• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TENET
#1
0
0
Bueno bueno bueno... Tente, digo Teniente, Tenente, Tentet... esto...

[Imagen: tenet-poster.jpg?fit=1248%2C780&ssl=1]


Pues se estrenó Tenet. Y en mi caso no ha defraudado. Joder qué bien me lo he pasado en el cine, y cómo echaba de menos un evento así. La anticipación, los nervios antes de que se apaguen las luces de la sala, los altavoces atronadores... Jodeeeeeer, qué gusto. Agarrado a la butaca las dos horas y media que dura esta nueva anomalía del cine comercial que es la última peli de Nolan. Una especie de thriller de espías loquísimo que no se parece a nada que yo haya visto. Porque Nolan lo ha vuelto a hacer, ha cogido una idea suelta (susceptible de ser una gilipollez en sí misma) y la ha desarrollado hasta sus últimas consecuencias. Te podrá gustar más o menos su cine, pero el tío le echa dos huevos. Se confirma nuevamente como el rey del high concept

De verdad tampoco quiero venderos la moto ni nada. Id a verla y ya si eso comentamos. No seré el típico fan pesado. Pero de verdad que si queréis desconectar de esta mierda de realidad que nos ha tocado vivir, Nolan es vuestro hombre. Un autentico maestro en crear realidades alternativas en las que todo es posible, dónde las leyes no escritas del entretenimiento de masas se siguen a rajatabla hasta que le de la vuelta con una secuencia que te deja el culo torcido y con cara de gilipollas. Y aún así te lo pasas de puta madre. Yo no le pido más al cine ahora mismo. No le pido más a la vida en general.

EDIT: Y dejo por aquí la opinión de uno de mis críticos preferidos, que básicamente resume lo que pienso pero mejor de lo que nunca podría explicároslo. Así que dadle play si os place (NO spoilers of course).


"This aggression will not stand, man"
  Responder
#2
0
0
Bueno, vista ayer y... en fin... menos mal que sabía lo que iba...! Big Grin

TENET viene a ser la peli de James Bond que a Nolan no le dejan hacer y que debido a esto, sobrecompensa marcándose una paranoia neo-sci-fi brutalísima con el arma de destrucción del supervillano de turno más incompresible y desconcertante que yo he visto en cine hasta la fecha.

Mostrar Contenido

Lo del arma de destrucción masiva, como no podía ser de otra manera, es una rayada muy gorda que no terminan de explicar del todo y que te deja con cara de polla, flipando con unas escenas tan hipnotizantes como incompresibles y una sensación de que Nolan intenta ir más allá en su huida hacia el sci-fi más obtuso, hermético e inaccesible. El final es que es de órdago con una secuencia de acción intercalada en la que ni te enteras meridianamente de lo que sucede en cada momento (con unos protagonistas enfundados en máscaras y uniformes difíciles de distinguir) ni conoces la motivación del los malos más allá de que quieren acabar con el mundo.

En fin, que es una locura que te pierde por momentos, que le da igual y que termina con los típicos cierres de Nolan donde da conclusividad muy efectista a ciertos temas abiertos, pero que opta por ignorar otros. A mí, personalmente me ha gustado más que Inception aunque me he quedado con más cabos sueltos  Huh . Creo que es disfrutable si estás atento pero pasas por alto ciertos aspectos, y aunque tiene bastante exposición, Nolan opta por explicar mucho menos sin dejar coja la trama principal.

Me quedo con el protagonista, al que no se ha molestado ni en ponerle nombre. Washington como lienzo en blanco sin personalidad definida y cuyo foco único es la misión, funciona perfectamente y da bien el tipo como súper-agente. Si con esta peli Nolan ha demostrado algo (a parte de que es capaz de que le financien cualquier cosa y que ninguna pandemia le va a sabotear el estreno) es que, de llegar a un acuerdo, nos podría ofrecer un 007 a la altura de lo mejor de la saga independientemente de quién sea el elegido para encarnarlo.

Le pongo un 6,5 sobre 10 y me quedo con muchas más preguntas que respuestas pero contento de haber vuelto al cine después de tantos meses.

