O no se usar bien el buscador de la página o por aquí ha pasado desapercibida la que probablemente sea la mejor serie española de la historia junto a Antidisturbios (ambas de este fatídico año 2020, además) y que quizás sirva de antecedente de una época gloriosa en la ficción televisiva nacional.
Con un arranque publicitario polémico cuando HBO decidió sacar un cartel controvertido pero eficaz que ofendió a los de siempre, la adaptación de Aitor Gabilondo de la magnífica novela de Fernando Aramburu prometía ser una de las series de las que más se iban a hablar durante bastante tiempo en nuestro país porque el material del que partía era de primera calidad y porque abordaba uno de los sucesos más vergonzosos de nuestra historia. Nada más lejos de la realidad, tras la matraca inicial que dieron los ultrajados de salón y tras comprobar que su paso por televisión obtuvo una audiencia penosa (el espectador de tv media "asalvamedizado", cada día más lamentable), me resulta bastante triste comprobar cómo el tirón inicial de Patria se ha ido deshinchando poco a poco hasta caer rápidamente casi en el olvido.
Y es una pena porque estamos ante una serie que atestigua una magnífica calidad, con unas interpretaciones de actores locales prácticamente desconocidos que pueden presumir de ser lo mejor que se ha visto nunca en una serie española, una atmósfera hiperrealista e inquietante, una banda sonora muy buena, un acabado que demuestra una producción muy solvente y un guion que ha entendido a la perfección el libro de Aramburu haciendo una labor de síntesis perfecta.
Una serie necesaria que recomiendo a todo el mundo, cada capítulo alcanza unas cotas dramáticas impresionantes, muchas escenas las he visto entre lágrimas ante la increíble humanidad que desprenden los personajes, ante el estilo poético y melancólico de Gabilondo, ante el talento de sus guionistas mostrando la dureza del argumento sin concesiones baratas a ideologías o modas impuestas, ante el cuidado de cada detalle.
No hagáis caso a los borregos que se niegan a verla acusándola de "blanqueamiento de ETA", la serie no blanquea nada, muestra como fue el conflicto tanto para unos como para otros, da muchísimo miedo ver a esos torturadores herederos del franquismo, a esa madre totalmente enferma y radicalizada por defender a su hijo, a esos vecinos cobardes y cómplices por el miedo.
Desde ya, de obligada visión en todos los colegios de este país.
Solo vi el primer episodio que pusieron en mediaset, así que no tengo gran cosa con lo que opinar. Pero bueno, lo poco que vi me pareció de lo más tocho que se ha hecho a nivel de televisión en la historia de este país, con un nivel en cuestión de medios y actoral que se comía a la mayoría de las cosas que se suelen ver por aquí.
El realismo y veracidad que transmitía todo era desgarrador, y la fotografía me pareció una pasada. Aunque es difícil verla sin que te hierva la sangre cuando eres de la generación que no tiene romantizado este tema, y nos levantábamos con un atentado cada día impar.
(05-12-2020, 09:30 PM)manuwar escribió: Solo vi el primer episodio que pusieron en mediaset, así que no tengo gran cosa con lo que opinar. Pero bueno, lo poco que vi me pareció de lo más tocho que se ha hecho a nivel de televisión en la historia de este país, con un nivel en cuestión de medios y actoral que se comía a la mayoría de las cosas que se suelen ver por aquí.
El realismo y veracidad que transmitía todo era desgarrador, y la fotografía me pareció una pasada. Aunque es difícil verla sin que te hierva la sangre cuando eres de la generación que no tiene romantizado este tema, y nos levantábamos con un atentado cada día impar. Apuntada...gracias.se me habia olvidado
Ya estaba pensando en ver utopía...
Yo estoy pendiente de leerme el libro para ver la serie (me he leído varias novelas de Aramburu y todas me han gustado).
Sobre la polémica, por desgracia es el país o el mundo y el tiempo que nos ha tocado sufrir.
@ manuwar Mis respetos si aguantaste ver el primer capítulo por los terroristas de la parrilla televisiva de Mediaset, no quiero imaginarme la cantidad de cortes publicitarios que metieron en medio de escenas claves.
@ Sacha A falta de ver la serie de Álex de la Iglesia, la de Sorogoyen y esta de Gabilondo, imprescindibles.
