22-05-2026, 04:14 PM
(Última modificación: 22-05-2026, 04:15 PM por [RoJo_5].)
Star Wars: The Mandalorian And Grogu
Año: 2026
Duración: 2 h 12 min
Director: Jon Favreu
Guión: Jon Favreau, Dave Filoni, Noah Kloor
Reparto: Pedro Pascal, Sigourney Weaver, Jeremy Allen White, Steve Blum, Jonny Coyne, Martin Scorsese
Música: Ludwig Göransson
-
7 años después del final de la "Saga Skywalker", con el infausto Episodio IX aún en el recuerdo, Star Wars nos vuelve a llevar a los cines, está vez de la mano de esta "Mandalorian and Grogu", que ya he podido ver ayer.
La reseña va a ser breve y sin spoilers porque no hay mucho que contar. En cuanto a spoilers, la película es tan sencilla que carece de grandes revelaciones o acontecimientos trascendentales ni cameos loquísimos, aunque tiene sus guiños cafeteros para que puedas decir "Mira, aquello de ahí es nosequé".
La película en si no es un episodio alargado de la serie, son dos. Dos aventurillas que se nota donde acaba una y empieza la siguiente, aunque ambas conectadas por un mismo hilo conductor. En cuanto al tono, la peli recuerda bastante al tono que tenía la serie del Mandaloriano en su primera temporada, sobre todo en la primera parte de la peli, con el protagonista aceptando una misión principal que para resolverla deberá moverse por distintos lugares y hablar con distintos personajes que le asignarán misiones secundarias, como en un videojuego.
El reparto en general está correcto. No se puede decir mucho porque no hay un gran y extenso elenco, destacando los nombres de Sigourney Weaver, que los minutos que sale en pantalla pues está muy bien, y el de Jeremy Allen White, aquí dando voz a Rotta, el hijo de Jabba el Hutt ("Apestosito" si viste Clone Wars). La mayor parte del tiempo de metraje se lo llevan Mando y un Grogu robaescenas que se encarga de aportar los momentos más simpáticos y entrañables de la peli, como no podía ser de otra manera.
De hecho, el título de "Mandalorian and Grogu" está bastante bien traído, ya que una parte de la peli es Mandalorian y la otra es Grogu.
En el apartado técnico, lo esperable de un producto de Star Wars: Buenos FXs, buena fotografía, iluminación, ambientación, sonido... Sería injusto decir que la peli luce como la serie, ya que en su momento la serie lucía con una calidad cinematográfica y gozaba de buena factura técnica, con aquella innovación tecnológica que trajeron del Stage Craft (o Volumen). Y aquí es más de lo mismo pero con uno o dos puntos más elevado.
El presupuesto oficial que hay reportado actualmente es de 165 millones de dólares.
En cuanto a la banda sonora de Ludwig Göransson, el estilo es continuista con respecto a lo hecho en la serie, caminando entre el sonido más clásico y los toques más modernos y electrónicos que aportó en su momento, y acompaña muy bien a las escenas de la peli.
La película es muy autoconclusiva y no deja un final abierto o con un cliffhanger que haga necesaria una continuación. De la misma manera, la peli funciona de forma bastante autónoma por si misma. De hecho no necesitas haberte visto la serie para verla. La peli empieza con un texto que te aporta contexto y te pone rápido en situación.
Y es que la peli está pensada para que la pueda ir a ver todo el mundo, tanto para el fan que está al día de todos los productos, como el que solo ha visto las pelis e incluso el que nunca ha visto nada de Star Wars. Si llevas a un crío a verla y es su primer contacto con Star Wars, va a entrar sin problemas.
Y no hay escenas post-créditos.
-
Como he dicho, fui ayer a verla en la sesión de las 20:00. La sala estaba bastante llena y había bastante gente con sus camisetas de SW (me incluyo), e incluso alguno vino con sus muñecos de Grogu. También me fijé que unos cuantos se pillaron el palomitero y el cartel que te daban en el bar del cine con un menú especial (Ocine).
Al acabar no hubo aplausos, pero tampoco hubo un runrún de "menuda mierda" o algo por el estilo. La sensación general que pude percibir al salir de la sala es que la gente se iba satisfecha, sin más.
A mi personalmente me ha gustado. Tampoco me ha volado la cabeza, pero eso es algo que no busca la peli. Son dos aventurillas sencillas y sin pretensiones, un entretenimiento accesible para todo el mundo, que al final no deja de ser el núcleo del Star Wars más clásico, el que concibió George Lucas en el 77. Y en ese sentido, "Star Wars: The Mandalorian And Grogu" cumple con lo que da.