Para Nolanianos y espectadores a los que no les gusten que se lo den todo masticadito ni les molesten ciertos cabos sueltos .
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
#3
0
0
Wuuuuuuuuuu

[Imagen: wf61IHzQ88_pQooUvGkp9S0jrDBso0C1u5dGw5-y...UvGlKFzmks]

Qué movidón de película. Ante todo, quiero resaltar que ha sido un espectáculo apabullante y una experiencia sin igual. Si el futuro es ver películas así en el salón de mi casa, en mi tele modesta y bajito para no molestar al vecino de arriba, entonces no me interesa el futuro.
Ver las imágenes que despliega Nolan en una pantalla enorme a todo lo ancho, y con los graves retumbándome en el pecho como si estuviese en un concierto de Rammstein, es de esas cosas por las que merece la pena agarrarte un coronavirus. Que lo dudo, porque pocas cosas hay más seguras ahora mismo que una sala de cine.

Tenet es la culminación y el summun de todo el cine de Nolan, de todas sus constantes temáticas y fijaciones. Ha tirado adelante con todo, sin hacer prisioneros, e importándole más bien poco si alguien se queda por el camino. Soy Christopher Nolan, me he ganado más que de sobra la posición en la que estoy, y si me gasto 250 millones en un puzzle críptico, enrevesado y loquísimo (ojito que la premisa se las trae), pues me los gasto.
Si esta película es un fracaso, fracasará el cine mismo. En tiempos de cine adocenado y de bollería industrial, necesitamos que Nolan siga haciendo lo que le sale de la polla, arriesgando más y jugando con las posibilidades del medio tanto como su imaginación le permita. A veces le saldrá mejor, y otras le saldrá peor. Pero le necesitamos. Hasta sus haters le necesitan, solo que no lo saben.

En cada secuencia de Tenet encontramos a un autor y su visión; hay personalidad, hay estilo, hay ideas. Solo eso ya tiene valor por sí mismo. Raramente noto los millones que se gastan las majors en los impersonales y clónicos gazpachos CGI que nos entregan todos los años, pero en Tenet siento LA ESCALA. Todo se siente grande y real porque es grande y real. ¿Hacer la colisión de un Boeing por ordenador? Perdone señor pero está usted ofendiendo a MIS PELOTAS. Aquí hemos venido a tirar la casa por la venta.
En pocos lugares una millonada indecente está mejor invertida que en la mente de Nolan. No hay más que ver las distintas set pieces que están desperdigas por la película. En cada una notas a un portento en pleno uso de sus capacidades. De su inventiva. Es que hay cada detalle que es para flipar. ¿Recordáis el concepto de SPOILER Mad Max Fury Road, tirándose todo el segundo acto de película desandando el camino andado? Pues aquí hacen lo mismo pero a lo bestia, y me ha parecido super original. FIN SPOILER
Ideas, insisto.
Si un día Nolan falta, vamos a echarle mucho de menos. Hay que preservar su cerebro como Lenin, y de paso embalsamar su polla como Rasputín.


¿Y en todo este espectáculo hay algo que se entienda? Pues a ver. Yo con el cine de espías tengo un problema y es que soy un zoquete y me pierdo en los detalles. Pero me pasa con todas vamos; las de Bond, las de Misión Imposible y ya no te cuento en cosas más jarcor como Tinker Tailor Soldier Spy. Me quedo con la idea general pero se me escabullen los pequeños hilos, las redes que conectan las cosas. Quién contactó con quién, quién mandó esto a quién, a por qué cosa iban en este momento....pues con Tenet, que ante todo y por encima de todo es una película de espías, me ha pasado tres cuartos de lo mismo.

