• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Spider-Man: Brand New Day
[Imagen: spider_man_brand_new_day-237020817-large.jpg]

SPOILERS ARÁCNIDOS

La última película de Spider-Man, 'No Way Home', terminó, a parte de con casi 2000 millones de dólares recaudados, con una promesa. La promesa de un futuro Spider-Man más fiel a sus raíces clásicas: sin trajes high tech, sin apadrinamientos de millonarios, sin pertenencia a supergrupos, sin amenazas extradimensionales.
Es decir: la vuelta a un Spidey que salva Nueva York de los criminales sacándose las castañas del fuego con los escasos recursos de un chaval joven, como el que conocimos con Sam Raimi.

Era una cuestión de evolución natural: Peter Parker ha crecido y el público ha crecido con él en los últimos diez años. 

Pero surgió un conflicto: Kevin Feige quería este tipo de película de vuelta a los orígenes, más con los pies en la tierra, más callejera. En cambio, el personal de Sony, borrachos de dinero y putas caras, querían MOAR multiversos, MOAR supervillanos, MOAR Spider-Mans.
No sé hasta qué punto llegaron esas discusiones ni qué motivó su fin, pero está claro que la película que finalmente ha llegado a los cines es la que Kevin Feige quería: un Spider-Man más maduro, más sencillo, más fiel a su esencia clásica y sin tantas florituras sci-fi.

'Spider-Man: Brand New Day', pues, cambia no solo el formato del título (finiquitada la trilogía 'Home'), sino todo el contenido y el envoltorio, para ofrecer una historia que sigue siendo juvenil, ligera y con un Spider-Man dicharachero y vacilón, pues es Spider-Man y no Batman, pero que no obstante se nutre de un tono más maduro, realista y urbano, con una Nueva York de la que se saca el mayor partido posible, convirtiéndola en un escenario vivo, y a la que se rinde homenaje en las escenas finales del film.

[Imagen: pr8VDuTSHDW7tSDXqeuoAc-1200-80.jpg]

La historia continúa la línea argumental que dejó abierta la anterior entrega: Peter Parker ha sido olvidado por todo el mundo (no así Spider-Man) y se encuentra viviendo solo, salvando la ciudad desde su modesto piso-cuartel, donde monitorea los crímenes de la ciudad, y observando desde la distancia a sus antiguos amigos, aún enamorado de MJ.
Tanto problema y tanto estrés causarán un impacto en sus poderes arácnidos.....a la vez que un enemigo invisible pone contra las cuerdas la ciudad.

Todo esto da lugar a un par de líneas argumentales más o menos diferenciadas, la que sigue a Spider-Man mutando de manera descontrolada y perdiendo el control de sus poderes, y el cerco al nuevo y misterioso villano. En los tiempos de Sam Raimi hubiese bastado con ese par de escenarios narrativos para montar una película, pero ahora estamos en la época de los universos compartidos, del crossover, del arrejunta y arrevuelve, y en el camino de Spider-Man se cruzan Punisher, Hulk, los ninjas de La Mano que vienen de la serie de Daredevil, e incluso la primera aparición oficial y no "multiversal" de un personaje de los X-Men.

Vamos, que por mucho que el tono haya cambiado un poco, esto sigue estando supeditado a los mandatos de la pertenencia al MCU, y la película de Spider-Man que nos imaginamos al final de 'No Way Home' sigue siendo más parecida a las últimas que a las primeras de Sam Raimi.

[Imagen: spider-man-vs-savage-hulk-in-brand-new-d...0&fit=crop]

Eso incluye la insistencia en que Spider-Man siga usando mucha tecnología para combatir el crimen, supongo que para que a los espectadores más jóvenes que han crecido con las anteriores no les parezca todo así como BIEJO, y de este modo Peter sigue usando una futurista asistente IA en su traje, tiene todo tipo de cachibaches tecnológicos manufacturados por él mismo como los lanzatelarañas y los visores, y se construye dispositivos que en el mundo real constarían una millonada. Y TODO ESTO SIN TRABAJO. Es más madura, pero sigue siendo una película de superhéroes a la que no conviene sacar mucha lógica.