@ Coco Si la serie es de obligada visión en los colegios de este país, el libro ni te cuento. Además que como ya digo, la serie es tremendamente fiel, aunque es una pena que el éxito no le haya acompañado como a su versión literaria, la cual lleva bastantes años entre lo más vendido...
(08-12-2020, 06:08 PM)Naxeteeee escribió: @manuwar Mis respetos si aguantaste ver el primer capítulo por los terroristas de la parrilla televisiva de Mediaset, no quiero imaginarme la cantidad de cortes publicitarios que metieron en medio de escenas claves.
@Sacha A falta de ver la serie de Álex de la Iglesia, la de Sorogoyen y esta de Gabilondo, imprescindibles.
@Coco Si la serie es de obligada visión en los colegios de este país, el libro ni te cuento. Además que como ya digo, la serie es tremendamente fiel, aunque es una pena que el éxito no le haya acompañado como a su versión literaria, la cual lleva bastantes años entre lo más vendido... @ Naxeteeee antidisturbios es una de las mejores series que he visto.
Ya os dire de patria, aunque estoy sensible...no se si estoy listo.
Saludos
Patria
Antes de entrar a comentar la serie, me gustaría dejar claro que al igual que con otras muchas adaptaciones de libros o cómics, tampoco conozco la obra original en la que se basa, por lo que no puedo entrar a valorar si estamos ante una buena o mala adaptación del libro de Fernando Aramburu. Dicho esto... he de decir que he escuchado comentarios tanto positivos como negativos sobre la adaptación a televisión, pero bueno, por mi parte tan sólo puedo opinar de la serie en sí, no como adaptación.
La serie posee elementos que me han gustado, tales como el aspecto técnico (fotografía, maquillaje y vestuario y efectos especiales) y el interpretativo, donde todos y cada uno de los actores hacen un buen trabajo, pero donde destacaría por encima de todos a Ane Gabarain, quien da vida a Miren, la madre del terrorista Joxe Mari. Desgraciadamente, aquí termina todo lo bueno de Patria, pues debido a una basura de guión que más que obra de ficción, habría que catalogarlo como fantasía pura y dura (eso sí, para más gloria de la izquierda independentista vasca). Desgraciadamente todo esto hace que se tire por tierra el buen trabajo anteriormente mencionado de los actores y del apartado técnico, el cual habría merecido un guión a su altura.
La serie consta de 8 episodios, los cuales bien podían haberse quedado en 5, si hubieran quitado todo el relleno que no venia a cuento, como por ejemplo todo lo que respecta a
Mostrar Contenido
Spoilerlos hermanos de Joxe Mari
, que sólo sirve parece irse por los Cerros de Úbeda, cuando no directamente como un artificio para crear compresión y lástima hacia sus circunstancias.
La historia está planteada claramente desde un punto de vista de izquierda, lo cual no es malo en absoluto, pues bien que durante años el PSOE dió la cara en defensa de la democracia en el País Vasco, el problema está cuando el guión compra el discurso pro-etarra que desgraciadamente se ha instalado en parte importante de la sociedad española actual como el relato real de lo sucedido. Personalmente, me resultó insultante y vomitivo, contemplar la falsa imagen que en todo momento dan de la
Mostrar Contenido
SpoilerPN y la GC, siempre extralimitándose, toqueteando a las chicas pro-etarras a las que dieron el alto cuando se dirigían al funeral de uno de sus líderes etarras o durante el registro policial en casa de los padres de Joxe Mari y como no el tema de las torturas en la cárcel
, eso ya fue el acabose y es que no hay ni una sóla escena donde hablen bien de ellos (tal y como sin duda se merecen) y eso no es casualidad, ese discurso es propio de la izquierda abertzale. Mira que ETA ha matado (857 asesinados si no recuerdo mal) y causado un dolor indescriptible en la sociedad española y en lugar de adaptar la historia de cualquiera de sus víctimas, ¡no!, se inventan una para que el mensaje que quieren mandar entre mejor, un mensaje en el que tanto ETA como el Estado son culpables a partes iguales (atención a como utilizan términos como "paz"). Llama la atención ver como destacan que el personaje
Mostrar Contenido
Spoilerdel Txato es un empresario apolítico, un tío normal que simplemente va a currar a su empresa, hace vida familiar, sale con sus amigos por el pueblo con la bici y el resto del tiempo se la pasa en el bar tomándose unos vinos y jugando a las cartas, pero recalcando que pasa de la política, para que de esta forma el espectador pueda compadecerse de él, pues si se hubiese tratado de un empresario con ideas políticas o un policía o directamente un político, ya sería "imposible" empatizar con él (no hay más que recordar la reacción del amigo del Txato cuando se entera de su asesinato y dice algo así como: "si fuese un policía o un militar... pero un tío normal como el Txato").
