06-07-2026, 11:23 AM
(Última modificación: 06-07-2026, 11:24 AM por rafaelgg.)
Es una pregunta que me estoy haciendo desde que he oído que, a fin de ase rsr si decisiónz Sony que es quien tiene la patente del Blu-Ray, está desmantelando o piensa desmantelar sus factorías de fabricación de discos en dicho formato.
Porque si no se fabrican discos de Blu-Ray, evidentemente no se pueden sacar ediciones físicas de películas y solo se podrán adquirir en formato digital, igual que los juegos.
Pero es que incluso si aunque en China o en cualquier otro sitio, haya quienes compren la patente s Sony o sin comprarla, en plan bucanero, los fabriquen por su cuenta, sin la aportación que fabrica Sony, habrá escasez de discos y eso redundará en el precio de las edición es físicas de película, caso que aún salgan. Lo vemos con el regreso del vinilo de música, que se vende a precios desmesurados
Al final, ya sean juegos, películas o series, quieren que paguemos no por una propiedad, sino por un derecho de usufructo que puede desaparecer cuando a ellos les de la real gana, controlando así el caudal de cultura que nos pueda llegar. También quieren hacer desaparecer el mercado de de segunda mano de estos productos audiovisuales air son una tabla de salvación para aquellos cuya economía no les permite consumir estos productos de primera mano. Luego está el hecho de que ese formato físico sirve también para que las bibliotecas públicas,junto a los libros, puedan proveer de oferta de cintura audiovisual de forma gratuita a los ciudadanos, cosa imposible si desaparece el formato fisico. En definitiva, quieren que se pague por todo y a precio de estreno.
Siento asco solo de pensarlo.
06-07-2026, 11:34 AM
(Última modificación: 06-07-2026, 11:35 AM por Peckinpah.)
(06-07-2026, 11:23 AM)rafaelgg escribió: Al final, ya sean juegos, películas o series, quieren que paguemos no por una propiedad, sino por un derecho de usufructo que puede desaparecer cuando a ellos les de la real gana, controlando así el caudal de cultura que nos pueda llegar.
No solo la cultura. Los coches, por ejemplo, ya ofrecen diferentes rangos de equipamiento por subscripción. ¿Quieres airbag para el pasajero o Spotify? Paga. ¿no pagas? Te capo el coche.
Los grandes grupos van a seguir empujando hacia los servicios de subscripción (en todas las índoles aplicables) hasta que se peguen la tremenda hostia... si se la pegan.
Porque... ¿qué pasa si la jugada les sale bien? Mira el GTA VI. La peña reservando la versión de 100 pavos para poder tener el juego completo. Sin versión física. Sin juego en red... de momento.
La idea de producir cajas vacías para venderte un código de alquiler ya es, en sí misma, obscena. ¿Para qué te impones esos gastos de producción innecesarios, salvo para vender la idea de que estás ofreciendo un producto y no eso, un alquiler?
El límite lo va a poner el usurario. Si sigue pasando por el aro, le van a seguir rompiendo el orto y meando encima mientras le dicen que llueve. Si ya tenía pocos motivos para comprar la Play 5, imagina la 6, sabiendo que ningún juego o peli que compre será mío. Porque lo la pérdida del catálogo de Studio Canal de más de 500 pelis en el servicio de Sony también lo sabes, ¿verdad? Toda esa peña compró una película en formato digital para verla cuando quiera y ya no puede.
Ese es el modelo que quieren.
Yo lo tengo claro. Hay muchos libros para leer y muchas rutas en moto que hacer. Les pueden ir dando.
PD: Lo de "no tendrás nada y serás feliz" no es una frase de conspiranoicos. Es un objetivo para unos pocos.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
06-07-2026, 11:58 AM
(Última modificación: 06-07-2026, 02:42 PM por gatorock.)
Y no solo eso. Ya se ha anunciado que desaparecerán de la biblioteca digital de PlayStation cientos de películas distribuidas por StudioCanal debido a la expiración de licencias, sin reembolsos ni compensaciones para quienes las compraron. Y estamos hablando de títulos como Apocalypse Now (1979), Terminator 2: Judgment Day (1991) o la trilogía original de Rambo. No es moco de pavo.
