecha bajo ella admirandola y nadando debajo de ella de forma paralela, sin atreverse a tocarla,  en una danza simbólica que representa tanto la atracción de la criatura como la barrera insondable que le separa de su platónico amor. Un momento al que Steven Spielberg no pudo evitar homenajear en "Tiburón" recreando algunos planos de forma identica



  El film fue un éxito tanto de critica como de público convirtiendose en uno de los más populares del año 1954. Incluso, gracias a su vinculación con un gran estudio como Universal, tuvo el privilegio de estrenarse en nuestro país, algo no habitual con los filmes de este género, que eran bastante despreciados en nuestro país. Puede que en la película nuestro hombre anfibio fuera perseguido y acosado por quienes invadian su hogar, pero al otro lado de la pantalla tuvo de su lado hasta a la mismisima Marilyn Monroe, en "La tentación vive arriba" (La escena del film de Billy Wilder es probatoria de la popularidad de la cinta en su momento). 

[Imagen: 77163041_2617248784977439_67046685801405...e=6866D463]

  Uno de los diseños propuestos para el "remake" tengo entendio que data de cuando Breck Esiner estaba al cargo

  De cualquier manera, desde su aparición en 1954,  la popularidad de la criatura no ha desaparecido, apareciendo más allá de en las dos secuelas, como invitado en "Th Munsters" (Rebautizado como "Tio Albert") y en multitud de productos de merchandising, o, convenientemente  rediseñada por Stan Winston en "Una pandilla alucinante"(1987) de Fred Dekker.  Desde los primeros 80, Universal ha intentado varias veces producir un "remake", estando vinculado a él nombres  como John Landis, John Carpenter, Joe Dante, Ivan Reitman, Gary Ross , Guillermo del Toro y Breck Eisner, pero a pesar de que incluso en el caso de John Carpenter se llegó al punto de escribir un guion, nunca se ha llevado a buen puerto.  Al final Guillermo del Toro decidió realizar su propia versión del mito en "La forma del agua".

   Lo reciente del oscarizado film de Del Toro podría hacer parecer innecesario seguir intentando hacer el "remake", no obstante, el año pasado James Wan firmó para desarrolllarlo, veremo si la cosa prospera. Personalmente me gustaría que tomaran el mismo enfoque del "King Kong" de Peter Jackson (Director al que le ofrecieorn los 2 remakes decantándose por el del gorila), es decir, un "remake" ambientado en la época del film original, y en el que se mantenga el retrato de la criatura como un ser simpatético, más víctima que verdugo.

    Ah y ya que estamos que alguien edite en España la maravillosa adaptación en comic del film original, que realizó de forma gloriosa un Arthur Adams en estado de gracia, y que sea en blanco y negro que es como mejor luce:

[Imagen: s-l1600.jpg]


[Imagen: RADDFC7B201989_115639.jpg]

[Imagen: 17blacklagoon.gif]

[Imagen: CreatureSinks_sm.jpg]



   Y recordad, si en 1987 tuvimo s "Depredador" fue porque antes tuvimo "The creature of the black lagoon", porque el film de McTiernam no deja de estar claramente inspirado/influenciado por el del Jack Arnold
  Responder
#5
"Orca" es un "must" en este hilo, aunque su ambientación en las frias aguas norteñas de Canada y del círculo polar artico no le dan un aire muy torrido veraniego a la historia.
  Responder
#6
(03-06-2025, 09:07 PM)hunk39 escribió: Underwater me molo mucho, pelicula ideal para echar un rato que no da respiro, el diseño de los interiores y exteriores molan mucho, los trajes de buceo son mas bien como mini-submarinos que por momento recuerdan a los trajes de astronauta que usaban en la Nostromo de Alien.
  El problema de "Underwater" es tener como protagonista a Kristen Stewart y su continua cara de seta o de haber chupado un limón.
  Responder
#7
Eso es como quejarse de que las peliculas de John Wick tienen de protagonista a Keanu Reeves XD, en estos casos da igual, Underwater es el tipo de pelicula que no necesita de grandes actores para funcionar, la Stewar cumple en lo basico que es saber citar sus correspondientes lineas de dialogo y hacer lo basico en los momentos de accion, ni mas ni menos.
  Responder
#8
(03-06-2025, 11:05 PM)hunk39 escribió: Eso es como quejarse de que las peliculas de John Wick tienen de protagonista a Keanu Reeves XD, en estos casos da igual, Underwater es el tipo de pelicula que no necesita de grandes actores para funcionar, la Stewar cumple en lo basico que es saber citar sus correspondientes lineas de dialogo y hacer lo basico en los momentos de accion, ni mas ni menos.
  El problema no es que sea mala actriz, es que con esa mueca de asco continua cae antipatica, algo que no pasa con Keanu.
  Responder
#9
Bueno eso ya dependera de cada uno, para mi no hubo ningun problema y pude disfrutar de toda la pelicula de cabo a rabo, vamos para mi de hecho a esta actriz no le vi ninguna mueca de asco como dices XD
  Responder
#10
Qué absoluta gozada leeros. La de Orca sí me sonaba, pero no la he visto. Mil gracias por vuestras interesantísimas aportaciones.
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder
#11
Un dato que quería añadir en mi post sobre "La mujer y el monstruo" y que se me olvidó es que Igmar Bergman, un director que difícilmente uno asociaria a películas de monstruos de serie "B" como la de Jack Arnold veía religiosamente "The creature from the black lagoon" anualmente el día de su cumpleaños. Entre eso y la copia de "Armaggedon" que encontraron en ssu colección de películas, a algunos se les va a caer un mito con el cienasta sueco.

  Claro que, como demuestra esta foto en que visita a "Bruce" después del rodaje del film de Steven Spielberg, el bueno de Igmar tenía cierta fascinación por las criaturas terrorificas acuaticas:

[Imagen: BRYSON_1975_Bergman_and_Bruce_from_Jaws.jpg]
  Responder
#12
"AMSTERDANED, MISTERIO EN LOS CANALES" (1988)

[Imagen: 19876.jpg]

   Como dije, en mi primer post, no todos los terrores acuaticos cinematográficos  son animales monstruosos, seres sobrenaturales o  criaturas mutantes, a veces son de naturaleza muy humana, porque al fin y al cabo no hay criatura más sanguinaria y destructiva en el orden natural que el ser humano. Y aquí tenemos el primer ejemplo de una de ellas.

