• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las lamentables copias que ofrecen algunas plataformas y canales de tv.
   Este es un tema sobre el que llevo dando vueltas desde hace mucho tiempo.

Recuerdo cuando en España no teníamos "streaming", solo TVE y sus dos canales, allá por los años 80, sobre todo a partir de que una señora tan comprometida con el cine como Pilar Miró pasara a dirigir el ente, de emitir las copias con las copias más respetuosas y de mayor calidad que se pudieran encontrar en el mercado.

Pasó a la historia emitir películas en "ratio" panorámico encogidas lateralmente que hacía parecer a los actores palillos, o recortadas para ajustar dicho ratio de imagen al formato cuadrado de la TV y así impedir las bandas negras, perdiendo así parte del fotograma que "quedaba fuera" del marco de la pantalla.  En TVE se respetaba el formato de la imagen, lo que hacía que cuando emitían en un "Sábado cine", "El coloso en llamas", "Superman", "Los siete magníficos" o "Nunca digas nunca jamás", aunque ya las hubieses vistos mediante el alquiler de videoclub, te sentaras frente al sofá porque ibas a poderlas ver con el formato respetado (Cosa que las ediciones en VHS no permitian). Además sabías que iba a ser una copia de buena calidad en cuanto a imagen y sonido, con un buen doblaje(Aunque en las cintas que la puta censura franquista había rcortado, era inevitable añadir un "pegote" en forma de un doblaje improvisado con otros actores, , respetando los títulos finales de forma íntegra, y hasta teniendo el detalle de subtitular las canciones que aparecen en el film. Más tarde, a partir de 1992 añadieron el formato dual de emisión para poder ver las películas en V.O si te apetecía. Ah y no olvidemos que las pausas publicitarias eran cada 30 minutos como mínimo y no llegaban a los 5 minutos, y se hacían entre escena o escena para no cortar por la mitad momentos como dialogos o secuencias de acción, fastidiando la experiencia para el espectador, y la "mosca" o logo de TVE, iba en un márgen en pequeñito para que no molestara demasiado.

Me deprime pensar que hoy en día, en que la oferta audiovisual se ha multiplicado exponencialmente gracias a la tv digital y al "streaming", no encontrar ese mimo y cuidado a la hora de emitir una película u ofrecerla en una plataforma. De canales bazofias como los de "Mierdapro" o "Atresmedia", no espero ese cuidado y respeto porque sería más fácil ver a Santiago Abascal cantando "La internacional" mientras lee "El Corán", o a Pablo Iglesias afirmar que no todos los ricos son malvados por naturaleza, pero no encontrarlo en TreceTv, que enfoca mucho la programación hacia el cinéfilo que desea ver cine clásico o dentro de las plataformas de pago, en Prime o Filmin, es triste.

Ayer ví en Prime una de mis eternas pendientes: "Aguirre la cólera de Dios". Ningún problema con el "ratio"  de la imagen que era el adecuado (Aunque tuve que confirmarlo consultando internet, ya que me extrañó una película de los 70 firmadas en aspect ratio 1:33:1), pero me quedé sorprendido al ver que no se podía ver en VOSE. El visionado se me hizo bastante cuesta arriba porque solo se puede reproducir con un doblaje de circunstancias que TVE realizó para su emisión en TVE2 en 1983, y que es francamente espantoso. Supongo que el film de Herzog en su estreno en España en noviembre de 1975 debió de proyectare en salas de arte y ensayo porque el tono del film no casa con la visión gloriosa y enaltecedora de los conquistadores españoles que promovía el patriotero régimen(Y aún así no descarto que alguna escena fuera censurada), y que por tanto TVE tuvo que doblarla para su emisión, pero el resultado es pésimo. La fusión entre la banda de sonido con los díalogos en español y la de sonido ambiente es casi inexistente, y no niego que la realizaran buenos actores (Manuel Tejada que dobla a Kinski era muy buen actor), pero no son actores acostumbrados al doblaje y se nota una barbaridad.

