• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
45 aniversario de "En busca del arca perdida".
   Justito ayer se cumplieron 45 año de lo que sin duda es una de las películas más emblemáticas de la carrera de Steven Spielberg. Para mí su mayor logro dentro del género de aventuras, muy superior a "Parque jurásico", pero claro, yo vi la primera aventura del arqueólogo interpretado por Harrison Ford a los 9 años, la misma edad/etapa vital por la que pasaban aquellos que en 1993 vieron la adapación de Michael Chricton y la ponen por encima. Es innegable que la educación sentimental aquí pesa mucho.

[Imagen: indy1-01.jpg]
Curiosamente el cartel español no nos mostraba de forma predominatnte, sino marginal, la imagen icónica de Indy con su sombrero y cazadora...¿Para que la gente no confundiera la cinta con una de un género tan de capa caída entonces como el western?.

Todavía recuerdo perfectamente aquella tarde de domingo, no recuerdo la fecha, pero teniendo en cuenta que la película se estrenó en España en octubre de 1981, debió de ser a finales de ese año, cerca de las navidades (Suponiendo que tardara poco en llegar a mi ciudad) o principios de 1982. Fue en el desaparecido Cine Macario del Puerto de Santa María, el cine de mi juventud y donde vi tantos títulos legendario de los 80 y primeros 90. Mi tía y su entonces marido, residentes en Cádiz, había venido de visita al Puerto, estábamos dando una vuelta por la ciudad cuando nos encontramos de bruces con los carteles y los fotocromos del film (Los más jóvenes ni sabréis lo que es esto último).

[Imagen: i6528481533.jpg?pictureSize=W640]
Esto, jovencito, eran los fotocromos, se exponian a la entrada de los vestibulos del cine como gancho para animar a los que pasaban por allí o se acercaban, a comprar la entrada (Faltaba mucho para poder ver los trailers en teléfonos móviles).

Mis padres, desgraciadamente, nunca fueron mucho de ir al cine, sobre todo mi padre(Que era el que lo pagaba todo en casa), lo que hizo que perdiera la posibilidad de ver muchas películas míticas de aquellos tiempos en pantalla grande. Afortunadamente la insistencia de mi tia, convenció a todos de entrar a verla. Nunca se lo agradeceré bastante, y eso que yo era un poco reticente, porque era un niño bastante asustadizo y el afiche de la parte inferior derecha me hacia temer que tendría que ver alguna escena escabrosa protagonizada por indígenas, a lo "Holocausto caníbal" que podrían traumatizarme. Porque lo cierto es que, a pesar de la agresiva promoción en el momento de su estreno, con múltiples spots televisivos emitidos(Donde ya me impresionaron los momentos de acción de la escena del camión), en aquellos tiempos, poco podíamos llegar a saber sobre el contenido de las películas que se estrenaban (Lo que facilitaba una sorpresa y asombro en el momento de sus visionados que hoy resulta imposible por el abuso de información que se da de ellas).

Al final no me encontré escenas de indígenas caníbales, pero sí alguna truculencia, como la cabeza de los sicarios escupiendo copiosa sangre cuando les disparaban en la escena del bar (Comparado con las escenas de tiroteo de "Indiana Jones y la última cruzada" te das cuenta como Spielberg, en esa tercera entrega, descafeinó mucho la violencia para potenciar el tono familiar en la saga) y sobre todo la escena de la apertura del arca, pero sorpresivamente no me traumatizaron lo más mínimo, porque quedaron opacadas por el sentido de la aventura, de la maravilla y el ritmo impetuoso que desde el minuto 1 tuvo la película. Indy/Ford me cautivó desde la primera escena  en el templo peruano y prácticamente ni parpadee en la alrededor de 2 horas de película. La música de John Williams se me quedó grabada en el cerebro desde un primer momento, como años antes se me había quedado grabada la suya para "Superman"(1978) y al día siguiente me encontraba a mí mismo tarareándola. Al día siguiente le comentaba maravillado lo que había visto el día antes a todos mis amigos (Que no eran demasiados).