  Dick Maas, es posiblemente, junto a Paul Verhoeven, el director holandés más conocido por el gran público. La diferencia es que mientras que Paul Verhoeven tiene un muy remarcado sello autoral, Maas es un director más cercano al pérfil de director artesano, especializado en temáticas de serie "B " dentro de los géneros del suspense y terror. Nacido en  Heemstede, en 1951, empezó a ganarse cierto renombre a principio de los 80 como director de cortometrajes y  videoclips musicales en su país natal.


 Videoclip de Dick Maas para la banda "Golden Earring" del año 1982.

   Demostrando que en los Países Bajos, al igual que en USA demostraron directores como Russel Mulcahy o Stephen Hopkins, que los videoclips pueden ser una buena puerta de entrada para la realización de largometrajes. Maas, no tardó en realizar su primera "opera prima": "El ascensor"(1983). En el film Maas ya demuestra estar influenciado por directores de terror de Hollywood y por autores como Stephan King, al narrarnos una historia de terror inmersa en la más absoluta cotidiana, en que el "monstruo" es algo tan cotidiano, como uno de esos instrumentos que usamos a diario para desplazarnos por diferentes plantas de un edificio y que, al igual que el camion de "El diablo sobre ruendas" de Steven Spielberg, o "Christine" de John Carpenter/Stephen King, parece la encarnación de una fuerza maligna y demoniaca, aunque al final se descubre que el mal no es de naturaleza sobrenatural, sino tecnológica, al más puro estilo Stanley Kubrick o James Cameron. Rodada en un escaso periodo de tiempo y con unos escasos 350.000 dólares, la película tuvo criticas mixtas, pero obtuvo cierta difusion internacional, incluso en España tuvo el privilegio de ser distribuida por una filial de Hollywood como Warner Bros. Todo un hito para una producción perteneciente a una cinematografía tan modesta como la holandesa (Y más aún en los años 80 en los que Hollywood casi monopilzaba la cartelera mundial).

[Imagen: AP1GczODqf7XX-c0iLxMTai2u4fLDNjik969t7LW...authuser=0]



     Dick Maas se tomaría su tiempo para su siguiente proyeccto, quizás el más inusual de su filmografía: "Una familia tronada"(1986) en la que de nuevo parecía inspirarse en modelos anglosajones, en concreto en la teleserie norteamericana "Beberly Hill Hillibies" (Que tuvo una versión cinematográfica aquí conocida como "Rusticos en Dinerolandia"), ya que al igual que la teleserie norteamericana, narraba las vicisitudes de una multitudinara y muy paleta y garrula familia, al trasladarse a una zona residencial de lujo. De nuevo el film contó con cierta distribución internacional, a pesar de una recepción crítica más fría que con su "opera prima"  y hasta años más tarde, el propio director rodó una secuela ambientada en Estados Unidos: "Los Flodder en America"(1992).

   Tras esta políticamente incorrecta comedia de sal gruesa, al realizador se le ofreció la posibilidad de debutar en la meca del cine dirigiendo una de las entregas de "Pesadilla en Elm Street" (Posiblemente la cuarta que al final rodó Renni Harlin). Sin embargo Dick Maas rechazó la oferta en favor de un proyecto que llevaba acariciando desde hace tiempo(Hoy en día el realizador considera que debió haberse ido a rodar el proyecto en Hollywood y luego volver a Holanda a rodar el otro) Dicho proyecto se trataba de "Amsterdamned".

  No se puede negar que el film tiene una premisa interesante: Mostrar una bella y muy turistica ciudad europea, bañada por inmensos canales,  visitada al año por miles de turistas y escenificar como debajo de esa fachada deslumbrante se esconde una amenaza terrorífica y oscur. al igual que en "Veneciofrenia" de nuestro Alex de la Iglesia. Aunque aquí esa amenaza toma  la forma de un psicópata que, con un equipo de buceo, recorre por la noche dichos canales en busca de presas humanas a las que asesinar con su cuchillo de submarinista.

[Imagen: 15712_5.jpg?w=9083&h=9610]


   Dada la afinidad de Dick Maas por Hollywood, lo primero que uno piensa es que estamos ante un "slasher" de manual, y lo cierto es que el "psicho killer" de la función no deja de ser una versión con traje de neopreno y escafandra del Jason Voorhes de "Viernes 13", incluido escena de asesinatos en los que no se rehuye del "gore"  y un pasado traumático para explicar su naturaleza asesina bastante chorra y simple. Pero habría que añadir matices, ya que aquí, frente a los momentos más viscerales y "explotation" que podrían retrotraernos a la vulgar película de Sean S. Cunningham, también hay toques claramente inspirados en moldes más nobles. Como esos planos subjetivos al principio de la cinta, que recogen el punto de vista del asesino mientras viaja por el canal sumergiendos ey emergiendo al acecho que retrotrae a las formas que Steven Spielberg implantó en "Tiburón" (De hecho los títulos de créditos en el fondo calcan los de "Tiburón: La vengana") o esos planos también subjetivos del asesino, una vez fuera del agua, moviendose por tierra, mientras oimos su respiración a través del equipo de la escafandra, que inevitablmente retrotraen a el inicio de "La noche de Halloween" de John Carpenter.

  Pero a pesar de estos toques "Made in USA" la película consigue mantener cierta identidad europea, porque en última instancia, más que al "slasher" americano, a lo que se homeenajea es al género italiano a partir del cual fue creado este: El giallo. Tenemos así unas muertes creativas y estilizadas que podrían encajar perfectamente en cualquier película del género firmada por Dario Argento. Y en las tomas nocturnas, tenemos una atmósfera fantasmagórica y estilizada (Con un inteligente uso de la iluminación de las calles en la superficie de los canales) que nos pueden recordar a John Carpenter, pero también a ese diletante de la imágen que fue Mario Bava.


  Decidme que esto no es puro Argento(Recuerdo lo mucho que me impactó esta escena en el magazin "De película" cuando el film se estrenó en España en 1989.

   Pero además, en aras de aumentar el atractivo comercial, tenemos un par de secuencias de persecución que no tienen nada que envidiar a las filmadas por superproducciones yankys. En especial la de las lanchas, con las que  Dick Maas homenajea al thriller de acción británico basado en la obra de Alistar McLean "Muñecas rotas", rodada en la propia Amsterdam. La prueba del mucho empeño que pusieron en esta secuencias de acción es que, siendo un modesto film holandés, se dieron el gusto de usar los servicios de Vic Armstrong, ilustrisimo especialista y coordinador de estos, que ha participado en sagas como la de Indana Jones (De hecho era doble habitual de Harrison Ford), o James Bond y a Dickey Beer, coordinador de especialistas en "Un hombre americano en Londres"(1981) de John Landis.