La idea general yo creo que se entiende perfectamente. El sentido último de todo y el funcionamiento de su propuesta, se entiend. Hay detalles que desconciertan pero que cobran perfecto sentido a medida que avanza la película, y que incluso se van viendo venir de sobra (el adversario invertido en la aduana, la chica que se tira del barco).
Nolan no prescinde de su habitual exposición e incluso hay veces que casi saca la pizarra. O la saca, literalmente (hola niños, esto es el equipo azul y esto es el equipo rojo. Uno va a hacer esto y el otro va a hacer lo otro). Son los pequeños detalles, las redes, las conexiones, los términos, los pequeños matices en donde Tenet requiere toda tu atención y un segundo visionado para ver la película con toda la información que uno tiene al desenlace. Pero más allá de eso no creo que sea un galimatías incomprensible ni muchísimo menos, y la película puede que en algunos momentos te suelte la mano, pero no te pierde de vista. Es como cuando tu mami se alejaba en el centro comercial y tu te perdías porque eras un niño medio lelo, pero aunque ella parecía que no te estaba mirando sí que lo estaba haciendo.
Esto no es Primer, para que nos entendamos.

Hacía tiempo que no alucinaba tanto en una sala de cine. Y bueno, para eso sirve todo esto, ¿no? Para sorprenderse y para alucinarse. En ese sentido la película cumple con matrícula de honor.

Y qué super puto buenísima que está Elisabeth Debicki. Heart
[Imagen: w1900_q65.jpeg]

Un metro noventa de puro amor.
  Responder
#4
0
0
Poco que añadir una sacada de polla del señor Nolan tanto a nivel de puesta en escena...¿En serio va a haber todavía alguien capaz de decir que este hombre no sabe rodar escenas de acción después de ver escenas como la inicial, la persecución de coches o la apabullante batalla final?(Que recuerda a la de algunas películas de James Bond clásicas en las que un pequeño ejercito se une a 007 en el asalto de una guaridad gigantesca de villano), Como de guion, construyendo una trama enrrevesada tremendamente exigente con el espectador(Aunque creo que en términos generales el espectador si puede entender la trama, repito en términos generales, porque hay tal cantidad de detalles y de dialogos sobrecargado de información que determinados aspectos pueden requerir varios visionados. En especial: SPOILER, SPOILER, SPOILER....


  Todo lo referente a  la trama desde el futuro para crear un Armaggedon en nuestro tiempo, creo que ahí la película se mete en unos berenjenales que  merecian una explicación más clara y asequible al espectador y además es totalmente incongruente con lo que se dice en la propia película acerca de las paradojas.


   FIN DE SPOILER.
  Curioso como consigue una puesta en escena de una apabullante megalomanía y espectacularidad sin tener que recurrir al CGI, el momento del avión es de los que te hacen abrir los ojos como platos. Creo que es muy acertada las comparaciones con "Matrix", estamos de nuevo ante una película que al mismo tiempo que ofrece acción espectacular, reta a la mente de esta(De manera más exigente en el film de Nolan que en la primera película de la trilogía, otra cosa aparte son "Reloaded" y "Revolutions", en especial la tercera), la diferencia es que Nolan no ha tenido que recurrir a técnicas digitales de vanguardia para asombrarnos, por contra en cuestión de técnica cinematográfica el film es bastante "retro", apostando por lo físico frente a lo digital.

   No diría que es la mejor película de Nolan, ni tampoco está entre las peores, situándose en un plano medio, pero sin duda es la más trepidante y espectacular que ha rodado.

   Eso sí para la próxima que haga algo más sencillito porque corre el riesgo de que el público le de la espalda y ya no estamos en los tiempos en que Warner podía costear películas costosísimas de un tío como Stanley Kubrick que fracasaban en taquilla solo por el prestigio que da al estudio colaborar con él.
  Responder
#5
0
0
¿Dónde y cómo pongo que me acabo de enterar del fallecimiento de Chadwick Boseman? Perdón por el off topic.
  Responder
#6
0
0
(29-08-2020, 05:36 AM)domdemil escribió: ¿Dónde y cómo pongo que me acabo de enterar del fallecimiento de Chadwick Boseman? Perdón por el off topic.
Yo lo pondría en "Noticias".
  Responder
#7
0
0
(29-08-2020, 06:46 AM)JLM 2.0 escribió:
(29-08-2020, 05:36 AM)domdemil escribió: ¿Dónde y cómo pongo que me acabo de enterar del fallecimiento de Chadwick Boseman? Perdón por el off topic.
Yo lo pondría en "Noticias".
Correcto. Gracias y disculpen la intrusión en esta área. Saludos.
  Responder
#8
0
0
(29-08-2020, 06:51 AM)domdemil escribió:
(29-08-2020, 06:46 AM)JLM 2.0 escribió:
(29-08-2020, 05:36 AM)domdemil escribió: ¿Dónde y cómo pongo que me acabo de enterar del fallecimiento de Chadwick Boseman? Perdón por el off topic.
Yo lo pondría en "Noticias".
Correcto. Gracias y disculpen la intrusión en esta área. Saludos.
No hay nada que disculpar cuando nada se hizo mal. Saludos.

