• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Documentales del Cine
#1
He estado mirando el foro y he visto que no hay un hilo específico para comentar y recomendar documentales relacionados con el mundo del cine, como los making of de las películas, de la historia del cine, productoras, acontecimientos, biografías y trayectorias de las personalidades de la industria, etc. Quería aprovechar para abrir uno aquí.

¿Qué documentales habéis visto que recomendaríais a cualquier cinéfilo?
  Responder
#2
Hace un par de días vi este documental: "Mi enemigo íntimo" (Mein liebster Feind) de Werner Herzog, 1999. La ficha de Filmaffinity lo presenta así: En los años 50, Werner Herzog compartía piso con Klaus Kinski, un diabólico ególatra. Kinski padecía repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura, durante los cuales podía llegar a destrozar el mobiliario del apartamento. La terrible personalidad de Klaus fascinó a Werner y entre ambos nació una estrecha amistad que se fue al garete durante el rodaje de la película "Aguirre, la cólera de Dios".

[Imagen: QXXOwdf.jpg]

Seguramente os suene Klaus Kinski o, al menos, su rostro que es bastante reconocible y único, un actor alemán de origen polaco. Se destacó por ser un artista autodidacta shakespeariano que decidió trabajar en el cine al ser una industria rentable, llegando a declararse como una prostituta del sector, ya que muchas veces trabajaba para cobrar una cantidad suculenta. Seguramente lo habréis visto en alguna película, como "La muerte tenía un precio" (Per qualche dollaro in più, 1965) de Sergio Leone, donde interpreta al jorobado Juan Salvaje, que tiene una genial escena: un encuentro tenso con el coronel Mortimer (Lee Van Cleef) en una escena sin diálogo de un minuto.



Sin embargo, su fama también se debió al carácter que tenía que no dejaba indiferente a nadie, entre ellos, su antiguo colega Werner Herzog, quien es el responsable del documental. Trabajaron juntos en un total de cinco películas: "Aguirre, la ira de Dios" (1972), "Nosferatu: Phantom der Nacht" (1979), "Woyzeck" (1979), "Fitzcarraldo" (1982), "Cobra Verde" (1987). Esta última fue el detonante definitivo en la relación entre ambos tras una agresión del actor, incluso amenazas serias de asesinato entre los dos, haciendo que su participación se termine sin estar acabada el rodaje.

El documental, lanzado unos años después del fallecimiento de Kinski por 1991, es muy interesante. Contiene varias escenas inéditas y entrevistas, entre ellas una con Claudia Cardinale, quien solo tiene palabras amables hacia el actor. Sin embargo, en mi opinión, falla como documental, ya que no se trata de un repaso de la trayectoria del actor y su relación amor-odio con el director, sino más bien una defensa de Herzog y una crítica hacia el temperamento de Kinski, retratándolo como el villano de la historia, que también es cierto, pero no debería ser el enfoque principal del documental. Aunque se menciona brevemente en el documental, años atrás Klaus Kinski escribió un polémico libro autobiográfico en el que Herzog no salió bien parado. Sin embargo, se sabe que fue planeado para despertar curiosidad y generar interés entre los potenciales compradores del libro.

A mi parecer, el documental se trata de una respuesta de Herzog al libro, pero lo considero poco ético el hecho de atacarle estando el otro muerto sin poder defenderse, haciéndose el incomprendido y la víctima de la ira de Klaus. Hace tiempo leí que Werner Herzog es un tanto peculiar, con rasgos de megalomanía, y bastante "alemán" en su trato, pasivo-agresivo y muchas veces no sabe gestionar bien la frustración que también se lo paga a los demás, al final no se difiere tanto de Klaus Kinski en este aspecto. Una anécdota es que el director, consciente del carácter de Kinski, muchas veces lo provocaba para que se mostrara así en sus películas, enfadado y alterado.

Por otro lado, Klaus Kinski como persona también estaba mentalmente enajenado y muchas veces era peligroso. Por el libro que escribió, es muy probable que padeciera alguna enfermedad mental. Cometió varios actos deleznables por los que debería haber pasado algún tiempo en la cárcel o, en el mejor de los casos, en un asilo psiquiátrico (lo veremos más adelante).