Fue un caso de verla a la edad adecuada, porque de no haberla visto con 9 años sino con 20, o incluso con 17 ó 16, quizás me hubiera encontrado a mí mismo cuestionando cosas tipo, como es posible que  a Indiana nunca le salga volando el sombrero durante el ajetreo de la acción (Como de hecho me encontré preguntandome a mí mismo en 1994 respecto a "La Sombra" y el sombrero de ala ancha que llevaba Alec Baldwin en aquella película), porque cambia tanto el paisaje en la escena del camión (Con ese acantilado por el que se despeñan los nazis en el Jeep que aparece y desaparece mágicamente), como es posible que cuando Indy es arrastrado por el camión sujeto a látigo encajado en los bajos del vehículo, este no se desprenda, o de que se alimentan para mantenerse vivas todas las serpientes del pozo o como consigue viajar el héroe en el submarino una vez se haya en la cubierta de él. Pero cuando tienes 9 años, tu ingenuidad y falta de experiencia vital hace que, afortunadamente, nada de esto pase por tu cabeza, y te dejes llevar, lo mismo pasó con "Indiana Jones y el templo maldito" (Donde la lógica del mundo real era aún más inexistente).

Lastima que "Indiana Jones y la última cruzada" se demorase tanto en el tiempo y se estrenase cuando tenía ya 16 años, con esa ingenuidad ya desaparecida. En esta última si me encontré cuestionándome situaciones de la película que impedían la inmersión total que tuve con la otras dos. Aún así, reconozco al día de hoy que la considero cinematográficamente superior a "Indiana Jones y el templo maldito", aunque esta última me atrapase más en su primer visionado.

Todavía hoy 45 años después, pongo "En busca del arca pérdida" y siento la misma fascinación que cuando tenía 9 años, que demonios, estoy tentadísimo de ponermela hoy, pero lo cierto es que quizás el mejor homenaje que le puedo hacer a Steven Spielberg y a todo lo que me ha dado, es celebrar que aún nos regale cine, yendo esta noche a ver "El dia de la revelación" como tengo planeado. Gracias seño Spielberg por todos estos años. 

Celebremos pues que ayer 12 de Junio "EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA" CUMPLIO 45 AÑOS:

¿Y vosotros que recuerdos tenéis del visionado de la primera aventura de Indy?

Responder
Yo soy del 78 asi que no pude verla en el cine... Mi primer Indy en cine fue La ultima cruzada... asi que me tocó el videoclub. Por aquellos tiempos teniamos la costumbre de tanto en tanto de alquilar una peli a la salida del colegio para verla mientras comiamos... con suerte nos daba tiempo a verla entera antes de volver a clase (Los mágicos turnos partidos de la EGB).
El caso es que solo recuerdo dos cosas del visionado de la película. Una fue que la escena del camión me dejó tan exahusto que cuando Indy y Marion junto con el arca suben al barco de Katanga pensé que era el final de la peli. No recuerdo si esa tarde hubo colegio o no porque no se si fue inmediatamente tras esa escena del barco o si fue al volver del cole... La cosa es que como pensaba que había terminado recuerdo estar en mi habitación y darme cuenta al rato que la película aun seguía... me asomé desde mi puerta para poder ver al fondo la TV de la salita para confirmar si se trataba todavía de la película. Desde luego que la música se parecía mucho ... Y efectivamente.. aun seguía. Se me quedó incrustado en la memoria el segundo momento tras lo comentado del camión: el fuego del arca impulsando la tapa hacía el cielo y bajando nuevamente a toda velocidad cerrándose herméticamente sonando como un trueno. Para cuando decidí reincorporarme a seguir viéndola Indy y Marion ya estaban bajando las escaleras tras reunirse con los del gobierno.

