• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Monsieur Spade (2024)
#1
Bueno pues me he encontrado por casualidad con esta serie de cine negro clásico actual a la que he accedido de aquella manera y tengo la sensación de que acabo de descubrir una pequeña joya. Sólo he visto el primer episodio. Lo empecé a ver entre cínico e incrédulo pero tengo que reconocer que lo terminé una hora después bastante convencido y con ganas de más.

Sam Spade, el mítico detective de historias como El Halcón Maltés, tiene que realizar un encargo bien pagado y con cierto interés personal en un pueblo de Francia. Ante la imposibilidad de cumplir su promesa decide permanecer en la región durante un tiempo. 8 años después aparece la opción de dar fin a su cometido pero ya muchas cosas han cambiado y Spade es uno más de los residentes de la zona gala donde los estragos de la guerra en Algeria hacen mella entre sus habitantes.

No ya Clive Owen está muy bien como un Spade maduro y empezando a sentir las secuelas de su vida pasada, es que el recurso sobre explotado de meter a tu prota en un contexto diferente, rural e idílico pero con sus demonios particulares, rollo Equalizer 3 (2023), aquí funciona y da sus frutos.

Los diálogos, parte fundamental del mitico personaje que creó Dashiell Hammet, están trabajados, afilados y tienen el ritmo esperado. Los personajes son variados e interesantes, tienen diferentes capas y reaccionan bien a las frases lapidarias de nuestro protagonista. Y la trama se está destapando lentamente pero prometiendo sorpresas, alto riesgo y bastante en juego.

Después de la dura decepción que fue ver a Liam Neeson como Marlowe con nada menos que Neil Jordan a la dirección, es todo un resarcimiento poder disfrutar de una aproximación bastante libre pero hecha con talento y constatable amor por el material original.

Con esta y la cuarta de True Detective la verdad que tengo las expectativas en ascenso. Espero que no defrauden.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#2
Pues la serie tenía todos los puntos para enamorarme y me ha dejado bastante frio...la seguiré un poco mas pero ni fu ni fa.

Por cierto, lo que me ha sorprendido es lo cambiado que he visto a Clive Owen. Quizás a sido por el hecho de que llevaba muchos años sin verlo en pantalla, pero en mi recuerdo ha sido como si hubiese envejecido 15 años de golpe.
  Responder
#3
@Liberty Valance

Pues el segundo episodio para mí ha ido a peor así que no sé qué decirte. Cuando todos los personajes se conocen de vidas pasadas y tienen secretos comunes... malo. Cuando a tu huelebraguetas favorito le tienen que explicar lo que realmente ha sucedido sin que él previamente ya lo haya deducido... peor.

En fin, continuaré con ella pero se le empiezan a ver las costuras. Como el personaje ese del pintor y su madre trans... no sé... para ser un señuelo es muy burdo y para estar vinculados a la solución demasiado obvio.

Pinta regu, pero bueno. Él me sigue gustando pero hasta ahora hacer, no ha hecho mucho. También el segundo episodio de estas series siempre suele ser flojo. Veremos...
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#4
Tercer episodio y no ha pasado nada.

Sabemos un poco más de los personajes pero ni ahonda en ellos ni la trama transcurre demasiado. Episodio de relleno. Él me sigue gustando mucho. La ambientación también. Pero como personaje activo no está demostrando demasiada agencia, la verdad... a ver si en el siguiente se energiza un poco la trama...
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#5
Cuarto episodio y se me está haciendo la cosa cuesta arriba.

Por un lado por fin le vemos ejercer de Sam Spade y llevar un interrogatorio en el que él mismo se responde todas las preguntas mientras le patea con gusto la cabeza a su interlocutor. Eso bien.

Pero por otro, me están metiendo tanto relleno con personajes cargantes y subtramas de secundarios que no van a ninguna parte que podría aislar todo el doble de la casa de mis abuelos con él.