Es la peli de Star Wars que necesitábamos? Posiblemente no. Más bien es la peli que necesita Disney para recuperar la confianza llevando a la gente a los cines y recordarles que se pueden disfrutar de galaxias muy lejanas en pantalla grande.
"Through the darkness of future past, the magician longs to see, one chance out between two worlds"
22-05-2026, 11:17 PM
(Última modificación: 22-05-2026, 11:18 PM por Sabandija asquerosa.)
Entonces… ¿se entiende bien sin haber visto la serie? ¿Y puede verla (según tu opinión) un niño de 7 años que acaba de entallarse “La princesa prometida” y “Piratas del Caribe”?
Mi canijo de 9 años está por la segunda temporada, y lo cierto es que mi idea era verla en casa cuando terminase de ver la serie, pero si dices que la peli hace un buen trabajo en el sentido de ser un tanto independiente, igual sí que se lo propongo. Siempre es buena idea ir con los pequeñajos al cine. Con decirle que son aventurillas que se ubican después de la serie y que no pasa nada, todo correcto por lo que deduzco.
¡Estúpido hombre sabio!
(22-05-2026, 11:17 PM)Sabandija asquerosa escribió: Entonces… ¿se entiende bien sin haber visto la serie?
Si, sin ningún problema. Ya te digo que la peli no adelanta ni hace destripes de cosas que hayan pasado en la serie ni lanza referencias en plan "esto es por una cosa que ocurrió en el capítulo 4 de la temporada 1". No hay que llevar los deberes hechos como en Marvel Studios. En ese sentido la peli es bastante independiente de la serie. Y con el texto que te plantan al empezar la peli, terminas de situarte.
(22-05-2026, 11:17 PM)Sabandija asquerosa escribió: ¿Y puede verla (según tu opinión) un niño de 7 años que acaba de entallarse “La princesa prometida” y “Piratas del Caribe”?
Jajaja si, va de sobra preparado. En mi sala había algunos niños que seguro que han visto menos cine que el tuyo.
(23-05-2026, 09:56 AM)Leto83 escribió: Mi canijo de 9 años está por la segunda temporada, y lo cierto es que mi idea era verla en casa cuando terminase de ver la serie, pero si dices que la peli hace un buen trabajo en el sentido de ser un tanto independiente, igual sí que se lo propongo. Siempre es buena idea ir con los pequeñajos al cine. Con decirle que son aventurillas que se ubican después de la serie y que no pasa nada, todo correcto por lo que deduzco.
Si, no hay problema. La peli es bastante independiente respecto a la serie, como le acabo de decir a Sabandija. Aunque en este caso voy a meter un matiz. Porque si tu hijo ya está viendo la 2ª temporada, cuando llegue al último capítulo, va a saber que en algún momento Grogu deja a Luke y vuelve con el Mando, y puede que le quite impacto emocional al momento de la despedida.
Pero salvo ese detalle, el resto todo OK.
"Through the darkness of future past, the magician longs to see, one chance out between two worlds"
También vista y disfrutada, y poco que aportar a la gran crítica de @ [RoJo_5]
Peli entretenida que te arregla la tarde y muy disfrutable para las buenas putas de STARWARS como yo.
Mi sala no estaba llena del todo pero había gente y mucho cosplay lo cual siempre es bien, había buen rollo en el ambiente.
Yo la gocé bastante ya digo, en especial todo lo que mostraba el planeta Hutt y la escena de la pelea de bichorlgs! que son los mismos del ajedrez holográfico del Halcón Milenario, chanante detalle.
El Grijaldómetro le casca un 7,5 muy a gusto.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
La vi ayer y me gustó mucho; además, he visto Clone Wars y tiene varios guiños que molan.
No es nada trascendental y tiene partes para críos, pero es muy disfrutable. Incluso para alguien que no haya visto la serie y al que le guste Star Wars, creo que es una opción muy entretenida.
La vi el domingo, entretenida, perfecta para evadirte las 2 horas escasas que dura (algo que se agradece por como está el blockbuster actual) y sin ningún tipo de pretensiones.
Más que un capítulo alargado, como vienen señalando desde varios medios, parece más bien una aventura cualquiera de cualquier cómic del antiguo universo expandido de la franquicia, me ha dado la misma sensación de cuando vi el año pasado el Superman de James Gunn y creías coger cualquier número de John Byrne por la mitad y leértelo sin saber nada de lo anterior ni lo posterior. Esto es bueno porque no necesitas verte 6 temporadas anteriores ni buscarte una guía en Youtube como sí sucede con la mayoría de franquicias actuales pero también da la sensación de que el cine está suprimiendo cada vez más las estructuras narrativas de introducción, nudo y desenlace.
