• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Puede ser "Ben-Hur"(1959) la mejor remasterización en UHD jamás hecha?.
Porque cada vez que veo fragmentos de dicha edición remasterizada en la pantalla TV de mi tele me quedo alucinado viendo como luce el film. Hasta el punto de que, aunque tengo la muy cuidada edición en calidad 1080 (Que entre los muchos extras incluye la versión muda con Rafael Novarro), me entran ganas de comprarme esta remasterización en 4K. Muchos veréis estos ejemplos en vuestro PC o en el móvil/Tablet, pero os aconsejo que vayáis a la aplicación Youtube de vuestra "smart tv" y busqueis estos segmentos. Aunque seguiré defendiendo que todos los que no hemos visto esta película, "Cleopatra" o "La caida del imperio romano" en pantallón de cine, en realidad nunca las hemos visto.

Responder
A efectos practicos es asi, realmente si nunca vimos estos clasicos en el cine, realmente nunca los llegamos a ver tal y como sus primeros realizadores la concibieron a nivel visual. Por lo que pasa con la gran mayoria de remasterizaciones, es que por cada cambio de formato que se hace (beta-vhs-laser disc-dvd-blu ray-UHD) inevitablemente alteras tanto la colorimetria que a dia de hoy es imposible saber como se veian esos clasicos en la gran pantalla. Y esto no solo pasa con peliculas de los años 50 o 60, pasa con peliculas incluso mas recientes. Quitando las que se ruedan con camaras digitales en la actualidad, en donde es mas facil preservar la vision original de su director y director de fotografia, las que se han rodado en celuloide siempre se tropiezan con este tipo de movidas en donde, el film ha pasado ya por tantas manos que es imposible saber como se veian en realidad esos clasicos.

Quitando casos muy puntuales como el de Odisea 2001, en donde el obsesivo de Kubrick dejo notas muy precisas  de como debia de restaurarse sus filmes, con la gran mayoria de producciones esto es muy complicado. Incluso estando el director al carbo de la supervision, hay alteraciones muy notables, vease por ejemplo las barbaridades que han cometido George Lucas o James Cameron con sus peliculas mas clasicas, sobretodo este ultimo, empecinado en eliminar cualquier rastro de grano cinematografico, alterando la colorimetria y peor aun...tirando de IA a saco, en un supuesto intento de recuperar el detalle que se pierde al eliminar el grano del celuloide. Lo unico que ha hecho es destrozar estas peliculas en vez de mejorarlas.

Y lo peor es que en su inmenso ego se niega a admitir tal cosa. En el caso de peliculas como Mentiras Arriesgadas, es sangrante la manera tan terrible en que han implementao el HDR al pasarlo a 4k. Por eso a dia de hoy, no he comprado ni Aliens, ni Terminator 1 o 2 en 4k, porque soy consciente de que son "buenos ejemplos de como no hay que hacer una remasterizacion a 4k". Me doy con un canto en los dientes al conservar en Blu Ray tanto Aliens como Terminator, ya que en ese entonces a Cameron no le habia entrado esa obsesion por fusilar el grano cinematografico.

Es cierto que la version Blu Ray de Aliens, la primera que salio, ya paso por cierta alteracion en la colorimetria, pero ni de lejos es algo tan bestia como lo que le hicieron a su paso al formato 4k, en donde pasamos de esos tonos azulados a uno tonos considerablemente verdosos. Lo peor, es que la remasterizacion 4k, incluye una version en Blu Ray que tambien se basa en esta ultima remasterizacion, con la salvedad de que no tiene HDR.
  Responder
(17-03-2026, 04:55 PM)hunk39 escribió: A efectos practicos es asi, realmente si nunca vimos estos clasicos en el cine, realmente nunca los llegamos a ver tal y como sus primeros realizadores la concibieron a nivel visual. Por lo que pasa con la gran mayoria de remasterizaciones, es que por cada cambio de formato que se hace (beta-vhs-laser disc-dvd-blu ray-UHD) inevitablemente alteras tanto la colorimetria que a dia de hoy es imposible saber como se veian esos clasicos en la gran pantalla. Y esto no solo pasa con peliculas de los años 50 o 60, pasa con peliculas incluso mas recientes. Quitando las que se ruedan con camaras digitales en la actualidad, en donde es mas facil preservar la vision original de su director y director de fotografia, las que se han rodado en celuloide siempre se tropiezan con este tipo de movidas en donde, el film ha pasado ya por tantas manos que es imposible saber como se veian en realidad esos clasicos.

