• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hardboiled.
#1
0
0
Hace ya 2 fines de semana me tragué la peli de Shang Chi y eso despertó en mi las ganas de ver un film de acción asiático, pero no uno blando, mi cuerpo me pedía algo mas bestia, en la linea de The night comes for us, que es la ultima en ese estilo que he visto. Asi que me puse a revisar que películas tenía pendientes por ver y cual es mi sorpresa que descubro que llevaba tiempo en mi lista, este clásico de John Woo. Del cineasta chino, las únicas que había visto eran las que hizo en Estados Unidos, ya sabéis, Cara a cara, Blanco humano y Misión imposible 2, pero hasta ahora, no había tocado ninguna de sus producciones en tierra natal. Bueno, pues me la puse y menudo sorpreson me he llevado.

[Imagen: 51ixso1VsbL._SY445_.jpg]

Si hubiera una forma de definir Hardboiled sería como un espectáculo de tiros continuo. Por comparar, es salvando las distancias, como The Raid. Si una es una versión bestia del cine de artes marciales, la cinta de John Woo es lo mismo para los tiroteos. Y es que, señor mío, que escenas. No hay ni un solo minuto de respiro mientras ves como la peña descerraja disparo tras disparo sobre los otros. Por supuesto, no hay ni un solo ápice de realismo, pero, ¿acaso importa cuando está hecho precisamente par disfrutes? Pues claro que no. Ya la primera escena, en una casa del té repleta de jaulas de pájaros empieza con Chow Yun Fat armado con dos pistolas mientras el caos estalla como si no hubiera un mañana. Los malos masacrando civiles, cada tiro causando explosiones como si las balas estuvieran cargadas con nitroglicerina, saltitos y poses molonas. Todo ello, como no, grabado en cámara lenta, para que disfrutes en toda su gloria de cada balazo y de cada gota de sangre salpicada.

[Imagen: Hard-Boiled-006.jpg?width=300&quality=45...6484cf6834]

La trama, pues es la que es, clásica historia de venganza de un policía contra un grupo de traficantes de armas, pero algo tan simple resulta efectivo, sobre todo para poner en la mesa cada set piece. El problema, para mi, es que una vez cesan los tiros, las escenas de diálogos resultan cargantes. Entiendo que esto es mas cosa de como entienden el drama o la comedia en Asia, lo que pasa es que a mi hay algún momento que me chirría. Con todo, es un pequeño peaje a pagar por disfrutar de cada escenón de acción y conforme el film avanza ya va mejorando.

[Imagen: Hard-Boiled.jpg]
En la parte interpretativa, tenemos un casting bastante potente, por lo menos, en dos de sus actores. Uno es el gran Chow Yun Fat, quien encarna al inspector Tequila, un inspector de policía muy en la linea de Harry el Sucio, aunque con algo mas de humor y desparpajo. No es tan serio o estoico como el personaje de Eastwood (ojo, que eso no quiere decir que sea malo), lo cual lo hace bastante mas distintivo e interesante. No se profundiza demasiado en él, pero como está para lo que está, eso es, MOLAR, pues no importa demasiado. En el otro espectro, tenemos a Tony Leung, famoso en estos días por ser el villano de Shang Chi, al cual le toca un personaje con mas chicha y se nota que es el centro emocional de la historia. Luego tenemos secundarios como el jefe de policía o la novia del inspector Tequila los cuales son un poco cliché, pero que con todo, aportan bastante. El bando de los villanos también son algo estereotipo, aunque cada uno tiene algún elemento distintivo que los hacen mas variados. Sin ir muy lejos el secuaz que lleva que parche tiene un desenlace mas inesperado de lo que imaginaba y le da un punto de originalidad bastante chulo.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSIjWGa-xuPFWtNZyBqMVc...U&usqp=CAU]

