• 5 voto(s) - 3.4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cine mudo
Hola a todos. Como el cine mudo siempre me ha encantado quería abrir un hilo donde de vez en cuando incluiría alguna película para comentar. Mis razones para hacer esto son 3:

1-Parece que está, por decirlo eufemísticamente "un poco olvidado", mi percepción cuando tengo que interactuar con chavalada (adolescentes y universitarios) es que ni lo conocen ni tienen interés (según el nivel de educación la respuesta es poner un mohín despreciativo o mirar en el móvil de qué les estoy hablando).

2-Las películas son amenas, en algunos casos rompedoras en las técnicas de narración e indudable influencia en artistas de cine posteriores (Scorsese, De Palma, Burton entre muchos otros no serían lo mismo sin estos filmes).

3-Como en la mayoría (sino todas) las películas han vencido los derechos, pondré enlaces para verlas.

Mi primera película a recomendar sería una de Buster Keaton ("cara de palo") y probablemente junto al "Maquinista de la General" la más famosa: "Una semana".
Aunque construir una casa puede parecer inicialmente sencillo, ni mucho menos sino todo lo contario, como descubrirán esta pareja de recién casados: 
  Responder
Buena idea. Sobre todo porque aquí el dominio público de muchas película de esta década permite colgar largometrajes completos sin problemas.
  Responder
Al igual que Buster Keaton tenía el mote de "cara de palo" por la impasibilidad con la que se enfrentaba a sus peripecias, Harold Lloyd se ganó el apelativo de "el hombre mosca" por las increíbles acrobacias que realizaba en sus películas. 

Si bien Buster Keaton y Charlie Chaplin encarnaban al americano que intenta sobrevivir en su día a día, Harold Lloyd hace suyo el "sueño americano" en su modalidad más optimista: en sus películas siempre hay un protagonista que inicia su andadura en un ambiente humilde, pero a base de constancia y buena suerte nuestro héroe sube rápidamente en la escala social y económica para poder casarse con su amantísima novia.

En "Safety Last/ El hombre mosca" se cumplen todas estas premisas a rajatabla: Harold Lloyd se traslada a la gran ciudad para hacerse un hombre de provecho y así poderse casar con su novia. Inicialmente a nuestro protagonista no le van muy allá las cosas, trabaja como humilde vendedor en unos grandes almacenes y los regalos que envía a su enamorada se consiguen a base de pasar hambre/ penalidades y visitar las casas de empeño. El problema empieza cuando nuestra pobre chica decide ir a visitar a nuestro héroe para darle una sorpresa y comprobar por sí misma lo bien que le va...

Divertídisima, los gags no pasan de moda y la escena final con el reloj es historia del cine.
  Responder
Si Harold Lloyd era el feliz estadounidense que prosperaba gracias a la suerte y al tesón, Charlie Chaplin encarnaba a través de su personaje Charlot la otra cara de la moneda. Charlot desde su creación representaba al menesteroso con buen corazón, espíritu bohemio, con mala suerte habitual y que siempre se ganó el corazón de los espectadores por sus historias llenas de tristeza, humor, ternura y algo de crítica social (que no solían tener sus compañeros Harold y Buster). En cuanto a la descripción de ambientes deprimidos y de pobreza, Charlie Chaplin los conocía de primera mano al haberse criado en su infancia en un hogar invadido por la necesidad y el alcoholismo y muy pronto se tuvo que ganar la vida en espectáculos de vodeviles.
    Por su parte Jackie Coogan causó sensación al coprotagonizar con Charlie Chaplin la película que comento ahora "El chico" y también "Oliver Twist" (junto a otro grande, Lon Chaney padre), y después sufrió las mañas de unos padres desaprensivos como años después padecería Macaulay Culkin. Muchos años más tarde sería conocido como el tío Fester de la Familia Addams en la serie homónima.

En "El chico" Charlot tiene que ejercer a su pesar de "padre forzoso" de un recién nacido abandonado...

Para reir y llorar.
  Responder
Lo último que he visto de cine mudo son las películas de Los Tres mosqueteros de Fairbanks. Muy buenas. No sé si andarán por youtube.
  Responder
(06-01-2022, 11:16 PM)gunzalobill escribió: Lo último que he visto de cine mudo son las películas de Los Tres mosqueteros de Fairbanks. Muy buenas. No sé si andarán por youtube.
Voilá:

Responder
Aprovechando que el compañero Gunzalobill mencionó a Douglas Fairbanks Padre...