   El contar con estos profesionales cualificados debió de ser una gran ayuda para un rodaje que no era precisamente fácil. Entre los impedimentos que se tuvo que afrontar,  fue el hecho de que, debido a su importancia turística, era imposible cerrar el barrio rojo de Amsterdam, lo que obligó a rodar algunas tomas en Utrecht (Pero fijo que casi nadie de los que conozcais que han visitado Amsterdam reconcoerá haber estado en dicho barrio).

 Pero si bien, entre los aspectos atractivos del film están los momentos sangrientos de terror y las secuencias de acción, tambien encontramos carencias. Dichas carencias se centra sobre todo en los personajes: Huub Stapel, actor que había aparecido en los dos anteriores films de director aquí está muy inexpresivo en el papel del heroico policia protagonista que está construido a partir de los más sobados tópicos del cine de acción ochentero anglosajón: Divorciado, teniendo una relación distante con su hija, luciendo melenita, chupa de cuerpo y actitud chulescas, tanto con sus superiores, como los delincuente a los que sorprende en mitad de un delito y los desarma con una facilidad pasmosa. La obligada co-protagonista que ha de vivir una relación romántica, está intepretada por la bella actir y directora  musa de Paul Verhoeven Monique Van de Ven que aquí, aparte de flirtear con el héroe y en un momento dado ser la damisela en peligro poco más tiene que hacer, y encima, a pesar de estar más maciza aún (Con un cuerpo más contundente gracias a unos kilitos más) está mucho más vestida que a las órdenes del director de "Robocop" en "Delicias turcas"(1974). En cuanto al villano, ya hemos comentado lo plano y banal de su desarrollo como personaje.

[Imagen: 2dce28174ba36732ad7f5903a0867076.jpg]
   
   Monique Van de Ven y Huub Stapel.


  Tras su estreno en Holanda (Donde supongo se convirtió en un éxito), "Amsterdmaned" inició su carrera internacional. En el "American Film Market" de 1988 celebrado en Santa Monica se convirtió en la tercera película más vendida a diferentes mercados. Vestron Pictures incluso se animó a otorgarle un estreno limitado en salas estadounidenses ante de su explotación en video (Huub Stapel y Monique Van de Ven, se doblaron al inglés a sí mismo, ya que ambos se manejaba bien en la lengua de Shakespeare). Incluso aquí en España, aunque a diferencia de "El ascensor" no la presentaba una empresa como "Warner España", sino una oscura empresa llamada "Framax Films. contó una cierta generosa promoción. En todo caso se convirtió en un clásico del video club.

   ¿Es "Amsterdmned" una buena película?. Depende de como lo mires. Evidentmente no estamos hablando de una obra de gran esquisitez cinematográfica que marque un antes y un despues al estilo de las películas en las que se inspira (Como las citadas "Tiburón" o "La noche de Halloween") pero si es un muy competente producto de consumo masivo, de manos de un director empeñado en revivir la tradición del cine de género europeo que ayudaba a llenar las salas y ofrecía resistencia al cine norteamericano, que, en aras de un absurdo elitismo intelectual, a partr de los años 70 fue dejado de lado en aras de un cine más pretencioso que lo que hizo fue ayudar a que las masas de espectadores europeos se lanzaran a los brazos de Hollywood en busca de un entretenimiento que ya no encontraban en las películas de sus propios países. Por eso, a pesar de sus imperfecciones y sus limitaciones, se merece un respeto y un reconocimiento.

   
  Responder
#13
.....Y además en defensa del film de Dick Maas: ¿Conoceis alguna película europea de los 80 que haya dejado poso suficiente como para al día de hoy tener una secuela? (Las películas norteameicanas ya son otro cantar, en aras de apelar a la nostalgia se está saqueando todos los éxitos de esa década):

  Responder
#14
"Orca: la ballena asesina" (1977)

[Imagen: 560958272_tcimg_0CBCFDF6.jpg?r=3]
    Desde luego se podrá poner muchas pegas a las superproducciones De Laurentiis de esa época, pero no a su carteleria.

    A mediado de los 70, replicar el enorme éxito comercial de "Tiburón" se convirtió en la ballena blanca de Dino De Laurentiis, que, cual capitán Achab, se obseionó con replicar. Lo cierto es que el productor italiano supo darse cuenta que la película sobre el escualo gigante era el advenimiento de una nueva forma de entender el cine comercial, ya que co él empezó la llamada "era del blockbusters"(Aunque ya habiamos tenido anticipos previos con fenómenos comerciales como "El exorcista"(1973) o "El coloso en llamas"(1974). De Laurentiis se embarcó sin dudarlo en la nueva filosofía de realizar films de temáticas historicamente enmarcadas dentro de la serie "B", pero con presupuestos serie "A", pero de una "A" mayusucula, con generosos presupuestos, aunque financiándolas de forma independiente. Para ello recurrió a una fórmula que luego imitarian productores como los Salkind en "Superman" o Menahem Golam y Yoram Globus en "Cannon Films": Prevender los derechos de distribución de forma repartida a través de todo el mundo a diferentes mercancias, y valerse de lo recaudado en esas preventas para costear la realización del film. Claro que este sistema tenía sus inconvenientes. El principal: Que la preventa implicaba unas fechas obligatorias de estreno que había que respetar a rajatabla, sin posibilidad de retrasar el lanzamiento del film para darle un mejor pulido.

     No fueron uno, sino nada menos que 3 films de monstruos sobe animales con mala uva. La primera fue su carísimo "remake" de "King Kong". Un film realizado en asociación con Paramount (Que distribuyó el film en Estados Unidos), con un presupuesto de, para la época, estratosféricos 26 millones de dólares. Un film en el que el italiano se involucró al 100%, participando en la promoción del film igual o más que los miembros del reparto, apareciendo en la "mass media" en la que presumía de haber usado un Kong animatrónico para rodar la película (Al día de hoy todos sabemos que fue un farol), alabando la expreisividad del supuesto animatronic, alegando que debería ser nominado al oscar al mejor actor. En ese sentido se hicieron famosa su frase": "Cuando en Tiburón el tiburón muere nadie llora pero en mi película la gente va a llorar cuando muera Kong",

[Imagen: king-kong-1976-Dino-De-Laurentiis.jpg]

    


    Al final la película fue un éxito financiero, recaudando 90,6 millones de dólares y siendo el tercer film más taquillero de 1976, pero quedó muy lejos de las espectativas de Dino de superar los más de 477 millones de recaudación del escuelo de Spielberg, y de las estimaciones de Paramount, que esperaba recaudar 150 millones. Dino fracasaba en vencer a Spielberg a pesar de un mayor presupuesto y un lanzamiento más masivo. El dinero no podía vencer al talento. 

