• 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
85 años de dibujantes de Superman.
#21
En los años  Curt Swan llega a la cúspide de su talento en las series de Superman, con un retrato estético del personaje que será el más emblemático de todos los que realizó en su carrera. Sería este Superman el que una nueva generación de españoles descubririamos a finales de los 70, cuando pasada la prohibición franquista de publicar el personaje en España, la editorial Bruguera lo relanzó en nuestro país al abrigo del estreno del film protagonizado por Christopher Reeve(Si bien alguna otra como Editorial Valenciana le dedicó meses antes alguna publicación pero fueron las de Bruguera las que tuvieron mayor difusión). Bien es cierto que  frente a la imagen de alguien entre 35-45 años que transmite su visión del héroe en los primeros años de la década, marcada aún por la imagen del Superman teelvisivo George Reeves, en los eralizados por él en los últimos años de dicha década y en los primeros 80 hay un intento de mostrar una imagen más joven, y un intento de mostrar al personaje en poses más dinámicas graciles e impactantes y menos totémicas , notándose la influencia tanto del Superman cinematográfico como de una nueva hornada de artistas como Neal Adams, Ross Andru o Jose Luis García López que empezaban a aplicar una nueva óptica al personaje. :

[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: FHrgffcWUAIMJQj.jpg:large]

  Pero lo que se mantendrá inalterable es sind duda la inmensa capacidd que para década, ha conseguido Curt Swan a la hora de dar expresividad a los rostros. Ya pudieran aprender de él artistas actuales como Jim Lee cuya idea de dar expresividad a los personajes es hacerle apretar los dientes y tensar la cara como si estuvieran estreñidos:

[Imagen: e05ec47d7dc06878e78bbb5a4ebef6c6.jpg]

[Imagen: swan.jpg]

     Esta habilidd para el detallismo en los rostros se verá reforzado gracias a que en los primeros 70 Curt Swan trabajará codo con codo con posiblement el mejor entintador que con el que hizo tandem, Murphy Anderson, sirvase como ejemplo esta página de Superman nº 247 en especial la segunda viñeta que muestra el primer plano del personaje y que expresa a la perfección los sentimientos de este. 
[Imagen: nGxCA-FVFVRb9_byNrZBaH8Fd32-O478H5MkUNF1...D-LOwXLZ0g]

  Una muestra del que el trabajo de ambos no tenía nada que envidiar a los de los grandes maestros de la tira de prensa realista de los años 40 ó 50 como Alex Raymond o Stan Kaye. Lo cierto es que si DC estaba tan satisfecha conque Curt Swan dibujara a su personaje estrella es porque el artista se hayaba más cercano a la escuela de los grandes  ilustradores y dibujantes de magazines de la posguerra como Norman Roswell que a gentes que despuntaban en el cómic de superheroes en ese momento como Jack Kirby o Steve Ditko. De hecho mientras que leyendo los cómics que esos otros autores hacían para Marvel uno tenía la sensación de ver a superheroes "incrustados" en el mundo cotidiano, mientras que el universo que dibujaba Swan para Superman, , transmitia la idea de una America idílica, similar a la que dibujaba el propio Roswell, donde los ciudadanos de Metropolis en plenos años 70 aún vestian todos trajes, corbatas y sobreros, los edificios eran de una arquitectura "art decó" propia de los años 30 (y los coches y demás vehículos recordaban más a la era del "baby boom" que a los amatostes hipertrofiados que Detroit producía en esa década, y lo mismo pasaba con su Smallville que bien podría pertenecer tanto a los 40 como a los 60. una ambientación de estética atemporal(Que Brian Singer rescató en su film "Superman returns") que le daba una personalidad propia a Superman en los cómics, pero que para los 80 se empezaba a pasar factura frente a otros comics que esgrimian una mayor modernidad y estar a tono con los tiempos de entonces(Basicamente los de Marvel).

    Sin embargo el Superman de Curt Swan y Murphy Anderson en 1973 era lo suficientemente relvante aún para que una imagen suya  perteneciente al "Action Comics" nº 430 tuviese el honor de servir de base para una de las obras del idolo del "Pop art "Andy Warlhol, aunque muy posiblemente ni Swan ni Anderson encontrarian divertido que hoy por hoy se muevan millones en subastas por una obra de arte que reproduce su propio trabajo y por el que ellos cobraron una misera en comparación.
[Imagen: ?url=http%3A%2F%2Fsothebys-brightspot-mi...-print.jpg]

   En esta última etapa que va de 1971 a 1985, en la llamada "Bronze age" sería donde Curt Swan participaría en las dos historias más recordadas de todo las que realizó. Empezando por aquelque significó el debút del editor Julius Schwartz, y que es a su vez considerada la primera historia de Superman de la edad de Bronce "The Sandman saga". Una historia que fue un primer intento serio de reformar al personaje para eliminar la remora para los guionistas que suponía el nivel de poderres y habilidades(Tanto en cantidad y calidad) que el personaje había adquirido a lo largo de la "Era de plata" hasta convertirlo en un Dios invencible e invulnerable, siendo la Kryptonita y la magia los únicos elementos de los que se podía tirar para poner al personaje en apuros. 

  Había que hacer al personaje más vulnerable y menos perfecto, sobre todo cuando en menos de una década los más vulerables y menos perfectos personajes creados por Stan Lee, con Spiderman a la cabeza, estaban empezando a ganarse la preferencia de los lectores. Curt Swan, que nunca había disimulado el tratamiento excesivo que los guionistas habían dado a los poderes del personaje, se mostró encantado con esta saga que escrita por Dennis O¨Neill(Guionista del considerado primer comic de "la era de bronce";  La mítica miniserie "Green Lantern/Green Arrow" y que acabaría renovando el otro gran personaje DC: Batman). En ella, debido a un experimento fallido por parte de un científico para extraer energía utilizable de la Kryptonita, Superman es afectado de forma que la redacción de dicho mineral deja de ser dañina y letal para él. Pero al mismo tiempo el experimento creará  donde se raliza el experimento un ser de arena que es una réplica del Hombre de Acero y que con la capacidad de absorber los poderes de Superman hará que estos se reduzcan a una muy pequeña fracción.

  Ver la página donde Superman le muestra a un delincuente su invulnerabilidad a la Kryptonita comiendo un pedazo de ella, con esa capacidad para hacer "actuar" a la cara del personaje, o la "frankensteniana" escena del nacimiento de la criatura de arena(Consiguiendo Swan mediante la expresión corporal de la criatura reflejar el estado de confusión de esta cual en el momento de adquirir consciencia), son un autentico prodigio.
[Imagen: Superman%2BEats%2BKryptonite.jpg]

[Imagen: sandman8.jpg]

    Pero los cambios no se limitaron a las habilidades. del héroe. Denny O´Neill intentan dejar atrás la ajada imagen de Clark Kent,  con su clásico traje azul y corbata negra, tan anclada en el pasado, modernizando su vestuario, haciendo  que vista con trajes de chaquetas de color pardo(Como las de tejido "tweet" tan en boga entonces) y camistas y corbata menos tradicionales. Esa modernización incluirá que el personaje, por orden del nuevo propieatrio del Daily Planet, deje de trabajar para el periodico y se convierta en presentador de noticiario televisivo. Una nueva ocupación que el personaje mantendrá hasta el futuro "reboot" de John Byrne:

[Imagen: Superman2334.jpg]

  No obstante, a pesar de las buenas intenciones del equipo Denny O´Neill/Curt Swan/Murphy Anderson, terminado este arco argumental que empezó en "Superman nº 233" y terminó en en número 242, Superman volvería a ser el personaje ultrapoderoso que podía mover planetas sin sudar y aunque como hemos dicho, seguiría siendo reportero televisivo hasta el final de la era pre-Crisis, Clark Kent volvería vestir su traje de corte clasico de toda la vida. Pero no deja de ser por ello una de las mejores historias, quizá la mejor, de las del personaje de Superman en los 70, hasta e punto de que en la era moderna, ya entrado los 90 Walt Simonson la reversionarse dentro de la continuidad Post-Crisis.