Da la sensación que en el momento actual el héroe de una película tiene que estar avinagrado, con cara de sufrir almorranas y úlcera duodenal y tener pose afectada con un rictus permanente en la boca. Al principio del cine los protagonistas podían haberlo pasado fatal, pero eran juerguistas, encantadores con una sonrisa perenne en la cara tanto para conquistar damiselas en apuros como para arrojarle pullas a sus malvados adversarios. Douglas Fairbanks y Errol Flynn no nos iban a caer mejor por tener cara de amargados. Para muestra una de valientes piratas protagonizada por Douglas Fairbanks:

Creo que ahora mismo sólo queda un héroe como los de antes:
[Imagen: portrait_uncanny.jpg]
  Responder
Al igual que Charlie Chaplin, Lon Chaney partía con cierta ventaja para alcanzar el estrellato: en una época en que el cine se basaba en la expresividad tanto facial como gestual, el señor Chaney tenía mucha mili realizada porque en su infancia había interactuado con unos padres sordomudos y ya sabía instintivamente todos los trucos para hacerse entender. Sumemos a lo ya comentado una gran habilidad para la realización de maquillajes y disfraces artesanales y ahí tenemos al famoso "hombre de las mil caras". Aunque fue el primer gran mito del cine de terror antes de los clásicos de la Universal (y por lo que ha sido más recordado), dentro de su extensa filmografía hay papeles para todos los gustos. Pero para empezar, uno de sus imprescindibles: para mi la mejor versión de la novela de Gaston Leroux, "El fantasma de la ópera".
  Responder
'El Fantasma de la Ópera' tuve el placer de verla en una proyección especial en la abandonada fábrica de armas de Oviedo, un entorno único y fantasmal, en una pantalla vertical extrañísima y con un narrador de voz espectacular dando ambiente al conjunto.

Una experiencia genial que no hizo sino engalanar una película ya de por sí asombrosa (tiene una realización de caerse de culo, y si no me equivoco fue la película más cara jamás hecha).
Y Lon Chaney un puto crack, por supuesto. Aún hoy pone la piel de gallina.
  Responder
(07-01-2022, 09:45 PM)manuwar escribió: 'El Fantasma de la Ópera' tuve el placer de verla en una proyección especial en la abandonada fábrica de armas de Oviedo, un entorno único y fantasmal, en una pantalla vertical extrañísima y con un narrador de voz espectacular dando ambiente al conjunto.

Sepa usted caballero que me da muy sana envidia.
  Responder
Photo 
Igual que actualmente tenemos un Di Caprio, un Clooney o un Pitt y antes estaban Redford, Newman, Peck o Grant, siempre han existido los "galanes" en el cine. Señores de buen ver que acompañan a su complexión física un toque de carisma o como diría Feijoo "un no-se-qué" que encandilaba a la parroquia fundamentalmente femenina. Uno de los pioneros en el mundo de galantería cinematográfica fue el italiano Rodolfo Valentino, precursor del tópico "latin lover" y que en su momento gracias a películas como "Sangre y arena" o la que hoy adjunto: "El jeque" las traía loquitas. Tanto es así que cuando el desafortunado Rodolfo murió a temprana edad, hubo berrinches, ataques de histeria e incluso suicidios. Y es que muchas fantaseaban con que las secuestrase alguien como "El jeque".

Por cierto, y apelando a la memoria cinéfila de los sabios de este foro (decidme que no por favor, como sucedió con Michelle Pfeiffer en "Los fabulosos Baker Boys"): ¿Rodolfo Valentino está olvidado en la memoria popular y sólo lo podemos "rememorar" a través de un anuncio de congelados?
 [Imagen: vM6w7iz0_400x400.jpeg]
  Responder
George Méliès fue un "visionario" en los inicios del cine y no es por usar una terminología moderna, es que realmente fue un pionero en meter nuevas técnicas visuales en el cine como arte en ciernes. Una vez dicho esto adjunto su película más emblemática: 

Y si hay alguien que no sepa quien era George Méliès, que se vea esta película para aprender de la forma más entretenida posible (Scorsese sabe de lo que habla).
[Imagen: 81H1s3sIFLL._SY679_.jpg]
  Responder
Después de ver "Mad God" que hace poco enlazó Gunzalobill, recordé otra película del cine mudo que te dejaba también diciendo "¿Pero qué demonios...?". Luis Buñuel dirigió en su momento "Un perro andaluz/ Un chien Andalou" (que también podría llamarse, digo yo, "Un perro verde") influenciado por el surrealismo de gente como Dalí y las corrientes artístico-filosóficas del Paris de principios del siglo XX como el dadaísmo. De ese cacao surgió una colección de imágenes perturbadoras, destacando sobre todo la del ojo y la navaja de afeitar.
[Imagen: perro-andaluz.jpg]
Para los que la quieran ver:
  Responder
Si bien una guerra civil no es tema de broma, en "El maquinista de La General" Buster Keaton consigue que resulte una experiencia muy divertida. En esta película encarna a Johny Gray, un maquinista con dos grandes amores: su novia y su locomotora. Al estallar la guerra civil americana se intentará alistar pero su solicitud es rechazada, para gran disgusto de su enamorada que considera que es un cobarde. Lo que no sospecha ésta es que su pretendiente por su trabajo como maquinista va a tener un papel activo en el conflicto...

Buster Keaton nuevamente haciendo gala de sus habilidades a la hora de hacer reir al personal. Junto a "Una semana" una de sus películas más famosas.
  Responder
Copio-pego enlace de la película, cortesía de JLM 2.0.

