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Noir.
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En la mejor tradición del psicópata estilo "Jack el destripador", "El asesino del Zodíaco" tiene confusa y aterrorizada a la población de San Francisco no sólo por la imprevisibilidad de sus ataques sino por su gusto de dejar mensajes y pistas a la prensa y a la policía. Sobra decir que ambas tienen unas ganas locas de echarle el guante...
[Imagen: 1949-0-683x1024.jpg]
    Probablemente vaya a soltar una blasfemia gigantesca pero hay un detalle que siempre me molestó muchísimo de las películas de David Fincher: el giro. La primera vez que soy consciente de ese tic molesto fue cuando vi "Seven": uno está disfrutando como un gorrino en un lodazal de ese dignísimo heredero de "El silencio de los corderos" hasta que llega el momento de "la biblioteca"... Y me quedo con la sensación de que David Fincher se está riendo de mí ("Chaval, como te la he metido doblada, eh, ja, ja, ja") y el resto del film tengo un bajón importante. Nuevamente me pasa lo mismo con "El club de la lucha" y una vez más David Fincher resuena en mi cabeza ("Como te estoy puteando, eh, eh, eh, hala, otra vez más que te doy por detrás"). Irónicamente no tengo este problema con la película que muchos consideran de las más flojas: "El juego", porque en esta ocasión el propio Fincher avisa: "Mira colega, ya sé que eres un poco corto pero ahora estoy avisando desde el título: es un juego, ¿comprendes? Uuuun Jueeeegoooo". Pero donde lo pasé fatal en el cine fue cuando vi "Perdida": pura tortura china. Ahí David Fincher ya se dirige a mi a grito pelado: "¿Te jodían los Deus Ex-machina? ¿Te molestaban mis causalidades sin sentido? Pues jódete doble y ahí además puedes disfrutar con la cara de pánfilo de Ben Affleck que parece decir: Dios mío estoy en el infierno y éste consiste en que David Fincher se ríe de lo mal actor que soy y del resto de los intérpretes rompiendo (que digo rompiendo, mandando a tomar por culo) la cuarta pared diciéndome: Raziel tú tampoco te crees nada de este sinsentido". Sólo la acojonante actuación de Rosamund Pike ejerciendo de fascinante Mantis Religiosa impide que le prenda fuego al cine con todo el aforo dentro (mi moza y yo incluidos) mientras balbuceo entre incoherentes sinsentidos "¡David Fincher me hizo hacerlo, David Fincher me hizo hacerlo!"
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........¿De que estaba hablando? Ah, sí, de "Zodiac". Pues una de mis compañeras de trabajo siempre daba la turra con lo buena que era esta película pero a mí siempre me daba una pereza tremenda por sentirme como el cazador en el chiste del oso maricón. Pero bueno, como no tengo problema en admitir que David Fincher es un director de la hostia que tiene un tic que a mi me pone nervioso decidí darle una oportunidad.
    "Zodiac" es una fascinante obra de arte que transcurre a medio camino entre el cine documental, el suspense y el noir. Dentro de mi escasa cultura cinematográfica y mis experiencias como niño nacido en los 70 sólo puedo decir que la ambientación parece mágica: la capacidad del film para transportarte a dicha década es simplemente excepcional. Punto aparte es conseguir que un relato que tiene mucho de periodístico no se resienta ni lo más mínimo a pesar de sus casi 3 horas de duración e incluso tiene momentos de genuina tensión (mi favorito y supongo del de casi todo el mundo: el sótano). Y por supuesto "Zodiac" es un estupendo recordatorio de que "Misterio", "Iron Man" y "El increíble Hulk" han tenido la inmensa potra de hacer sido interpretados por 3 de los actores con más talento de su generación, conviene no olvidarlo con tanta turra super-heroica que recibimos habitualmente porque Gyllenhaal, Ruffalo y Downey Jr sencillamente se salen. No suelo poner notas a las películas porque no soy un cineasta ni un crítico profesional, pero si tuviese que hacerlo a "Zodiac" le pondría un 10. Y tan pancho. Porque me parece perfecta en lo que ofrece.
[Imagen: 1200px-Zodiac-Downey_e_Gyllenhaal.jpg]
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@Raziel Monsalud Zodia es una maravilla, me alegro de que te haya gustado Smile

Aunque voy de culo vitalmente (y no muy fino de ánimos), me voy a poner las pilas para ir reseñando las películas que vaya viendo. Formar parte de una comunidad como esta siempre es terapéutico y si de paso os ayudo con alguna recomendación, pues mejor que mejor.