Fuera del documental, vamos con un par de anécdotas:

- En "El gran silencio" (Il grande silenzio) de Sergio Corbucci, 1968, no solo uno de los mejores spaghetti westerns, sino también uno de los mejores del género del western en general. Esta cinta supone una bofetada a los cimientos fundacionales de los Estados Unidos. Según este usuario: En un momento durante la filmación, Frank Wolff tuvo que evitar estrangular a Kinski cuando este último insultó su herencia judía diciéndole: "No quiero trabajar con un judío inmundo como tú; soy alemán y odio judíos". Después del incidente, Wolff se negó a hablar con Kinski a menos que el guion lo requiriera. Kinski más tarde declaró que insultó a Wolff porque quería ayudarlo a meterse en el personaje.

- Fernando Colomo, uno de los directores patrios que llegó a trabajar con él en "El caballero dragón", una arriesgada y fallida película española de fantasía y ciencia ficción, le dedicó un obituario en El País (texto completo en el spoiler):


Mostrar Contenido


Por último, algunos datos personales poco conocidos que afean al actor como persona: Aunque su padre se fue por su camino cuando Pola tenía tres años, ésta denunció en su autobiografía (publicada en 2013), que la forzó en una relación incestuosa a lo largo del tiempo. En 'Yo necesito amor', el propio Kinski no lo ocultó: "Me quedo a solas con Pola. Ahora ya tiene casi 13 años, y estoy enamorado de ella a más no poder". Su otra hija, Nastassja, fruto de un segundo matrimonio con la actriz Ruth Brigitte Tocki, confirmó la naturaleza depredadora de su padre y aplaudió la valentía de su hermana.
De Ira de Fustenberg dice: "Me gustaría habérmela encontrado cuando tenía 15 años y estaba embarazada por primera vez".


Artículo El Mundo: Klaus Kinski, la repulsiva bestia que abusó de sus hijas y que odió a todo el mundo
.

[Imagen: CRJLJzX.jpg]
  Responder
#3
Estupendo post. He visto casi todas las películas de Herzog con Kinski, y además de mucho cine, hay en ellas algo tremendamente auténtico al saber lo desquiciado que estaba el actor, y cómo este no interpretaba la mayoría de las veces que gritaba, se revolcaba, gesticulaba histéricamente o tenía la mirada perdida.

En ese sentido, 'Mi Enemigo Íntimo' es un documental interesante pero soso al no mostrar ni la mitad de lo que había. Pasará a la historia por el momento en el que los indígenas de 'Aguirre' le querían matar. Pero matarlo en serio.
  Responder
#4
Aprovechando las noticias sobre "Superman Legacy" y "Supergirl" del DCEU, voy a hablar del documental "The Death of 'Superman Lives': What Happened?" del 2015 dirigido por Jon Schnepp.

[Imagen: uoh1gqP.jpeg]

Este documental se enfoca en el fallido proyecto de Tim Burton con Nicolas Cage, y los numerosos rumores y anécdotas que lo rodearon. Uno de los más famosos es la anécdota de Kevin Smith sobre el productor Jon Peters, el peluquero más poderoso de Hollywood, y su obsesión con las arañas gigantes.





Como bien señala en la ficha de FilmAffinity: Documental que recoge el proceso de producción de "Superman Lives", la película de Superman que iba a dirigir Tim Burton tras el éxito de su díptico de Batman, y que iba a protagonizar Nicolas Cage. El film fue cancelado antes de comenzar a rodarse, y en el film se explican las razones.

Es muy interesante que desentraña los habituales entresijos de Hollywood por parte de los ejecutivos a los que nunca vemos el rostro. Sin embargo, el documentalista Jon Schnepp parece empeñarse en buscar a un único y absoluto culpable, que es Jon Peters. Aún así, vale la pena verlo, ya que aparecen varios personajes clave del proyecto, como los diseñadores, Kevin Smith o el mismísimo Tim Burton, así como imágenes de archivo y preparativos. Por desgracia, Nicolas Cage, quien iba a ser el mejor segundo Superman de la historia, solo aparece en las imágenes, no concedió una entrevista aquí para el documental.

Podéis ver el documental completo por Youtube, está subtitulada.

  Responder
#5
Una de las películas jamás hechas que más hubiese deseado ver, junto a 'Napoleón' de Kubrick y 'Crusader' de Paul Verhoeven.
  Responder
#6
(31-01-2024, 04:51 PM)manuwar escribió: Una de las películas jamás hechas que más hubiese deseado ver, junto a 'Napoleón' de Kubrick y 'Crusader' de Paul Verhoeven.

Coincido. Y añado "Leningrado: los 900 días" por Sergio Leone, que falleció antes de empezar siquiera la preproducción.