    De momento lo dejo aquí, mañana dedicaré mi último post a la figura de Curt Swan, donde ya nos adentraremos en los años 80, los últimos en los que fue el dibujante de cabecera de "Superman" y "Action Comics" y en los que fue artífice, junto a una de las leyendas más grandes del cómics de todos los tiempos, de la que es considerada la mejor historia del Superman Pre-Crisis y que sirvió para dar un broche de oro a esa versión del personaje y a la tenencia de este por parte de Curt Swan.
  Responder
#22
A principios de los 1980 Curt Swan llevaba más de 30 años dibujando a Superman, había sabido evolucionar en su estilo y era capaz de reinvidicar su técnica y su valía  con ejemplos como esta página del "Action comics" nº 530 de abril de 1982, con un excelente manejo cel picado y contrapicado y la perspectiva y del uso de las lineas cinéticas y de la pose de los personajes:

[Imagen: RCO004_1469382596-600x928.jpg]

  O en esta splash page de "DC Comics Presents" nº 70 de marzo del 85 con todo un clásico como Al Williamson en las tintas:

[Imagen: swanWilliamson.jpg]

   No obstante cada vez más Curst Swan transmitía la idea de un dibujante estancado en modas y formas del pasado. Su composición de página tradicional, basada en viñetas cuadradas o rectangulares, generalmente agrupadas en 3 filas horizontales(Esporádicamente 2 ó 4),  ajeno a los experimentos que en dichas composiciones que realizaban artistas como Neal Adams o Jose Luis García López(Que veremos cuando hablemos de ello)  resultabaa estas alturas demasiado  tradicional y conservadora, y su forma de escenificar este tipo la acción superheroica, con exceso de planos generales  que distanciaban de la acción, y sin hacer excesivos juegos de trazos que estilizaran estos momentos  dejababan ver un  envaramiento  que perjudicaba mucho, sobre todo en las escenas de "superpuñetazos" entre el héroe y los villanos, muy alejados de la grandilocuencia que podiamos encontrar en, por ejemplo,  un X-Men dibujado por un John Byrne o en un Spiderman de Ron Frenz Comparemos estas dos ejemplos:

[Imagen: Superman-293-Curt-Swan-Bob-Oksner.jpg?w=963&ssl=1]

[Imagen: 3066a6f9cd860384fbc21c249e091940.jpg]

  Otro factor que hacía que los comics de Superman de Curt Swan empezarn a lucir algo anticuado era en todo lo referente a la imagineria de ciencia ficción que es necesaria a la hora de plasmar al personaje. Se tenía la carga de que el diseño de Krypton(Que solía aparecer de vez en cuando en forma de flashback) segúia luciendo como la típica civilización futurista de un cómic de Buck Rogers o de Flash Gordon de los años 30, es decir 50 años antes. Pero es que además, en una época en la que el cómic bien sea europeo con nombres como Meziers(Valerian) Moebius o el grupo galo denominado "Humanoides Asociados" de la revista Metal Hurlant. O bien a través de autores USA como Jack Kirby o Jim Sternako, estaba imponiendo una nueva sensibilidad estética a la hora de visualizar mundos y tecnologías futuristas y criaturas de otros planetas(Una iconografía que acabaría trasladándose al cine a través de películas como "Star Wars", "Alien" o "Blade Runner"), la imagineria futurista que Curt Swan creaba para los comics de Superman parecía sacado de una película de serie "B" de los 50. Sirvase por ejemplo el personaje de Vartox, un superheroe extraterrestre que opera fuera de la Tierra y cuya apariencia consigue aún ser más descacharrante que la del módello que sirvió de base: El Sean Connery de "Zardoz"(La peor caracterización que ha lucido el escocés en pantalla en toda su carrera):

[Imagen: Vartox-DC-Comics-Superman.jpg]
  Y en cuanto a la iconografía Sy-fy, es increible que en pleno 1982, en pleno furor de la ciencia ficción de estética ciberpunk, a la hora de dibujar una nave espacial SWan dibujara una como la que vemos aquí en la primera viñeta, que más bien parece un descarte de "Planeta prohibido" de 1956:

[Imagen: sup_375_003.png]

   Es por ello que cuando en 1985 DC decide hacer un borrón y cuenta nueva y resetear su universo, una de las primeras cosas que quedaron claras es que, en aras de vender una imagen más moderna de Superman, Curt Swan debía ceder su puesto a un John Byrne que recalaba en la compañia con la vitola de artista más "hot" del momento. Sin embargo antes había que crear una historia que marcara el punto final de la versión post-Crisis del personaje, y la suerte quiso que viniera de manos de la pluma de uno de los más grandes guionistas de la Historia del arte en viñetas.

   Alan Moore había recalado en DC tras hacerse notar en la industria del cómic británica. Conscientes de su talento, DC le dió a ofrecer la oportunidad de guionizar cualquier de sus colecciones, para sorpresa de los mandamases Moore se decantó por "Swamp Thing", una serie marginal, con unas ventas bajísimas y que si no había sido ya cancelada es porque no ha mucho el personaje había sido llevado al cine en una modestísima producción dirigida por Wes Craven(Que no hace ninguna justicia al personaje). Pero lo que buscaba el autor inglés era una serie que, por estar en las últimas, pudiera tener total libertad sabiendo que nadie pondría objeciones a su propuesta. Para 1985 "Swamp Thing" no solo había despegado como serie, sino que era una de las colecciones más aplaudidas del panorama USA. En ese contexto cuando el editor Julius Schwartz decide que habrá una historia en dos partes, en "Superman" # 423 y "Action Comics# 583" que cerrará la historia del personaje antes de su renacimiento en la miniserie "Man of steel" se plantea que sea el creador original Jerry Siegel quien escriba dicho broche de oro, pero enseguida Alan Moore espeta al editor que no permitirá que nadie más salvo él tenga el honor, y Surge así la memorable "Que le sucedió al hombre de mañana", donde un Curt Swan en estado de gracia, dará lo mejor de sí para la que también es su despedida personal de las dos colecciones. Ayudado por unos entindores de lujo: Su fiel  Murphy Anderson en las portadas de ambos cómics, el recientemente fallecido George Pérez en el número de la colección de Superman(Que siempre consideró esta colaboración uno de los mejores momentos de su carrera) y  el muchas veces entintador de Swan Kurt Schaffenberg en dichas laboraciones en la parte final publicada en "Action Comics":

[Imagen: Jwr6D40N2_ODQlSVB_4CdS-fk1eSnYUsN_k419Rp...mvyDE0rJxz]

[Imagen: ehJExVb7bBxzNQu4xlJf2w4BbO9cCQyJROtxpQZv...UyJxck6VX6]

  Dificilmente 2 portadas podrían retratar aquello que el lector va a encontrar en esta historia de dos partes. Porque estamos ante una celebración y un homenaje a una forma de entender el personaje, idea que la primera portada transmite a la perfección. Como a la perfección se transmite, en la segunda de ellas, la idea de narración crepuscular del héroe y de despedida. Con ese Superman  que eleva el vuelo dejando atrás esos personajes que han formado parte en mayor o menor medida de sus historias,  dejándolos atras mientras con mirada melancólica se dirige hacia enfrente como queriendo salir de la página, casi como si estuviera a punto de tocar con su mano al lector.