O sea, que compraste una película hace años pensando que era tuya y, un buen día, desaparece. Igual que ocurre con tantos videojuegos cuando cierran los servidores porque el modo online ya no resulta rentable. Se lo digo siempre a un colega muy gamer: el día que pase algo serio con Steam o cualquier otra plataforma, descubrirás que realmente no eres dueño de casi nada. Y tus horas de ocio, que en su caso es media vida, tiradas por el garete.
Con Grand Theft Auto VI está habiendo un revuelo todavía mayor porque hablamos, probablemente, del videojuego más esperado de la historia. Después de la barbaridad de dinero que ha generado Grand Theft Auto V y su modo Online, mucha gente no entiende la apuesta cada vez más decidida por el formato digital. Más aún cuando hablamos de un juego que parte de unos 80 € pero que la gente optará por la versión de 100€ para no sentirse excluidos en redes. La explicación oficial suele girar alrededor de la comodidad o de evitar filtraciones, pero el efecto práctico es otro: asestar el golpe definitivo al mercado de segunda mano y a la posibilidad de prestar o revender un juego que has pagado.
En fin... cada vez está más claro quién posee realmente los contenidos. Nosotros simplemente alquilamos licencias cuyos términos, duración e incluso existencia dependen de decisiones unilaterales de las compañías. Y, de paso, recopilan nuestros hábitos de consumo para perfilar mejor cómo vendernos el siguiente producto.
Lo que más me sorprende es que, en Europa, donde se legisla hasta el diámetro de los tapones de las botellas, todavía exista tan poca protección para quien compra contenido digital. Supongo que antes o después llegará alguna regulación seria, porque el modelo actual deja al consumidor en una posición bastante indefensa.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
Yo no creo que desaparezca el formato físico para lo que nos interesa en este santo foto, cine y series, porque después de unos años de bajón parece que las ventas se han estabilizado y no solo eso, en 4K parece que han subido incluso.
Lo de Sony puede ser que se peguen el tortazo o no, la verdad es que no sé qué pensar dado que ese mundillo lo abandoné hace años pero ya digo que en cine parece que la cosa no está tan mal.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
Venía a poner el "No tendrás nada y serás feliz" pero os habéis adelantado.
No les va a salir, me cago en sus putísimos muertos.
No les va a salir porque les hemos visto el truco antes de tiempo y la gente se va a tirar a piratear que ríete tu de los 90.
Yo llevo unos meses comprando un par de pelis al mes, aunque no tenga tiempo de verlas, y he vuelto a usar un reproductor mp3. Con los ebooks voy a intentar no volver a pillar nada que tenga DRM (hay editoriales y tiendas medio decentes tipo Tor o ebooks.com) y a bajarme el resto por métodos alternativos, porque no voy a renunciar a la comodidad del libro electrónico, y porque tampoco es que me quepan muchos más libros en casa.
Yo todavía compro y escucho cedés. XD
Soy una puta, pero una puta muy cara.
(06-07-2026, 01:50 PM)Peckinpah escribió: Yo todavía compro y escucho cedés. XD Yo hace nada me compré la edición conmemorativa expandida de la banda sonora de Michael Kamen y aún teniéndola en blue ray, hoy he recibido tras comprarla, la edición HDR de "Los cañones de Navarone" la edición italiana que trae el doblaje de España, porque la española está agotada. Aunque me arrepiento de no haberme pillado la versión steelbook que es muy cuqui.
Mis últimas adquisiciones han sido los últimos discos de Yes, Megadeth, Nine Inch Nails y Dimmu Borgir.
Eso en tienda. De segunda mano compro discos casi todas las semanas. Hoy mismo me he comprado dos discos de Black Sabbath. Y ayer en el rastro uno de Savatage.
Y aquí los estoy escuchando, en mi reproductor de dvd, sonando en la tele.
Podría escuchar todos los discos que quiero en Youtube. Ahí está la música de todos los grupos. Pero estos son míos. Colocados en su estantería por orden alfabético. Con su libretito, y su olor.
Y así pienso seguir hasta que estos hijos de puta ya no nos dejen.
(06-07-2026, 11:59 AM)Grijaldo escribió: Yo no creo que desaparezca el formato físico para lo que nos interesa en este santo foto, cine y series, porque después de unos años de bajón parece que las ventas se han estabilizado y no solo eso, en 4K parece que han subido incluso.
Lo de Sony puede ser que se peguen el tortazo o no, la verdad es que no sé qué pensar dado que ese mundillo lo abandoné hace años pero ya digo que en cine parece que la cosa no está tan mal.
