(11-11-2021, 11:27 PM)manuwar escribió: Pues hoy ha caído. Dentro de su condición de panfleto a mayor gloria del #metoo y que es manipuladora a dolor, con todo me ha parecido una gran película.
Muy bien contada y mejor estructurada, con una gran labor de dosificación de la información a través de sus tres segmentos. Además mola cómo cambian las mismas secuencias entre una visión y otra, algunas veces de manera más rotunda y otras de manera más sutil.
Y tiene un trabajo de dirección artística de la hostia. Eso sí, ¿alguien sabe si han utilizado iluminación natural al más puro estilo 'Barry Lyndon'? Porque es que la peli es...a ver como lo digo:
![[Imagen: ken-jeong-cant-see.gif]](https://c.tenor.com/6rPPmtRm99cAAAAC/ken-jeong-cant-see.gif)
Es oscura como los cojones de un burro, aunque le sienta genial en cuestión de atmósfera: una Francia medieval constantemente oscura y gris; te mete de lleno en la atmósfera de la edad media y su oscurantísmo, lejos de los festivales de color del cine clásico. Ello contribuye también a hacer más angustioso y opresivo su segmento final, con una conseguidísima sensación de soledad y aislamiento de su protagonista femenina.
Pero es que se ve muy mal xD.
Todos los actores genial, incluso el par de las pelucas. Pero destacan sobre manera Jodie Cormer y un Adam Driver que a cada película que hace es más colosal. Es todo carisma y presencia.
Salgo contento del cine. Pero podría haber salido con una sensación más satisfactoria de no haber sido por el mayor error de la película, un error en forma de enunciado sobre fondo negro donde tan solo se lee "La Verdad".
Qué lástima hacer perder la ambigüedad a una película de esa manera, qué lástima renunciar a jugar con las emociones y el intelecto del espectador y estimular el debate; y que lástima tener que hacerlo, intuyo, por una pura cuestión de control de daños.
Pero claro, no todas las películas pueden ser una obra maestra japonesa de los años 50, por mucho que lo pretendan.
No estoy de acuerdo en que sea un panfleto del metoo o del feminismo empoderado. Tan solo comenta algo que en la Edad Media era el pan nuestro de cada día y que todavía hoy sigue resonando mas de lo que nos pensamos. A mi ese tipo de criticas me sobran bastante.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
@ manuwar el momento del rótulo es de esas ocasiones en las que uno cambia de postura en la butaca, se reprime un resoplido sonoro y se sujeta la cabeza torcida con la mano. Es una pena.
Hace unos días me vi esta peli y como siempre es un gustazo buscar en el historial de críticas que tenemos por aquí y ver qué impresiones os dejó, aunque hayan pasado casi 3 años desde su estreno.
La vi en casa, pero me puse en ambiente aprovechando que estaba de Rodríguez: pantallaca, persianas bajadas y volumen en condiciones. Esta vez no me puse un copazo, ahora que lo pienso, que es lo que suelo hacer en estas ocasiones. Pero sí me hice un buen tinto de verano con los restos de una botella malona que tenía en el frigo. Y lo acompañé con palomitas. La película está en Disney+ por si alguien no la ha visto aún o por si tenéis ganas de darle otro tiento.
El caso es que me gustó, y mucho. Últimamente estoy tan desbordado que cuando veo una película soy muy cuidadoso y tengo más necesidad de que me aporte algo o cuanto menos eche un buen rato. Y este fue el caso.
Me pareció una muy buena historia, bien contada, con buena fotografía, con unas buenas caracterizaciones y actuaciones, una atmósfera muy lograda, con pulso en su dirección, dinámica y bastante bien montada. No diría que es la película definitiva ni mucho menos, pero es cine (razonablente) comercial mínimo de notable. Me hubiese gustado verla en la gran pantalla, la verdad. No voy apenas al cine porque vivo fuera de España y tengo la cabeza como un bombo con el tema del idioma, y por muy bien que se me dé el inglés y pueda ver las películas en versión original, me pierdo bastantes cosas con cierto vocabulario, dobles sentidos, ironías, etc. Y me jode sobremanera. Así que suelo ir cuando voy a España o si acaso veo blockbusters facilones en el país en el que vivo.
Pues eso, que me gustaría haberla visto en pantalla grande. No por las escenas de acción, sino PORQUE ASÍ SE VE EL CINE, COPÓN. He visto muy buenas películas en pantalla pequeña, pero lo de la sala grande es otra liga. Y es algo que no he valorado en su justa medida hasta hace no demasiado, pero más vale tarde que nunca. Ahora que menciono las escenas de acción, me han parecido más que correctas y con el suficiente empaque, aunque no sean el elemento principal de la película. La historia va por otros derroteros, pero creo que el duelo final está bastante bien rodado (sientes las hostias como panes que se calzan) y te mantiene con cierta tensión.
Y nada, qué más comentar… me han gustado muchos sus protagonistas, en especial Matt Damon y Jodie Comer con unas actuaciones llenas de matices. Adam Driver quizás tenía un papel algo menos jugoso, pero su presencia siempre se agradece y por lo general suele asomarse por proyectos interesantes. Y Ben Affleck, bien, normal, con unas pintas un poco extrañas con ese pelo y perilla teñidos, pero porque todos conocemos cuál es su aspecto, si no yo creo que da el pego bastante bien. Chapeau por supuesto también por Ridley Scott a sus entonces 83 añazos levantando este filme.