  Porque Alan Moore nos hace una descontrucción del héroe en sus últimos momentos como tal, mucho más lograda(Y concisa) que la más reciente y aclamadísima "All Star Superman" de Gant Morrison y Frank Quietly, y sin alargar la historia de forma extenuante con subtramas superfluas y referencias al pasado de la mitología del héroe que solo los más doctos en él pueden reconocer. Moore de forma directa y sin matices nos muestra como poco a poco todo el mundo personal de Superman se va desintegrando, empezando por su identidad secreta de Clark Kent y continuando con la  trágica desaparición de alguno de sus personajes más queridos(No digo cuales por no hacer spoilers), con un climax final en el que se pone en la palestra los limítes morales implicitos a su figura, y con una resolución de la Historia en la que, en mi opinión, Christopher Nolan debió fijarse a la hora de decidir que destino final le daba a su Batman en su aclamada trilogía(Cuando he comentado esta teoria hay quien la ha suscrito). Todo ello aderezado por una labor de Curt Swan absolutamente espectacular, en la que parece demostrar que las acusaciones de "artista de estilo anticuado" eran injustas y que si se lo hubieran permitido podría haberse hecho cargo de la versión "modernizada" del personaje(Pero a mediado de los 80 John Byrne era mucho John Byrne). Dejando de lado su clasicisimo tradicional mediante el uso de recursos como el plano holandes, viñetas menos minimalistas y más reicas den detalles, mayor uso de juego de sombreados   o la composición de pagina con viñetas no alineadas de forma cuadricular
[Imagen: Superman+Returns.png]

[Imagen: WHttMoT%2B%25282%2529.jpg]

  Aparte nos deja una "splash page" mítica, reproducida infinidad de veces, que sigue siendo una de las mejores retratos de la fragilidad humana del personaje bajos su invulnerabilidad física:

[Imagen: It+Looked+as+If+He%27d+Been+Crying.jpg]

   O esa última viñeta en que vemos la icónica imagen del personaje con su indumentaria clásica, afrontado su destino final al mismo tiempo que gira la cabeza en dirección al lector, de una fuerza expresiva metalingüistica insuperable:

[Imagen: sfswhw8sid171.png?auto=webp&s=bfba24d70e...a12d34bd84]


  Y con esta obra se terminaban la "gerencia" de Curt Swan con el personaje que se perpetuó durante casi 50 años. El artista que más sangre y tinta había dedicado al último hijo de Krypton sería, de manera bastante injusta, condenado al ostrcismo por una ingrata DC tan solo preocupada por promocionar su "nuevo" Superman Post Crisis. Aún así era difícil obviar todo lo que el artista había hecho por el personaje, de ahí que en un par de ocasiones de forma excepcional, volviera a dibujar al personaje. Sería en la novela gráfica "Superman:Los ladrones de la Tierra", con guion de aquel que le "robó" su corona: John Byrne y con guiones de Jerry Ordway y donde demostraba que podía amoldarse a la nueva imagen vigorexica y más musculada y fisicamente imponente que Byrne había impuesto y a los modos más "tetosterónicos" y dinámicos(Que tanto degenerarian en los 90 con la llamada "escuela Image")  de dibujar la acción superheroica en la era "post-Crisis":

[Imagen: Superman%2B-%2BLos%2Bladrones%2Bde%2Bla%...0%2529.jpg]



[Imagen: Superman%2B-%2BLos%2Bladrones%2Bde%2Bla%...5%2529.jpg]

[Imagen: Superman-Earths-Stealers-Curt-Swan-Jerry...C820&ssl=1]


   Y su segunda colaboración sería realizando algunas páginas para la novela gráfica de 1996 en la que Superman y Lois Lane contraian nupcias por fin:

[Imagen: superman-the-wedding-album-page-40-653x1024.jpg]

[Imagen: RCO045_1465787015-600x929.jpg]



  Desgraciadamente para cuando "The Wedding Album" se publicó en diciembre de 1996 Curt Swan llevaba ya 6 meses fallecido, siendo este su trabajo postumo. Desgraciado fue el hecho de que se esperara hasta 1997 cuando se le incluyó en el Will Eisner Hall of Fame. De poco sirven estos reconocimientos si el individuo en cuestión ya ha abandonado.

   Puede que para los aficionados más jóvenes el nombre de Curt Swan no les diga nada, pero lo cierto es que fue el artista que más tiempo dedicó al considerado por muchos mayor icono del cómic americano, dejando una huella indeleble y una influencia reconocida por muchos artistas actuales. La figura de Curt Swan y Superman son inseparables y quizás por eso, el mismo se permitió incluirse en una de las historias del personaje, dibujada por él mismo, para poder sobrevolar los cielos de Metropolis junto a él. Se lo merecía:

[Imagen: Swan01.jpg]

[Imagen: 6a00d8345158e369e200e5537156398834-800wi]

[Imagen: 6a00d8345158e369e200e5536a5f428834-500wi]

[Imagen: 71d14f6f00a8e5e60ca70eda3f839b5f--swans-superman.jpg]
  Responder
#23
(23-05-2023, 11:24 PM)rafaelgg escribió: [Imagen: Vartox-DC-Comics-Superman.jpg]
  Y en cuanto a la iconografía Sy-fy, es increible que en pleno 1982, en pleno furor de la ciencia ficción de estética ciberpunk, a la hora de dibujar una nave espacial SWan dibujara una como la que vemos aquí en la primera viñeta, que más bien parece un descarte de "Planeta prohibido" de 1956:

[Imagen: sup_375_003.png]
  
Que cosas, un primo mío tenía este mismo tebeo. Lo que no recuerdo es si la edición española era de los primeros números de Zinco o si era aun de la editorial Bruguera. En cualquier caso, anda que no ha llovido.
  Responder
#24
Era el número 5 del primer volumen de Zinco Raziel Monsalud, lo se porque yo también lo tuve, me lo compré en la feria de libro de mi ciudad allá por 1987 o 1988:

[Imagen: 12530.jpg]

  Con portada de Dick Giordano correspondiente al numero 375 de la colección "Superman" USA, guionizado por Cary Bates(Que luego colaboraría con los Salkind en los guiones de la serie de tv "Superboy" y en su despreciada película sobre "Cristobal Colón". Dibujos de Curt Swan y entintados de Dan Adkins. Precisamente hace muy poquito me busqué por internet los números americanos 373 y 374 de "Superman" para por fin tras tantos años conocer la historia completa.

  También incluye el "Action Comics 530" con guion de Marv Wolfman, dibujos de nuevo de Curt Swan y entintado de Dave Hunt.

Aquí la ficha:
http://proyectodc.com/ficha.php?item=3067

  La verdad es que uno ojeaba estos cómics, publicados en USA en 1982 y los comparaba con cosas coetaneas como los "X-Men" de Chris Claremont o "Los Nuevos Titanes" de Wolfman y Pérez y no había color, se notaba que a Superman le había pasado el tiempo por encima, por mucho que la espectacular portada de Giordano prometiese la misma épica y espectacularidad de esos cómics(Incluso en la era previa de Bruguera siendo uno un mico se daba cuenta de lo diferente que lucía Superman de Curt Swan en el interior, comparado con el que aparecía en las espectaculares portadas realizadas por gentes como Jose Luis García López o Ross Andru.