En "Garras humanas" Lon Chaney interpreta a Alonzo un artista "sin brazos" que realiza espectaculares números con sus piernas en un circo de gitanos situado a las afueras de Madrid. Alonzo esta perdidamente enamorado de la hija del dueño del circo (Nanon Zanzi encarnada por una jovencísima Joan Crawford (llámalo tonto al señor Alonzo)), la cual padece una forma de hafetofobia que provoca que le repelan los abrazos. Parece que están hechos el uno para el otro, pero no será así la cosa...
[Imagen: Posterunknownusx.jpg]
  Responder
(12-01-2022, 01:23 PM)Raziel Monsalud escribió: Copio-pego enlace de la película, cortesía de JLM 2.0.

Eres una máquina, amigo. Al igual que @manuwar, te voy a poner los dientes largos: esta joya la descubrí hace mil años (en pantalla de Cine!) dentro de un ciclo estupendo dedicado a Browning. Tremenda, en concreto el tercio final alcanza unos picos de delirio y patetismo alucinantes. Todo tan divertido como cruel. IM-PRES-CIN-DI-BLE.
  Responder
Pues al final estoy echando cuentas y me he dado cuenta que tengo una carencia cinéfila importante: todas las películas de cine mudo que he visto en mi vida han sido visionadas cuando RTVE ponía estas cosas en su programación o buscando por internet. Tendré que intentar ponerle remedio a esto (además alguna amistad mía me comentó no hace tantos años que había disfrutado de "Metrópolis" en una sesión al aire libre).

Respecto al patetismo de estos ¿"Monstruos"? (ver también "Freaks") es que pueden ser grotescos y horribles, pero tienen ese asidero de humanidad que te hace empatizar con ellos, y esto también forma parte de su encanto (cosa que no pasa con encarnaciones modernas del horror como "Caracuero" y familia (ojo, que "La matanza en Texas me encanta por muchísimas cosas pero el juego es muy distinto)).

En cualquier caso gracias por la aportación y el comentario.
  Responder
En líneas generales puedo decir que odio las películas románticas. Por supuesto siempre hay las excepciones, una sería "Always/ Para siempre" de Spielberg (película que por cierto cada vez que leo alguna crítica sobre ella en internet se lleva una somanta de palos tremenda, así que sólo puedo decir en mi defensa que es un "vicio confesable" o algo así) y la otra sería ésta:

"Luces de la ciudad" nos habla de un curioso trío de personajes: por un lado tenemos a una vendedora callejera de flores con serias dificultades económicas, al otro lado tenemos a un millonario con una depresión mayor y tendencias suicidas que se emborracha con frecuencia sin recordar lo que ha hecho al día siguiente y por supuesto a Charlot. Sobra decir que Charlot (enamoradizo como era tanto el personaje como el actor que lo interpretaba) hará todo lo posible para aliviarle las penalidades a nuestra florista, incluso intentando pagar la factura de un reputado médico que le cure la ceguera...
[Imagen: Luces_de_la_ciudad-825971402-large.jpg]
    En lo que Charlie Chaplin le ganaba por goleada a Buster Keaton y a Harold Lloyd era en la emotividad. A mí me resulta muy difícil no conmoverme con la escena final con un Charlot absolutamente derrotado diciendo "¿Puedes verme ahora?" y ella respondiendo: "Sí, puedo verte ahora".

A pesar de estas dos excepciones, lo ya dicho, las películas románticas son un asco y un coñazo. He dicho.

P.D: A lo mejor esta tarde voy a ver "West Side Story" con mi novia.
  Responder
"High and Dizzy"/ "Harold, el nuevo doctor" nos narra las peripecias de un médico novato interpretado por Harold Lloyd que tiene dos problemas: por un lado la única clienta de su paupérrima consulta es una rica señorita que tiene el problema de ser una sonámbula que se mete por los rincones más peligrosos cuando duerme (por supuesto es objeto de las atenciones amorosas de nuestro protagonista) y por el otro lado se ha emborrachado con un colega durante los años de la prohibición en Estados Unidos.
[Imagen: 714k+RSPWAL._RI_.jpg]
     Una especie de "precuela" de "Safety Last/ La mosca humana" en cuanto Harold Lloyd hace malabares en las cornisas de un edificio por el amor de una mujer. Aquí la adjunto:
  Responder
"El ladrón de Bagdag" es otro ejemplo de como se las gastaba Douglas Fairbanks en sus películas de aventuras: princesas en peligro, viajes en alfombras mágicas y pegasos, combates entre espadachines en palacios orientales, algún monstruo gigantesco en stop-motion tradicional, malvados con espías en la corte y muchas cosas más. ¿Y como encara todo esto el humilde ladrón encarnado por Douglas Fairbanks Sr? Con humor, chulería y una sonrisa de oreja a oreja.
[Imagen: 2134.jpg]
[Imagen: la.jpg]

Para vuestro disfrute:
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)