Leone describía el inicio del filme como un largo plano secuencia que comenzaba en un salón de conciertos, donde ensayaban unos músicos. Uno de ellos guarda el instrumento y se apresta a salir a la calle. Camina por una ciudad destruida, toma un tranvía que pasa, hasta que llega a su estación. Sigue caminando y llega a un edificio. Sube a uno de los pisos, donde lo recibe una mujer, que lo abraza. La cámara se aleja de la pareja, para terminar en una vista desde la ventana, donde la observan 1500 tanques alemanes apostados en la orilla de un río. El personaje que daría inicio al filme era un músico, quizás una referencia a la vida de Dimitri Shostakóvich, músico ruso atrapado por breve tiempo en el cerco, donde compuso su 7a. Sinfonía, llamada Leningrado, que se convertiría, posteriormente, en el símbolo de la resistencia soviética. Conociendo el gusto del director y la importancia que le otorgaba a la música, quizás no sea precipitado imaginar que Leone debe haber pensado en esta magnífica pieza de Shostakóvich para utilizarla en la banda sonora, que como siempre, iba a estar a cargo de su eterno colaborador, Ennio Morricone. El protagonista sería un fotógrafo, interpretado por Robert de Niro, que queda atrapado en el cerco y debe sobrevivir, como lo hicieron los ciudadanos rusos y extranjeros que quedaron en Leningrado aquel fatídico 15 de septiembre de 1941, cuando la ciudad terminó de ser completamente cercada.
  Responder
#7
(31-01-2024, 07:35 PM)Cravatt escribió:
(31-01-2024, 04:51 PM)manuwar escribió: Una de las películas jamás hechas que más hubiese deseado ver, junto a 'Napoleón' de Kubrick y 'Crusader' de Paul Verhoeven.

Coincido. Y añado "Leningrado: los 900 días" por Sergio Leone, que falleció antes de empezar siquiera la preproducción.

Leone describía el inicio del filme como un largo plano secuencia que comenzaba en un salón de conciertos, donde ensayaban unos músicos. Uno de ellos guarda el instrumento y se apresta a salir a la calle. Camina por una ciudad destruida, toma un tranvía que pasa, hasta que llega a su estación. Sigue caminando y llega a un edificio. Sube a uno de los pisos, donde lo recibe una mujer, que lo abraza. La cámara se aleja de la pareja, para terminar en una vista desde la ventana, donde la observan 1500 tanques alemanes apostados en la orilla de un río. El personaje que daría inicio al filme era un músico, quizás una referencia a la vida de Dimitri Shostakóvich, músico ruso atrapado por breve tiempo en el cerco, donde compuso su 7a. Sinfonía, llamada Leningrado, que se convertiría, posteriormente, en el símbolo de la resistencia soviética. Conociendo el gusto del director y la importancia que le otorgaba a la música, quizás no sea precipitado imaginar que Leone debe haber pensado en esta magnífica pieza de Shostakóvich para utilizarla en la banda sonora, que como siempre, iba a estar a cargo de su eterno colaborador, Ennio Morricone. El protagonista sería un fotógrafo, interpretado por Robert de Niro, que queda atrapado en el cerco y debe sobrevivir, como lo hicieron los ciudadanos rusos y extranjeros que quedaron en Leningrado aquel fatídico 15 de septiembre de 1941, cuando la ciudad terminó de ser completamente cercada.
    E hubiera gustado ver tanto ese film de Sergio Leone como su proyectada versión de The Phantom de Lee Falk para la que llegó a realizar trabajo de localizaciones ea finde rodar en junglas. Aunque uno o asocie al director de la trilogía del dólar con su estilo basado en estirar.el tempo narrativo, rodando una adaptación de comic con alma de srrislmñulp, quizás.por eso mismo tengo curiosidad por saber cómo hubiera sido el film.
  Responder
#8
Rescato este post, forjado por mi mano en días ya lejanos, engendro del espíritu y la voluntad, uno de mis hijos. Lo hallé tendido en la oscuridad, cubierto por el polvo del olvido, como un guerrero caído en un campo silencioso. Y en mi pecho ardió la antigua llama.

Por ello regreso, con la determinación del acero inquebrantable, para arrancarlo de las sombras y alzarlo de nuevo ante la mirada de quienes aún escuchan historias que merecen ser contadas.