Del mcGuffin aún no han explicado nada de nada pero me sé vida y obras de personajes que no me interesan lo más mínimo y que llenan sus escenas con aflicciones que me dan completamente igual. Del pasado del Prota, nada, pero del de secundarios cuya aportación es discutible, sí por dios... lléname la retina!!

Desenfocada, lastrada y falta de chispa. Esto no es nuevo. Es algo que veo ya común en muchas series. ¿Es debido a la cantidad de metraje? no sé, pero si no aportan nada y no van a ningún sitio prefiero ver un plano fijo de un arbol, sinceramente.

Sigo viéndola por Clive Owen, porque luce fantástica, que todo hay que decirlo y porque sólo quedan 2 episodios. A ver si la cosa remonta...!!
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#6
Quinto y penúltimo episodio.

Bueno... se aclaran bastantes cosas. Lo agradezco porque se me estaban hinchando las gónadas de tanto personaje sin sentido y sin aparente aportación a la trama.

Lo que no me gusta es que todo ha sido básicamente exposición. Dos personas filosofando en la cama o un encuentro donde el que pregunta cuenta más que el que responde. Y es que este Sam Spade tiene mucho de cinico descreído y provocador pero muy poco de detective. Hasta ahora todo se lo han tenido que explicar punto por punto. No ha deducido casi nada, ni ha encontrado a quien busca, ni ha anticipado ningún ataque, ni ha hecho una lectura global y fria de la situación en la que se encuentra. No sé... para esto no necesitas al personaje de Hammett para nada. Te podías haber ahorrado pagar la correspondiente licencia.

Y es que esto es un motif recurrente últimamente. Coger un personaje conocido por sus, llamemos capacidades, y mostrarle en su vejez/madurez habiéndole quitado eso que le hacía sobresalir de los demás. Sin un momento que le resarza ni recupere sus aptitudes pasadas. Patetismo por el patetismo. Diseño de personajes sin agencia, sin carácter y lamentando continuamente el paso del tiempo. No sé a quién le interesará esto, pero a mí bastante poco.

Como con True Detective, la valoraré en su totalidad cuando termine pero igual que la anterior, mucho me temo que el reclamo del suspense propio del género, brilla bastante por su ausencia.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#7
Último episodio. Lo vi a principios de semana pero la verdad es que no tenía muchas ganas de comentarlo. En fin.... ya que este hilo lo he creado yo, pues habrá que dar fin a la crítica.

En definitiva no es mal episodio comparado con los anteriores pero resulta atropellado, ingenuo, tópico y bastante sieso. Se dilucida (uso el impersonal porque Spade, nuestro prota, se limita a atestiguar) quién hizo qué y porqué, se finaliza la amenaza inmediata en una secuencia vergonzosa en un puente y se le da una conclusión bastante sacada de la gorra. Bueno... pues vale.

Muy poco noir, muy poca investigación, poco "retorno del pasado" y poca chicha al fin y al cabo. Lo mejor, él. Clive Owen convence en una serie donde únicamente brillan sus líneas de diálogo el diseño de producción y la fotografía. Para ser una serie luce bastante, bastante bien, la verdad. Mi abuelo tenía un Citröen muy parecido al que lleva aquí nuestro detective. Una pena que otros aspectos no hayan sido tan cuidados. Principalmente los múltiples personajes secundarios que a pesar de ser tan pintorescos no tienen una pizca de interés. Ni si quiera los villanos. ¿Tienes un monje asesino en las sombras y nada sabes hacer con él? (!!!).

En fin que es un pan sin sal con bastante relleno pero como ya digo sin chicha. Para el que se atreva.