Estoy de acuerdo totalmente, mientras la explotación de la nostalgia siga dando tantos beneficios, ni CDs, ni vinilos, ni Blurays...ni cualquier otro formato físico, desaparecerán. Porque al final el tener posesión de algo también se considerará algo nostálgico, de hecho el fenómeno del coleccionismo vive principalmente de eso.
¿Que Sony ha lanzado el globo sonda con el videojuego más esperado de la historia para intentar encarrilar el mercado hacia la supresión del formato físico?
Veremos si lo consigue, por el momento, aunque GTA 6 sea el videojuego más vendido de la historia sin necesidad de disco (yo mismo pienso caer y comprarme una Play 5 y pillármelo en preventa), podría ser un oasis en el desierto y no funcionar con el resto de juegos y al final hundir el mercado.
Porque seamos realistas, GTA 6 iba a ser el videojuego más vendido de la historia desde que se anunció su título aunque te lo vendiesen sin portada y con restos de boñiga de cabra en su interior...
(06-07-2026, 05:38 PM)Naxeteeee escribió: (06-07-2026, 11:59 AM)Grijaldo escribió: Yo no creo que desaparezca el formato físico para lo que nos interesa en este santo foto, cine y series, porque después de unos años de bajón parece que las ventas se han estabilizado y no solo eso, en 4K parece que han subido incluso.
Estoy de acuerdo totalmente, mientras la explotación de la nostalgia siga dando tantos beneficios, ni CDs, ni vinilos, ni Blurays...ni cualquier otro formato físico, desaparecerán. Porque al final el tener posesión de algo también se considerará algo nostálgico, de hecho el fenómeno del coleccionismo vive principalmente de eso. Ya pero, como los CD´s y los vinilos de música son productos nichos que no se fabrican a gran escala, el precio de cada unidad se ha disparado de forma estratosferica. Oye que si te quieres comprar en vinilo el "Greatist Hits" de Queen, prepara 40,60 euros y si quieres el "Greatest Hit 2", ya la cosa se pone en 42.
A mi la edición doble CD de "Licencia para matar", de Michael Kamen no me ha salido precisamente barata, y menos mal que lo encontré en una tienda online española, porque estas ediciones limitadas de bandas sonoras por parte de La La Land, no se ven por aquí y si las quieres comprar, además del alto coste súmale los portes para traer el pedido desde USA. Al menos, a diferencia de las películas bluray, con los CD´s de música no tienes el problema añadido de los códigos territoriales (Que dada la globalización del mercado de este tipo de productos ya podrían desaparecer, como de hecho han desaparecido en el formato 4k).
Sin acritud, pero veo esta pregunta un tanto absurda. En el sentido de que lo de la desaparicion y su declive se empezo a notar mas principalmente en las peliculas desde ya hace un tiempo, diria que incluso antes de la pandemia. Para mi esto empezo a notarse principalmente por el auge del streaming que inicio Netflix. Poco a poco veia como en centros comerciales donde se vendian un porron de peliculas en DVD y Blu Ray, cada vez se iba reduciendo mas, hasta el punto de que era inexistente, tambien lo note en los vide clubs, a dia de hoy han desaparecido...diria que en su totalidad, pero quien sabe si hay por ahi algun video club o tienda de peliculas fisicas que aun resiste.
El caso es que aunque aun siguen sacando peliculas en formato fisico, estas cada vez van a menos. De hecho lo que me jode es que hasta se nota que ya no estan fabricando tantos reproductores de peliculas en UHD. Queria comprarme uno de Panasonic, el unico que tiene tanto HDR10+ y Dolby Vision, pero hoy dia en Amazon no se vende de forma directa y ya solo me queda recurrir a alguna tienda externa fiable, ojala que cuando tenga el dinero suficiente pueda comprarlo. A lo que voy es que hasta los mismos reproductores de peliculas se estan dejando de fabricar o se hacen cada vez menos.
Todos sabiamos lo que tarde o temprano esto acabaria pasando con los videojuegos, pero lo que no nos imaginabamos es como Sony buscaria acelerar su desaparicion de forma tan repentina. Yo tengo claro que la Ps5 sera mi ultima consola de videojuegos, a partir de Enero de 2028 es obvio que todas las consolas seran digitales y eso a mi me interesa cero patatero. Por mi parte que les den a Sony y todas las compañias que sigan el mismo ejemplo.