PD. A ver si luego saco algo de tiempo y le dedico algunas palabrejas a la última y estupenda megapaja de Nolan.
  Responder
#9
0
0
Por favor! Me interesa saber que te ha parecido. Yo la he disfrutado a un nivel primario como no disfrutaba en el cine desde hace tiempo. 

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#10
0
0
Una película que como me pasó con Interstellar, me gustará más el año que viene y me irá ganando con el tiempo. ¿Hay que verla en cine? SI. Si no, no sé para qué nos quedan los cines hoy en día si no son para disfrutar esta oda a los huevos gordos que tiene Nolan.
¿La vas a disfrutar? Muchísimo. ¿Te vas a enterar de lo que pasa? A rasgos generales sí, pero a la mínima que quieras ir más allá te espera una voladura de cabeza.
Dos horas y media que se pasan volando, sales del cine diciendo el puto Nolan me la ha vuelto a jugar y le amo por eso. Eso sí, pobre espectador de perfil medio-bajo amante del cine palomitero sin fundamento ni cerebro. 

La ví la noche del estreno y todavía le sigo dando vueltas. Y todavía no sé si me ha gustado o me parece una tomadura de pelo genial.
  Responder
#11
0
0
(29-08-2020, 10:58 AM)Chanfle80 escribió: Una película que como me pasó con Interstellar, me gustará más el año que viene y me irá ganando con el tiempo. ¿Hay que verla en cine? SI. Si no, no sé para qué nos quedan los cines hoy en día si no son para disfrutar esta oda a los huevos gordos que tiene Nolan.
¿La vas a disfrutar? Muchísimo. ¿Te vas a enterar de lo que pasa? A rasgos generales sí, pero a la mínima que quieras ir más allá te espera una voladura de cabeza.
Dos horas y media que se pasan volando, sales del cine diciendo el puto Nolan me la ha vuelto a jugar y le amo por eso. Eso sí, pobre espectador de perfil medio-bajo amante del cine palomitero sin fundamento ni cerebro. 

La ví la noche del estreno y todavía le sigo dando vueltas. Y todavía no sé si me ha gustado o me parece una tomadura de pelo genial.

Es así. Yo creo que es una tomadura de pelo genial. No es perfecta, ni falta que le hace. Solo sé que durante dos horas y media fui feliz. Hoy repito en Imax.

P.D. Parece que a los que nos ha gustado entre mucho y bastante (@manuwar @rafaelgg @Chanfle80), coincidimos en alabar las gigantescas y británicas gónadas del amijo Nolan. Está es la clase de cine espectáculo que yo, y otros muchos, queremos. Difundamos la palabra, porque esta peli merece ser vista en un cine. Esta peli fue creada EX PROFESO para ser vista en un cine. La experiencia pierde todo el sentido si nada más empezar no te está temblando el cuerpo y se te está erizando los pelos de la nuca. Luego al salir ya decides si te ha molado o no, pero hay que vivirla en todo su esplendor.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#12
0
0
(29-08-2020, 02:39 PM)davesanchoo escribió:
(29-08-2020, 10:58 AM)Chanfle80 escribió: Una película que como me pasó con Interstellar, me gustará más el año que viene y me irá ganando con el tiempo. ¿Hay que verla en cine? SI. Si no, no sé para qué nos quedan los cines hoy en día si no son para disfrutar esta oda a los huevos gordos que tiene Nolan.
¿La vas a disfrutar? Muchísimo. ¿Te vas a enterar de lo que pasa? A rasgos generales sí, pero a la mínima que quieras ir más allá te espera una voladura de cabeza.
Dos horas y media que se pasan volando, sales del cine diciendo el puto Nolan me la ha vuelto a jugar y le amo por eso. Eso sí, pobre espectador de perfil medio-bajo amante del cine palomitero sin fundamento ni cerebro. 