  La etapa Bruguera recoge los números de Superman y Action Comics de los años 1978 y 1979 que venían(Al menos los que yo he ojeado) con guiones de Martin Pasko, guionista que pocos recuerda pero de una importancia capital ya que fue uno de los principales escritores de "Batman: La serie animada"(La magistral de los primeros 90), y en esos comics el entintador de Swan suele ser Frank Chiaramonte, que no era tan detallista como Murphy Anderson pero cuyo estilo más fino , más "linea clara", es posible que haga que que le prefeiran aquellos partidarios de entintados más austerios  sobrios.

[Imagen: ZcEzsXEx_-DpW0abin-Tp49xwDouj15n1vXSWbAI...a9Xc8N9LeI]
   Este arte ejemplo pertenece al muy recordado "Superman 330" en el que Frank Chiaramonte intentó torear la clásica pregunta "¿Cómo es posible que no le reconozcan solo por llevar las gafas?" . En dicha historia Kal-El que sus gafas, hecha de material kryptoniano, amplificaban su poder de "Superhiponsis" el cual él de forma inconsciente aplicaba para que la gente le viera fisicamente diferente cuando las llevaba puestas. Usando dicha "Superhiponisis" para proyectar en la mente de los demás que era menos apuesto y menos atletico, cosa que él se percataba cuando pedía a un artista del Daily Planet, en su identidad de Clark Kent, que le retratara:

[Imagen: XmxbaJwEDsdXV3or9wE_jR-p-7lRs6mymSc7elSK...PwJSl4JLqQ]

Curiosamente años más tarde en la adaptación del cine al cine de "La Sombra" usaron una explicación similar para que Alec Baldwin luciera la narizota tradicional del personaje conque aparece en las clásicas portadas de la revista "pulp" sin tener que llevar el actor una napia protesica que afeara su imagen siendo Lamont Cramston.

  Aquí la portada de dicho número por Ross Andru y Dick Giordano que  Burguera reprodujo en España:

[Imagen: 4cCDGrAJkiK6pUPieCMadlOp5kIG3PUhvmhCi5tu...RxcwbtXjz7]
  Responder
#25
Aparte del obvio interés del trabajo que has puesto en este hilo (¡Muchas gracias!) me has recordado una época cuando era muy niño y flipaba con el Superman de la pantalla grande pero no leía los tebeos de la época.

Yo sólo he leído 2 tebeos de Superman en mi niñez y fueron el que comenté antes y otro que (poco más o menos) trataba sobre como un niño fantasma conjuraba a una especie de Frankenstein para intentar conseguir que el Daily Planet no fuese vendido a un magnate sin escrúpulos. Superman no hacía mucho salvo recibir unos cuantos palos. Y después de complemento una historieta en la cual Superman viajaba en el tiempo en una burbuja temporal para rescatar a los "hijos" de un científico. Y claro, uno veía estos primeros tebeos editados por Zinco donde habían unas portadas bastante chulas donde Superman va volando a "desfacer entuertos" y luego en el interior te encontrabas historias que se veían caducas (tanto estética como argumentalmente) incluso para un niño de 6-8 años de la época. 

     Y por otro lado uno se encontraba las historietas de Spiderman con dibujos de gente como Ross Andru y John Romita Jr... y encima con historias que te mordías las uñas como ésta:
[Imagen: spiderman_forum_planeta-deagostini_1983_9.jpg]
     Ahora que te leo, echo la vista atrás y recuerdo mis escasas lecturas de Superman de la época me explico porque se daba esta dicotomía en mi querencia por el kriptoniano.
  Responder
#26
Conservo la historieta Nada puede detener al Juggernaut como oro en paño. De lo mejor que tiene el personaje en grapa en toda su historia. Romita Jr. se sale ahí.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#27
(24-05-2023, 08:28 PM)Peckinpah escribió: Conservo la historieta Nada puede detener al Juggernaut como oro en paño. De lo mejor que tiene el personaje en grapa en toda su historia. Romita Jr. se sale ahí.
Y Roger Stern consigue que estés con los pelos como escarpias con un relato que maneja el suspense como pocas veces he visto.
  Responder
#28
JACK KIRBY:

[Imagen: 640px-Jack-Kirby_art-of-jack-kirby_wyman-skaar.jpg]

   Quien lo diría. El co-creador junto a Stan Lee del Universo Marvel y de personajes como "Los 4 Fantastico", "Hulk", "Thor" por no halbar e que ya en lo años 40 junto con el guionista Joe Simon trajo al mundo al "Capitan America", llegó a trabajar para DC y llegó a dibujar al personaje más emblemático de la "distiguida competencia"(Aunque en esto último habría que hacer matices).

     Gran parte de aficionados al cómic de superheroes y en especial a los Marvel, sabe que en lo referente a la dupla Jack Kirby/Stan Lee, citando al Drácula de Coppola "Esa unión no fue siempre venturosa". El dibujante no se sentía valorado Por la editorial Marvel a pesar de lo mucho que la compañia había crecido gracias a su trabajo ni con su guionista y editor. Sobre todo cuando debido al cada vez mayor número de publicacones sacadas por la empresa, Lee tuvo que dar prioridad a su labor de editor, delegando cada vez más en dibujantes como Steve Ditko o el propio Kirby el desarrollo de las tramas de dichas colecciones. En vista de esto, el artista nacido en Nueva York en 1917 y que siendo ya un veterano, en los vertiginosos 60 había revolucionado el lenguaje del cómic con su estilo dinámico y rompedor, no tuvo ningún problema en aceptar los cantos de cisnes que venian de DC y firmar con ellos un contrato exlusivo de 5 años. 

  Hoy en día es de lo más normal que los guionistas y escritores trabajen indistintamente en Marvel o DC pero por aquel entonces no lo era, especialmente porque a diferencia de hoy en día, en los finales de los 60 el enfoque a la hora de abordar la temática de superheroes era muy distinto. DC, pensaba que su público potencial era principalmente preadolescentes, mientras que Marvel buscaba, con tramas mas sofisticadas, atrapar al público adolescente y veinteañero(En ese sentido un personaje de las caracteristicas de Spiderman resultaba ideal para ellos).

   Consciente de la personalidad importante que acaban de fichar, la editorial DC le ofreció a Jack Kirby hacerse cargo de cualquiera de las colecciones que le apeteciese, pero él alegando que no quería quitarle el puesto a nadie, pidió que le dieran la colección que menos vendiera, que en ese momento era "Superman´s Pal Jimmy Olsen", donde el ilustre dibujante debutó en el número 133 de agosto de 1970.
[Imagen: dxg5rhkS8powJ4QZLLWni96diDsVyHKzEoKZzgCW...Zdgt5BP8Lk]

   Pero sin dudar de las buenas intenciones de Kirby de no usurpar el puesto de ningún colega. Es muy posible que si escogió para su debut una serie al borde de la cancelación es porque encontraría menos cortapisas para sus futuros planes. Porque Jack Kirby estaba muy interesado por la nueva ciencia ficción que iba apareciendo en la cultura popular de finales de los 60, con películas como "Viaje alucinante", "El Planeta de los simios" o "2001"(En los 70 realizaría una serie de cómics basados en el film de Stanley Kubrick) o en series de tv como "Star Trek", y quien sabe si también porque estaba al tanto de la existencia de comics europeos de ciencia ficción como "Valerian" de Mezieres. Debido a ello apostaba porque el comic book no se limitara a estancarse dentro de los limites de la realidad, sino que por contra apostara por conceptos sy-fy más grandilocuentes, ambiciosos y atrevidos de los que había seguido hasta entonces.