Resulta curioso ver como el personaje
Mostrar Contenido
Spoilerdel marido de Arantxa, quien consigue trabajo gracias al candidato del PP al que asesinan y del cual es amigo, resulta que es un maltratador-facha; asociando con ello una vez más el esterotipo que la izquierda hace con los votantes del PP (bueno y de la derecha en general), donde éste es un machista-homófobo-xenófobo-opresor-facha.
Una cosa es decir que la serie es buena o mala, eso ya va con el gusto de cada uno y ahí no me meto en absoluto, ahora bien, que la serie tiene un tufo izquierdoso extremista, eso es incuestionable.
Por otra parte está todo el tema de la familia
Mostrar Contenido
Spoilerde Joxe Mari, donde como he dicho al principio, nos muestran una historia sobre los hermanos de éste que no viene a cuento, pues teóricamente estamos tratando una historia sobre la violencia ejercida por ETA y sus víctimas deberían ser el eje central de la historia y no los problemas laborales, sentimentales o familiares de la familia del etarra;
pero claro, esto lo hacen para tratar de humanizarlos e intentar que los veamos al mismo nivel que a la familia de la víctima y eso no cuela, por muy buen trabajo que hagan los actores.
Luego está el mensaje implícito de que los hombres somos todos unos cerdos, no hay más que ver las experiencias que
Mostrar Contenido
SpoilerNerea tiene con sus parejas sentimentales: uno le pone los cuernos con una alemana, otro es un salido que quiere tirarse todo lo que se mueva y otro es un puto simpatizante de ETA.
En fin, una serie infumable cuya historia es una milonga que tan sólo se tragarán las nuevas generaciones que no conocieron la barbarie etarra y como no la parte de la sociedad vasca que aún hoy defiende lo sucedido durante 50 años de extorsión, tiros en la nuca y coches bomba.
Nota: 2/10
25-02-2021, 05:20 PM
(Última modificación: 25-02-2021, 06:13 PM por Naxeteeee.)
@ ChuacheFan Que conste que respeto tu opinión pero creo que has visto la serie demasiado politizado hacia un lado y precisamente, y esto es una opinión personal, las ideologías es lo que más nubla el juicio de cada uno porque anula cualquier tipo de imparcialidad a la hora de analizar cualquier circunstancia de la vida.
No pretendo hacerte una crítica personal yo creo que la serie refleja muy bien los dos puntos de vista del conflicto para tratarse de un tema tan peliagudo y creo que Aitor Gabilondo ha sabido adaptar muy bien esa imparcialidad que ya estaba en la novela de Aramburu que no has leído. También pienso que es una serie que hace 20 años no se habría podido hacer porque toca los temas más polémicos y sensibles sin ningún tipo de pudor o autocensura, cosa que dados los tiempos en los que vivimos no es poco.
Ahora bien, creo que esa visión politizada con la que has tomado la serie me da a mi que te da una visión un poco errónea en algunos aspectos elementales, por ejemplo me llama la atención que critiques que al marido de Arantxa, próximo a la derecha, le retraten como maltratador machista cuando yo lo que veo es a un hombre que pierde los estribos cuando le matan a su amigo (y casi a él y a su hija) y que además vive en conflicto con su mujer por encontrarse frustrado por no encontrar trabajo pero en ningún momento aparece como machista ni maltratador y en cualquier caso a quien se podría criticar es a la familia abertzale de ella por renegar de él por no tener nacionalidad vasca 100%. Si eso no es tratar a la izquierda abertzale de racista, no sé qué puede pasar. Otra cosa, el marido de Arantxa maltratador y entonces qué es Miren, porque manipula a su marido y lo maltrata psicológicamente todo el rato.