Volviendo hacia esa madurez de la que hablábamos, esta se refleja en unas relaciones personales con un enfoque ya no tan adolescente, a las que la película dedica parte del metraje para involucrar a MJ en la trama, y reiniciar su relación con Spider-Man, pasajes que dan lugar a los momentos más dramáticos y emocionales de la película (y también un poco lo más paraditos).

Tampoco os penséis que esto es 'Dos en la Carretera', a ver, esta gente acaba de salir de la universidad, se supone que tienen veintipocos años, y a mi personalmente no se me quitó la gilipollez hasta pasados los treinta (de hecho, el siempre discutido personaje de Ned, sigue siendo......muy Ned).

[Imagen: spider-man-brand-new-day-1-031826-bc7bba...32dd59.jpg]

Lo bueno es que esto puede seguir evolucionando en próximas películas, y acompañar a Peter Parker a través de la madurez que dan los años puede llegar a ser muy interesante.

Se ha dicho de esta película que también es más oscura, y a ver, no, lo que tiene es que los cambios en la fisiología de Spider-Man le dan un punto siniestro y grimoso a sus poderes, pero es todo muy light y muy para todos los públicos. El propio Tom Holland ha admitido que se valoró adaptar el arco de Man-Spider de los comics, aunque yo lo conozco de la serie de dibujos animados de los 90, y eso hubiese dado a la película un toque de terror y body horror muy interesante, pero por lo visto se echaron para atrás porque no querían espantar a los niños.
No entiendo que lo que no nos asustaba a nosotros de niños ahora pueda ser traumático para los niños de hoy, pero supongo que los millenials han criado a una generación de niños agilipollados e hipersensibles.

Así que la mutación de Spider-Man se queda en algo muy sugerido, y trata más de la aceptación de una nueva relación con sus poderes, que supongo entraña un mensaje de aceptarse tal cual con las particularidades de cada uno, que de algo que podía haber sido bastante más interesante.

[Imagen: Mira-el-nuevo-trailer-de-Spider-Man-Brand-New-Day.jpg]

Tampoco es que tal cosa cupiese en la película, porque a partir de que hacia algo menos de la mitad de metraje se descubre la identidad del villano, que si tenéis ese campo de minas de spoilers que son las redes sociales ya sabréis que es Jean Grey, la trama se centra mucho en ella, en su historia y en sus motivaciones, lo que también contribuye a moldear el tono más dramático de la película. Y esto es así porque Jean Grey es más una víctima que un villano al uso, y su arco tiene una motivación de venganza bastante comprensible y justificada, pero que deja a la película sin un villano de altura, y como pasó en 'Thunderbolts', lo apuesta todo a la redención del antagonista.

Tampoco podría ser de otra manera, hasta el más lego en comics sabe que Jean Grey es una heroína y no una villana, y su fase de villana tendrá que llegar en un futuro.....cuando Marvel adapte por tercera vez la saga de Fenix Oscura, si es que les vuelve a dar por ahí, a ver si esta vez les sale bien.
No por nada se dice que tras la saga del Infinito y del Multiverso la próxima era de Marvel será la saga de los Mutantes....otra cosa es que Kevin Feige quiera volver a contar las mismas historias que ya se hicieron con la Fox, cosa que me parece que no le pega. Aunque no estaría mal darle otra oportunidad y más dignidad a Apocalipsis.

Pero bueno, eso ya es meternos en otras movidas que van de aquí para largo.

Resumiendo, Spider-Man sigue teniendo la frescura, la diversión y el buen sentido de hacer cine de superhéroes que no te trate como a un idiota, solo que esta vez sin un tono tan adolescente y con un Spider-Man más parecido al que veíamos en los dibus u otros leíais en los tebeyos, después de la exageradamente centenial versión de las anteriores películas.

No es tanto un reinicio como una continuación consecuente, y aunque no tiene nada de especial, tampoco tiene nada de malo. Me alegra su éxito si las próximas van a seguir por este camino.