   De hecho en este cómic Kirby se permite traer de vuelta a unos personajes de los años 40 creados por él y Joe Simon: Los "Newboys Legion", una cuadrilla de chavales que se ganan la vida vendiendo periodicos al mismo tiempo que son tutelados por el superheroe "Vigilante", sino que empieza a sembrar las pequeñas semillas de lo que es su ambicioso proyecto "El cuarto mundo". Un miniuniverso dentro del Universo DC en el que se mezcla la ciencia ficción "space opera" en su versión más "cósmica" junto con conceptos mitológicos encontrables en cualquier cultura.
 
  Esto servirá para que en este primer comic de Jack Kirby se nos introduzca a Morgan Edge, el magnate de la comunicación que acabará comprando el Daily Planet, jefe en la sombra de la organización criminal Intergang.

[Imagen: 943288418_orig.jpg]

  En el número siguiente, el 134, descubriremos que Edge además es agente en la Tierra de Darkseid, siendo este cómic la primera aparición del icónico villano:
[Imagen: 76a3f1953fbf7ff095fa43b6b79e3d46.jpg]

  Pero volviendo al número anterior, el 133, Jack Kirby se permite el lujo de dar rienda suelta a su pasión por diseñar imagineria tecnológica ultrafuturista con el Whiz Wagon, y que deja en mantilla los vehículos que Reed Richard tiene aparcados dentro del edificio Baxter.
[Imagen: Whiz-WagonJO133pg2-3small.jpg]

   Vehículo que será usado por l Newboys Legion pero que en realidad pertenece a los "Forever People" un grupo de semidioses que Jack Kirby presentará en una nueva colección con ellos como protagonistas y que seran los primeros miembros de los llamados "Nuevos Dioses" presentados al lector. Un grupo de semidioses imbuidos del espíritu rebelde y "hippie" que la juventud adoptaba entonces gracias a la influencia de los artistas pop/rocks más populares(Con los Beatles a la cabeza) y a obras como la película "Easy Rider":

[Imagen: 31497541590.jpg]

[Imagen: zzzzzzzzzzzzzzzzzfp1.jpg]
 
 
    Comparar estos diseños tecnológicos con los que creaba Curt Swan y los audaces conceptos que estaba introduciendo Kirby frente a las estancadas historias de Superman del resto de los guionistas de entonces, evidenciaba que los cómics de Superman volvian a hacer gala de frescura y sus historias  eran intrigantes y con un gancho que no tenian posiblemente desde la creación del personaje. Evidentemente eso también se iba a notar a la hora de dibujar a Superman, ya que un tipo como Jack Kirby iba a anteponer el dinamismo y el nervio a las rigidas directrices de dibujo clásico de un Curt Swan o un Al Plastino, con un trazo nervioso y unas poses en las que parece querer salir de la página.

[Imagen: Jack-Kirby-draws-Superman-for-DC.png]

     Y no podía faltar el uso intensivo de las lineas cineticas y de grandes onomatopeyas a los que tan aficionado era Kirby:

[Imagen: jo147-suddenly.jpg]

[Imagen: jo147-klomp.jpg]

   Sin embargo, como dije al principio, la frase "Jack Kirby dibujó a Superman", requiere matices. Si bien es cierto que los editores de DC, encantados con tener a Kirby, le permitieron incluir todas estas ideas nuevas. En lo referente a la imágen física del personaje, consideraban que Kirby se alejaba en exceso de la icónica establecida entre el público a través de los dibujantes previos(en especial Curt Swan). Es por ello que, como suele suceder con muchos artistas rompedores con los clichés establecidos, interfirieron en el trabajo de Kirby ordenando a los entintadores que retocaran el rostro de Superman, para que se pareciera más a como lo dibujaba Curt Swan, y no a Reed Richards, como aquí, en el que el trabajo de retoque lo hizo Murphy Anderson:

[Imagen: Kirby%2BAnderson.jpg]


   Tampoco estaban muy conforme con como dibujaba Jack Kirby el icónico símbolo de Superman en el pecho. Ya fuese por incapacidad para recrearlo en su forma tradicional de entonces o bien porque quisiera darle un toque más estilizado era muy diferente. Aquí podemos ver como lucía tanto el dibujo como el emblema y como lucen despues con el trabajo del entintador Mark Evanier:
[Imagen: kirby-murpy-anderson.jpg?w=495&ssl=1]

    Aquí tenemos algunos lápices de Jack Kirby en el que podemos ver como lucia su arte antes de la "manipulación" por parte de los entintadores:
[Imagen: kirbysketcha.gif]

[Imagen: tumblr_m83dkliDEv1qzs8r5o1_500.jpg]
[Imagen: scan0020.jpg]


    Sin embargo Jack Kirby nunca demostró ningún resquemor hacia DC por estos retoques, ni siquiera  cuando volvió a Marvel tras finalizar su contrato. Muy al contrario, se mostró siempre muy agradecido por la oportunidad que le dió la editorial de dar dar rienda suelta a su vena creativa y poder dar a luz personajes y series como "Kamandi",  "Mister MIracle", o todos estos conceptos. Conceptos que en su momento no fueron especialmente valorados, pero que con el paso del tiempo han ido adquiriendo un peso en la mitología de Superman y del universo DC enorme. Sobre todo a partir de los años 80 y del renacimiento del universo DC tras "Crisis en tierras infinitas", en que Darseid y los Nuevos Dioses seran de uso recurrente en las colecciones. Además, saliendonos de los cómics, no olvdemos que se suele citar a Darksedid, junto al Doctor Doom, como las principales referencias en la creación  en el universo de "Star Wars", de "Darth Vader", al igual que se cita el planetoide convertido en un infiero industrial high tech como "Apokolips" como el germen de la "Estrella de la Muerte"

    Jack Kirby demostraría en los 80 esa falta de rencor trabajando en la miniserie "Superpowers"(Surgida al abrigo de la gama de figuras de acción del mismo nombre) aparecida en julio de 1984 a noviembre de aquel año y en el especial número 400 de "Superman" de octubre del mismo año, donde fue uno de los artistas que contribuyeron con esta espectacular trabajo, con tintas de Terry Austin, a la galeria de retratos del personaje que homenajeaban a este en las páginas finales. Sería la última vez que Kirby dibujara a El Hombre de Acero hasta su muerte 10 años más tarde. Puede que su aportación al personaje no fuera muy extensa en años, pero en ese poco tiempo aportó muchísimo al "canon" del personaje:

[Imagen: DcXyTQsUwAAfCj8.jpg:large]
  Responder
#29
Jack Kirby fue uno de los más grandes (sino el que más) en la faceta de creación de personajes cósmicos, sólo el concepto de Galactus como devorador de mundos es para quitarse el sombrero. Y también la constatación de que, al margen del fanatismo de algunos, la inmensa mayoría de los creadores de tebeos de superhéroes trabajaron en las 2 grandes e hicieron grandes cosas en ambas partes.
  Responder
#30
Cago en la puta, había hecho un post larguisimo sobre Neal Adams y cuando lo tenia casi acabado lo he borrado accidentalmente. Lo siento, mañana o esta noche volveré a la carga con este hilo que tenía muy abandonado.