La ví la noche del estreno y todavía le sigo dando vueltas. Y todavía no sé si me ha gustado o me parece una tomadura de pelo genial.

Es así. Yo creo que es una tomadura de pelo genial. No es perfecta, ni falta que le hace. Solo sé que durante dos horas y media fui feliz. Hoy repito en Imax.
  ¿Y no es eso lo que le pedimos al cine?
  Responder
#13
0
0
Fíjate que acabo de editar mi mensaje, para que quede meridianamante claro mi posicionamiento a ese respecto XD

P.D. Sí, es eso lo que le pido al cine (como arte) y al cine (como espacio físico). Un lugar al que vuelvo constantemente porque he sido feliz incontables veces. Y espero que siga así.

"This aggression will not stand, man"
  Responder
#14
0
0
Y una cosa con la que alucinas cuando te paras a pensarlo es que Nolan prescinda de director de segunda unidad y que en este maremagnum de localizaciones por todo el planeta, y de secuencias de acción extensas largas y con una logística inmensa él haya dirigido todos y cada uno de los putos planso del film. Tonda una proeza.
  Responder
#15
0
0
(29-08-2020, 09:46 AM)davesanchoo escribió: Por favor! Me interesa saber que te ha parecido. Yo la he disfrutado a un nivel primario como no disfrutaba en el cine desde hace tiempo

Poco más tengo que aportar a lo que ya habéis apuntado, solo me queda divagar:
 Me ha gustado? Bastante, como casi todo lo de Nolan. La he disfrutado como esa EXPERIENCIA CINÉTICAAAAAAAAAA que tanto ansía el director? Absolutamente: de hecho, disfruté como un enano. Todo muy grande (y largo, quizá demasiado), muy ruidoso, muy (infantilmente?) complejo y con la capacidad de sorprender que siempre esperas del británico.
Me imagino que los anti-Nolan estarán que trinan: les toca sufrir. Soy de los que piensa que  está convirtiendo los “defectos” de su cine en “virtudes” (o era al revés?): “Sus climax son demasiado largos”, pues se saca de la manga una película-climax (Dunquerque, of course!); “Se sobreexplica” “Es demasiado frío” “Le falta poso y subtexto”, pues te bombardea con un zipostio de información que no lleva a demasiado sitio salvo a su anhelada experiencia visual y sonora, con un malo de verbena, con una tía muy buena, con A y B saltando de una geografía a otra y con EL TIEMPOOOOOOOOO como consesto-macguffin, como principio y fin de aquello que nos está contando; si es que está contando algo, claro.
TODOOOOOOOOOO sigue su orden: Nolan intentando cuadrar el círculo. Y en su caso, me importa una mierda que lo haga con más o menos corazón.
[Imagen: 200_s.gif]
  Responder
#16
0
0
Acabo de verla y mientras voy acabando de madurarla en mi cabeza, solamente adelanto que ¡ooooooostia vaya experiencia!
Tendrá sus fallos, sus inconsistencias y todo lo que uno quiera buscarle, pero para mi ha sido una experiencia cinematográfica como Dios manda. Ir al cine tiene que despertarte sensaciones, y esto ha sido disfrutar de Tenet en una sala.
Cuando mi cabeza se calme escribiré más.
  Responder
#17
0
0
(29-08-2020, 06:31 PM)JLM 2.0 escribió:
(29-08-2020, 09:46 AM)davesanchoo escribió: Por favor! Me interesa saber que te ha parecido. Yo la he disfrutado a un nivel primario como no disfrutaba en el cine desde hace tiempo