Empiezo con Milius (2013)

[Imagen: UZBzGhx.jpeg]

Ignoraba que John Milius fuese mucho más influyente de lo que pensaba, y ahora entiendo mucho mejor a Tarantino cuando hablaba maravillas de él en los años 70. En plena época en la que empezaban a brillar Spielberg, Scorsese, Coppola, George Lucas, Zemeckis, Paul Schrader y compañía, para Tarantino la verdadera estrella era Milius. Y este documental deja clarísimo por qué.

El problema es que Milius nunca terminó de encajar con los grandes estudios de Hollywood. Muchas veces se espantaban con el contenido de sus guiones y le pedían reescrituras o suavizar ciertas cosas, pero Milius lo detestaba. Siempre defendió que el primer borrador era el más fiel, porque lo escribía inspirado, con sus emociones y pensamientos más crudos, y que cualquier reescritura le robaba esa esencia primitiva.

Los estudios, hartos de sus negativas, empezaron a enviar sus guiones a otros profesionales para que los “arreglaran”. Hay una anécdota genial en el documental: un guionista recibió uno de sus textos, lo leyó y le pareció una absoluta genialidad. ¿Qué hizo? Copiar y pegar el guion tal cual y enviarlo de vuelta al estudio. Los ejecutivos quedaron encantados. Él mismo se ríe en cámara porque sabía perfectamente que los ejecutivos casi nunca leen los guiones, y menos si se trata de versiones reescritas. Oro puro.

Más allá de su personalidad peculiar y, a veces, controvertida —para bien y para mal—, Hollywood lo toleraba porque escribía guiones brillantes y hacía aportaciones decisivas en los de otros. Muchas de las frases más icónicas de la historia del cine están en películas como Harry el sucio, Apocalypse Now, Jeremiah Johnson, Conan el Bárbaro o incluso Tiburón. Muchas de estas contribuciones ni siquiera están acreditadas, pero varios guionistas y directores lo admitieron públicamente: eran mérito suyo, no de ellos. Excepto Conan, claro, que lo escribió con Oliver Stone (quien siempre ha reconocido que Milius fue la pieza clave en el guion) y, además, la dirigió él mismo.

Con el tiempo, su influencia se fue diluyendo. Y no fue hasta la polémica de Red Dawn (1984) cuando todo empezó a torcerse. La película fue un bombazo, pero muy controvertida. Generó un debate cultural intenso, sobre todo en Estados Unidos, pero también llamó la atención fuera, en plena Guerra Fría, cuando las películas aún podían levantar auténticas tempestades. Aunque la taquilla respondió, Hollywood empezó a verlo como un tipo incómodo. Poco a poco, las oportunidades dejaron de llegar. Alguna excepción hubo, sí, pero nada comparable a su época dorada.

Milius siempre pensó que lo marginaron por su ideología. Arnold Schwarzenegger y Clint Eastwood, que compartían ciertas posturas conservadoras, lo negaron; pero sinceramente creo que se equivocan. Ellos serán republicanos, sí, pero mucho más moderados. Milius jugaba en otra liga: siempre fue fiel y consecuente con sus ideas, sin importar el precio.

En 2010 sufrió un ictus que lo dejó muy tocado. Estuvo meses sin poder hablar ni moverse, aunque se fue recuperando poco a poco. Hay un momento brutal en el documental: su hijo cuenta que, estando convaleciente, le pusieron la banda sonora de Conan el Bárbaro y reaccionó. Literalmente, le devolvió algo de vida. A día de hoy todavía sueña con hacer la tercera de Conan y su película sobre Genghis Khan, pero todo apunta a que quedarán en el limbo para siempre.

[Imagen: hZJq90d.jpeg]

Y una curiosidad magnífica: se dice que los hermanos Coen se inspiraron en Milius para crear a Walter Sobchak, el personaje de John Goodman en El gran Lebowski. Y lo mejor es que, tiempo después, los propios Coen lo confirmaron. Sus hijos también lo comentan en el documental, y, si lo piensas, encaja a la perfección.

En definitiva, un documental imprescindible que me ha hecho darme cuenta de lo importante que fue Milius para el cine moderno. Un tipo enorme, un espíritu libre, alguien que no encajaba en ningún molde… y que, precisamente por eso, lo cambiaba todo.

  Responder
#9
Apuntadísimo, aunque veo que no está en ninguna plataforma.
  Responder
#10
(28-11-2025, 01:26 PM)manuwar escribió: Apuntadísimo, aunque veo que no está en ninguna plataforma.

