![[Imagen: yPNumPkIkv9lm51qpffVJEhtlC7.jpg]](https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/images/movie/poster/2024/4/w1280/yPNumPkIkv9lm51qpffVJEhtlC7.jpg)
Por fin se puede ver en España la postergada última película de Guy Ritchie, eso sí, a través de plataforma digital(Prime) pero para ser honestos, desde que por internet aparecieron las primeras imágenes e informaciones sobre el fim, este olía a producción que por temática (¿una película de acción sobre comandos de la segunda guerra mundial?. La audiencia de hoy en día quiere ver en pantalla armas y parafernalia bélica moderna o incluso futurista) como por presupuesto, resulta más adecuado para encontrar acomodo en el streaming que en las salas. Porque ya os digo yo que la he visto, que el film de Ritchie difícilmente hubiera podido batirse con mostrencos de la cartelera actual como "Twisters" o "Deadpool vs Wolverine" sin salir escaldado. La verdad es que es una pena, porque hubiera sido una buena opción para el que buscase un film "de palomitas", de simple entretenimiento, pero ajeno al cine franquiciado. Pero claro esos son 4 gatos(Los que vamos a ver películas como la última versión de "Los tres mosqueteros").
Se ha definido este film como "Los malditos bastardos" de Guy Ritchie y es cierto que tiene paralelismos con el film de Tarantino: Su tono de tebeo bélico(El que vaya buscando algo más profundo al estilo de "Salvar al soldado Ryan" saldrá decepcionado), su humor gamberro, el tono extravagante de algunos personajes........pero a diferencia del bueno de Quentin, Ritchie nos entrega un film con un tono mucho más manso y "light" que aquel que protagoizaba Brad Pitt y Christophe Waltz, refrenando mucho la violencia, limitando la sangre y sin gore(De hecho creo sinceramente que la "R" le viene algo grande, no creo que sea más "fuerte" que un PG-13 como "Indiana Jones y el templo maldito", ¿Se ha vuelto la MPAA más pacata que en los 80?), en ese sentido no es el film salvaje y brutal que nos vende el trailer.
La película ha contado solo 60 millones, una cifra alejadísima de la media de los grandes blockbusters veraniego, algo sorprendente siendo una producción de Jerry Bruckheimer, que siempre piensa a lo grande y nunca repara en gastos. Lo cierto es que se nota que es un film barato, tiene buena fotografía y una aceptable ambientación, aunque ni de coña se puede hacer pasar el barco italiano que los protagonistas tienen que destruir como una de esa época, con sus formas que evidencian ser de décadas posteriores(Vivo en una ciudad costera y a fuerza de ver barcos algo se sobre ellos), pero se nota que tienen que reducir las escenas en los que es necesario el CGI(Tomas panorámicas de Londres siendo bombardeado o de submarinos bajo e agua) a las mínimas posibles porque no hay pasta, y además son tomas nocturnas o con poca iluminación para que no se note que el CGI no es muy caro. En realidad otra cosa que sorprende del hecho de que sea una superproducción Bruckheimmer, es la ausencia de "set pieces" de acción megalómanas. Todo se reduce a alguna explosión esporádica y algún tiroteo, en los que muchas veces, los personajes se limitan a caminar tranquilamente en medio del caos, sacar su pistola y matar al soldado nazi que aparece frente a ellos, o sea como las películas de John Woo pero sin la coreografía que hacen que los actores salten, se tiren en planchas, hagan una voltereta o tirabuzón en el aire o giren como si realizaran un baile. Solo andar tranquilamente y disparar al enemigo.
La película tiene una primera hora con un ritmo excelente en el que de forma muy somera se presenta tanto la misión que hay que realizar como el personaje de Cavil y sus subordinados, así como la primera fase de la misión(Misión en la que por cierto los personajes se moverán por territorio español, en concreto por la Isla de la Palma y la colonia española de Fernando Poo en Africa, y de hecho hay un militar franquista como personaje secundario). Esta parte está contada con mucha agilidad, y con unos momentos de acción(Los que ocurren en la isla de La Palma) expuesta de forma diáfana, algo cada vez más de agradecer. Pero cuando los miembros del comando llegan a la colonia de Fernando Poo para coordinar su acción de sabotaje con los miembros que ya se hayan en dicha colonia, el ritmo se resiente algo y le cuesta volver a encajarlo, a pesar de que Ritchie lo intente con un tramo final lleno de tiros y explosiones.
Los actores hacen bien su trabajo, pero tienen un gran escollo: El escaso desarrollo que el guion se le da a sus personajes, viendo la película no sabemos nada más de la personalidad del personaje de Cavil que no nos muestre el trailer: Osea que es un cabrón y frio asesino y un tipo indisciplinado pero dispuesto a cumplir la misión que se le otorga, lo único nuevo: Un determinado momento al final de la cinta que demuestra que a pesar de ser capaz de matar sin remordimiento alguno a cualquier enemigo, hay una línea moral que no quiere cruzar(Todo reconoceréis ese momento). Lo mismo pasa con el resto de los miembros de la misión, en la mayoría de ellos no sabemos siquiera sus motivaciones para luchar contra los nazis y aceptar la misión, solo se muestra las motivaciones de 2 de ellas y en ambos casos se despacha con una línea de dialogo. A Eiza Gonzáles se le pide lo de siempre: Hacer de femme fatale seductora. Lo único curioso que aprendemos de todos ellos que no vimos en el trailer es que, a pesar de vivir en los muy conservadores años 40 del siglo pasado, todos ellos son tremendamente tolerantes con una orientación sexual alternativa a la hetero.
Con el resto del personaje sucede lo contrario: El villano encarnado por Till Schwiger(Otra conexión con los bastardos de Tarantino) es tan plano que podría ser un personaje de los cómics del Capitán América de los años 40. El que más destaca es Danny Sapani como un contrabandista afrobritánico que simpatiza colabora con el comando tanto por su afecto hacia su país como por el hecho de que desea que este le otorgue un reconocimiento difícil de conseguir por el color de su piel.
Resumiendo, no esperéis una película seria a lo "Salvar el soldado Ryan"(Aunque creo que eso lo sabíamos todo de antemano). Tampoco una gran superproducción grandilocuente al estilo de "Los cañones de Navarone"(El inicio homenajea a uno de los momentos más recordados del film de J. Lee Thompson). Más bien esperaros un divertimento al estilo de "Lobos Marinos" de Andrew V. McLaglen pero con el toque Guy Ritchie(Humor gamberro y trasplantar las formas y modales de sus chulescos gangsteres barriobajeros a soldados de la segunda guerra mundial, como ya lo trasplantó en el pasado a personajes de las leyendas artúricas o al Sherlock Holmes de Conan Doyle) eso sí, un toque Ritchie algo aguado. Peor interpretada(David Niven, Gregory Peck o Patrick McGoohan estaba en el film de los 80 en modo piloto automático pero aún así como actores se comen a los de esta) pero gracias a la tecnología actual y a la mano de Ritchie, con un acabado visual de mucho más empaque que la película de McLaglen que parecía un telefilm de la época. Una película que ayuda a imaginar como hubiera sido la adaptación del comic "Sargento Rock" que Guy Ritchie estuvo preparando hace años y que nunca prosperó.
Por último Guy Ritchie hace unos cuantos guiños al mito de James Bond, el primero de ellos yo ya me imaginaba desde hace meses que aparecería en la cinta. Es como si quisiera llamar la atención de los productores para que por fin le dejen dirigir una entrega.