En resumen, lo que esta pasando con los videojuegos no va a afectar al formato fisico de las peliculas, porque las peliculas en fisico ya estaban afectadas desde hace mucho tiempo atras. Lo que pasa es que igual aun algunos coleccionistas no se han dado cuenta del todo.
Supongo que ya os habreis enterado de que encima en la store de Sony vana retirar como 500 peliculas, incluso de las bibliotecas de las personas que las habian "comprado". Esto es lo que nos va a deparar con el formato digital o cuando todo sea a traves de la nube. Si nada lo va a impedir, se avecinan tiempos muy oscuros. No solo para los coleccionistas de peliculas o videojuegos, en general, cosas como la posecion de un ordenador personal van a terminar desapareciendo y seran sustituidos por maquinas virtuales que se alquilaran.
07-07-2026, 04:28 PM
(Última modificación: 07-07-2026, 04:33 PM por hunk39.)
(06-07-2026, 11:58 AM)gatorock escribió: Lo que más me sorprende es que, en Europa, donde se legisla hasta el diámetro de los tapones de las botellas, todavía exista tan poca protección para quien compra contenido digital. Supongo que antes o después llegará alguna regulación seria, porque el modelo actual deja al consumidor en una posición bastante indefensa.
De momento la iniciativa de Stop Killing Game ha sido tumbada, encima a base de hacer "trampas", los politicos hablaron a puerta cerrada con el lobby de turno un dia antes de hace la votacion y sin estar presentes los de Stopo Killing Game.
Con este mamoneo constante, no es de extrañar que en estos momentos, nosotros los consumidores seamos tan vulnerables. Y lo peor de todo, que encima hay gente por ahi que defienden a capa y espada que todo esto este pasando. O una de dos: 1- Son gente que se beneficia de todo esto o 2- Son gilipollas que no tienen ni puta idea de lo que les va a perjuidicar esto a corto-largo plazo.
EDIT: Ya que estamos, aprovecho para comentar que en videojuegos existe GOG, practicamente la unica tienda digital en donde todo lo que vende es DRM Free, esto es una ventaja enorme, porque si un dia desaparece podremos hacer copia de seguridad de todo lo que compramis ahi sin ninguna restriccion ni problema...solo espero que si ese dia llega, el almacenamiento en discos duros externos o ssd, sea mas accesible. Por que ahora esta por las nubes.
07-07-2026, 10:52 PM
(Última modificación: 08-07-2026, 11:39 AM por rafaelgg.)
(07-07-2026, 04:20 PM)hunk39 escribió: Sin acritud, pero veo esta pregunta un tanto absurda. En el sentido de que lo de la desaparicion y su declive se empezo a notar mas principalmente en las peliculas desde ya hace un tiempo, diria que incluso antes de la pandemia. Para mi esto empezo a notarse principalmente por el auge del streaming que inicio Netflix. Poco a poco veia como en centros comerciales donde se vendian un porron de peliculas en DVD y Blu Ray, cada vez se iba reduciendo mas, hasta el punto de que era inexistente, tambien lo note en los vide clubs, a dia de hoy han desaparecido...diria que en su totalidad, pero quien sabe si hay por ahi algun video club o tienda de peliculas fisicas que aun resiste.
El caso es que aunque aun siguen sacando peliculas en formato fisico, estas cada vez van a menos. De hecho lo que me jode es que hasta se nota que ya no estan fabricando tantos reproductores de peliculas en UHD. Queria comprarme uno de Panasonic, el unico que tiene tanto HDR10+ y Dolby Vision, pero hoy dia en Amazon no se vende de forma directa y ya solo me queda recurrir a alguna tienda externa fiable, ojala que cuando tenga el dinero suficiente pueda comprarlo. A lo que voy es que hasta los mismos reproductores de peliculas se estan dejando de fabricar o se hacen cada vez menos.
Todos sabiamos lo que tarde o temprano esto acabaria pasando con los videojuegos, pero lo que no nos imaginabamos es como Sony buscaria acelerar su desaparicion de forma tan repentina. Yo tengo claro que la Ps5 sera mi ultima consola de videojuegos, a partir de Enero de 2028 es obvio que todas las consolas seran digitales y eso a mi me interesa cero patatero. Por mi parte que les den a Sony y todas las compañias que sigan el mismo ejemplo.