La pena es que sigue dejando la marca Star Wars en cines en cotas bastantes bajas, sobretodo porque en temas de guión y dirección Hollywood sigue dando productos desastrosos y porque da la sensación de que han invertido tiempo y dinero en algo que no aporta absolutamente nada a lo que ya estaba contado en las 2 (magníficas) primeras temporadas y que ya sucedía con la innecesaria tercera temporada.
Antes de ver 'The Mandalorian And Grogu', conviene entrar a la sala teniendo en cuenta un par de cosas. Esta no es una nueva gran película épica de 500 millones de presupuesto, no tiene una trama conectada a eventos importantísimos del canon principal, ni pretende contar una gran epopeya épica con la galaxia en peligro.
Tras la huelga de guionistas y actores de Hollywood, la cuarta temporada del Mandaloriano fue aplazada y puesta en barbecho hasta nueva orden, y esa nueva orden fue la de hacer una película. Que es la película que nos ocupa: la planeada cuarta temporada de la serie recauchutada en un film de algo más de dos horas.
Esto significa que vamos a ver el mismo tipo de historia que vimos en la serie de televisión: aventuras independientes alejadas de los grandes conceptos, con mucho espíritu de aventura clásica, y más parecida a la tercera temporada de la serie que a las dos primeras, donde sí que había mucha conexión con el SACRO canon galáctico
Aquí nadie quiere la sangre de Grogu para resucitar al Emperador, ni sale Luke Skywalker inaugurando su academia Jedi, ni nadie nos quiere vender los comienzos de la Primera Orden para conectar con las cada día más olvidadas secuelas.
Aquí hay una misión. Que lleva de aqui pallá. Hay que hacer una cosa y tras muchas aventuras la cosa se hace. Y no hay más. ¿Te enteras peluca?
Habrá a quien la película le decepcione por este motivo, y habrá a quien la película le guste precisamente por este motivo. En mi caso particular, fui a verla esperando una buena space opera llena de acción, aventuras, criaturas y marionetas, sin muchas complicaciones. Y vive Cristo que eso es justo lo que me ha dado.
La película ni siquiera tiene demasiado fanservice para que el fan diga "¡ajajá!, salvo esa arena de bichos que resulta ser la misma del juego de holo ajedrez al que jugaban C3P0 y Chuwaka. Y ni siquiera me di cuenta mientras veía la película, me lo dijo mi mujer al acabar.
Ni cameos sorprendentes, ni una escena post-créditos con un ewok practicando el canibalismo, nada nada nada nada nada.
La película va tan a lo suyo, y es tan deudora de su formato televisivo, que hasta se le notan las partes donde un "capítulo" de paso al siguiente. De hecho podrían haber sido dos episodios de una hora cada uno, tal y como está estructurada. O cada uno dividido en otros dos a su vez; la película tiene un formato muy episódico.
Y como aquí hemos venido a pasarlo bien, pues nos tiene que dar muy igual todo eso. Hay escenas de acción con AT-AT's reventando, persecuciones, peleas, criaturas raras y MARIONETAS. Las marionetas a mí me dan la vida. Y a la película, un aire ochentero al estilo de 'Cristal Oscuro', 'Dentro Del Laberinto', o mismamente la parte más criticada de 'El Retorno del Jedi' cuando se estrenó, llena de moñecos. Hay partes de la película en la que tan solo sale Grogu, a veces solo, y a veces acompañado por esos bichos enanos cuyo nombre desconozco que son un descojono porque hablan como si estuviesen borrachos. En esos momentos rememoro la obra de Frank Oz y Jim Henson, y eso que a mí de niño 'Cristal Oscuro' me daba miedo. Yo hubiese sido feliz si hubiesen sustituido a todos los bichos digitales de la película por más marionetas, pero supongo que eso ya sería demasiado pedir, y muy difícil de hacer.
Esos momentos de puppet feature han sido mis favoritos de la película, que por lo demás tiene una trama muy simple y esquemática. Se beneficia por tanto de su puro espíritu lúdico, de su constante sentido del espectáculo y la maravilla, y de escenarios tan caramelo para el fan de Star Wars como ese planeta de los Hutt, un pantano gigantesco con un palacio que es pura fantasía.
Y para rematar, una batalla de X-Wing. Comandados por.....¡Sigourney Weaver!
¿Alguien puede dudar de que esta película es todo lo que está bien en Star Wars?
Un 7.5
|