    No obstante para cuando "King Kong" fue estrenada en diciembre de 1976 los otros dos intentos de Dino De Laurentiis estaban ya en producción. El siguiente fue "El desafio del búfalo blanco" (1977) peculiar "weird western" firmada por el no menos peculiar J. Lee Thompson, director en cuya filmografía encontramos joyas como "El cabo del miedo" o "Los cañones de Navarone", junto con obras mucho menos ilustres como las delirantes "Yo soy la la justicia 2" o la versión de la Cannon Films de  "Las minas del rey Salomón". Con unos 6 millones de presupuestos, narraba el enfrentamiento del mítico pistolero Wild Bill Hickock y el no menos mítico jefe indio Caballo Loco contra una mitológica bestia en forma de enorme bufalo albino. A pesar de estar protagonizada por Charles Broson y Will Sampson, recien salidos ambos de los éxitos de "Yo soy la justicia" y "Algo voló sobre el nido del cuco", la película fue un fracaso en su lanzamiento en primavera de 1977. Así pues a Dino De Laurentiis le quedaba una última bala, que además se estrenaba en el momento más álgido de los estrenos veraniegos y esa última bala era "Orca: la ballena asesina", de los 3 el que más evidencia su naturaleza de film nacido al rebufo de Tiburón.

[Imagen: 169011268.jpg]
    Fotocromos españoles del estreno en diciembre de 1977

    El proceso de creación de la película surgió cuando el guionista Luciano Vincenzoni, guionista de Sergio Leone en "Agachate maldito" (1971) recibe, en mitad de la madrugada del bueno de Dino encargándole que escriba una historia al estilo de "Tiburón" con la estricta condición de que tenga "Un pez más grande". Vicenzoni ha visto ya el film de Steven Spielberg, pero no es precisamente un apasioanado de la zoologia marina, por lo que pide asesoría a su hermano Adrino, fanático del tema, que le sugiere el uso de la orca como animal protagonista. A la escritura del guion se unirá otro giuonista. Sergio Donati, que ya había trabajod con Vicenzo en "Agachate maldito" y en otros films de Sergio Leone como "la muerte tenía un precio"(1965) y "Hasta que llegó su hora"(1968), quizás por eso la historia girará en torno a un duelo, una especie de "western zoofilo acuatico". Como ninguno de los dos guionistas dominan el inglés, para adecuar el libreto a la lengua de Shakespeare, se contará, en la sombra, con los servicios del mismísimo Robert Towne.

  Intentado alejarse de la premisa del anima como la encarnación del mal en su estado más primigenio, Vnicezoni, crean una historia en el que el animal protagonista es un ser agraviado por las ansias de riqueza y la inconsciencia del ser humano,  en busca de venganza, con lo que el espectador pueda alienarse esta vez a favor del "monstruos". Eso sí en el proceso llegarán al extremo de humanizar en exceso al animal protagonista, poniendo en boca de algún personaje representado como sabio científico, comentarios sobre este absolutamente delirantes que harían reir a a cualquier experto de la vida real, pero en fin, esto es cine.

  Para dirigir la película Dino de Laurentiis, no quería ningún realizador con ínfulas de autor que cuestionara sus decisiones, así que opta por el inglés Michael anderson (1920-2018). Anderso, un impersonal pero eficiente artesano, había destacado en 1956  con su versión de "1984" protagonizada por Edmond´O Brien, pero tuvo su golpe de suerte cuando el productor Richard Todd le eligió para dirigir su ambiciosa adaptación de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días"(1956), con David Niven y Cantinflas. Gracias a esta ínsolita ganadora del Oscar a la mejor película, Anderso empezaría a trabajar en producciones de primera fila como "Misteiro en el barco perdido"(1959) con Charlton Heston y Gary Cooper, "Las sandalias del pescador" (1968) con Anthony Quinn o su film inmediatamente anterior a este, el film de ciencia ficción "La fuga de Logan"(1976) que le acreditaba como alguien con experiencia en efectos especiales y maquetas (Las cuales también tendría que usar en "Orca"). Tras trabajar realizar esta película, su carrera en el cine se iría diluyendo poco a poco hasta terminar trabajando en televisión en los años 90, falleciendo finalmente en el año 2018

[Imagen: orca21.jpg]
  Michael Anderson durante el rodaje.

  Para el principal protagonista (humano), se decidió contratrar con los servicios de Richard Harris, el cual para trabajar en este proyecto rechazó participar en "El huevo de la serpiente" (1977) de Igmar Bergman, decidió de la que acabaría arrepitiendose. Lo cierto es que el rodaje de "Orca: La ballena asesina" coincidió con uno de los momentos personales más dificiles del actor al aparecer en la prensa unas imágenes de su mujer en una playa de Malibú flirteando con un hombre más joven. Esto llevó al actor no solo a empezar a beber en exceso, sino en intentar abandonar el rodaje para viajar a California con el firme proposito de asesinar a su mujer, lo que llevó a una pelea en pleno set en la que el guionista Vincezone acabó con un ojo morado. Tras esto, el comportamiento de Richard Harris fue 100% profesional, hasta el punto de querer hacer él personalmente, varias escenas de riesgos que casi acaban con su vida. Incluso, una vez terminada la película, durante la romoción de esta, mostró gran vehemencia defendiendo el film de los que lo catalogaban como un producto "remora" de "Tiburón" (Nunca mejor dicho).

[Imagen: richard-harris-film-orca-the-killer-whal...K7RA44.jpg] 
  En la película Harris interpreta al Capitán Nolan, un pescador que junto a su tripulación se propone cazar viva una orca para venderla a un acuario. A pesar de que su motivación principal es el dinero, Nolan no es retratado como alguien vil y malvado, sino como un inconsciente y capaz de preveer las consecuencias de sus actos. Intentando cazar a un macho provocará la muerte de su hembra y del feto que ella lleva en su interior (En una de las escenas más desagradables vista en una cinta comercial de los 70, más propia de un "exploit" italiana barata que de una película de gran presupuesto, pero al fin y al cabo su productor es italiano.  Esto le llevará a ser objeto de las ansias de venganza del macho  y a verse abocado a un duelo trágico contra otro ser con el que no puede envitar sentirse identificado al haber vivido él mismo una tragedia similar en su pasado.