Un 7.

Rincón de apreciación de la monísima pelirroja Sadie Sink.

[Imagen: SadieSink_Resized_08.jpg]

[Imagen: 9ee1716dbc23d6763ce808d5e319818b.jpg]

[Imagen: GDgBDTqbMAA34QT.jpg]
  Responder
Esa última foto ha ido a hacer daño eh? Que cabrón el minion.

Dicho esto pues a mi me encantó y es de largo la mejor de esta tercera iteración aún habiendo disfrutado como un marrano con la anterior.

Al final la peli tira hacia muchos lados, que si la mutación(Que a mi no me mola ojo, espero que lo solucionen en la siguiente o en Scret Wars)que si Hulk que si el Castigador haciendo chistes que si una mutante pelirroja buscando BERGANSA, pero en el fondo esto va de la soledad, de como nos afecta y de lo mala que es, Peter está solo y es muy triste.

La verdad es que esta parte digamos íntima es lo que más me gustó, todo el rollo con MJ que por cierto sale bien guapa la chiquilla, o la amistad perdida con Ned...la escena montando el Lego del ala-x me pareció entrañable XD

Mención aparte lo bien dirigida que está, las escenas de acción con esos movimientos de cámara que lo mismo estás arriba que abajo me parecieron flipantes y desde luego un paso adelante comparada con las anteriores.

Y bueno la presentación mutante no podría ser mejor, con una Jean Grey desatada al final demostrando poder telequinético a raudales como debe ser.
Menos mal que esquivé los espóiler que estaban los días previos volando como Doraemon.

Así que lo dicho, no es ninguna obra maestra pero es una gran peli de Spider-Man que no es poco.

El Grijaldómetro le casca un 8 muy a gusto.

Como puntos negativos...a ver, es Castigador haciendo de compadre...no, no está bien pero es que me queda bien, me lo paso pipa viéndolos interactuar como dos hermanos discutiendo así que sí pero no pero no pero sí.

Eso si lo de la Mano...al que se le ocurrió mangonear así a los ninjas más letales de Marvel espero que no se muera nunca pero esté siempre enfermo...a los ninjas se los respeta hijoputas.

Ah que se me olvidaba, no me han sacado a las vecinas cachondas tomando el sol en la azotea del piso de Peter, era mucho pedir que salieran en todo su esplendor Candi Randi y Bambi...malditos disneyanos mojigatos.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
Coincido en lo de las escenas de acción: claras, vistosas, se ven bien, se entienden bien y no tienden al barullo habitual del género.

El nuevo director le ha sentado bien a la película, pues en las películas de Jon Watts a veces en las secuencias de acción no sé veía nada.

Es eso o han cambiado de director de segunda unidad, o el que sea que se encargue de estas cosas, porque que yo recuerde en Shang Chi la acción tampoco se veía una mierda.

Lo malo es que ya está todo tan visto que no hay nada que sorprenda, a pesar del uso imaginativo de las telarañas en las escenas de Hulk o la de los ninjas.
  Responder
No he visto la peli aún y por edad me suda bastante que me spoileen de quién hace esta o quién es el villano o qué pasa pero joder es que ni una semana han esperado las cuentas oficiales a destripar lo de
Mostrar Contenido

Es acojonante, repito, las cuentas oficiales lo están spoileando a saco no niños rata que quieren llamar la atención. Es increíble cómo las propias productoras y distribuidoras de las películas son los que dan por hecho que o en la primera puta semana te ves la película o si no te quedas atrás.
Luego nos extrañamos por qué los estrenos no pueden estar 1 mes en cartelera para que remonten taquilla (que no es el caso).
  Responder
No es que piensen que el espectador que no haya visto la peli en su primera semana se queda atrás. Piensan que la propia película es la que se queda atrás.
  Responder
Poco que aportar a las reseñas anteriores. Vista y gozada. Si así van a ser las pelis de superhéroes a partir de ahora, pues que me den un par cada año (y yasta, tampoco hacen falta más; que lo poco se disfruta y lo mucho embota).