No se me hizo larga para nada, y eso que son dos horazas y media y como decía estoy pasando por una época en la que tengo tiempo libre a cuentagotas y me pone de mala hostia malgastalo. El caso es que por la estructura propia de la peli y cómo lo cuenta (la „versión“ de cada uno de los implicados por capítulos) podría hacerse repetitiva o algo pesada, pero en absoluto. Creo que el montaje funciona bien y que a medida que cambia el punto de vista de cada uno las añadiduras se hacen de manera orgánica en el montaje y en la manera de contar la historia: no repiten cansinamente algo que ya sabemos, sino que se añaden ciertos matices. A mí por lo menos me ha funcionado muy bien.
Estoy de acuerdo con lo que se ha señalado por aquí con respecto al tema del rótulo. Creo que sobraba. Sin él todos sabemos que la versión de ella era igual de verdad que las otras, puesto que aquí no hay intentos de engañar al espectador, sino de incidir, obviar o resaltar determinados hechos.
Sobre si la película podría haber jugado con la ambigüedad, podría haber sido un camino que tomar, pero creo que tampoco encaja mucho en la época en la que se ambienta ni en la historia en la que se basa. Hablamos de la Edad Media en la que lo que había era pura barbarie. Si se hubiese tratado de una simple aventura consentida (con arrepentimientos), llevarla hasta el extremo de un combate a muerte con las consecuencias que llevaba para el combatiente (evidentemente) y para la adúltera en cuestión me parece demasiado retorcido y con poco sentido.
En fin, que me ha gustado mucho, insisto, aunque no es una película que creo que vuelva a ver una vez sabida la resolución. No diría que volvería a recrearme en sus escenas. Pero eso, estoy muy contento, eché un muy buen rato y también estoy muy satisfecho por haber pasado unos minutos leyendo vuestras reseñas y aportando un poquito mi parecer. Esto dista mucho de ser una reseña al uso, más allá de cuatro comentarios medianamente elaborados, pero me sirve para hacer un pequeño ejercicio de síntesis, que noto últimamente estoy un poco espeso en mi lengua materna.
@ SERGIOPUCELA
"El caso es que me gustó, y mucho. Últimamente estoy tan desbordado que cuando veo una película soy muy cuidadoso y tengo más necesidad de que me aporte algo o cuanto menos eche un buen rato. Y este fue el caso."
Sé exactamente a lo que te refieres XD.
¡Estúpido hombre sabio!
19-08-2024, 07:30 PM
(Última modificación: 19-08-2024, 07:37 PM por Sabandija asquerosa.)
Aquí otro que suscribe cien por cien las palabras del bueno de Sergio. Ay, esos tiempos lejanos en los que el tiempo parecía sobrarme y me veía con cuajo para tragarme cualquier cosa que echaran por eMule. Ahora mismo no me siento a ver una peil si no me llega recomendadísima.
También es verdad que con eso se pierde cierta magia, esas maravillas insospechadas que de pronto te vuelan la cabeza. Ya ni siquiera estoy pensando en los tiempos del zapping y el "uy, pues esta parece que tiene pinta, venga, voy a dejarla". Pienso en cuando era adolescente y el ritual de ir al cine todos los viernes a echarte en las retinas lo que fuese que estaban proyectando: bueno o malo, qué más daba. Y recuerdo también cuando me fui a estudiar a Castellón (probablemente la ciudad más fea y aburrida del puto universo), el periódico local tenía una oferta extra conjuntamente a los únicos cines de VO: tenías que recortar un tiquet y ser uno de los tres primeros en pasarte por la oficina del periódico; entonces te regalaban un par de entradas gratis. Y yo allí estaba, todos los lunes a las 09:00 en la oficina del periódico, y todos los miércoles en el cine. Y lo que sea que echasen bien estaba. De todo se aprendía. Y de pronto, cuando menos te lo esperabas, de pronto te llegaba una "Ciudad de Dios" o la "Adaptation" de Jonze y Kaufman o "Oldboy" o "Zatoichi", por nombrar algunas pelis que recuerdo claramente que entré sin tener ni pajolera idea de a qué demonios iba. De hecho, en algunos casos lo hice con muchos prejuicios... que fueron sustituidos por la veneración total.
Hoy en día, lo más parecido que tengo en mi vida es cuando comienzo a bucear entre las películas recomendadas de las plataformas. Y es verdad que, así, se me aparecen de pronto auténticas joyas que tenía olvidadas o que directamente no conocía. Recuerdo que hace un año o así empalmé varios thrillers árabes que me sorprendieron por su crudeza y negrura (ya recomendé por aquí, creo, "El Cairo Confidential" y "La ley de Teherán"). Pero no es lo mismo. Y además ya no suelo tener tiempo para inventos.
En fin. Que menudo rollo melancólico os acabo de soltar. La peli de "El duelo" a mí me gustó mucho, más todavía (me da la sensación) que a la mayoría. Me pareció que Scott rodaba con un pulso frío y una inteligencia envidiable. Y la recreación histórica era como para detenerse en cada plano.
¡Abrazar!
|