Aprovechando las ventajas y la inspiración que causan el tardeo desde temprano hasta horario señorial, vamos a jugar a recopilar esas películas que no nos gustaron en un principio o simplemente nos parecieron una puta mierda y que en un posterior visionado nos hizo cambiar totalmente de opinión de manera radical.
No valen películas que cada vez nos gustan más si no aquéllas que no entraron por los ojos la primera vez y que luego nos hizo recular hasta el punto de pensar que estábamos viendo otra cosa diferente.
Empiezo yo:
-León el Profesional: Una película que la vi con unas expectativas altísimas dado el enorme prestigio que acarreaba y que a mí me descuadró totalmente por su mezcla de pretenciosa seriedad con exageración barroca representada en el Gary Oldman más encocado que vas a ver nunca. Sin embargo en un posterior visionado, si se asimila como un cómic violento con planificación premeditadamente hiperbólica para realzar ese estilo tebeístico y, sobretodo, si no te la quieres tomar en serio en ningún momento, lo que queda es un entretenimiento de lujo donde Luc Besson demostró gran talento para mezclar géneros y dos cinematografías distintas, la europea y la norteamericana, que se solapan a la perfección en la película. Ni que decir tiene que Jean Reno y Natalie Portman están magníficos. Oldman hace de él mismo y no necesitó mucha preparación (no alcohólica) para meterse en el personaje.
-El fuego de la venganza: La prueba más clara de que cuando uno ve una película depende de factores externos a la misma y que tienen que ver con aspectos subjetivos: cuando vi esta película estaba tan cansado que tuve que pararla tantas veces para no dormirme entre tanto movimiento de cámara esquizofrénico, esos zooms imposibles y ese montaje tan desquiciado marca del cine de Tony Scott. En un posterior revisado, el estilo efectista y mareante de Scott seguía vigente pero también un buen retrato de personajes (gracias a los magníficos actores que los interpretan), una acción bien rodada (cuando Scott se olvida del estilo videoclip), un guion elaborada con buenos giros, una banda sonora de lujo y, sobretodo, una progresión del ritmo que va elevando la película hacia unas cotas épicas demasiado exageradas pero que impresionan.
-Piratas del Caribe 2: Otra que me estaba cargando su estilo hiperexagerado, su hipertrofia en el espectáculo de casi 3 horas, su cambio constante de escenario...y sin embargo tras hacer maratón de toda la saga descubres que todo lo mejor de estas películas se encuentra en su segunda entrega: batallas muy bien rodadas, escenarios colosales, efectos especiales asombrosos, un villano memorable, Johnny Depp más desatado y cómico que nunca, nuevos personajes y tramas que enriquecen el universo de estos piratas, banda sonora de lujo y una infografía visual apabullante tan propia del mejor cine de Gore Verbinski...
Un entretenimiento de primera categoría.
05-03-2023, 12:11 PM
(Última modificación: 05-03-2023, 12:13 PM por Raziel Monsalud.)
Entro en el juego. A mí una película que he visto un par de veces en mi vida y que las dos veces me pareció barrocamente sensacional es "Amadeus" de Milos Forman. Cuando la presencié de niño durante décadas me quedé con el concepto de que Mozart era el no va más de la música clásica (luego el paso de los años te enseñan que hay otros grandes compositores como Brahms, Wagner, Verdi, etc...) y que Salieri era un mal bicho traicionero. Después cuando era adolescente/ joven en varias ocasiones fui consciente de que parte de la crítica ponía a caer de un burro la película por falta de rigor histórico (Salieri no era malo, incluso era coleguilla de Mozart que cuidó de su familia, toda la trama del "Requiem" era una patochada). Hace unos años se ponía en circulación la teoría (nada descabellada dado el inicio y el final de la película) de que realmente toda la acción del film es realmente un delirio del enloquecido Salieri. La volví a ver el año pasado y aunque la ambientación, el trabajo actoral y todo lo que envuelve la película sigue siendo una maravilla la visioné con ojos distintos. No me pareció ni mejor ni peor pero sí me cambió mucho la perspectiva de como se desarrollaba la historia respecto a cuando yo era niño.