De todas formas ahi aun era muy crio... no me llamaba tanto. No fue hasta la Ultima Cruzada cuando se me activó el chip Indy. Y pasaba una cosa muy curiosa en TV. En Canal Sur echaban cada cierto tiempo El Templo Maldito (glorioso el domingo que fui al campo y programé el video para grabarla y comenzar la grabación en la escena de la bandada de vampiros en el viaje hasta el Palacio de Pankot).... pero ni en TVE ni en Canal Sur echaron (que yo sepa) la primera aventura de Indiana Jones. Curiosamente no volví a ver la copia en el videoclub del barrio. Y aprovechando la llegada del primer VHS a casa fui al mítico Videoclub El Torcal que seguro que la tenían....y por fin, por fin, por fin la pude ver entera. Ya con la llegada de Telencinco fue una de las películas habituales de su programación. Ahi la grabé pausando los anuncios... y aun hoy cuando la veo en dvd, en streaming o en mi "copia de seguridad" siempre que se inicia la transición del avión de Jock con el edificio de la universidad espero el corte de publicidad de Telecinco...
  Responder
    Yo voy a soltar una herejía. De la trilogía clásica me gustan más las otras dos, aunque probablemente el problema sea más por el orden en que las vi que por la calidad de ellas. Eso no quita que hubo un antes un después en las películas de aventuras a pesar de que al igual que las de "La guerra de las galaxias" no sea nada complicado rastrear las influencias de otros films décadas más antiguos.
  Responder
Al Ejandro, en efecto, la TVE de aquellos tiempos de monopolio jamás se molestó en emitirla, supongo que porque los derechos de emisión constarían un cojón de pato y no estarían dispuestos a pagar por ella.

Tuvimos que esperar a que llegaran las privadas porque fue Telecinco, cuando, terminadas las emisiones de prueba, emitió el 3 de marzo de 1990 "En busca del arca pérdida", en horario "prime time" como plato fuerte del inicio ese día de su parrilla televisiva. Teniendo en cuenta que las emisiones de las privadas fueron cubriendo el territorio español de forma progresiva y que ese primer día Telecinco solo podían verla los madrileños y barceloneses, está claro que fue una inversión en imágen de marca más que en audiencia.

Con "Star Wars" pasó lo mismo, mientras que allá por 1990-1991 las autonómicas emitieron "Episodio V" y "Episodio VI" cuando aún se llamaban "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi" (Canal Sur emitió la primera el 28 de febrero como evento especial por el día de Andalucía y al día siguiente la segunda), el film original de 1977 permanecía inédito en nuestras televisiones y no se emitió hasta el viernes 3 de junio de 1994, cuando ya habíamos visto otros blockbusters muchos más recientes emitidos por dicho canal de TVE1 como "Batman" o "E.T. El extraterrestre".

De haber sucedido a finales de los 80, antes de la llegada de las privadas, esa primera emisión de "La guerra de las galaxias" podría haber sido un hito histórico de audiencia como lo fue la emisión de "Lo que el viento se llevó" en junio de 1986(A la que le he dedicado otro hilo). Pero al llegar tan tarde, cuando la audiencia televisiva se había fragmentado enormemente por el aumento de canales autonómicos y la llegada de las privadas, "La guerra de las galaxias" llegó a ser superada en audiencia ese día por uno de esos programas humorísticos basados en video domésticos de la gente.
  Responder
La primera Star Wars además era uno de los lanzamientos estrella en los primeros dias de Canal+ alla por 1990.
  Responder
(13-06-2026, 04:14 PM)Al Ejandro escribió: La primera Star Wars además era uno de los lanzamientos estrella en los primeros dias de Canal+ alla por 1990.
   Me extraña que no recuerde eso, me acuerdo alguna emisión estrella entre los primeros títulos como "Robocop", "Memphis Belle" , pero no recuerdo que emitieran "Star Wars". ¿Estas seguro?.
  Responder
Al Ejandro, tienes razón Canal Plus la emitió el 7 de febrero de 1991. Supongo que el hecho de que ese canal hubiera pagado por los derechos fue el motivo de que las autonómicas no pudieran emitir la trilogía completa y tuvieran que conformarse con las dos secuelas.
  Responder
Lo recuerdo porque usaban en avances el plano de la entrada de los X-Wing en las "trincheras" de la Estrella de la Muerte. Conclusión... me fui otra vez al videoclub que mencioné antes a ver si la tenían porque como dices tanto El Retorno del Jedi y El Imperio Contraataca (en ese orden jaja) la echan las demas cadenas.
  Responder
(13-06-2026, 04:43 PM)Al Ejandro escribió: Lo recuerdo porque usaban en avances el plano de la entrada de los X-Wing en las "trincheras" de la Estrella de la Muerte. Conclusión... me fui otra vez al videoclub que mencioné antes a ver si la tenían porque como dices tanto El Retorno del Jedi y El Imperio Contraataca (en ese orden jaja) la echan las demas cadenas.
   Un poco raro que  Canal Plus o las autonómicas no pagaran por la trilogía completa y los primeros emitieran solo la primera y los segundos el resto.