Aprovechando una noche de insomnio, decidí seguir visitando la filmogtrafía de John Frankenheimer. El director de la llamada "generación de la televisión" tiene una década impresionante de cine, que se inicia en 1961 con Los jóvenes salvajes y podríamos decir que acaba con Yo vigilo el camino, aunque después de ésta, tiene otros títulos disfrutables. Durante estos años, nos regaló joyas como El mensajero del miedo, El hombre de Alcatraz, Siete días de mayo, El tren o Plan diabólico. Vamos, todas las que he visto de esta época son la ostia y os las recomiendo con encarecidamente si tenéis ganas de buen cine.

A mi me tocó cerrar ciclo con Yo vigilo el camino (I Walk the Line - 1970).

[Imagen: i_walk_the_line-286857619-large.jpg]

Me acerqué a ella con la impresión equivocada de que se iba a tratar de un western:

El sheriff Henry Tawes, un hombre ya maduro, se siente hastiado del mundo en el que vive y recuerda con nostalgia su pasado cuando trabajaba en una zona rural de Tennessee. Sin embargo, su vida cobra un nuevo sentido al conocer a Alma McCain, la hija de un hombre que destila licor ilegalmente

Sin embargo, estamos ante un noir lleno de personajes amorales en el que se da una patada en las pelotas al sueño americano. Estamos a principios de los años 70 en la América profunda, sucia, llena de miradas vacías conscientes de que ese sueño no existe para ellos.
Un Gregory Peck cincuentó, enorme en su miseria, cae rendido (y quién no lo haría) antes los encantos de Tuesday Weld. Una redneck con pocas luces que pertenece a una familia que bien podría formar parte de la fauna que habita en Justified.
No entraré mucho más en el argumento por si os animáis a verla.
Es una obra triste, sucia y dramática (las interacciones entre el Sheriff y su esposa son devastadoras), que te deja con un nudo en el estómago.
Además, la banda sonora es de Johnny Cash (sí, el título no es casualidad).


[Imagen: film_tuesdayweld.jpg]


Para qué engañarnos, es difícil no caer rendido a sus pies Wink
Quaranta putes sagrades...
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(08-04-2024, 08:58 AM)Coco escribió: @Raziel Monsalud Zodia es una maravilla, me alegro de que te haya gustado Smile

Aunque voy de culo vitalmente (y no muy fino de ánimos), me voy a poner las pilas para ir reseñando las películas que vaya viendo. Formar parte de una comunidad como esta siempre es terapéutico y si de paso os ayudo con alguna recomendación, pues mejor que mejor.

Aprovechando una noche de insomnio, decidí seguir visitando la filmogtrafía de John Frankenheimer. El director de la llamada "generación de la televisión" tiene una década impresionante de cine, que se inicia en 1961 con Los jóvenes salvajes y podríamos decir que acaba con Yo vigilo el camino, aunque después de ésta, tiene otros títulos disfrutables. Durante estos años, nos regaló joyas como El mensajero del miedo, El hombre de Alcatraz, Siete días de mayo, El tren o Plan diabólico. Vamos, todas las que he visto de esta época son la ostia y os las recomiendo con encarecidamente si tenéis ganas de buen cine.

A mi me tocó cerrar ciclo con Yo vigilo el camino (I Walk the Line - 1970).

[Imagen: i_walk_the_line-286857619-large.jpg]

Me acerqué a ella con la impresión equivocada de que se iba a tratar de un western:

El sheriff Henry Tawes, un hombre ya maduro, se siente hastiado del mundo en el que vive y recuerda con nostalgia su pasado cuando trabajaba en una zona rural de Tennessee. Sin embargo, su vida cobra un nuevo sentido al conocer a Alma McCain, la hija de un hombre que destila licor ilegalmente

Sin embargo, estamos ante un noir lleno de personajes amorales en el que se da una patada en las pelotas al sueño americano. Estamos a principios de los años 70 en la América profunda, sucia, llena de miradas vacías conscientes de que ese sueño no existe para ellos.
Un Gregory Peck cincuentó, enorme en su miseria, cae rendido (y quién no lo haría) antes los encantos de Tuesday Weld. Una redneck con pocas luces que pertenece a una familia que bien podría formar parte de la fauna que habita en Justified.
No entraré mucho más en el argumento por si os animáis a verla.
Es una obra triste, sucia y dramática (las interacciones entre el Sheriff y su esposa son devastadoras), que te deja con un nudo en el estómago.
Además, la banda sonora es de Johnny Cash (sí, el título no es casualidad).


