• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"El Nombre de la Rosa"
Ayer se terminó de emitir la adaptación en forma de miniserie de la popular novela de umberto Eco que en los 80 dio lugar a la aclamadísima película de Jean-Jaques Annaud.

En primer lugar decir que es una lastima que una coproducción europea, con unos valores de producción cuidadísimo, con una ficha artística en el que hay nombres destacados y en el que se nota en cada plano mimo y gran cantidad de esfuerzo y dinero y que parte de un material de primera calidad como la novela de Eco haya fracasado estrepitosamente en nuestras televisiones hasta el punto de abandonar el prime time en la tercera semana porque el público español prefería ver alternativas como "Supervivientes" dice poco del criterio y el nivel del espectador patrio......La versión de Sean Connery fue muy popular y exitosa entre el público, pero me temo que con los españolitos de hoy en día se comería los mocos en taquilla.

Las comparaciones con el film de Annaud son inevitables, empezando por el protagonista y aquí he de decir que John Turturro compone una excelente Guillermo de Baskerville, algo más apasionado y menos sobrio y contenido(Al fin y al cabo uno es un italoamericano y otro un escocés) pero igual de brillante. El joven Damian Hardung más o menos está al mismo nivel que el soso Christian Slater del film original, pero por lo menos aquí, merced al mayor metraje de la serie con respecto al film, tiene más cancha a la hora de desarrollar su personaje, en especial la relación con la chica desamparada  interpretada por Nina Fotaras y que compone una versión menos primaria que la de Valentina Vargas.

Aunque si hay que destacar a un actor además de Turturro es sin duda Rupert Everett, en su papel del antagonista Bernardo Güi. Aquí sigue siendo un fanático iluminado tal y como lo interpretaba Frank Murray Abraham, pero Everett dota a la psicología de su personaje de una patina de sadismo misógino que deja entrever que tras su fachada de hombre santo y virtuoso el inquisidor esconde en el fondo a un sádico psicópata sexual. Todo un descubrimiento la capacidad de Everett para componer un villano inquietante, siendo un actor asociado mayormente a la comedia y cuyo único villano previo era el caricaturesco de "El Inspector Gadget".

La labor de ambientación es de diez, entre otras cosas porque se saca partido, pero sin abusar, de los avances tecnológicos que permite que en determinados planos la gigantesca abadía y las enorms fachadas de sus edificios se recreen por CGI(Destacan bastante por lograda los planos de esta en llama, aunque se echa un poco más de "fisicidad" de la que hacía gala el film de Jeunet en su ambientación ya que a veces los decorados, los rostros y los ropajes son demasiado aseados y poco erosionados, y los personajes cuando caminan por la inmaculada nieve con sus calzados sucios no dejan marcas de barro.

El mayor metraje permite profundizar más en el entorno histórico, sobre todo en las tensiones entre la orden franciscana y la institución papal así como las ramificaciones de dicho enfrentamiento al ser los franciscanos acusados de colaborar con la monarquía germánica que cuestionaba y se enfrentaba a la autoridad del Vaticano,  o una subtrama centrada en la historia de los herejes dulcinianos. También permite que se utilice y desarrolle un mayor número de personajes monjes de la abadía que por motivos de economía narrativa fueron "borrados" por Annaud en su versión como Bemcio de Upsala. Pero al mismo tiempo, sin duda, influenciada por los movimientos de corrección política actuales, se introduce la figura de Anna, la hija de Dulcino(Que al parecer en la novela solo se nombra) convertida aquí en una heroína de acción en busqueda de venganza por la muerte de sus padres y posteriormente de su hijo y marido, a cargo de Bernardo Güi.  Descrita como una mezcla medieval entre Lara Croft y La Cazadora de los cómics de Batman lo cierto es que su personaje desentona y resulta algo protésico. 

Todos estos añadidos a la versión cinematográfica, aunque provengan de la propia novela(salvo la subtrama referente a Anna) hace que la trama policiaca, que era sobre lo que se centraba el film de Annaud, acabe resultando algo dispersa para el espectador, en especial si se tiene que ver con la cadencia de 2 capítulos por semana, como se ha emitido aquí, en lugar de poder visionarla en pocos días si hubiera podido verse a través de una plataforma digital

No obstante a pesar de sus pequeñas pegas, estamo ante una serie de calidad por encima de la media, imprescindible para fans de la novela y de la película original y para todos aquellos que gusten de la ficción histórica:

Responder
No me voy a extender gran cosa, porque tan solo vi dos cachos más o menos largos de dos capítulos diferentes, y no me siento legitimado para opinar. Pero todo lo que vi me horrorizó.
En contraste con el hiperrealismo medieval de la película de Annaud, sucio y lleno de podredumbre, aquí todo era pulcro y limpio, casi podías lamer el suelo de la Abadía y alrededores. El acabose en ese sentido fue el personaje de 'la Rosa', tan bien peinadita, aseadita y maquilladita.
En la película de Annaud los dientes eran más amarillos que el color de la pared de mi salita, aquí deslumbran y ciegan con su blanco profident.

A parte de eso, no me gustaban nada las interpretaciones, ni lo postizo de los diálogos. Y cuando vi que empezaban a meter movidas raras para adaptar la historia a las sensibilidades actuales, pasé mucho de todo y proseguí con la maratón que estoy haciendo de Stargate SG-1.
  Responder
(01-05-2020, 03:59 PM)manuwar escribió: No me voy a extender gran cosa, porque tan solo vi dos cachos más o menos largos de dos capítulos diferentes, y no me siento legitimado para opinar. Pero todo lo que vi me horrorizó.
En contraste con el hiperrealismo medieval de la película de Annaud, sucio y lleno de podredumbre, aquí todo era pulcro y limpio, casi podías lamer el suelo de la Abadía y alrededores. El acabose en ese sentido fue el personaje de 'la Rosa', tan bien peinadita, aseadita y maquilladita.
En la película de Annaud los dientes eran más amarillos que el color de la pared de mi salita, aquí deslumbran y ciegan con su blanco profident.

A parte de eso, no me gustaban nada las interpretaciones, ni lo postizo de los diálogos. Y cuando vi que empezaban a meter movidas raras para adaptar la historia a las sensibilidades actuales, pasé mucho de todo y proseguí con la maratón que estoy haciendo de Stargate SG-1.
Pues yo  la tengo ahi pendiente ....
Me llamaba la atención al ver los actores  implicados. 
Ya os diré...
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)