Si vas a Filmin también encuentras el problema de que alguna película no tiene la versión original, pero es que además en las que lo tienen, si lo pones los subtítulos han de ser forzosamente en español, lo que es una putada para el que suele ver películas en versión original con subtítulos en inglés o en otro idioma para mejorar su conocimiento de este. Y algunas copias a nivel de imagen y sonido dejan muchísimo que desear (Recuerdo la de "La gran ruta hacia China" que tenía una calidad espantosa, casi como de VHS).

En cuanto a Trecetv, si antaño las películas en panorámico se agrandaba la imagen para quitar las bandas negras inferiores y superiores, sin importar que se perdiera imagen, ahora la puta mania es la de, cuando la película está grabada en "formato cuadrado", estirar la imagen por los lados para que no se vean las bandas laterales en el tv panorámico, con lo cual la imagen se distorsiona espantosamente. Pero eso al menos tiene la solución de cambiar el ratio de tu tele, que es lo que yo hago. Pero lo que no tiene ninguna solución es cuando hacen cosas como ayer con "Fuerza 10 de Navarone" película que quise ver (No es gran cosa pero ver a Harrison Ford, Robert Shaw y Carl Weathers matando nazis mola) y resulta que aunque rodada en formato panorámico 2.35:1, la emitían en el más estrecho de las TV 1.85:1, por lo visto aunque las bandas son ahora mucho más finas que en la era de los televisiones cuadradas, es preferible escatimar imagen por los lados a que estas aparezcan.

Los de la multitud de elementos que aparecen en la pantalla intrusivos como el logo de la cadena (Que ahora son enormes), el títulito de la película en cuestión (No hace falta coño, ya se cual es y si no, lo consulto en el móvil o en la propia TV, y los putos cartelitos promocionando el resto de programas apareciendo continuamente, lo dejamos para otra ocasión, como las pausas publicitarias maratonianas (Aunque en TreceTV no lo son tanto, aunque lo que sí es tanto es el nulo respeto al horario de la parrilla que haces que cuando grabas un film no puedas ver el final porque la emisión de la película empieza mucho más tarde que la hora supuesta y por tanto termina después de que la grabación haya finalizado.) Y un último detalle: La película estaba remontada para saltarse los títulos de crédito iniciales, otra terrible moda que demuestra la falta de respeto hacia el séptimo arte y sus creadores acreditados (Y para los compositores que suelen hacer la música de esos créditos).

Que entiendo que quizás no busquen emitir en esas condiciones, sino que son las copias que les suministran(Aunque lo de editar para saltarse los créditos juraría que es cosa del canal), pero nada les impide adoptar una película de aceptar películas de mala calidad, y por supuesto, en el caso de los horarios de emisión, nada les impide respetarlos.
  Responder
Suscribo absolutamente todo lo que dices.

Yo estoy bastante convencido de que el futuro es volver a finales de los 90 y principios del 2000, buscando "medios alternativos" para unas cosas y formato físico para lo que verdaderamente me guste
  Responder
A mi me jode hasta cuando se saltan el logo de la productora, así que ya te imaginarás lo que me parecen las emisiones de la tele.

La verdad es que casi nunca veo películas en los canales generalistas.
  Responder
(13-03-2026, 02:30 PM)manuwar escribió: A mi me jode hasta cuando se saltan el logo de la productora, así que ya te imaginarás lo que me parecen las emisiones de la tele.

La verdad es que casi nunca veo películas en los canales generalistas.
 Ya pero fijate que también te estoy hablando de Filmin y de Prime además de TreceTV.

Fo flipé el día en que me di cuenta cuando ví que films como "Dune" (La de David Lynch) o "Stargate" en que las panorámicas del desierto son una parte importante del metraje, Prime las ofrecía con la imagen recortada.
  Responder
Menos mal que la Dune de David Lynch la conservo en Blu Ray, por cierto...manda cojones que a a dia de hoy esta siga sin venir en 4k

EDIT: Aprovecho para pasar este reportaje que es muy interesante:

Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)