Por supuesto, todo lo que acabo de comentar antes queda eclipsado por completo con el acto final de la película, el cual tiene lugar en un hospital. Aquí es donde John Woo se saca la chorra por completo y nadie le puede parar. Peña muriendo a punta palas, balas por todas partes, sangre salpicándolo todo, cristales rompiéndose como si el director les tuviera manía y mucha cámara lenta. Es aquí donde el film sublima en una de las escenas mas memorables, ese mítico plano secuencia que te tiene con el pulso acelerado desde principio a final. Y con todo, no es la única. Desde el ataque en la recepción del hospital hasta el tiroteo en el área infantil, Woo nos regala muchísimos momentos de tensión y adrenalina que te dejan bien pillado al asiento. Ver esto en cine debe ser toda una experiencia.

[Imagen: hb-1.jpg]

No voy a extenderme mucho mas, porque creo que ya está todo dicho. Un film de acción espectacular de principio a fin, con el que John Woo dejó bien claro de lo que era capaz y que, de hecho, lo terminaría catapultando a Hollywood. Es innegable, además, la tremenda influencia que Hardboiled ha tenido en el genero, sobre todo si tenemos en cuenta que unos años después llegaría otra peli que también revolucionaría el genero, pero en la que se notaba de donde bebía para su inspiración. Lo mismo se podría decir de cierto videojuego que llegaría casi una década mas tarde, de la que toma ciertos aspectos también.

En fin, que mejor forma de concluir que, rememorando, no uno de los mejores momentos de la película, si no del cine de acción en general:

Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#2
0
0
Me alegro de que la hayas descubierto. Envidia sana. Y te recomiendo otra de Woo. Una bala en la cabeza. Nada que ver con la de Walter Hill, Sly y Momoa. Y nada que ver con Hard Boyled, de hecho, pero merece mucho la pena, sobre todo en los tiempos que corren, tan pacatos ellos.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#3
0
0
Las pelis yanquis de John Woo están buenas. Hace poco me volví a gosá con el desparrame de Broken Arrow. Pero sus pelis jonconesas son simplemente otro nivel. Lo más. Y Hardboiled LO MÁS DE LO MÁS.

Gloria bendita. Si no has visto The Killer y las de A better tomorrow, las gozarás también.

Y más allá de la tremenda acción, tiene planos que harían rabiar a los Walter Hill, McTiernan y hermanos Scott de la época.

Ese plano secuencia... Ni john Wick ni Raid ni pollas en vinagre.

[Imagen: tumblr_o5yaswye4M1u2ragso1_500.gif]

@Peckinpah Tremenda Una bala en la cabeza.
  Responder
#4
0
0
@gunzalobill, a Woo me lo tengo bastante trabajado.

Las de A better tomorrow me parecen puta crema, Una bala en la cabeza tiene un par de momentos brutales y a The Killer el único pero que le puedo poner es que se pone demasiado empalagosa a veces (fobia muy partioular mía), pero es una gosadera. Por gustarme, hasta me gusta Blanco humano con Van Damme.

Lo último que le vi fue Acantilado rojo, que también gocé lo suyo, aunque fuera la versión mutilada para cines occidentales. Me gustaría echarle mano al montaje de tres horas y pico, pero de momento ha sido misión imposible.

No obstante... mucha razón. La diferencia entre su época gloriosa en Hong Kong y lo que vino después es mucha y muy notable.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#5
0
0
Acantilado Rojo es mi eterna pendiente.

Y también una llamada Héroes de guerra que no fui capaz de encontrarla ni cuando era amigo de Jack Sparrow.
  Responder
#6
0
0
Recuerdo muy bien cuando vi 'Hardboiled'. Con doce añitos o así. En un largo viaje en bus destino a.....¿Sort? Creo que era a Sort, Cataluña.
Recuerdo que todos nos partimos el culo de risa. Era lo más delirante que habíamos visto en nuestra puta vida (los críos del bus muy cinéfilos no eran, y yo aún no estaba muy 'educado').
Gritos y jaleos ante cada sobrada y comentarios del tipo "joder, los chinos son feos hasta de recién nacidos". Cuando acabó, creo que la opinión general era de que había sido una puta mierda, pero nadie se aburrió.