   Junyo a Harris, tenemos a Rachel Bedford, supuesta experta en cetaceos(La mayoría de las burradas científicas que se oyen en el film salen de su boca), que se convierte primero en la voz de la conciencia de Nolan cuando este expresa su deseo de cazar una orca y posteriormente confidente de este desnudándo su alma y mostrando sus demonios internos. Sorpresivamente, a pesar de ser este un film de Hollywood, no se desarrolla una historia de amor, aunque se insinua cierta atracción por parte del rudo capitán hacia la científica. Lógico, puesto que la interpreta  una Charlote Rampling (De nuevo muy de moda gracias a "Dune") que con este film intenta hacer algo más comercial,  y lucartivo para ella, aparcando su participación en film  más autorales y arriesgado como "Zardoz"(1974) de John Boorman o la polémica "Portero de noche"(1974) de Liliana Cavani

[Imagen: album_alb5347224.jpg]

       Entre los secundarios, los más destacados son Keena Wynn como Gus, el más veterano de la tripulación de Nolan, 

[Imagen: MV5BMGJiNWRjZTYtYWVkMy00YTZhLWFmMTgtM2Rm...@._V1_.jpg]

  Bo Derek, en su primera película (En realidad debutó en otra anterior que no se estrenaría hasta 1980) como Annie otro de los miembros de la tripulación. ¿De verdad alguien se cree que "La mujer 10" no pudo encontrar otro trabajo salvo uno en un apestoso buque de pesca?.

[Imagen: MV5BMDdmMzQ4MjctMWYzMy00NzE4LWFjMDctOTJi...@._V1_.jpg]

  Y Will Sampson, de nuevo en una "monste rmovie" producida por De Laurentiis tras "El desafio del bufalo blanco" como un miembro de etnia nativa americana de la comunidad pesquera, afectada por los actos de Nolan y su enemigo acuatico, que se unirá a Nolan en el enfrentamiento final contra la orca y le instruirá sobre los mitos de su tribu referente a estos animales.

[Imagen: 941fbdffca6d243cebb02a0f369bffed.jpg]

  
  
  Pero en realidad, todo sabemos que la auténtica estrella es el animal titular. Junto a "stock footage" de mandas de orcas rodadas en su habitat natural, de las que Michael Anderson aminorando el ritmo del film, se usaron unas orcas animatronicas tan conseguidas, que cuando fueron desplazadas en camiones al lugar de rodaje, se produjeorn protestas por parte de activistas defensores de los derechos de los animales que creyeron que se trataban de autenticos animales. También se grabaron a orcas cautivas en un acuario de California y aquí es donde se nota cierta dejadez por parte de Michael Anderson en la dirección, ya que no se molesta en evitar que, comoo suele suceder con estos animales cuando están cautivso,  en dichas tomas las aletas dorsales de estas se hayan dobladas, frente a la aleta dorsal totalmente erguida que aparece en pantalla cuando lo que vemos es un animatronic o una orca que vive en libertad. Tampoco, en los planos en que vemos al animal saltar del agua, se pone mucho empeño que la superficie del agua corresponde a la de un estanque y no a la más turbía y bravia superficie del mar.

La película se rodó en territorio de Canadá, concretamente en Petty Harbour-Maddox Covex, en la provincia de Terranova y Labrador y en Malta, donde se erigió un enorme set para escenffica rel combate final enter hombre y animal, recreándose en un enorme tanque, un gran trozo de casquete polar rodeado de inmensas masas de hielo flotante. El rodaje en Malta no fue fácil, ya que la película se rodó entre junio y octubre de 1976 y dichas escenas en Malta se rodaron en la época estival, teniendo los actores que llevar pesadas y gruesas ropas polares en mitad del verano mediterraneo maltés.

[Imagen: orca31.jpg]
  El enorme estanque utilizado para el rodaje, en la actualidad.

[Imagen: orca18.jpg]

[Imagen: orca23.jpg]

     La película se estrenó en julio de 1977 en plena época de estrenos veraniego y distribuida en USA por Paramount (Aquí Fimayer la distribuiría en diciembre, justo en la misma fechas en que 2 años antes se estrenó "Tiburón": El 19 de diciembre). Dino De Laurentiis soñaba con que su ballena vencería al gran escualo blanco, y de hecho, incluso había incluido esto en una escena alegórica al principio de la película. Para poder paladear su éxito el productor se acercó varias veces al Fox  Village Theater, en Westwood,  donde se proyectaba el film, justo al alado de la Universidad de Los Angeles, esperando encontrar horda de espectadores, pero a la hora de la verdad, dichas aglomeraciones no se produjeron, Para el final de su primera semana quedó claro que "Orca: La ballena asesina" no solo no iba a superar a "Tiburón" en el ranking de taquilla, además ni siquiera recuperaría su inversión. Eso llevó al productor italiano a preguntarle al gerente de dicho cine en tono quejumbroso "¿Por qué, por qué naide quiere a mi ballena?". Por no hablar de la pésima recpeción crítica, aunque en una producción de marcado tinte comercial como esta, eso era secundario.

  Sin embargo como "King Kong" sí habia funcionado en taquilla (Aunque no tanto como él esperaba) De Laurentiis llegó a acariciar la idea de realizar un "King Kong vs Orca", supongo que alguien le diría que era una idea propia de cine "Z" indigna de un productor serio como él, que lejos quedaba aún los "Alien vs Predator"  de Fox o el "Monsterverse" de Lengedary Pictures. Lo cierto es que aunque dicha idea nunca prosperó, el hecho de que el italiano vendiera los derechos de ambos filmes a las mismas distribuidoras en muchos paises, motivo que alguna de estas las unieran en sesiones dobles, algo que también hace en la parrilla de tv, la inefable TreceTV que tiene en estos films dos de su clásicos de la parrilla vespertina:

[Imagen: c6dee8285b3e3f2e0b50c3e6bd35f114.jpg]

  Al final quedó demostrado que el talento de un joven director judio veinteañero era más poderosa que el dinero y el poder de un veterano productor europeo que había conseguido dar el salto a la industria de Hollywood.  No obstante, aunque dentro de 2 años no vamos a celebrar el 50 aniversario de "Orca" como hoy celebramos el de "Tiburón", la película tiene su grupito de fans que la han convertido en título de culto más recordado de lo que son la mayoría de películas de "animales enfadados" que surgieron al calor del éxito del film del escualo de 1975, y eso ya es un triunfo.