[Imagen: film_tuesdayweld.jpg]


Para qué engañarnos, es difícil no caer rendido a sus pies Wink


Buff maravillosa película, fiel reflejo de la amoralidad, la violencia, el desencanto de una década plagada de artistas con tal libertad creativa como para poder plasmar sin tapujos historias como la de este sheriff que quiere huir de un matrimonio rutinario montándoselo con la "cría femme fatale" que pertenece a una familia de criminales.
Grande Frankenheimer, uno de esos directores provenientes de la televisión de cuando eso te daba prestigio al conseguir una evolución lógica de estilo y no por puro trámite como sucede ahora, por conseguir impregnar una dirección entre el western clásico y el más moderno y sobretodo por tener la osadía de usar al prototipo del "american way of life" Gregory Peck en este difícil papel.
Tuesday Weld está grandiosa también en todos los sentidos, una pena que haya tenido una carrera tan pobre con caracterizaciones tan memorables como las de esta película, Érase una vez en America o el Ladrón de Michael Mann.

Como curiosidad, el guionista es Alvin Sargent, uno de esos veteranos que lo mismo te casca clásicos como Luna de Papel, La Noche de los Gigantes o Gente Corriente (por el que ganó el Oscar) que te escribe las segunda y tercera entregas del Spiderman de Sam Raimi...
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@Coco De Frankenheimer he visto las suficientes películas para ser consciente de que tengo que ver más películas suyas, porque "Siete días de Mayo" es una auténtica gozada, sin desmerecer al "El mensajero del miedo" o "El hombre de Alcatraz". "Zodiac" sin ninguna duda es mi favorita de Fincher, ya hace unos añitos que la vi pero sí es cierto que tenía un poco de reparo por la julandrada que comenté, porque muchos de los "giros" de varias películas de este director se me atragantan. En cuanto a lo otro, ánimo y a disfrutar del cine y del arte (que para eso están).

@Naxeteeee Ostias, "Gente corriente" la vi cuando era poco menos que un chaval y tengo el recuerdo de que no di entrado demasiado en la problemática psicológica de los protagonistas por no acabar de entenderla. Al igual que aquella otra que había dirigido su colega Paul Newman sobre la mala relación con su hijo, creo que se beneficiarían de un segundo visionado con más canas y experiencia (como es mi caso actualmente).
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Se que esto no pinta mucho aquí, pero me da mucha parecer abrir un hilo nuevo y seguramente aquí pase menos desapercividos para los fans del genero.
Corred a ver esto lo antes que podais:

[Imagen: sugar-696640780-large.jpg]
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Definitivamente Ward Guisenberry (interpretado por Wayne Morris) sólo le falta la capa y los gayumbos por encima de la ropa para cumplir todos los tópicos de un nacido en Smallville: a pesar de haber sido criado en una granja, sin vicios, educado en los principios de defender a los débiles frente a las injusticias, dejar pasar a las ancianitas y acudir al rescate de las damas no le acaba de ir laboralmente demasiado bien. En el momento actual nuestro protagonista trabaja como camarero/ botones en un hotel y por una de esas casualidades de la vida su vida dará todo un giro: defendiendo a una chica llamada Louise Phillips (encarnada por Bette Davis) le pega un puñetazo que deja KO al abusón McGraw. Probablemente esto se quedaría en lo anecdótico de no ser por un par de detalles: el mentado McGraw es el vigente campeón de boxeo de los pesos pesados y los dos managers/ mafiosos que controlan el boxeo de alto nivel Nick Donati y Turkey Morgan (interpretados respectivamente por Edward G. Robinson y Humphrey Bogart) han sido testigos de todo lo sucedido...  
[Imagen: Kid_Galahad-513864584-large.jpg]
[Imagen: kg2.jpg]
    Como es evidente, antes de escribir una loa hay que documentarse un poco y revisar algunas de las películas de la tita Davis, y en este orden de cosas andamos. "Kid Galahad" es un drama deportivo noir en el cual poco queda de la desgarbada y extremadamente tímida debutante que se venía en "Mala hermana". Ahora Bette Davis cuenta con la maquinaria Hollywoodense a su favor, que se preocupa de que aparezca lo más guapa y glamurosa posible mientras ella toda resuelta y pizpireta le hace la competencia a otras estrellas ya establecidas como Edward G. Robinson, el veterano Harry Carey o Humphrey Bogart. 
    Por otra parte la película aunque está trufada de estrellas (incluida dirección por Michael Curtiz) y es muy entretenida tal vez peque de ser demasiado tópica en el desarrollo y en el desenlace. Pero bueno, eso no quita de que sea una obra de arte imprescindible para los nostálgicos de cuando Hollywood era la fábrica de sueños y se podía escuchar a Bette Davis "cantar":

[Imagen: 003-bette-davis-theredlist.jpg]
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