Quitando casos muy puntuales como el de Odisea 2001, en donde el obsesivo de Kubrick dejo notas muy precisas  de como debia de restaurarse sus filmes, con la gran mayoria de producciones esto es muy complicado. Incluso estando el director al carbo de la supervision, hay alteraciones muy notables, vease por ejemplo las barbaridades que han cometido George Lucas o James Cameron con sus peliculas mas clasicas, sobretodo este ultimo, empecinado en eliminar cualquier rastro de grano cinematografico, alterando la colorimetria y peor aun...tirando de IA a saco, en un supuesto intento de recuperar el detalle que se pierde al eliminar el grano del celuloide. Lo unico que ha hecho es destrozar estas peliculas en vez de mejorarlas.

Y lo peor es que en su inmenso ego se niega a admitir tal cosa. En el caso de peliculas como Mentiras Arriesgadas, es sangrante la manera tan terrible en que han implementao el HDR al pasarlo a 4k. Por eso a dia de hoy, no he comprado ni Aliens, ni Terminator 1 o 2 en 4k, porque soy consciente de que son "buenos ejemplos de como no hay que hacer una remasterizacion a 4k". Me doy con un canto en los dientes al conservar en Blu Ray tanto Aliens como Terminator, ya que en ese entonces a Cameron no le habia entrado esa obsesion por fusilar el grano cinematografico.

Es cierto que la version Blu Ray de Aliens, la primera que salio, ya paso por cierta alteracion en la colorimetria, pero ni de lejos es algo tan bestia como lo que le hicieron a su paso al formato 4k, en donde pasamos de esos tonos azulados a uno tonos considerablemente verdosos. Lo peor, es que la remasterizacion 4k, incluye una version en Blu Ray que tambien se basa en esta ultima remasterizacion, con la salvedad de que no tiene HDR.
  No se si se ha alterado la colorimetría de Ben-Hur pero dlsí es asi se ha hecho con muy bien gusto estético.

En Bluray.com a está edición 4k de "Ben-Hur" le fan 5 estrellas de 5 en cuanto a imagen. La pena es que al parecer en España se ha agotado al instante y hay que buscar alguna extranjera que tenga el audio de aquí como la italiana.

Para que luego insistan en decir que el formato físico está muerto em España. Sinla película y la ediciones de primera, la gente compra
  Responder
La unica forma en que podemos saber si se ha alterado la colorimetria del film...seria retroceder en el tiempo y hacer comparaciones de como se veia esta pelicula en el momento de su primer estreno. A dia de hoy es imposible saberlo, por la sencilla razon de que por muy bien que conserves el rollo de pelicula original, es decir el master, este con el tiempo va cambiando su tonalidad y ya no se vera igual que la primera vez que fue creado.

Yo antes era muy tiquismiquis con este tema de la preservacion, pero viendo que la realidad demuestra que es una tarea imposible, me conformo con que la remasterizacion sea como minimo, lo mas respetuosa con el grano original del film. A parte de que eliminen la suciedad, los pelos y otras movidas que se generan con el paso del tiempo. Siempre y cuando no hagan barbaridades como las que comete Kubrick o tonterias revisionistas como las que hizo Nolan con Odisea 2001, que menos mal que luego no se le hizo ni puto caso cuando se paso a 4k, en lineas generales no me puedo quejar tanto.
  Responder
Ojito al ultimo video que ha subido Escafandravision:

Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)