También puede ser que debido, al alto costo de los derechos llegaran a un acuerdo para repartir el coste de dicha compra y luego repartirselas. En todo caso, el andaluz que estuviera abonado en febrero de 1991 a Canal Plus (Que no serían demasiados) pudo ver en su casita la trilogía completa y además, a diferencia de lo que sucedía con las copias de videoclub, con el formato panorámico respetado.
  Responder
Tambien recuerdo al Chuache con la antorcha gritando al Predator y con el letro de: "En septiembre en Canal +" Jajaja. Desde luego Canal+ sabía que no solo le venía bien el cine mas actual... también recuperar el cine comercial con mas tiempo y que no han sido aprovechados por las demas cadenas.
  Responder
(13-06-2026, 04:47 PM)Al Ejandro escribió: Tambien recuerdo al Chuache con la antorcha gritando al Predator y con el letro de: "En septiembre en Canal +" Jajaja. Desde luego Canal+ sabía que no solo le venía bien el cine mas actual... también recuperar el cine comercial con mas tiempo y que no han sido aprovechados por las demas cadenas.
  En un principio ponían pocas películas que tuvieran más de 5 años de antigüedad, preferían incluso cine reciente europeo, de serie "B" o de autor más minoritario a una película de Hollywood de los primeros 80, eso sí los viernes en prime time siempre ponían un título muy potente de Hollywood muy reciente como la citada "Predator".

Pero llegó el momento en que la industria del cine no generaba títulos suficientes como para poder emitir un estreno por día, o al menos un estreno por día de un título con un mínimo de atractivo comercial, empezaron a estrenar telefilmes, de lujo eso sí (Como los de HBO) pero telefilmes al fin y al cabo y ya empezaron a ser menos reticentes a poner cine más añejo (Por ejemplo, a mediados/finales de los 90 empezaron a emitir todos los films de James Bond ochenteros protagonizados por Roger Moore y Timothy Dalton, y eso a pesar de que alguno como "007: Licencia para matar" ya lo había emitido Telecinco pocos años atrás).

Pero en realidad fue algo nefasto, porque hizo que de forma paulatíva, el cine clásico fuera cada vez más ignorados  por las cadenas, y ya no digamos el cine clásico en blanco y negro, quedando relegado a programas de la 2 Como "Que grande es el cine", "Alucine" (Donde se emitieron títulos mayores del ciclo de los monstruos de la Universal) a emisiones de madrugada o  por la 2 en verano a la hora de la siesta (En ese horario en 1994 se emitieron algunas películas de la Universal en blanco y negro del Sherlock Holmes de Basil Rathbone y también películas de monstruos de la Universal, pero ya títulos menores como "la zíngara y los monstruos").

Mención aparte cuando, en un alarde de torpeza, en ese horario veraniego de la siesta, alguien tuvo la genial idea de programar en la 1, el 8 de septiembre de 1992 en "Vacaciones de cine" a eso de las 16:00 ó 16:30, es decir horario de protección de la infancia. "La montaña del dios canibal" (1976) con Ursula Andress. Pensaban que sería una inofensiva película de aventuras selváticas para toda la familia, precisamente a lo Indiana Jones, cuando es un film explotation con desnudos y "gore", con desnudo y sexo explicito, castraciones, empalamiento, canibalismo y muerte reales de animales. Un hecho que generó protestas de todas las asociaciones de padres y fue instrumentalizado por la oposición para atacar al gobierno en el congreso de los diputados (Para que luego creáis que no había ofendiditos en vuestros años de infancia).
  Responder
Pues al final me he picado y tirando del hilo de los recuerdos y de internet... he conseguido cuadrar el visionado de las películas de Indiana Jones... y que como al amigo @Raziel Monsalud vi en orden inverso.
Saltandonos esa primera vez con el Arca Perdida que ya conté mas arriba... nos tenemos a la primera semana de septiembre de 1989. Tras veranear mis tios y mi primo en Torremolinos a su regreso a Sevilla me fui con ellos a pasar una semana. Al menos dos veces intentamos ir al cine pero nos quedamos siempre sin entradas... hasta un tercer intento sacandolas por la mañana. Recuerdo los afiches esperar en el vestibulo mientras observaba una publicidad de la que sería el gran evento cinematografico del año. Era un cartón ovalado colgado de un hilo y girando... por una de las caras ponía Nicholson, en la otra Keaton y ambas caras como ya sabreis el logo de Batman. Esa fue la pelicula que me enganchó a Indiana Jones y me lo pasé en grande con la película y con la sala con mi tia apartando la mirada cuando la escena de las ratas.