En resumen, lo que esta pasando con los videojuegos no va a afectar al formato fisico de las peliculas, porque las peliculas en fisico ya estaban afectadas desde hace mucho tiempo atras. Lo que pasa es que igual aun algunos coleccionistas no se han dado cuenta del todo.
Supongo que ya os habreis enterado de que encima en la store de Sony vana retirar como 500 peliculas, incluso de las bibliotecas de las personas que las habian "comprado". Esto es lo que nos va a deparar con el formato digital o cuando todo sea a traves de la nube. Si nada lo va a impedir, se avecinan tiempos muy oscuros. No solo para los coleccionistas de peliculas o videojuegos, en general, cosas como la posecion de un ordenador personal van a terminar desapareciendo y seran sustituidos por maquinas virtuales que se alquilaran. A ver creo que era evidente, al menos el resto parece haberlo entendido que cuando hablo de "afectar a películas en soporte físico" no hablo de que se reduzcan las ventas, sino de que las películas en físico desaparezcan al igual que los juegos.
Creo que a poco que se lea con un mínimo de atención mi post lo entiende
08-07-2026, 05:38 AM
(Última modificación: 08-07-2026, 05:55 AM por hunk39.)
Pero es que yo no me referia exactamente a las ventas, lo que señalaba es que debido a la cada vez menos ventas de este formato, gradualmente estaba ya viendose afectado en el caso de las peliculas. Muchisimo antes de que Sony tomase esta decision fatidica. Que el formato fisico venia ya muy tocado de antes.
Que esto puede terminar contribuyendo a la desaparicion total de las peliculas tambien?, pues ahi ya no sabria decirte. De momento Sony ha ido cerrando muchas fabricas de Blu Ray, pero aun siguen funcionando algunas. Igual estas se enfocan exclusivamente en peliculas y dejan de lado los videojuegos o igual Sony decide darle carpetazo definitivo a las peliculas, Eso ya se vera con el tiempo.
De momento con los videojuegos la excusa que han puesto en Sony es que hay como un 80 o 95 por ciento que solo tira para el formato digital y solo un 20 o 30 por ciento compra en fisico. Pero ese 90 por ciento esta muy trampeado, ya que ahi estan contando DLCs, micropagos y hasta las descargas de juegos de moviles, que nunca han tenido formato fisico. En cuanto al 20 o 30 por ciento, en estos momentos esta muy cabreado y no para de ahostiar a Sony en redes sociales. En fin, ya veremos que les pasa con la Ps6, me gustaria que se diera la hostia en ventas, pero por desgracia eso no creo que vaya a pasar.
Y mientras pasa todo esto, pues ya veremos que deciden con las peliculas. Es evidente que en algun momento tambien van a cerrar el grifo de estas, con una excusa similar a la de los videojuegos, lo que no se sabe es si sera antes o despues. Tampoco se sabe si en el caso de las peliculas se compran mas o menos en fisico en comparacion a los videojuegos. Hay mucha incertidumbre en general.
Aunque podria presuponer que las ventas de peliculas en formato fisico podria ser incluso mas baja que la de los videojuegos, ya que la industria de los videojuegos es mucho mas grande en ventas que la del cine, pero no dejan de ser mas que suposiciones.
Para estos casos, es interesante preguntar a la IA:
En cuanto al cine, la situación es distinta por otro motivo. Sony tiene varias divisiones relacionadas con el formato físico: - Sony Pictures publica películas.
- Sony fabrica algunos reproductores Blu-ray y UHD Blu-ray.
- Sony participa en tecnologías relacionadas con el estándar Blu-ray.
Pero el negocio de las películas físicas representa hoy una parte muy pequeña de los ingresos del grupo. Si llega un momento en que fabricar discos deja de ser rentable, Sony podría optar por varias estrategias antes de abandonar el formato:
- licenciar la distribución física a empresas especializadas;
- limitarse a ediciones de coleccionista;
- fabricar únicamente grandes estrenos;
- o abandonar completamente la edición física propia.
De hecho, ya estamos viendo algo parecido en la industria. Muchos estudios han reducido enormemente el número de lanzamientos en Blu-ray y UHD Blu-ray, y parte del mercado está siendo sostenido por editoras especializadas dirigidas a coleccionistas.