  Además todo un apasionado de las novelizaciones de películas como Quentin Tarantino, dice que la de "Orca", a cargo de Arthur Herzog, es muy superior a la novela de "Tiburón" de Steven Spielberg, aunque es complicado comprobarlo, ya que aunque se llegó a editar en España en su época, hoy, lógicamente descatalogada desde hace mucho, solo se puede encontrar de segunda mano por internet y a unos precios de no creerse (No es borma, 8,450 dólares piden por ella en una web):
[Imagen: D_NQ_NP_609829-MLA80936789685_112024-O.webp]
  Responder
#15
    Maravilloso post. Mis dieces.  Smile
    A mi "Orca" me gustó mucho cuando la vi de niño. Vista en perspectiva me recuerda más a una historia con un trasfondo trágico y casi sobrenatural en la línea de "Moby Dick" y mucho menos a una "monster-movie" al uso. Y por otra parte el final me había resultado tremendamente melancólico. Todo esto hace que yo siempre la haya considerado como mi película favorita con bicharraco acuático después de la de Spielberg.
  Responder
#16
(16-06-2025, 08:54 PM)Raziel Monsalud escribió:
    Maravilloso post. Mis dieces.  Smile
    A mi "Orca" me gustó mucho cuando la vi de niño. Vista en perspectiva me recuerda más a una historia con un trasfondo trágico y casi sobrenatural en la línea de "Moby Dick" y mucho menos a una "monster-movie" al uso. Y por otra parte el final me había resultado tremendamente melancólico. Todo esto hace que yo siempre la haya considerado como mi película favorita con bicharraco acuático después de la de Spielberg.
  La última parte del post la borré por error y al reescribirla de me olvido algo que había puesto la primera vez. Destacaba lo impactante de la "escena del aborto"  y la consideraba una de las escenas más sordidas y perturbadoras en el cine "mainstream" del cine USA de los 70, más propia, por dicha sordidez y su "shock values" de un "exploit" Italiano de entonces que de Hollywood. Porque aunque en teoría el film era una coproducción italobrotá Ica, en realidad es un film hecho para un estudio como Paramount y financiado con la preventa de su distribución a este.

Otra cosa que pise inicialmente y se me olvidó reescribir es que en la idea de la criatura animal como un ser afrentado por el ser humano hay un claro intento de seguir la senda previa de "King Kong" y su mensaje ecologista.

Tienes razón en lo del tono del film, en todo su metraje órbita un aura melancólica que te hace presentir que no vas a ver un final feliz en el que un héroe triunfe como en el film de Spielberg, pero es que aquí no hay héroe alguno y al final mueren todos los personajes menos uno (Bueno y otro que acaba mutilado).
  Responder
#17
"Deep rising: El misterio de  las profundidades". (1998)

[Imagen: deeprising9801.jpg]

      

      El éxito de "Jurassic Park" en los primeros 90 sirvió para que los grandes estudios de Hollywood se dieran cuenta del potencial de apostar por películas de monstruos en el que las criaturas se generaran mediante las entonces revolucionarias técnicas de imágnes generadas por ordneador, dejando de lado los efectos tradicionales a base de disfraces o animatronicos  o animación en "Stop motion" que imponía muchas limitaciones a la hora de diseñar criaturas monstruosas y presentarlas en pantalla. Tuvimos pues una autentica oleada de películas que replicaban el tono de la serie "B" de los años 70 u  80 pero con presupuestos muchos más altos, invertidos en su mayoría en tecnología CGI para crear unos fx´s que en su momento se vendían como el colmo de la sofisticación, pero que 3 décadas después, han envejecido, por regla general, bastante mal. Incluso (Aunque los nostálgicos se ofenderan ante esto pero que se lo pregunten a los más jóvenes), aquellas que lucían con efectos por ordenador más pulidos y cuidados como la propia "Jurassic Park", no puede competir en cuanto a nivel de detalles y fisicidad de sus criaturas con lo que ofrece sus secuelas actuales como "Jurassic World: Rebirth".

   Stephen Sommers fue uno de los que vió el potencial de esta filosofía de "Serie B con CGI caros" . A mediado de los 90 el futuro director de "la momia" (1999) tenía muy buena relación con la Disney tras haber realizado para ellos "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1993) con Elijah Wood, y "El libro de la selva"(1994) con Jason Scott Leee (No confundir con la más reciente y mucho más digitalizado "remake" que la propia Disney produjo, dirigido por John Favreau. Ambas adaptaciones literarias de los libros de Mark Twain y Rudiard Kipling fueron mu bien recibidos por la crítica y respaldados por la taquilla, lo que animó a Sommers a escribir un guion para un film mezcla de terror y aventuras, inspirado en un artículo que leyó en el National Geography sobre las medusas marinas. El guion, con el nombre provisional de "Tentáculos", narraba de como un gran crucero marino de lujo era atacado por lo que parece ser un enjambre de misteriosas ciraturas en forma de serpiente o anguilas marinas mutantes, dotadas de grandes colmillos. El ataque coincidrá con el abordamiento del barco por parte de un grupo formado por contrabandistas y mercenarios, dispuestos a realizar un robo en el barco, que se verán obligados a combatir a las criaturas mientras luchas por escapar del buque. 

   Un guion que en ningún momento se molestaba en disimular su condición de "pastiche" basado en films de gran éxitos de años anteriores, en especial "Aliens", pero que agradó lo suficiente a Disney como para dar el visto bueno a Stephen Sommers para dirigirla, si bien se estrenaría a través de Hollywood Pictures, debido a su contenido terrorífico y violento y a sus dosis de "gore"(Bastante insólitas para una producción de un gran estudio de Hollywood) y se produciría a través de la productora Cinergi de Andrew G. Vajna(Aunque el nombre del productor no aparece en los créditos).

   [Imagen: 2015100500002661.jpg]
   Stephen Sommers durante el rodaje del film.

   Disney tenía la intención de que "Deep Rising", nombre con el que finalmente sería conocido el film, fuera su gran propuesta para otoño de 1997, una vez pasada la vorágine de los grandes estrenos veraniegos en un verano, el de aquel 1998 en que aparecían títulos en principio, demasiado potentes como para que el film de Sommers pudiera hacerles frente: "El mundo perdido", "Batman y Robin", "El quinto elemento" con Bruce Willis, "Hombre de negro" con un Will Smith recien salido del megaéxito de "Independence day"....Además la propia Disney tenía en cartera ya un film evento para ese verano: "Air Force One" protagonizada por Harrison Ford, que para hacer dicho film renunció, precisamente a protagonizar el propio film de Stephen Sommers.