Vamonos al 13 de mayo de 1990 (gracias internet) ahi fue cuando porgramé el video para grabar El Templo Maldito viendo siempre la peli desde los vampiros de la jungla como dije antes. Además a lo largo del año alquilaría La Ultima Cruzada para verla un par de veces más.

1992.. Principios del 92. Esa primera emision del Arca Perdida que comenta @rafaelgg de Telecinco en años anteriores me la perdí. Fue cuando ya me dije de ir a alquilarla. También en ese año se estrenó en Canal+ La Ultima Cruzada asi que pude aprovechar para grabarla en una de sus emisiones. Que también programé el video por que una de ellas era la version original... y yo pensando que era una version con mas escenas o algo asi programé el video y al volver del cole al comprobar pues ya os podeis imaginar: Anda coño, que es porque está en inglés. Por cierto, a lo largo del 92 compré en video tanto el Arca como el Templo Maldito.. asi que pude tener en aquella epoca la trilogia entera en formato domestico. Eso si... nada de version panoramica.. y encima el audio del Templo Maldito en la secuencia de Shangai estaba descuadrado.

Y como la cinta del Arca estaba ya reventada.. pues ahi fue cuando grabé el Arca Perdida en su emision de enero del 93 (gracias internet).... Tambien recuerdo la emision de navidades del 93... pero no por ver la pelicula... es por ver el dia de navidad a mi primo aguantandose el resacón de la pedazo de borrachera que habia pillado en nochebuena y que intentaba ocultarselo a la novia con todos los familiares... de fondo ahi estaban Indy y Sallah levantando el arca.

Bonus track 2008... El reino de la calavera de cristal la vi el dia de su estreno. En la empresa en la que trabajo por aquel entonces tenia turno partido.. y a veces entre ambos turnos habia tantas horas que sali de trabajar... comi un McDonals, me fui a ver la peli (casi vacia la sala a las 4 de la tarde) y al terminar de vuelta al trabajo. (Aun me sobraron 15 minutos esperando en la puerta antes de entrar al tajo)

Bonus track 2023... El Dial del Destino.. la vi con mi peque y mi mujer. Mi peque queria ir disfrazada y llevarse algo de Indy. COmo no tenia nada se fue con un sombrero de vaquero, una camiseta de un globo aerostatico que para ella representaba aventura.. y a falta de un muñeco de Indy... ahi que se llevó un peluche de Woody de Toy Story. Aun hoy cada vez que subimos al metro me comenta cuando mira por la ventana: Ahora sale Indiana con el caballo.

Y listo... siento la chapa cebolletista jajaja.
  Responder
(15-06-2026, 12:30 PM)Al Ejandro escribió: Pues al final me he picado y tirando del hilo de los recuerdos y de internet... he conseguido cuadrar el visionado de las películas de Indiana Jones... y que como al amigo @Raziel Monsalud vi en orden inverso.
Saltandonos esa primera vez con el Arca Perdida que ya conté mas arriba... nos tenemos a la primera semana de septiembre de 1989. Tras veranear mis tios y mi primo en Torremolinos a su regreso a Sevilla me fui con ellos a pasar una semana. Al menos dos veces intentamos ir al cine pero nos quedamos siempre sin entradas... hasta un tercer intento sacandolas por la mañana. Recuerdo los afiches esperar en el vestibulo mientras observaba una publicidad de la que sería el gran evento cinematografico del año. Era un cartón ovalado colgado de un hilo y girando... por una de las caras ponía Nicholson, en la otra Keaton y ambas caras como ya sabreis el logo de Batman. Esa fue la pelicula que me enganchó a Indiana Jones y me lo pasé en grande con la película y con la sala con mi tia apartando la mirada cuando la escena de las ratas.