Poco más tengo que aportar a lo que ya habéis apuntado, solo me queda divagar:
 Me ha gustado? Bastante, como casi todo lo de Nolan. La he disfrutado como esa EXPERIENCIA CINÉTICAAAAAAAAAA que tanto ansía el director? Totalmente: de hecho, disfruté como un enano. Todo muy grande (y largo, quizá demasiado), muy ruidoso, muy (infantilmente) complejo y con la capacidad de sorprender que siempre esperas del británico.
Me imagino que los anti-Nolan estarán que trinan: les toca sufrir. Soy de los que piensa que  está convirtiendo los “defectos” de su cine en “virtudes” (o era al revés?): “sus climax son demasiado largos”, pues se saca de la manga una película-climax –Dunquerque, por supuesto-; “se sobreexplica” “es demasiado frío”, “le falta poso y subtexto”, pues te bombardea con un zipostio de información que no lleva a demasiados sitios salvo a su anhelada experiencia visual y sonora, con un malo de verbena, con una tía muy buena, con A y B saltando de una geografía a otra y con EL TIEMPOOOOOOOOO como consesto-macguffin, como principio y fin de aquello que nos está contando; si es que está contando algo, claro.
TODOOOOOOOOOO sigue su orden: Nolan intentando cuadrar el círculo. Y en su caso, me importa una mierda que tenga más o menos corazón.
[Imagen: 200_s.gif]
  Lo de apelar al argumento de "falta de sustancia/poso/subttexto" es un automatismo del que la gente abusa tanto(Los "haters" de Nolan ya tienen decidido usar dicho argumento como arma antes siquiera de ver un film suyo, al igual como los haters de otros muchos directores) que a estas alturas lo han convertido, paradojas de la vida, en un argumento vacuo, que no está basado en valoración alguna previa y por tanto carente de sustancia/poso/subtexto).

Cuando al cineasta no le puedes achacar el acabado técnico y su capacidad de atraer al espectador con su trama y su puesta en escena siempre podrás criticarle con el argumento "pero es una película vacia sin nada en el fondo" sin ni siquiera tener que molestarte en mirar a dicho fondo a ver si hay algo, porque si luego alguien te muestra que en el fondo si había algo siempre le puedes responder con el etereo argumento de "Pero está mal desarrollado", y ya está.
  Responder
#18
0
0
Lo vi ayer y poco tengo mas que añadir. Un blockbuster espectacular donde Nolan se marca su propio James Bond con sus clasicas premisas raras. Suda de la estructura y de la coherencia en ciertos elementos? Si, pero en pos de la historia y de la acción. Las escenas de lucha y persecución con su peculiar premisa me parece una interesante vuelta de tuerca para el genero y, aunque sigue chirriandome un poco, resultan novedosas. El reparto muy bien, sobre todo un Robert Pattinson que con esto debería de cerrar las bocas de los que dicen que no da el pego como Batman. Pues eso, muy recomendable, sobre todo, para ver en el cine.

Y como dice @manuwar, que viva Elizabeth Debicki. Ojalá siga saliendo en mas pelis para disfrutar de su gran altura y hermosura.

[Imagen: 1db3094a0dd9675f809a0b25172802b6.jpg]
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#19
0
0
Por cierto, teoría que he estado tejiendo en mi cabeza y quiero compartir por aquí (aunque seguro que hay muchas mas):


Mostrar Contenido
Vivo o muerto, seguiré comentando.
  Responder
#20
0
0
(31-08-2020, 11:48 AM)Joakinmar escribió: Por cierto, teoría que he estado tejiendo en mi cabeza y quiero compartir por aquí (aunque seguro que hay muchas mas):


Mostrar Contenido

Koño. Pues no sabría decirte. La verdad es que no se me había ocurrido siquiera contemplarlo xD.
Mostrar Contenido


Por cierto que me ha gustado mucho Pattinson en la peli. De hecho, vi totalmente a Bruce Wayne. Y se me ocurre que seguramente Neil sea mucho más Bruce Wayne que el que vamos a ver en The Batman, donde será uno aún muy verde y bastante psicótico.
El mejor componente actoral en una peli que va bastante justita en ese aspecto, a mi parecer.

Eso y la banda sonora fueron el único par de cosas que no me convencieron. Respecto a esta, me pareció muy efectiva para el momento (es imposible no ponerse a tope de power mientras te retumban los tímpanos), pero se ve que Goransson quiere hacer un muro de sonido al estilo Zimmer, lanzando sonoridades un poco al tuntún.
Y no es tan fácil pretender imitar a Zimmer, aunque lo parezca.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)