A las fuerzas del Estado se las muestra en su doble faceta de víctimas y verdugos como a todos los que vivieron el conflicto directamente, se muestran ambos retratos sin ser partícipes de ningún bando. ¿Que los policías cachean a la hija del Txato con alevosía y desprecio? Vale, ¿y todos los diálogos de odio de la familia de Joxe Mari (tremendamente mal parados salen los que piensan como Miren) despreciando a la policía y la Guardia Civil como si fueran poco menos que animales a los que da igual sacrificar? ¿Y el odio hacia el que no es 100% vasco?
¿Las torturas a Joxe Mari? Ahí tienes lo que hacían los que pensaban como él, destrozando autobuses, quemando cajeros, deseando la muerte a las fuerzas del orden.
Lo de la sentencia de que "todos los hombres somos unos cerdos", joder bajo esa óptica tan reduccionista tuya precisamente Nerea no sale muy bien parada poniéndose a follar con el primero que se cruza por la calle tras conocer que acaban de asesinar a su padre, eso no parece un gesto muy feminista precisamente.
La serie no emite juicios de valor, no se pronuncia, muestra los aspectos más crudos de unos y otros y tira más por la idea clásica de "el ser humano es abominable en todas sus facetas pero se mantiene la esperanza por la que merece la pena vivir".
También te digo que también depende del estado de ánimo con el que uno la vea, yo me puse en un momento en el que no pude más que emocionarme con todo lo relacionado con la vida de mierda que tuvieron que pagar todos y en especial el entorno de Joxe Mari por haber servido de cabeza de turco de los que se pusieron las medallas y haber desperdiciado una vida entera por una ideología de la que luego tuvo que arrepentirse. O su hermana Arantxa, la más pura y sensata y sufriendo físicamente la cárcel de su cuerpo.
Primero que nada @ Naxeteeee, decirte que como es lógico yo también respeto tu opinión, ¡sólo faltaba  !, aquí todos estamos expresando nuestro punto de vista y lo hacemos de forma sana, es decir con educación y buenos modales y así da gusto poder debatir  .
No te voy a negar que soy una persona que sigue con interés/preocupación la política de nuestro páis y evidentemente tengo una posición política. Dicho esto, creo que el tema de ETA no es tan complicado como el guión pretende hacernos creer, es más, yo lo veo de forma sencilla: por un lado tenemos a una banda terrorista que se dedica a sembrar caos y sufrimiento durante 50 años y por otro a una democracia que lucha contra ella. Los del primer grupo son unos asesinos y los otros unos héroes que dieron su vida en defensa de la democracia. Es por ello que el guión de la serie me resulta tan horrendo e irrespetuoso, pues pretende poner al mismo nivel a unos y otros.
No tengo ningún problema con que la hija del Txato tuviese relaciones sexuales nada más conocer la noticia del fallecimiento de su padre, cada uno afronta un momento como ese de manera distinta, el problema lo veo como he dicho, en la imagen que dan de los hombres de su vida (por no hablar también del marido de Arantxa, al cual ponen de hijo de puta para arriba al dejarla tras el tema del ictus).
En lo concerniente al personaje del marido de Arantxa, creo que queda claro con la escena en la que éste la abofetea, que el guionista pretende hacernos ver que es un hombre intolerante y agresivo, lo cual es "lógico" ya que es un votante del PP.
En cuanto al personajede Arantxa, es lo que comento en la review, ¿a qué viene?, pues muy sencillo, viene para crear de forma artificial empatía hacia el entorno etarra, lo cual está fuera de lugar, pues hacia quienes deberíamos tener empatía, es hacia las víctimas de estos, pues son quienes sufrieron la extorsión y persecución de ETA y sus simpatizantes.
@ ChuacheFan Entiendo tu postura pero créeme si te digo que mi opinión está bastante alejada de la simpatía y del blanqueamiento que se le realiza últimamente hacia esta banda terrorista pero reconozco que tantos años de lucha armada no han servido absolutamente para nada ni para unos ni para otros y tu idea de "estos son los buenos y aquellos los malos" es bastante simplista.