Vamonos al 13 de mayo de 1990 (gracias internet) ahi fue cuando porgramé el video para grabar El Templo Maldito viendo siempre la peli desde los vampiros de la jungla como dije antes. Además a lo largo del año alquilaría La Ultima Cruzada para verla un par de veces más.

1992.. Principios del 92. Esa primera emision del Arca Perdida que comenta @rafaelgg de Telecinco  en años anteriores me la perdí. Fue cuando ya me dije de ir a alquilarla. También en ese año se estrenó en Canal+ La Ultima Cruzada asi que pude aprovechar para grabarla en una  de sus emisiones. Que también programé el video por que una de ellas era la version original... y yo pensando que era una version con mas escenas o algo asi programé el video y al volver del cole al comprobar pues ya os podeis imaginar: Anda coño, que es porque está en inglés. Por cierto, a lo largo del 92 compré en video tanto el Arca como el Templo Maldito.. asi que pude tener en aquella epoca la trilogia entera en formato domestico. Eso si... nada de version panoramica.. y encima el audio del Templo Maldito en la secuencia de Shangai estaba descuadrado.

Y como la cinta del Arca estaba ya reventada.. pues ahi fue cuando grabé el Arca Perdida en su emision de enero del 93 (gracias internet).... Tambien recuerdo la emision de navidades del 93... pero no por ver la pelicula... es por ver el dia de navidad a mi primo aguantandose el resacón de la pedazo de borrachera que habia pillado en nochebuena y que intentaba ocultarselo a la novia con todos los familiares... de fondo ahi estaban Indy y Sallah levantando el arca.

Bonus track 2008... El reino de la calavera de cristal la vi el dia de su estreno. En la empresa en la que trabajo por aquel entonces tenia turno partido.. y a veces entre ambos turnos habia tantas horas que sali de trabajar... comi un McDonals, me fui a ver la peli (casi vacia la sala a las 4 de la tarde) y al terminar de vuelta al trabajo. (Aun me sobraron 15 minutos esperando en la puerta antes de entrar al tajo)

Bonus track 2023... El Dial del Destino.. la vi con mi peque y mi mujer. Mi peque queria ir disfrazada y llevarse algo de Indy. COmo no tenia nada se fue con un sombrero de vaquero, una camiseta de un globo aerostatico que para ella representaba aventura.. y a falta de un muñeco de Indy... ahi que se llevó un peluche de Woody de Toy Story. Aun hoy cada vez que subimos al metro me comenta cuando mira por la ventana: Ahora sale Indiana con el caballo.

Y listo... siento la chapa cebolletista jajaja.
    Para nada chapa, se agradece que la gente ponga su granito a la hora de aportar recuerdos de aquellos añorados cines de barrio de una sola pantalla
  Responder
Posiblemente es mi película favorita de todos los tiempos.
La vi en video en casa de unos vecinos de mis padres y salí alucinado del visionado. No podía imaginar una aventura mayor que aquella, y después de muchos años y muchas películas, estoy convencido de que no la hay.
45 años, qué rápido pasa el maldito tiempo...
Quaranta putes sagrades...
  Responder
Yo ninguna excepto la del dial del destino la vi en cines, y en los referente al arca perdida conté por aquí una pequeña anécdota que sufrí al verla de pequeño  y que no me importa repetir  Wink :

Tendría yo unos 7 años más o menos cuando pude ver la peli por primera vez en el salón de casa de mis padres. En un principio todo iba bien y yo con los ojos como platos todo el tiempo ante lo que pasaba ( el momento de la sala de mapas me dejó maravillado)hasta que cercano al climax de repente mis padres me ordenaron que me fuera a la cama porque lo que vendría después era muy fuerte para mi edad y por tanto no debería verlo. Obviamente me puse a protestar enérgicamente pero ante la mirada de advertencia de mis padres no me quedó otra que obedecer.

Pero hete aquí, como suelte decirse, los niños de esas edad son un tanto rebeldes, por lo que me enfrasqué en que quería saber como terminaba la cinta y por saber el motivo de porque me mandaban a mi habitación. Así que cual ninja, salí con mucho sigilo de mi cuarto y casi andando a gatas y pasito a pasito intentando no hacer ruido pude llegar al salon, ( el sofa donde estaban mis padres estaba justo al lado del pasillo, por lo que me pude aproximar por detrás sin que me vieran)  y asomé mi cabezita justo para ver la escena de la apertura del arca, el body count correspondiente y como no, el momento de las caras derritiendose.