No sería mala idea que este sitio tuviera función de guardado automático a medida que escribes.
  Responder
#31
Venga segundo intento, espero no cagarla de nuevo.

   NEAL ADAMS
[Imagen: 640px-NealAdams11.15.08ByLuigiNovi1.jpg]

    y ahora alguno dirá "¡Un momento!. Neal Adams en realidad es dibujante de Batman"  y tendrá razón. El artista, nacido en Nueva York en 1941 fue quien junto con el guionista Denny O´Neill no solo devolvió al personaje su condición de sombría craitura de la noche, alejándolo del "status" en que se hayaba sumido en gran medida gracias a la serie de tv de Adam West, sino que su visión gráfica de "El Caballero Oscuro", fue el templente por el que se guiaron prácticamente todos los dibujantes de Batman en la llamda "Edad de bronce" del cómic book(1971-1985), gentes como Jose Luis García López, Dick Giordano, Marshall Rogers, Michael Golden,  Don Newton o Gene Colan dibujarian a Batman bajo la clara influencia de Neal Adams(Luego vendría Frank Miller y rompería esa tendencia abriendo paso al Batman de la llamada "Edad moderna", a partir de 1986.

   Peero sin embargo Neal Adams también tuvo la oportunidad de iniciar u proceso de renovación gráfica que marcaría también a Superman de la "Edad de bronce". Y lo haría precisamente en el considerando la primera hisstoria del Superman de "La edad de bronce", la saga "Kryptonita nunca más", o la primera "saga del hombre de arena". de la que ya hablé cuando repasé la tenencia de Curt Swan del personaje, pero claro no fue en el arte interior de esos cómics, dibujados por el propio Swan, sino en las portadas, donde el dibujante de "Green Lantern/Green Arrow", que ya había dibujado a Superman de forma esporádica en la colección "World Finest" pudo por fin poner su toque distintivo al personaje, y lo hace a lo grande desde la primera portada:

[Imagen: Superman-233-Brooklyn-Comic-Shop.jpeg]

   Difícilmente una portada puede ser tan espectacular, con un diseño tan austero en el que no hay ni fondo. Tan solo esas lineas enmarcando a la figura del personaje para transmitir energía y fuerza(Prestamo estilístico de Jack Kirby). Pero es en esa figura donde está toda la espectacularidad y vigor. Empecemos por el rostro,  plasmado con una mayor economiá de trazos de lo que solía hacer uso la dupla Curt Swan/Murphy Anderson, eso hace que dicho rasgo transmite una imagen más juvenil frente al remedo del cuarentón George Reeves que uno ve en las viñetas de la citada dupla. Pero aunque juvenil sigue siendo una faz que transmite masculinidad y que anticipa la imagen que años después el cine nos daría del personaje. Luego tenemos el cuerpo, frente al abotargado y robusta complexión que soliamos ver en los años inmediatamente anteriores, aquí tenemos a un físico que recuerda más a un nadador olímpico de los tiempos actuales que a un forzudo o culturista de los 50 ó 60, con una fina cintura, piernas esbeltas pero bien torneadas y un torso también bien definido y de anchos hombros, Un físico algo menos herculeo pero más atlético y que otorga al personaje una imagen elgante y gracil sin dejar de ser poderosa. El resultado fue la posiblemente imágen icónica por excelencia del Superman de los cómics de los 70, hasta el punto de ser usda en todos los tomos que recopilan historias clásicas del personaje de los años 70 y ser reproducida en muchas  piezas de merchandising, especialmente en camisetas(Yo mismo tuve una roja que mostraba esta portada, comprada en Celio y que hecho mucho de menos). Tan icónica que el propio Neal Adams la homenaegeó reversionandola en 1978 en el número 485 de Action Comics, aunque con un mayor uso de sus caracteristicos sombreados, tan presentes en sus cómics de Batman:
[Imagen: IMG_6863.jpg]
 
    En los siguientes números de "Superman" del arco narrativa "Kryptonita nunca más", Neal Adams pudo mostrar, además de su estilo realista y detallado, fruto de su experiencia previa en los años 60 en las tiras de prensa(Donde colaboró con un clásico del medio como Stan Kaye), su capacidad para mediante la composición de la perspectiva y la pose de los personajes, transmitir movimiento de una forma mucho más eficaz de lo que hacia Curt Swan por entonces:

[Imagen: 30852431870.jpg]


 [Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: s-l1600.jpg]
[Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: s-l1600.jpg]

[Imagen: s-l1600.png]
  
[Imagen: Superman-254.jpg]  Mención especial para la portada del número 252 de Superman. Un número especial de 100 páginas con una portada a dos caras en el que el  héroe surca los cielos acompañado de varios personajes de DC. ESta imágen de Superman se volvería tan icónica que el equipo de producción de "Superman el film", la reproduciría para colgarla en lo alto de las puertas del soundstage de los estuidos Pinewood de Londres donde se rodaba el film.  

[Imagen: covers-252-superman.jpg]

Pero no solo sería la colección "Superman" la que se beneficiaría de las inmensa habilidad de Neal Adams para crear portadas espectaculares que por sí mismas vendían el cómic al espectador que cruzabas los ojos con este situado en el stand. En la colección hermana "Action Comics" también se beneficio de dicha habilidad, como ya hemos visto en la anterior del número 485. Y al igual que sucediera con la del número 233 de Superman, algunas de ellas se volvieron también icónicas, reproducidas en piezas del merchandising y homenajeadas por otros dibujantes.
[Imagen: Action-Comics-419-Brooklyn-Comic-Shop.jpg.jpeg]

  [Imagen: 6d6d1f142f87abf777a8fcd8e71a985118ca6e60.jpg]

   Pero a pesar de su brillantisima laborr como portadista del personaje, esto de por sí no hubiera bastado para que Neal Adams pasara al panteón de los grandes dibujantes del kryptoniano. Hacía falta un cómic realizado completamente por él, algo difícil debido a la inamomible posición de Curt Swan como dibujante "oficial" de las colecciones del personaje.(Es lo que le pasó a Nick Cardy, un dibujante que realizaba en los 70 un excelente Superman pero que solo podía exhibirlo en las portadas, nunca en las páginas interiores). Afortunadamente, a finales de esa década surgió un proyecto sobre Superman, totalmente independiente de las colecciones "Superman" y "Action Comics" que se ajustaba como un guante al estilo hiperrealista de Neal Adams(Pero que ironicamente no le había servido para triunfar en los 60 en Marvel, la casa que presumía de que sus superheroes estaban más apegados a la realidad que los de DC). Eso se debía a que el proyecto era crear una historia en la que el último hijo de Krypton comparitera páginas con alguien del mundo real, una de las personalidades del deporte más aclamadas entonces en Estados Unidos y en el mundo. "Superman vs Mohamed Alí". Un cómic donde Adams se encargaba solo de la parte gráfica(El guión corría cargo de Dennis O´Neill) pero este fue, es y será siempre "El cómic de Superman de Neal Adams", donde desplegó de forma desaforada todo su talento y su audacia narrativa y estética:
[Imagen: superman-vs-muhammad-ali-2b.jpg]

[Imagen: Superman-vs-Muhammad-Ali-pg-35-1.jpg]