Curiosamente, creo que el anuncio de PlayStation puede acelerar ese proceso por una razón industrial más que comercial. Si Sony deja de fabricar millones de discos de videojuegos a partir de 2028, la infraestructura de prensado tendrá mucho menos volumen. Mantener fábricas abiertas solo para un mercado de películas que ya es muy pequeño puede dejar de tener sentido económico. Es decir, aunque los videojuegos y las películas sean negocios distintos, ambos dependen en parte de una misma cadena industrial de fabricación de discos.
Mi impresión es la siguiente:
- El videojuego físico desaparecerá antes en PlayStation porque Sony ya ha fijado una fecha.
- Las películas físicas probablemente sobrevivan algo más, pero como un producto de nicho, similar al vinilo.
- Si las ventas de Blu-ray y UHD Blu-ray siguen cayendo durante los próximos años, no me sorprendería que entre finales de esta década y comienzos de la siguiente Sony anunciara también el fin de la producción propia de películas en soporte físico o la delegara completamente en terceros.
En otras palabras, paradójicamente el cine físico vende menos que el videojuego físico, por lo que desde un punto de vista puramente económico sería el candidato más débil. La diferencia es que el mercado del cine ya se ha adaptado a ser un nicho de coleccionistas, mientras que el anuncio de PlayStation supone un cambio mucho más brusco porque afecta a un mercado que todavía tenía una presencia significativa en tiendas.
He aprovechado y le he planteado la pregunta a Claude, otro chat de IA, este ha sido mas eficiente a la hora de ponerse al dia y ha planteado cosas bastante interesantes que no ha tenido en cuenta Chat GPT:
Sobre tu pregunta central: el formato físico de cine está mucho peor que el de los videojuegos, y de hecho lleva años ahí desde antes de que el videojuego empezara a "digitalizarse" en serio.
El declive del físico en cine, en cifras:- Entre 2019 y 2023, el mercado estadounidense de DVD y Blu-Ray se contrajo un 40%.
- El mercado de discos de Blu-ray y DVD para películas cayó más del 80% entre 2015 y 2025. WWWhat's new
- Grandes cadenas ya dieron el golpe de gracia comercial: Best Buy dejó de vender estos formatos en 2024, mientras que Target limita su oferta a periodos específicos, y en España tiendas como El Corte Inglés han reducido drásticamente sus secciones de cine.
- Netflix cerró su servicio de DVD por correo en 2023, después de décadas siendo el primer distribuidor de DVDs de EE.UU. WWWhat's new
Pero hay un matiz interesante: en 2025-2026 la caída se frenó bruscamente, algo que aún no le pasa (ni de lejos) a los videojuegos: - En el año 2025, el descenso del Blu-ray frenó en seco: su declive fue solo de un 9%, en contraste con el de más de un 20% de los dos años anteriores. El Debate
- El mismo año vio un incremento del 12% en el gasto de películas en formato 4K/UHD, y en total el mercado del formato físico generó 870 millones de dólares en 2025.
- Curiosamente el motor es la Generación Z: un público inesperado ha entrado en escena, la Generación Z ha vuelto a visitar videoclubs y a frecuentar firmas cinematográficas como Criterion o Arrow, viendo el formato físico como un último bastión contra las plataformas de streaming. El Debate
- La causa de fondo es la desconfianza en el streaming: un problema importante con el streaming es que no eres dueño de la película; una película puede abandonar un servicio, trasladarse a un rival o simplemente desaparecer, algo que impulsa a la gente a optar por formatos físicos.
¿Es menor la venta de películas físicas que la de videojuegos? En términos de peso relativo dentro de cada industria, sí: el cine lleva mucho más tiempo en caída libre (empezó con el streaming a mediados de la década de 2010, antes de la pandemia) y el nicho que le queda es casi puramente de coleccionista/cinéfilo (ediciones Criterion, Arrow, etc.), mientras que en videojuegos el físico —hasta este anuncio— seguía siendo una vía de venta "normal" y no solo de coleccionista, aunque en clara minoría (Capcom, por ejemplo, proyecta que el próximo año fiscal el 95,5% de sus ventas serán digitales). Infobae
¿Tardará Sony más o menos en tomar la misma decisión con el cine? Aquí mi impresión (no es un dato verificable, es una lectura razonada de lo que hay): - Sony fabrica los discos Blu-Ray (junto a Panasonic), así que el anuncio de videojuegos es en gran parte una decisión de racionalizar su propia cadena de producción industrial, no solo un tema de "qué prefiere el consumidor".