Lo del abandono del marido de Arantxa ya estaba en la novela y no refleja su machismo si no su cobardía para enfrentarse al cuidado de una mujer con una enfermedad que la ha dejado físicamente destrozada y que le repudia y creo yo que no es un reflejo de ningún tipo de comportamiento exclusivamente masculino, es más bien un defecto en el que caen (caemos) casi todos los seres humanos cuando ya no encontramos atractiva a una persona. Añade que en este caso requiere además de un cuidado y una atención máximas y ya tienes la ecuación completa del comportamiento del marido de Arantxa.
Su bofetada se podría "justificar" más como unos comportamientos entre parejas propios de otras épocas que de machismo propiamente dicho, además creo recordar que ella se defiende de la misma manera.
El personaje de Arantxa no blanquea nada del entorno etarra, lo que hace es mostrar una realidad y es que no todos los miembros de la misma familia estaban tan adoctrinados y aborregados como Miren o su hijo mayor, es más, ni Arantxa, ni Joxian ni Gorka son iguales que Miren y Joxe Mari, no es ella la única "no proetarra", algo lógico y que sucede en todas las familias, supongo que en tu entorno no todos pensáis exactamente igual.
Pues al final he podido verla entera. Confirmo mi impresión inicial: una sobrada a todos los niveles que deja en ridículo al 95% de la televisión que se hace en este país. Quizás sea el comienzo de cosas interesantes.
Fotografía y dirección de la hostia, actores que nacieron para el papel (es curioso ver a alguna actriz televisiva salirse tras papeles pedorretes en series cañi tipo El Comisario) y en general una sensación de gran obra. Una que todo el mundo debería ver, creo.
Yo tampoco creo que blanquée nada. Blanquear blanquea el ariel. Esta serie solo muestra lo que había. Y de manera hiperrealista por cierto.
Y si lo hace, es el peor blanqueamiento de la historia porque retrata a los etarras y a los que los apoyaban como los despojos humanos que eran y que aún son. Sus palabras y sus actos les describen. Aunque a lo mejor es una cosa que es cuestión de percepciones. Yo escucho todas las excusas paleras que salen por la boca del personaje de Miren y tan solo veo los panfletos aprendidos de carrerilla de una fanática con la cabeza comida, igual que el resto. A lo mejor lo ve otro y piensa diferente y se mete una Ikurriña por el ojete.
Quejarse de que muestren al bando de los que mataban, amenazaban, extorsionaban (y te hacían una cancelación social décadas antes de que se pusiera de moda) como gente que sufre y llora por los suyos, es la típica simplificación absurda que ya muchos esgrimían cuando se estrenó 'El Hundimiento' y decían que blanqueaba a Hitler y lo mostraba como un ser humano. Ni que fuera una alcachofa. Pues aquí lo mismo.
Un hijo de puta no es menos hijos de puta porque se preocupe y defienda a los suyos.
Pero bueno, que me da igual. A todos los que vivimos en este país, especialmente en el norte, nos ha tocado pringar y es inevitable no tener reacciones encontradas con esto.
Por criticarle algo, la narración fragmentada ha habido algunos capítulos que me ha funcionado mejor que en otros, y el personaje de Nerea me ha sobrado en casi toda las serie.
Me he emocionado, he llorado, he sentido rabia, me he destrozado los nervios y he sentido tanta ira como compasión (fenomenales los personajes de Joxian y Arantxa).
Si eso no conforma una grandísima serie, que baje San Ignacio y me lo rebata.
(27-03-2021, 10:22 PM)manuwar escribió: Yo tampoco creo que blanquée nada. Blanquear blanquea el ariel. Esta serie solo muestra lo que había. Y de manera hiperrealista por cierto.
Y si lo hace, es el peor blanqueamiento de la historia porque retrata a los etarras y a los que los apoyaban como los despojos humanos que eran y que aún son. Sus palabras y sus actos les describen. Aunque a lo mejor es una cosa que es cuestión de percepciones.
Tal cual, yo no podría haberlo expresado mejor.
(28-03-2021, 01:35 AM)Naxeteeee escribió: (27-03-2021, 10:22 PM)manuwar escribió: Yo tampoco creo que blanquée nada. Blanquear blanquea el ariel. Esta serie solo muestra lo que había. Y de manera hiperrealista por cierto.