A ver si consigo aportar alguna reflexión un pelín diferente… Mmmmmmm…

Ok, he leído por ahí que la peli está mejor rodada que las anteriores, y que Nueva York se siente mucho más real, y que el tema de las cabriolas de Spiderman es fundamental, etc. Y yo no puedo estar más de acuerdo, pero además me gustaría señalar un detalle que engloba todo eso y que lo unifica: la dirección de fotografía es estupenda. Se siente mucho más, como decirlo, ¿setentera? En este mundo de abusos digitales y de imágenes limpias y neutras (que tanto contribuyó a crear la propia Marvel), esta peli se siente llena de textura y de vida. Y eso contribuye decisivamente a que la peli luzca más “cinematográfica”.

Otro detalle: me ha molado mucho el modo completamente natural en que el resto de personajes Marvel aparecían por ahí, cada uno con su momentito espectacular que aporta y da sentido a la trama. Bueno, si acaso la única puesta en plan pegote era la Viuda Negra. Pero el resto, jo, qué guay. Y qué guay también la acumulación de malotes, puestos así sin tener que explicar nada. La sensación es exactamente la misma que uno siente al abrir un cómic del lanzatelarañas al azar. Y mi reflexión es que esto mismo no podría haberse hecho de sopetón. Es decir, que para llegar a este mundo lleno de personajazos, que entran y salen con naturalidad, y comparten un escenario común, era necesario ir poniendo las piezas poquito a poco, tal y como el UCM ha hecho.

Es decir: que quizás el camino ha estado lleno de baches, pero que era necesario ese camino (o por lo menos cierto camino) para llegar hasta aquí.

O por decirlo de otra forma: para mí, esta ha sido la película que mejor ha sabido captar la esencia del personaje. Y, de alguna manera, eso hace buenas las pelis anteriores de Holland. O por lo menos las mejora, o por lo menos las reconfigura, o por lo menos las justifica. Lo que quiero decir es que esta última pieza hace que la saga Spiderman de Holland se sienta mucho más sólida: a fin de cuentas, si no hubiésemos tenido al Spiderman novato y bobalicón, no habríamos podido verle evolucionar hasta esta versión más adulta y dramática.

En conclusión: que si esta peli es tan buena y funciona tan bien, es porque se sostiene sobre unos mimbres bastante sólidos. Y ahí hay que saber reconocerle el talento al Feige. Y mira que el tipo me cae mal, pero al Cesar lo que es del César. Porque ha sabido ceñirse al plan establecido, seguir apostando por esa historia de origen, en la que el adolescente inocentón acaba transformándose en el adulto lleno de responsabilidades y traumitas que es Peter Parker.

Nada más. ¡Abrazar!
  Responder
La película está bien, pero creo que está lejos de ser la película definitiva de Spider-Man. El exitazo que está teniendo se debe al enorme poder de convocatoria del personaje, que, a pesar dela bajada que supuso The Amazing Spider-Man 2, ahora está más fuerte que nunca.

Espero que Sony se deje de tonterías y proporcione todos los recursos argumentales necesarios para las próximas entregas, porque una de las mayores carencias de esta cinta es la falta de un villano a la altura —alguien que realmente te deje con el culo torcido—. Al final, recurrir a Jean resulta bastante frío.

Luego tampoco me ha convencido el tema de la mutación, al principio es muy relevante pero es una mezcla a los visto en Spider2 y también a la situación con el simbionte que le hace perder el control, pero después desaparece de tal forma que te olvidas de ella.

Por otro lado, la dirección supera con creces lo visto con Jon Watts, demostrando una clara mejora en las secuencias de acción y en la puesta en escena, aunque todavía hay margen para subir el nivel.

En definitiva, es un paso en la dirección correcta para la franquicia y un entretenimiento solvente, pero para lograr esa obra cumbre del trepamuros que los fans merecen, Sony necesita arriesgar más en el guion y dar con un antagonista verdaderamente memorable.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)