Está disponible en YouTube, dejé el video al final del post.
  Responder
#11
Ahhhhh, creí que era un trailer. Pues genial, gracias.
  Responder
#12
Hace unos días descubrí que en Amazon Prime está un documental del que hablamos hace tiempo, cuando se anunció su existencia en la red: "LIfe after Flash", sobre Sam J. Jones, el protagonista de "Flash Gordon" (1980).



   Sam J. Jones es una de las personalidades más peculiares del cine fantastico y la cultura. "Geek". Un ex-militar,  chico deportista que llegó al cine casi por accidente tras iniciar una carrera como modelo y posar desnudo varias veces en la revista "Playgirl". Debutó en un pequeño papel en la película "10" de Blake Edwards, pero fue en un programa televisivo de cita a ciegas donde fue descubierto por Dino De Laurentiis, que lo fichó para su ambicios adaptación del personaje de Alex Raymond, pensando que había encontrado a otro Christopher Reeve. Lo que no se había parado a pensar, es que Reeve, además de su físico imponente de héroe de cómic, traía en el equipaje una preparación como actor dramático y una dilatada experiencia en el teatro y en pequeños papeles en TV a pesar de su aún corta edad. La relación entre Sam J. Jones y el productor durante la producción del film no fue buena, hasta el punto que tras el rodaje, el actor se negó a doblarse a sí mismo en la postproducción y hubo que recurrir,  en muchas lineas de dialogosa otro actor desconocido, aunque se especula que pudo ser Peter Marinker, cuya voz ya fue usada para uno de los Goblins de "Dentro del Laberinto"(1986) y en videojuegos como "Demon´s soul".
 
   El caso es que "Flash Gordon" funcionó en mercados internacionales, como aquí en España pero sobre todo en el Reino Unido, quizás porque en el país de los Monty Python y las películas fanstatias de serie "B" de la Hammer, Amicus y el director Kevin Connor, el humor extravagante y surreal y la estética "camp" y "kitsch" era mejor entendida. Pero en USA, el mercado primordial fue un rotundo fracaso. Sam J. Jones se pasó en los años 80 y 90 apareciendo en discretitas películas muy  de serie "B" telefilmes, y en apariciones televisivas, que le sirvieron para pulir sus capacidades interpretativas, y de hecho consiguió destacar alguna vez, como cuando interpretó a  Aris Bosch, un cazarrecompensa buscavidas a lo Han Solo en la tercera temporada de "Stargate SG-1". Pero a pesar del buen sabor que dejó el personaje en la audiencia, los productores no volvieron a traerlo de vuelta (Si bien Aris Boch no deja de un "blueprint" en versión masculina de Vala, el personaje de Claudia Black en las últimast temporadas). En un momento dado, ante las pocas oportunidades que le ofrecía su carrera como actor, Sam J. Jones abandonó la interpretación y aprovechó los conocimientos de su pasado como militar, previos a la actuación, para meterse en el negocio de la protección privada.

  Sin embargo "Flash Gordon" fue uno de los muchos casos de fracasos en taquilla que encontró un lóngevo éxito en el mercado del videoclub, esto unido a que se convirtió en una película habitual de las emisiones en horario familiar, hizo que poco a poco fueran surgienda toda una oleada de fans del film que lo convirtieron en film de culto. Muchos de esos fans acabaron convirtiendose en personalidades relevantes de la industria cultural (Como el ilustrador Alex Ross) y por supuesto el cine. Entre ellos Seth Rogen, que escribió el  guion de "Ted" y le ofreció a Jones, un regreso por todo lo alto al cine interpretando una versión paródica de sí mismo. El actor aceptó y acabó convirtiéndose en uno de los elementos mas aplaudidos por público y crítica. La venganza es un acto que se sirve frio.

   El documental se centra en como ha sido la vida del actor a lo largo de los años tras su icónico papel y como compaginaba su vida privada y su carrera como especialista en seguridad privada personal, con su condición de icono "geek" y del fantastico y su aparición en convenciones y demás eventos. Con la aparición de gente de tanto renombre como Stan Lee, Brian May( El de Queen) o el citado Alex Ross, y por supuesto parte del reparto de "Flash Gordon", aunque lamentablemente no pudieron contar con Ming el despiadado, es decir con el gran Max Von Sidow (Que fallecería poco después del estreno del documental).

Bien rodado, ameno, divertido y con un punto de humanidad a la hora de retratar al autentico Sam J. Jones, más allá de su papel icónico.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)