[Imagen: supermanali.jpg]

[Imagen: tumblr_o894tf73Dp1qbgo38o1_1280.jpg]

[Imagen: Superman-vs-Muhammad-Ali-pg-37-top-tiers.jpg]

[Imagen: superman-vs-muhammad-ali-99a.jpg]

[Imagen: 8184-1280x720.jpg]

   Este enfrentamiento pugilistico(organizado por alienigenas en un planeta bajo la atmosfera de un sol rojo para equiparar fuerzas), fue objeto de un duro marcaje durante su gestación por parte de Alí y sus representantes, sin embargo pocas pegas pudieron encontra, ya que el cómic refleja estupendamente la personalidad del deportista(Incluida su claro posicionamiento político hacia los derechos de los de su raza), no solo por los dialogos que pone en su boca el guionista, sino por como capta a la perfección Adams no solo su apariencia física, sino su expresividad corporal. Editado un formato de mayor tamaño al de los cómics habituales(Que permite disfurtar mejor de este auténico "tour de force" a los lapices del gran Neal), es de compra obligada para todo aficionado al cómic norteamericano que se precie.

    Mención aparte es la portada, sabiendose uno de los mejores en estas lides, el dibujante tenía que lucirse más que nunca y vaya que lo logró. De nuevo con una portada a dos caras que reproducía el evento pugilistico siendo observado por un público formado tanto por personajes famoso del universo DC como de la vida real, lo que obligó al departamento legal de DC a ponerse en contacto con cada una de las personalidades reales retratadas, a fin de pedirles permiso para el uso de su imágen, desde Jimmy Carter hasta John Wayne(Al parecer este último se negó y hubo que redibujar su rostro para quitarle el parecido. En el interior del comic, como extra  venía un esquema numerado de dicha portada identificando cada una de las personalidades, incluida la de un entonces joven desconocido actor que pocos meses más tarde iba a estrenar como protagonista una película a las órdens de Richard Donner:
[Imagen: SVMACover.jpg]

    Pero sería injusto, a la hora de repasar la vinculación de Neal Adams con Superman, no mencionar que él fue el principal artífice en los años 70 de la campaña para que Warner/DC restituyera parte de los derechos que Jerry Siegel y Joe Shuster debían tener como creadores del personaje a partir del cual eclosionó toda la induatria del comic book. Gracias a dicha campaña iniciada por Neal Adams ambos creadores vieron su nombre restituido en los créditos de los cómics, se estipuló que también aparecerian en todas las adaptaciones audiovisuales sobre él(Empezando por los títulos de crédito de "Superman el film") y también se consiguió que Warner accediera a otorgarles una vivienda y una renta anual a fin de que pudieran vivir los últimos años de su vida con la dignidad que se merecian. El dibujante demostraba ser tan idealista y noble como el personaje al que prestaba su talento.

[Imagen: FRh_XI7XMAAvPB9.jpg]   

[Imagen: Art-of-Neal-Adams-vol-2-pg-08.jpeg]
  A partir de los años 80, Neal Adams dejaría muy de lado su trabajo en el mundo de los cómics, limitandose a alguna portada o colaboración esporádica para Marvel y DC(Como por ejemplo diseñar el nuevo uniforme de Robin en la tercera encarnación del personaje a cargo de Tim Drake), y se dedicó a diversas labores artística. En la década anterior había coqueteado con el mundo del teatro realizando carteles y diseñando vestuarios, para el futuro director cinematográfico Stuart Gordon pero en dicha década de los 80 llegó a dirigir  y protagonizar  junto a sus hijos una película de la Troma: "The death of Peewee Squad". También se involucró  muchos años en actividades que no tenian nada que ver, ya que puso su servicios como ilustrador en un par de campañas concienciadoras y educaionales sobre las atrocidades nazis en los campos de concentración, poniendo imagenes a los testimonios de los superiviventes y también se dedicó a una de las grandes pasiones: La geología, siendo una de las personalidades que defienden la teoría de la expansión de la Tierra.

   Pero iniciado el siglo XXI, Adams fue progresivamente reintroduciendose cada vez más en el mundo del cómic y a volver a trabajar para las dos grandes editoriales. Eso le permitió volver a retratar a los dos iconos más importantes de DC. Con Batman lo haría como autor completo con la Historia titulada "Odissey" y con Superman con "La llegaa de los superhombres". Desgraciadamente ambos cómics sirvieron para demostrar dos cosas. Una que el talento como dibujante de Neal Adams no se corresponde con sus habilidades como guionistas, haciendo gala ambos cómics de historias aburridas y de tan caoticas indescifrables. Y segundo que los años no pasan en balde y que el nivel de su arte gráfico había bajado bastante. Aún así un Neal Adams flojo sigue siendo mejor que muchos de los artistas actuales:
[Imagen: Superman_The_Coming_Of_The_Supermen_5_Su...ghting.jpg]

[Imagen: supermen-interior.jpg]

[Imagen: il_1140xN.3732851045_ghr7.jpg]

   Neal Adams fue una de las muchas grandes autores de cómic que nos dejaron en 2022, un año terrible para los amantes del séptimo arte, en concreto abandón este plano de la realidad el 28 de abril  del pasado año. Pero dejó atrás un legado que mucho siempre recordaremos y su labor en Superman fue parte importante de ese legado auque nunca estuviera a cargo de una etapa en las colecciones del personaje Y además con su labor humanitaria hacia Jerry Siegel y Joe Shuster, demostró que era tan buena persona como artista. Allí donde esté que le llegue toda nuestra gratitud

    Aquí dos retratos del Superman de Christopher Reeve creados por él:
[Imagen: ElPsTjoWoAAvKVE.jpg]

[Imagen: d3N90IYq_1412202311251gpadd.jpg]
  Responder
#32
Adams fue un JRANDE del noveno arte. Su importancia como dibujante estuvo muy por encima de la cantidad de páginas o personajes que produjo. No solía quedarse mucho en un sitio, pero allí donde recalaba dejaba huella. Green Arrow, Batman, Deadman, Los Vengadores, Conan. Además, luchó activamente por mejorar las condiciones de trabajo de todos los dibujantes de la industria y pasó toda su vida ayudando a otros artistas a formarse, desde su propia escuela y desde otros organismos. De hecho, dedicó a eso la mayor parte de su vida. No a desarrollar una carrera basada en el ego personal o los dineros, sino en la enseñanza y el amor al medio. Puto amo.



Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#33
Si Kirby era el creador de mundos y entes cósmicos, Neals fue el renovador que necesitaban los superhéroes más veteranos:

"...La segunda cosa cosa que ocurrió fue que me di cuenta de que DC estaba trabajando en la Edad Media. Se había quedado estancada en 1953 y se escondía tras la seguridad de su status quo. Sí es cierto, Marvel había empezado a despuntar y a DC no le hacía ni pizca de gracia. El problema era que no sabían qué hacer al respecto. Tras diez años en la Edad Media estaban estancados. El mundo había avanzado. La pregunta era ¿qué podía hacer yo para despertar a ese gigante?..."
-Neal Adams, Enero 2003 "Batman ilustrado por Neal Adams/ Tomo 1".

Sobra decir que Neal Adams supo despertar al gigante y logró su objetivo de modernizar a los héroes clásicos.
  Responder
#34
No  puede decirse que fuese un dibujante que formase parte de la historia de Superman, de hecho no llegó a dibujar ni una sola de las infinistas historias que existen de este, pero en el día de su fallecimiento, permitidme que homenaje al gran John Romita Sr. con estos ocasionales dibujos que hizo del Kryptoniano.