Yo voy a confesar una herejía, y siendo la putita de Scott que soy, más todavía. En los años 90 Westwood Studios lanzo al mercado un juego ambientado en el universo de Blade Runner. Fue mi primer contacto con dicho universo, y me pasé el juego un par de veces. Era fascinante, y leyendo artículos en revistas de juegos de PC de la época, me enteré de que se basaba en una película de los 80. Poco después el plus dio la película, y raudo y veloz la grabé en un vhs. Pero no me gustó. No al menos de primeras. Influenciado como estaba por el juego (quiero pensar) me acerqué a una película con un ritmo muy lento, atmosférica a saco, y llena de ideas que a mi mentalidad adolescente se le escapaban. Amos, que era un gilí. El caso es que a las pocas semanas el plus programó otra peli, y el vhs de Blade Runner estaba ahí, dispuesto a ser borrado por otra cosa. No obstante, una espinita se me había clavado en el cerebro. La peli me aburrió, pero tenía algo, no sabía el qué. Como en muchas ocasiones en mi vida, que se han traducido en errores,.me guié por la razón y no por esa extraña sensación, instinto igual se puede llamar, que me decía que no la borrara. Pero lo hice, el yo imbécil de aquella época lo hizo. Me arrepentí al día siguiente. A partir de entonces hojeaba la programación todas las semanas para ver si la volvían a reponer, hasta que llegó Garci y la puso, meses, o incluso un par de años después. La volví a grabar, siendo mucho más consciente de lo que iba a ver, y con algo más de cine encima (pero no mucho, no nos pasemos) y pasé a catalogarla como lo que es. Aprendí entonces lo importantes que son en ocasiones los segundos visionados.
05-03-2023, 02:17 PM
(Última modificación: 05-03-2023, 03:14 PM por Peckinpah.)
Venga, va. Juego.
Sé que hay más, pero no aspiro a acordarme de todas a la primera y, como esto se puede convertir en hilo más o menos recurrente, de momento solo voy a decir las tres primeras que me vienen a la cabeza. Ya aquí va a haber al menos una sorpresa, tratándose de mí. Empezamos con…
-Indiana Jones y el templo maldito: Durante años, he odiado esta película y no ha sido hasta ya bien adulto, con canas en los huevos y todo bien colgandero, que he empezado a apreciarla como se merece. El tema me viene de la infancia. Yo de niño ya era raro. Siempre me han reventado las películas «con niño». Eso de que uno se tiene que sentir representado por las películas que ve es una chorrada. Ya entonces, los Goonies me repateaban y con quien lo flipaba era de verdad con tiarrones hechos y derechos. Van Damme, Chuache, Clint Eastwood, que se parecían a mi yo infantil como un huevo a una castaña. Disfrutaba esa mierda como un cerdo, pero odiaba las películas con niño. Por eso, siempre le tuve tirria a esta. Hoy día me encanta. Y es curioso, porque tiene algunas de escenas más bestias de la saga, pero por entonces yo solo veía niños. Putos niños. La ceguera es así.
-Pacific Rim: Qué cabronas son las expectativas, oigan. Esta la vi en el cine, y no la disfruté apenas por gilipollas, culofino y, sobre todo, porque iba con una idea preconcebida que Del Toro se pasó por los huevos. De él esperaba algo más que hostias como panes y una trama sencilla. Quería justo lo que se mostró en la introducción: presenciar la invasión kaiju, el desarrollo de la tecnología jeager, los primeros encuentros y enfrentamientos, el caos desatado por las calles a lo Gojira. Y resulta que el tío me lo da todo ya establecido y empieza con un resumen de lo que yo creía que iba a ver. ¡Se ventiló mi película en cinco minutos! Pasé toda la proyección incómodo y descolocado, hasta el punto de que me perdí buena parte de la gracia de ver las escenas de acción en pantalla grande. Hoy en día me lo paso teta viéndola en mi pantallaca de casa, pero siempre que la pongo recuerdo lo imbécil que fui en su día. Hay que estar muy obcecado para, siendo un friki del orto, no gozarlo con esto en un cine.
-Los siete samuráis: Pues sí, en efecto. Es una de las películas que me llevaría a una isla desierta (probablemente, LA película) y la puedo ver una y mil veces, pero la primera no me gustó. Diecinueve años, un pase en una filmoteca organizada por una asociación juvenil a la que pertenecía, desde la que hacíamos un fanzine y en la que teníamos comicteca, fonoteca (cintas de heavy a cholón) y videoteca. Para entonces ya había visto Ran y lo había flipado, así que estaba ansioso de ver esta. Y me pareció larga, rodada con cierto punto cutre (qué sabía yo por entonces lo que era la escasez de medios de la posguerra japonesa), lenta y pelín impostada, porque la vi en VO subtitulada. Años después lo volví a intentar y la historia de amor cuajó en serio. De hecho, se convirtió en obsesión, porque seguí con el resto de las películas de Kurosawa y rastreando todo título de samuráis que he podido echarme al coleto desde entonces. ¿He mencionado ya que era gilipollas?