   Porque lo cierto es que Harrison Ford era el actor inicialmente elegido para interpretar al principal protagonista de "Deep Rising": John Fannigan, un mercenario que junto a sus dos ayudante, la agerrida y temperamental Leila (Una Damon) y el pusilánime pero ingenioso Pantucci (Kevin J. Connor en su primera colaboración con Sommers), ponen su embarcación al servicio del grupo de mercenarios devenidos en piratas, entres los que encontramos a actores luego convertidos en nombres destacados como Jason Flemying o Dijmon Hounsou al que aún luchaba por hacerse un nombre en Hollywood, al no haber llegado aún su gran espaldarazo con "Amistad"(1998) de Steen Spielberg. Todos ellos comandados por Wes Studi el papel de Hanover, el lider del grupo. Lo cierto es que, el parecido entre este grupo de mercenarios y los que vimos en la rodada al unísono "Alien ressurrección" (19979 de Jean Pierre Jeunet hace pensar a uno cuanto espionaje industrial habrá en Hollywood en lo referente a escritura de guiones o si los "screen doctor" que retocan estos trafican con la información que reciben de estos vendiéndolas para otros proyectos.

[Imagen: MV5BZWQ0YTkwNmUtOTc1ZS00MDViLThmYTktYjRl...@._V1_.jpg]
  Wes Studi como Hanover, el lider del grupo.

    No se sabe por qué Harrison Ford renunció al proyecto, tal vez el guion le pareció demasiado serie "B" en una época, los 90 en que intentaba consolidar su imágen de actor serio y dramático con films como "El fugitivo"(1993) o "Caprichos del destino"(1999) o "La sombra del diablo"(1996), tal vez el film le interesaba trabajar más con Wolfgang Petersen, o tal vez encontró que el personaje de Finnegan era demasiado parecido al de Han Solo: contrabandista, sarcastico y cínico, pero con cierto código de honor y de lealtad hacia sus socios....Hasta su barco parece una versión acuática del Halcón Milenario, en especial su aspecto interior, que parece querer imitar al de la nave de la saga espacial (Si veis el film prestad atención al diseño del asiento del piloto, es idéntico a los del Halcón Milenario). La deserción de Fors supuso un duro golpe, por cuanto se dehincharon tanto la fe de Disney en el proyecto como el presupuesto asignado, que bajó a unos 45 millones. Una cifra que en aqeulla época estaba lejos de ser considerada "baja" pero algo insuficiente para un proyecto de esta escala, con grandes decorados, muchos de los cuales debían de ser construidos en complejos sets acuaticos, y con una gran cantidad de tomas de efectos especiales.

   Fnalmente el actor escogido para sustituir a Ford fue Treat Williams, un actor con talento y eficiente, pero carente de la capacidad de convocatoria de masas del intérprete de Indiana Jones. Williams era un actor que en los últimos 70 parecía que llegaría a lo más lejos gracias a trabajos con directores como Steven Spielberg  en "1941" (1979), o Sidney Lumet en "El principe de la ciudad" (1981), pero la ausencia de taquillazos en su carrera, hizo que acabara relegado a la televisión o a papeles secundarios, como en el film que precedió a este en su carrera, la deliciosamente ingenua "The Phantom" (1996). "Deep Rising" permitió a Williams seguir con el tono  festivo "pulp" y "camp" de la película basada en el héroe de cómic, solo que esta vez en la piel del héroe de la función en lugar de la del villano.

[Imagen: Treat-Williams-in-Deep-Rising-Premium-Ph...80.jpg?c=2]

    En lo referente a los pasajeros del trasatlanticos que han de unir esfuerzos con los asaltantes para sobrevivir a las criaturas submarinas, tenemos a Anthony Heald ("El silencio de los corderos") encarnando al  turbio magnate dueño del crucero y al irlandés Derrick O`Connor ("Brazil" de Terry Gilliam) como el capitan del buque.

[Imagen: MV5BMjM3MTAzOTg4NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjg2...@._V1_.jpg]
  Heald y O´Connor.

  Pero si hay una presencia que destaca entre los pasajeros es la de Trillian Saint James, la pasajera que en realidad es una ladrona de guante blanco esperando realizar un golpe en la caja fuerte del trasatlantico Incialmente el personaje lo interpretaba Claire Forlani, no obstante, la labor de la actriz no convenció a Stephen Sommers, el cual prescindió de ella a los pocos días de rodaje, la encargada en susittuirla fue una Famke Jannssen que acababa de causar sensación como chica Bond malvada en "Goldeneye" (1995). Si bien Sommers no estaba muy conencido de contratar a alguien en ese momento tan conocido, hay que reconocer que la imponente presencia física, y el temperamento de mujer fuerte que sabe hacer frente al peligro y la adversidad, otorgado por la actirz a sus personajes, es uno de los aspectos  más positivos del film. Aunque eso sí, cuesta creerse que una ladrona, que por su oficio debe de intentar pasar desapercibido, tenga la inconveniencia de lucir tan espectacularmente glamurosa como lo hace la actriz en las escenas iniciales de la fiesta en el barco ¿Qué hombre no giraría la cabeza para mirarla?.
[Imagen: MV5BNTkzNGI1OGEtMmViNC00YWZhLThmYzgtYjg3...@._V1_.jpg]
   Nada como un traje rojo para pasar desapercibida en una fiesta en la que vas a cometer un robo.

[Imagen: famke-janssen-treat-williams-film-deep-r...JK9GJP.jpg]
   Chico guaperas y pibón impresionante, uniendo fuerzas contra un monstruo, decididamente estamos en territorio Stephen Sommers.

  El caso es que el recorte presupuestario motivado por la salida de Ford generó muchísimos problemas a la hora de acabar la postproducción del film, de tal modo que Sommers tuvo que recortar la secuencia incial subacuatica previa al ataque de "los monstruos", la cual era mucho más extensa, quedando dicha secuencia inicial muy abrupta en su acabado final. Al final la postproducción de la película se dilató hasta alcanzar todo un año, debido al complicado trabajo de escoger y diseñar que tipo de efectos se usaban en las escenas en las que las serpientes marinas aparecían. A eso se unía el hecho de que los efectos CGI estaban a cargo de una empresa: Buena Vsita Effects, que como ya demostraron en "1996: Rescaten en L.A" de John Carpenter, no dominaban del todo las nuevas técnicas digitales. En consecuencia hubo que acudir de urgencia a la Industrial LIght & Magic para que salvaran la papeleta y a un maestro como Rob Bottin para que aplicara sus artes refinadas en películas como "La Cosa"(1982).