[Imagen: efafc8595e2d4bb5d9ad7766989668a2.jpg]


[Imagen: john_romita_snr_superman_a_p.jpg]


[Imagen: 858bcbeaea07d15c1ba49a480dfefc24.jpg]

   Se nos ha ido un grande. Su Spiderman fue "Mi Spiderman", porque me crié de niño leyendo sus historias en la colección que, malamente, editaba Bruguera y que recogio varias historias sesenteras creadas por él, aunque mi primer comic de Spiderman fue uno de Vertice con una historia dibujada por Ross Andru que es otro cuyas historias del trepamuros me marcaron mucho. Descanse en paz y mi pesame a su hija John Romita Jr.(Este si que ha sido parte de la historia del personaje en epocas recientes).
  Responder
#35
Amén. Pero edita el post si puedes para convertir el primer junior en senior, que por aquí pulula alguno que no controla casi nada de cómics y se va a hacer la pisha un lío.

Pd. Romita senior no fue uno de los principales diseñadores del Wolverine original?
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#36
(14-06-2023, 10:12 PM)Peckinpah escribió: Amén. Pero edita el post si puedes  para convertir el primer junior en senior, que por aquí pulula alguno que no controla casi nada de cómics y se va a hacer la pisha un lío.

Pd. Romita senior no fue uno de los principales diseñadores del Wolverine original?
     Joder, iba a poner "Sr" pero la costumbre de aludir a su hijo venció.

     En efecto el hizo el diseño original de Wolverine, de hecho estos son los bocetos:

[Imagen: OA%20ROMITA,%20JOHN%20WOLVERINE%201ST%20...%20B_1.jpg]
 [Imagen: OA%20ROMITA,%20JOHN%20WOLVERINE%201ST%20DRAWINGS_04.jpg]
   El pobre Romita inicialmente creía que "Wolverine" era una forma de llamar a la hembra del lobo y tuvieron que explicar que era una especie animal totalmente diferente. De todos modos, al aparecer en  la colección de "El increible Hulk" en dicho debut lo dibujó el habitual del verdoso Herb Trimpe:
 [Imagen: e3bc8d9b089d7a50d43a122115ea9869--herbs-...ne-art.jpg]  
  

   Luego le veriamos aparecer en la colección de los X-Men para unirse a la formación "moderna" del grupo y donde Dave Cockrum rediseñó su capucha para darle un aspecto menos gatuno:
 [Imagen: main-qimg-6f4159bd2fbd7900c69fa86e348212b6-lq]
      Francamente no entiendo a los frikis de los comics obsesos con la fidelidad a la imagineria de las viñetas que sostienen que Hugh Jackman se hubiera visto genial con ese atuendo. Lo que hubiera parecido es el miembro de una carroza del sambódromo del carnaval de Rio. Gracias a Dios que hay cosas en las que los cineastas no hacen caso a los frikis.
  Responder
#37
@rafaelgg a mí siempre me pareció uno de los mejores aciertos de la primera película dirigida por SInger el optar por "monos de motero de cuero negro" y dejar de lado la fidelidad. No solo lo hizo con elegancia y dando pie a uno de los mejores chistes de la película (¿Qué esperabas, licra amarilla?), sino que luego influenció a los cómics Marvel durante un buen tiempo. Además, Lobezno me gusta más cuanto más Logan es y, en ese sentido, Jackman fue un Logan cojonudo.

Creo que para Deadpool 3 van a optar por el traje amarillo finalmente, y además tirarán de multiversos para no contradecir el final de la peli de Mangold. La verdad es que, cuanto más sé de este regreso, más pereza me da.

Ah, y se me olvidó mencionar que Romita diseñó también otros dos personajes esenciales para Marvel durante los ochenta: Punisher y Bullseye. Es que era muy grande, el cabrón.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#38
(15-06-2023, 12:08 AM)Peckinpah escribió: @rafaelgg a mí siempre me pareció uno de los mejores aciertos de la primera película dirigida por SInger el optar por "monos de motero de cuero negro" y dejar de lado la fidelidad. No solo lo hizo con elegancia y dando pie a uno de los mejores chistes de la película (¿Qué esperabas, licra amarilla?), sino que luego influenció a los cómics Marvel durante un buen tiempo. Además, Lobezno me gusta más cuanto más Logan es y, en ese sentido, Jackman fue un Logan cojonudo.

Creo que para Deadpool 3 van a optar por el traje amarillo finalmente, y además tirarán de multiversos para no contradecir el final de la peli de Mangold. La verdad es que, cuanto más sé de este regreso, más pereza me da.

Ah, y se me olvidó mencionar que Romita diseñó también otros dos personajes esenciales para Marvel durante los ochenta: Punisher y Bullseye. Es que era muy grande, el cabrón.
  Es que ya en los cómics el traje amarillo y azul  de Wolverine es chillón y hortera de cojones(Y no digamos como lucirian en imagen real). Yo siempre he preferido el rediseño con colores pardos que creó Byrne en los 80. Sigue teniendo algunos elementos estramboticos(Esas rebordes puntiaguso en botas y capucha y ese hebila tan enorme son demasiado descacharrantes) pero es más discretito y sobrio. Lastima que el mamón de Jim Lee en los 90 volviera a traer de vuelta el traje amarillo y azul.

[Imagen: wolverine_let_s_go__john_byrne__by_xts33...ekfcgh7bDo]
  Responder
#39
@rafaelgg, nos podemos hacer una idea de cómo quedaría el traje amarillo en imagen real en este vídeo. Ahora que Marvel ha anunciado el crossover Wolverine vs. Predator en los cómics, no está de más recordarlo. Es una producción hecha por y para una página web friki hace ya sus buenos años, dentro de una serie tipo "¿Quién ganaría si...?". Pero resulta bastante ilustrativo.



En este otro de la misma serie podemos ver a un buen puñado de personajes de los X-Men recreados de una forma bastante fiel. 

Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#40
El traje siempre me dio igual y tiene gracia que en el cine su traje sea la camiseta de tirantes  a lo McClane. Me gusta mas cuando es mas Logan que superheroe.

Dicho esto en X-MEN DDFP  sale con un traje que me mola y lleva parte amarillo oscuro  como guiño.


Sobre Deadpool 3 no se si ya estan rodando o a punto  (  se estrena en mayo...) pero he visto imagenes de Jackman y esta ya en forma con barba ect..

Si que parece claro  que habra multiverso por lo que dijo Ryan R que interpretaria aun Lobezno muy  diferente y Jackman dejo  caer que a mas de uno otra vez.. Lo que pasa es que en su momento dijeron que cronologicamente iba antes de Logan  y  aun no habria muerto ect.. ( si fuese uno alternativo no haria falta decir eso  sino que era otro y listo ) asi que quizas haya de todo. Nuestro  Lobezno pre-Logan con barba y otro  alternativo seguramente  con traje amarillo ( aunque en las de Deadpool lo entiendo que lo lleve , en las suyas no tenia sentido). Ya veremos.


Aqui Jackman ya listo para interpretarlo:

https://www.instagram.com/p/CtY3xUIuX3D/?hl=es

https://www.instagram.com/p/CsbC1f1ugSK/?hl=es


Traje X-MEN DDFP:


[Imagen: a9ee4406650438b8e098163b0fe070a6.jpg]
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)