Como se puede ver, la decepción provocada por estas tres viene del mismo sitio: esperar que la película sea de una forma determinada, en lugar de apreciarla y disfrutarla sin más. Las ideas preconcebidas son caca. En todos los aspectos de la vida. Cabalgar la ola. Eso es vivir.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
Demolition Man: La primera vez la vi en un cine de verano y me pareció una serie B en comparación a las superproducciones de Chuache de la época. Fue más tarde cuando descubrí la masterpiece que era y lo jodidamente visionaria que resultó. Aunque todavía no nos limpiemos el culo con conchas.
(05-03-2023, 03:36 PM)gunzalobill escribió: Aunque todavía no nos limpiemos el culo con conchas.
Todo se andará....
(05-03-2023, 03:36 PM)gunzalobill escribió: Demolition Man: La primera vez la vi en un cine de verano y me pareció una serie B en comparación a las superproducciones de Chuache de la época. Fue más tarde cuando descubrí la masterpiece que era y lo jodidamente visionaria que resultó. Aunque todavía no nos limpiemos el culo con conchas.
@ gunzalobill, se le multa con dos créditos por violar el Estatuto de Moralidad Verbal.
(05-03-2023, 04:07 PM)Peckinpah escribió: (05-03-2023, 03:36 PM)gunzalobill escribió: Demolition Man: La primera vez la vi en un cine de verano y me pareció una serie B en comparación a las superproducciones de Chuache de la época. Fue más tarde cuando descubrí la masterpiece que era y lo jodidamente visionaria que resultó. Aunque todavía no nos limpiemos el culo con conchas.
@gunzalobill, se le multa con dos créditos por violar el Estatuto de Moralidad Verbal. Anda @ Peckinpah no seas cabrón y no te dediques a joder a @ gunzalobill
(05-03-2023, 04:07 PM)Peckinpah escribió: (05-03-2023, 03:36 PM)gunzalobill escribió: Demolition Man: La primera vez la vi en un cine de verano y me pareció una serie B en comparación a las superproducciones de Chuache de la época. Fue más tarde cuando descubrí la masterpiece que era y lo jodidamente visionaria que resultó. Aunque todavía no nos limpiemos el culo con conchas.
@gunzalobill, se le multa con dos créditos por violar el Estatuto de Moralidad Verbal.
05-03-2023, 04:17 PM
(Última modificación: 05-03-2023, 04:17 PM por Peckinpah.)
@ gunzalobill , @ Raziel Monsalud, pero hacedlo bien, COÑO.
@ Peckinpah¿Pero qué Cojones? Lo veo y subo  :
05-03-2023, 04:25 PM
(Última modificación: 05-03-2023, 04:27 PM por Peckinpah.)
@ Raziel Monsalud, ya he otorgado todos los positivos de hoy, pero así sí, joder. Así sí. XD
Hostia. ¡Tengo 666 de reputación!
05-03-2023, 04:33 PM
(Última modificación: 05-03-2023, 04:35 PM por Raziel Monsalud.)
(05-03-2023, 04:25 PM)Peckinpah escribió: @Raziel Monsalud, ya he otorgado todos los positivos de hoy, pero así sí, joder. Así sí. XD
Hostia. ¡Tengo 666 de reputación!
Ya no....
Bueno @ Peckinpah, voy a dejar el modo competitivo/ toca pelotas (biiip, otra multa), pero el último video me recordó a esto (que por cierto acojona, no tiene el espíritu de cachondeo de los Crisix).
@ Raziel Monsalud, mola. Yo estoy con esto mientras leo Sangre y Fuego, que lo dejé a la mitad para no hacerme spoilers con la serie.
@ Peckinpah, amigo, pero estos son muy buenos y los vi en directo hace 3 años cuando tocaron por mi tierra. Mi canción favorita de los susodichos:
05-03-2023, 05:24 PM
(Última modificación: 05-03-2023, 05:24 PM por Peckinpah.)
@ Raziel Monsalud, los discos desde 2001 hasta 2014 me parecen todos la polla. Es que Angela era mucha Angela. Un puto dragón, la tía. Siempre me ha puesto a mil.
La nueva es más guapa y está más buena, y tampoco se queda corta en guturales, pero para mí la Gossow siempre será la Gossow.
Pues a mi la Alissa también me mola (será porque fue la que vi en directo y no tengo tan controlada la banda como tu). Este es el concierto al que asistió un servidor:
No, si la tía está buenísima. Más buena que la Gossow. Pero me gusta más el rollo bárbaro genuino que el de portada de revista, no sé si me explico.
Estuvo bueno el concierto, por lo que voy picando. Gozaste, ¿eh, perraco?
|