[Imagen: deep-rising-jason-flemyng.jpeg]

     Todos estos problemas conllevaron a que el estreno de la película tuviera que ser pospuesto. Así frente a la idea inicial de estrenarla en septiembre de 1997, Disney, que había perdido toda la fen en el proyecto y quería quitarsela de encima cuanto antes, la estrenó el 30 de enero de 1998, en una época del año en la que los grandes estudios lanzan las películas que ellos consideran más prescindibles. Además se dió la circunstancia de que coincidió en la cartelera con otro film sobre un gran trasatlántico abocado a un destino maldito,dirigido por un tal James Cameron,  que se había estrenado más de un mes antes pero que aún llenaba los cines hasta la bandera. En ese contexto. ¿Hace falta aclarar que la película de Stephen Sommer se saldó con un enorme fracaso en taquilla?. La crítica no fue tampoco demasiado benévola, con críticos como el afamado Roger Ebert manifestando publicamente su odio hacia ella y colocándola entre lo peor de lo estrenado aquel año 1998.

  Un fracaso con el que Sommer veía que se desvanecía su sueño, adelantado a su tiempo, de crear un universo compartido, ya que por aquel entonces, Universal había cedido su proyecto, que databa de los 70, de hace run "remake" de "King Kong" a Hollywood Pictures, y esta pretendía que Sommers se hiciera cargo de él, de tal forma que la isla que vemos al final de "Deep Rising" sería en realidad la "Isla de la Calavera" de ese futuro "remake" de "King Kong" producida por Hollywood Pictures y dirigido por Stephen Sommers (Finalmente Disney devolvió los derechos a Universal y optó por hacer el "remake" del "King Kong para niños"  titulado "El gran gorila" (1949). 

   En España, el film de Sommers no llegó hasta agosto de 1998, siendo de las últimas películas distribuidas por la añorada Lauren Films, sin llegar a ser un megaéxito, su estreno en plena época estival, hizo que aquì fuera méjor tratada por crítica y público (A pesar de que Lauren no la promocionó en exceso), que vieron en su tono festivo, carente de cualquier pretensión, el tipo de película ideal para el periodo vacacional. Yo mismo recuerdo verla en una sesion "golfa" nocturna y pensar que era un film ideal para esa época del año y que su visionado hubiera sido aún mejor en un cine de verano al aire libre, pegado a la barra del bar que tenían este tipo de locale de proyección, donde a finales de los 70 y primeros 80, se proyectaban propuestas, cinematográficas muy similares a las de Sommers, solo que mucho más baratas y caposas, a cargo de productores italianos o americanos especializados en cine de mazmorra como Roger Corman o Samuel Akoff.

   Sin embargo, eran los 90, y esta fue una de esas películas que son ignoradas por el público en su estreno en sala, pero se convierten, sobre todo gracias a un público adolescente y juvenil, ávido de sensaciones fuertes y momentos intensos y terroríficos, pero insertados dentro de una trama con un tono ligero, en todo un éxito de los videoclubs, siendo una de las "monster movies" noventeras más recordadas y amadas por la generación millenial junto a otras como "The Relic" o "Deep Blue Sea". 
 
  Lo cierto es que, en esta época en que el cine de los grandes estudios está más "pasteurizado" que nunca, resulta refrescante una película como "Deep Rising" que es un autentico fiesta con sus delirantes escenas de acción, que hay que disfrutar con el cerebro apagado (¿Cómo un animal por muy grande que sea puede atacar un moderno y enorme crucero hasta dejarlo inutlizado a la deriva? ¿Cómo una critura  pueden meterse por los espacios tan  angostos del interior de un trasatlantico?, ¿Cómo unos tentáculos puede extenderse durante centenares  y centenares de metros persiguiendo a una moto acuatica sin que esta quede fuera de su alcance y sin que la gravedad actue?........La película en el fondo es absurda como ella misma). golpes de efectos y momentos "gores" tan salidos de madre  y grotescos que acaban situándose entre lo medio terrorifico y la comedia negra. En especial esa secuencia en la que una de "las serpientes" vomita a uno de los protagonistas aún vivo y a medio digerir. Si esto se hizo via CGI tiene un mérito enorme siendo 1998, aunque me inclino a pesar que son efectos mecánicos de Rob Bottin.


  
 
También hay que decir que el momento en que se descubre la auténtica naturaleza de "las criaturas",  es de lo más efectivo e impactante a pesar de que el CGI de ese momento es malo tirando a horrendo.

  Una película que no engaña a nadie en cuanto a su tono festivo e intrascendente ya desde los propios trailers (Recuerdo perfectamente cuando, emitiéndose el trailer de la película en mi multicines habitual, la gente no podía evitar carcajeándose con el "momento retrete" situado estrategicamente al final de dicho trailer)  que pide a grito ser disfrutada junto a a un grupo de amigos acompañando el visionado de unas buenas cervezas, palomitas y quizás algo má estimulante para amplificar las risas. 

  Además algo tenía que tener cuando, a pesar de su fracaso comercial, tras realizarala Universal decidió otorgarle a Sommers su ambicioso poryecto de "La momia",
  Responder
#18
Película chorra como ella sola pero que me encanta, recuerdo salir del cine bien a gusto en su día.

Y esto me recuerda que hace años que no la veo.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
#19
(24-06-2025, 09:54 AM)Grijaldo escribió: Película chorra como ella sola pero que me encanta, recuerdo salir del cine bien a gusto en su día.

Y esto me recuerda que hace años que no la veo.
  Está disponible en Filmin para pasar una sesión de cine nocturno veraniego ideal un sábado, acompañado de 
una pizza y una buena cerveza.

Lo cierto es que esta película es en cierto modo un ensayo de la misma narrativa que Sommers emplearía luego en su taquillera "La momia" solo que en aquella, atemperó el elemento terrorífico y rebajó el "gore" hasta practicamente eliminarlo, en aras de una mayor comercialidad. Pero en ambas está el gusto por el tono "pulp" el "camp" y la estética "Kitsch"(La secuencia de la fiesta del barco es la quintaesencia de la horteridad). la mezcla entre aventura y terror, el usar a actores moderadamente conocidos que no fueran estrellas (Aunque ya sabemos que despúes de salir en la película de Sommers Fraser, Weisz y acabaron siéndola), los toques de humor mezclado con los terroríficos para rebajar la intesidad de estos últimos.....
  Responder
#20
A mí siempre me pareció muy cutre. Sin embargo a mi mujer le encanta.

Independientemente de lo que me parezca, cómo se echa de menos el sentido del espectáculo y de la aventura clásica que sabía manejar Stephen Sommers. Pero tras un par de fracasos de taquilla y el estreno de la modesta 'Odd Thomas'.....desapareció de la faz de la tierra.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)