Y si lo hace, es el peor blanqueamiento de la historia porque retrata a los etarras y a los que los apoyaban como los despojos humanos que eran y que aún son. Sus palabras y sus actos les describen. Aunque a lo mejor es una cosa que es cuestión de percepciones.
Tal cual, yo no podría haberlo expresado mejor. Yo no he visto la serie, aunque tengo interés, he leído parte del libro(Y tendré que reanudar algún día dicha lectura.
Pero y espero que no se enfande por esta afiramción, creo que la percepción de Chuachefan está excesivamente filtrada por sus filias y fobias políticas, como cuando dice que el libro es claramente de extrema izquierda porque transmite el mensaje de que todos los hombres son unos cerdos. He leído muchas opiniones sobre el libro y es la primera vez que alguien acusa a esta novela y esta serie de apología del matriarcado familiar y además por lo que he leído del libro, las pocas escenas que he visto de la serie, y los comentarios de la gente, el personaje de Mirren es de los personajes más antipáticos y repulsivos que te puedes echar a la cara mientras que Txato es representado como un hombre sencillo, honesto y cordial al que cualquiera querría tener como amigo, de ahí lo doloroso de su destino.
Mi padre es Guardia Civil jubilado, me crié durante años en casas cuarteles, y aunque viviamos lejos del País Vasco, todos los que vivíamos en esos sitios éramos un colectivo amenazado, de hecho en los años duros de ETA, los primeros 80, había una pareja que por las noches hacía rondas por el perimetro para asegurarse de que no nos aparcaban un coche bomba en alguna de las fachadas que lindaban con los pabellones donde vivíamos las familias de los Guardias Civiles. Y he visto la frustración en el rostro de mi padre y de sus compañeros cada vez que veían en la noticias como colegas suyos eran asesinados.
Aparte soy funcionario de prisiones, por lo que también pertenezco a un colectivo que durante mucho tiempo ha sido amenazado, de hecho más de una vez he ido a un determinado centro penitenciario y he pasado ante la placa que sirve como recuerdo a un trabajador de ese centro que fue asesinado por ETA. Y también trato con algunos de estos asesinos y soy testigo como siguen con su vida sin que les remuerda la más minima conciencia por las vidas que han segado, incluido varios niños.
Como comprenderéis con estos antecedentes estoy muy lejos de aceptar cualquier actitud "emblanquecedora" de estos asesinos. Pero eso no quita para que la actitud de reducir el conflicto vasco a una lucha entre un bando "nuevo" y otro "malo" me parezca reduccionista y totalmente alienada. El odio y la violencia por parte de un bando inevitablemente crea odio y violencia en el otro y desgraciadamente, solo hay que tirar de hemeroteca para comprobar que además de la violencia, los asesinatos y las torturas por parte del sector más radical de independentismo vasco(ETA y sus simpatizantes), entre el bando de los que supuestamente debían defender la legalidad y la vida humana la semilla del odio y el rencor por los ataques de aquellos culminó en varios episodios negros, por parte de individuos descontrolados que deshonraron los uniformes y las instituciones que representaban y que además ni siquiera pueden alegar que lo hicieron para librar al mundo de sanguinarios asesinos, porque unas cuantas de sus víctimas ni eran miembros de ETA, ni violentos, tan solo se les podían "culpar" de una ideología que en nuestro sistema democrático es legal como el sindicalista Mikel Zabalza, sindicalista nacionalista vasco muerto en el cuartel de Intxaurrondo después de haber sido sometido a crueles culturas tras haber sido arrestado con la acusación infundada de pertenecer a ETA. Y a veces no hacía falta ni ser independentista ni vasco para ser torturados y asesinados por estos individuos desbocados(los dos santanderinos y el almeriense torturados y asesinados en 1981 por ser erroneamente identificados como un comando de ETA y que dió lugar al llamado "Caso Almeria"). En ambos casos, como en el de los GAL, las autoridades del Estado encubrieron estas conductas criminales.
Tengo casi 50 años, viví la realidad de esos años y por eso, analizándolos desde mi óptica adulta puedo decir que la cosa tenia demasiadas aristas para poder decir que la cosa era mucho más sencilla que "Los buenos contra los malos"....Era el mundo real, no "Star Wars" o cualquier cuento de hadas y por tanto era una realidad mucho más compleja que eso.
|