No la he vuelto a ver desde entonces. Tan solo un cachito que pillé un día por la tele de los últimos minutos. Le debo un revisionado para verla con los ojos de un adulto con una buena (aunque siempre insuficiente) base cinéfila, y no con los de un adolescente gilipollas xD.

PD: La versión occidental de 'Acantilado Rojo' es inmirable. Comprime en dos horas y media dos películas de otras dos horas y media cada una. Es un revoltijo en el que no te enteras de nada. Pero de nada.
Ignoro si hay una versión de tres horas y pico, pero seguiría siendo insuficiente porque aún faltaría otra hora entera. Lo suyo sería localizar las dos películas.

https://www.filmaffinity.com/es/film698940.html
https://www.filmaffinity.com/es/film224135.html

La que vimos aquí muy bonita de ver y tal. Una sobrada artística y de producción. Pero es como si hubiesen resumido las tres películas de 'El Señor de los Anillos' en una sola de 150 minutos. Personajes que aparecen un minuto y no sabes quienes son ni qué hacen, un montón de carteles explicativos de quién es cada cual y que no hacen más que hacerte la picha un lío, elipsis del tamaño de la puta Gran Muralla.....
No sé a quién coño le pareció buena idea.
  Responder
#7
0
0
@manuwar, cuando dije "tres horas" me refería a la versión íntegra, sin recordar si duraba tres, cuatro o la de dios. Vamos, que ha sido liada mía.

Y respecto a lo del bus... A nosotros nos solían poner para las excursiones Contacto sangriento y House, una casa alucinante. A mí me pilló en segundo de EGB. Por mala que sea una peli, como te pille en el año bueno ya te quedas con el cariño hacia ella de por vida. XD

PD: Lo mismo de Acantilado rojo pasa con la versión usaca de El Lobo Solitario y su Cachorro. Shogun Assassin (la mejor peli de samuráis de la historia según Tarantino, a lo que yo digo MIS COJONES) es un condensado de dos pelis en una, con partes fundamentales de la trama extirpadas, las escenas de hostias metidas a saco y redobladas a su puta bola. Eso debió de ser delirante en su momento.

PD 2: Para entender Acantilado rojo, ayuda, y mucho, conocer el contexto histórico y todo lo relacionado con la batalla (sobre todo, el quién es quién y el por qué de tanto odio) que narra la película. Para los chinos es algo así como las Navas de Tolosa para nosotros o Gettysburg para los yanquis. Pero sin ese conocimiento, ciertamente, el montaje europeo es un sindios pero que muy importante. Solo te dejan las hostias y la puesta en escena a lo que aferrarte. Narrativamente, ahí lo llevas.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#8
0
0
Ya que habláis de Red Cliff. Se pueden encontrar las dos partes en V.O. si se surcan los mares. No sé si procede poner aquí por dónde me muevo yo o si preferís que os mande el link por mensaje.
  Responder
#9
0
0
(15-09-2021, 01:41 PM)Coco escribió: Ya que habláis de Red Cliff. Se pueden encontrar las dos partes en V.O. si se surcan los mares. No sé si procede poner aquí por dónde me muevo yo o si preferís que os mande el link por mensaje.


A mí mándame eso pero ya, porfaplis, sea por la vía que sea, que te lo agradeceré de por vida.  Big Grin Big Grin Big Grin
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
#10
0
0
A nosotros en las excursiones nos solían poner alguna secuela de Hellraiser en el BUS. Me pregunto quién elegía la peli.

Alguna vez nos pusieron algo más "normal" como Delta Force de Tito Norris.
  Responder
#11
0
0
Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestras recomendaciones. En cuanto pueda, me veo alguna de las sugerencias.
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)