- Curiosamente, en cine Sony está haciendo lo contrario: Sony se alía con Disney para garantizar sus películas en formato físico, apostando por sostener el nicho de coleccionista en lugar de matarlo.
- El repunte de 2025 (Blu-ray 4K, generación Z, desconfianza en streaming) le da a las discográficas/estudios un argumento de negocio que los videojuegos no tienen: en videojuegos casi nadie compra físico por "poseer el objeto" cuando puede tener actualizaciones online instantáneas; en cine ese factor coleccionista/nostálgico sigue generando ingresos crecientes en un segmento premium (UHD).
Mi conclusión: es probable que a Sony (y a la industria del cine en general) le cueste más tiempo tomar una decisión equivalente para películas, precisamente porque el mercado físico de cine, aunque mucho más pequeño en volumen absoluto que hace una década, se ha estabilizado en un nicho rentable de coleccionismo/calidad premium, mientras que en videojuegos el físico competía directamente con el digital sin ese colchón de "objeto de coleccionista" para la mayoría de los títulos.
Y lo que yo me pregunto, acaso la generacion Z no se da cuenta de que eso que esta notando con el streaming, no va a pasar igualmente con los videojuegos?. Ya puestos, podrian darle un trato similar al formato fisico en videojuegos, es decir, ya hay de por si un mercado de nicho de coleccionistas. De hecho creo que van a la par, me apuesto a que muchos coleccionistas de peliculas, son igualmente coleccionistas de videojuegos. Yo al menos soy ambas cosas.
Aqui comentan de pasada, cuanto cuesta fabricar un Blu Ray: https://www.youtube.com/shorts/Eo2M4ba0hN0
Punkrunner, Sí te referías a una cuestión totalmente diferente a la que yo exponía. ¿Por qué dices que el escenario que yo planteaba era absurdo?.
Osea, hablo de si es posible la DESAPARICION del formato físico en películas, tú me hablas de que la pregunta es absurda porque es algo que ya ha sucedido y luego dices que no lo que ha sucedido no es la DESAPARICIÓN, sino la DISMINUCIÓN.
Luego me acusas de que si yo argumento contigo me voy por las ramas y cambio de argumentación.
08-07-2026, 11:57 AM
(Última modificación: 08-07-2026, 12:20 PM por hunk39.)
Te has confundido de nick, en cuanto a tu pregunta, es como esta planteada la cuestion del titulo para el hilo. Como ya dije, las peliculas en fisico ya estaban muy afectadas desde hace años, mucho antes de todo lo que esta ocurriendo con la decision de no sacar mas videojuegos en fisico.
Por lo que para mi, la pregunta correcta seria:
Lo que ha pasado con los videojuegos en fisico, sera el ultimo clavo en el ataud para las peliculas en fisico?
Una pregunta mas larga y un tanto rebuscada quizas, pero que considero que define mejor cual es el estado actual de las peliculas en fisico y cual podria ser su destino final. No es algo que ya ha sucedido, es que es mas que obvio que las peliculas en fisico tienen los dias contados desde hace mucho mas tiempo, indiferentemente de si este anuncio con los videojuegos se hubiera hecho o no.
En cuanto a que yo te acuso de cambiar la argumentacion, ahora mismo francamente no recuerdo cuando te he acusado de tal cosa. Pero en mi caso no estoy cambiando ninguna argumentacion, mas bien estoy concretando a que me estoy refiriendo con todo esto desde el primer comentario que he puesto en este hilo
EDIT: Para ser mas claros y precisos, las peliculas en fisico, han ido desapareciendo gradualmente mucho antes que los videojuegos. Lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta porque aun seguian vendiendose a traves de sitios como Amazon o alguna tienda especializada. El proceso ha sido mas lento y gradual, que era justo lo que tendria que haber pasado con los videojuegos, pero Sony parece querer acelerar este proceso de manera mas drastica. Bueno en realidad, toda la industria esta interesada en que el formato fisico desaparezca, tanto el de videojuegos como el de peliculas.
08-07-2026, 12:07 PM
(Última modificación: 08-07-2026, 12:13 PM por hunk39.)
perdon mensaje repetido
No,.las películas físicas como producto no han desaparecido porque aún ser siguen fabricando y edits dose aunque sea en menos cantidad.
|