P.D.: No paro de percibir guiones poco trabajados, llenos de inconsistencias y subtramas inconclusas y caprichosas. Me pregunto si estamos sufriendo aún las secuelas de la huelga de guionistas o este es un problema ya sistémico del hollywoood actual. Porque ya sea películas, series o miniseries noto una carencia de talento y oficio en los guiones que veo últimamente montarse bastante preocupante. Salvo contadas excepciones el nivel de lo que veo me parece abismalmente bajo. No sé si soy al único al que le ocurre...
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#8
Pasa a mi top series del año ( ya  actualize en su tema , quedaria asi :  Shôgun/Ripley,El Pingüino,Slow Horses T4,Monsieur Spade ). 


Es una deconstruccion del clasico detective de los años 40.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRCsh6jVk4K4zb6uf6CNwv...g&usqp=CAU]

Es puro cine negro   y a la vez no.
No es serio, serio  del todo sino mas jugueton y algo  autoconsciente ( como se ve en la resolucion  por ejemplo  que recuerda mas a lo que hizo Rian Johnson en su version de Poirot... Eso si, no llega nunca tan lejos para que sea una comedia negra/parodia , quizas por eso choque mas   )  a la vez que clasica y elegante.
Una serie   encantadora y amable ( aunque hay violencia y drama  en realidad pero siempre  con un aire optimista al final  ) por los variopintos personajes y la filosofia de su personaje.

Esto se ve en  esta version de Sam Spade retirado en la campiña francesa.
Pasa de ser el tipo duro que resolvia todo a un  uno ya retirado, aburguesado que le gusta cocinar y nadar en  pelotas en  su piscina.
Que le gusta fumar pero tiene un enfisema ( que lo afronta como  siempre con sentido del humor cinismo  y socarroneria ).
Que lo de ir de duro le parece ahora una tonteria y cansino. 
Eso si, el  que tuvo retuvo ya que  lo sigue siendo ( ademas de una ametralladora de frases ingeniosas ) pero  mas torpe/viejo  y  con clase. 
Como un Bond retirado. Un Clive Owen en su salsa.
Que  solo quiere que le dejen  vivir en paz nadando en su melancolia.
Hasta que el pasado vuelve a tocarle los cojones con mucha ironia de por medio.
A la vez que  vamos  viendo que le ha pasado  ( o quien le ha cambiado ) para acabar asi.

[Imagen: c79756b7069fbbd9db877b01c64456ef9ebf04fb.gifv]

El director/guionista es Scott Frank.
En cine guiones de Logan ect... ( aqui tambien hay relacion  con una niña que le sacara de quicio ) 
En series dos fantasticas como Gambito de Dama y Godless.

Monsieur Spade no es tan buena ni redonda, pero muy disfrutable ( lo visual, banda sonora ect.. muy bien  como esas ).
Siempre que entres en su juego donde la trama y el misterio es puro macguffin.
Una excusa para ver  al personaje en este nuevo ambiente con todos los ingredientes del cine negro, pero bajo una mirada que guiña un ojo al espectador fan del genero ( cafe para cafeteros ) y le pide que sea complice.

[Imagen: 4ffb5f2856b2ee0f8085958cd9277a683e49a038.gifv]


PD:
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
#9
Precisamente el otro día me calcé el primer episodio. Me resulta un poco extraño ver a un personaje como Sam Spade viviendo y moviéndose por la campiña francesa de los años 60 pero tal y como dejan claro las frases del prólgo, esa es la idea, de ponerlo en un ambiente insólito.

   Por la edad de Owen, deduzco que se plantea como una secuela de la película, que se ambientaba en los primeros 40, que de la propia novela, que está ambientada 10 años antes, pero me choca la situación de al principio en el que se nos dice que el personaje de Brigid O´Shaugnessy confiara tanto en Spade como para dejarle en custodia a su hija (No olvdemos que en la novela y la película ella acaba en el trullo a causa de Spade) E igualmente es paradójico que Spade diga que él también confia en ella a pesar de que le usó para burlar a la justicia huir de la cárcel donde él mismo le había metido y por matar a su socio nada más y nada menos.

  Aparte de eso que me resulta poco creible, poca pega, pero vamos solo llevo un capítulo, a ver si hoy me pongo con el segundo.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)