[Imagen: face-melting-indiana-jones.gif]

Imaginaos mi cara al ver esto con 7 años.....huelga decir que regresé a mi cuarto y no dormí esa noche y en los días siguientes del mal cuerpo que me dejó. Como suele decirse, la curiosidad mato al gato Big Grin Big Grin
  Responder
Maravillosa película, el cine de aventuras es esto, ni más ni menos.

Yo las dos primeras las vi en VHS en familia pasándonoslo pipa, y ya La última cruzada en el cine ahí ya bien.
Pero vamos mi favorita es En busca del arca perdida de largo.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
Yo también fui de los que solo pudieron ver la tercera en el cine. ¡Menuda aglomeración había para entrar! Recuerdo a la gente pidiendo que dejaran algo de espacio para que los niños pudiésemos respirar. La cola daba la vuelta a la manzana en los desaparecidos Cines Vistarama de Valladolid. Cuando por fin conseguimos entrar, nos tocó sentarnos en la primera fila, así que le veía los poros de la cara a Harry perfectamente.

Supongo que por ese recuerdo es la que más cariño le tengo de las tres, aunque seguramente la que más he visto sea la segunda. La teníamos en VHS y, a pesar de ser la más turbia, terrorífica e idiosincrática de la trilogía, fue la que más veces cayó en casa. Me sabía de memoria todo el arranque, plano a plano, desde el club de Shanghái hasta que se suben al avión de Lao Che.

Con la primera me pasó exactamente lo mismo que con Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977). Habiendo visto antes las secuelas y escuchando a todo el mundo decir que las originales eran las mejores, cuando por fin pude verlas me dejaron bastante frío. Con los años aprendí a apreciarlas en su justa medida, pero de niño era difícil abstraerse del contexto.

Y es que antes era así. A lo mejor te cruzabas Indiana Jones and the Last Crusade (1989) por cuarta vez en televisión, mientras que Raiders of the Lost Ark (1981) parecía una reliquia imposible de encontrar. Podías pasarte meses enteros pegado al televisor y no había manera. Siempre la emitían cuando estabas fuera de casa.

Ahora que lo pienso, me pasó exactamente lo mismo con Conan the Destroyer (1984). Me la ponían cada domingo por la mañana en el vídeo para que me callara y tardé muchísimos años en ver Conan the Barbarian (1982). Y cuando por fin lo conseguí, para mi sorpresa, me dejó bastante indiferente.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
@gatorock Pero...pero tío, el puto Conan ahí en Cuenca, en Segovia, con su madre Nadiuska...y JORGE SANZ tío!! La chusta de secuela no puede superar eso no me jodas.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
(15-06-2026, 10:18 PM)Grijaldo escribió: @gatorock Pero...pero tío, el puto Conan ahí en Cuenca, en Segovia, con su madre Nadiuska...y JORGE SANZ tío!! La chusta de secuela no puede superar eso no me jodas.
  El las vio de niño y para la mentalidad infantil la segunda es mucho más atractiva
  Responder
@gatorock Aquí otro fan de la magia de ver la tercera entrega de una saga antes de ver las anteriores si era la que caía en TV.
Yo vi antes El Retorno del Jedi, Indiana Jones y la última cruzada, Arma Letal 2, Regreso al Futuro 2 y Mad Max más allá de la cúpula del trueno antes que las primeras entregas porque así dio la casualidad que las vi en televisión. Y también en mi mente infantil le tenía más cariño a esas películas y me gustaron más las secuelas que las originales puesto que tenían un estilo más moderno al haberse realizado a posteriori pero cuando las revisas mucho después y desde una perspectiva más cinéfila, te das cuenta cuáles son las buenas de verdad.
En concreto con En busca del arca perdida me pasó que cuando la vi muchos años después de Indiana Jones y la última cruzada me pareció "como una copia exacta pero más vieja y peor realizada". Posteriormente, con muchísimas películas a las espaldas te das cuenta de que la obra maestra de la saga es En busca del arca perdida y la ingenuidad infantil se va a tomar por culo con la cinefilia.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)