• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Yoji Yamada, director de 94 años alerta que el anime devora al cine de Japón
Yoji Yamada, leyenda del cine japonés de 94 años, acaba de dar una advertencia seria. Aunque ganó el premio a Mejor Director en los Blue Ribbon Awards después de 48 años, no todo fue celebración. Yamada alertó que el cine con actores reales está perdiendo la batalla contra la animación. Explicó que aunque la taquilla japonesa batió récords en 2025, ese éxito se debe casi exclusivamente al anime como "Demon Slayer" o "Jujutsu Kaisen". Para este veterano director, las películas live-action se están quedando con las sobras mientras el anime acapara salas y atención. "Realmente siento que las cosas no pueden seguir así", confesó con preocupación.

[Imagen: aFI4C8j.jpeg]
https://somoskudasai.com/noticias/yoji-y...ve-action/

Revisando el top de películas japonesas más taquilleras, resulta que en el cine nacional casi todo el ranking está dominado por el anime. Solo dos producciones de acción real (Bayside Shakedown 2 y Kokuho) consiguen entrar entre las veinte más exitosas. Desde luego, en Japón hay una devoción enorme no solo al anime, sino también al cine de anime.

Además, entre las películas extranjeras del top, la mayoría son live action: Titanic, dos de Harry Potter y Avatar. Y solo dos son animadas: Frozen y Zootrópolis 2.

[Imagen: wGyWq5n.png]

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_hi...s_in_Japan
http://www.kogyotsushin.com/archives/alltime/

[Imagen: GNJH89J.gif]
  Responder
Pues por mi cojonudo, nunca he sido muy apasionado de los live action hechos en oriente, quitando alguna excepcion. No se cuantas veces lo he dicho ya: nunca me gustara como actuan los orientales, sobretodo los japoneses, siempre me han parecido malos actores..."EN SU CINE", cuando actuan en producciones de occidente la cosa cambia para bien. Rara vez he visto una pelicula hecha en oriente en donde su forma de actuar tan exagerada y tan antinatural no este presente, de las pocas que recuerdo que me resulto mas convincente fue la coreana The Eye o como no, Tigre y Dragon, el resto me resulta insoportable.

En cambio el anime, quizas debido a que por regla general tiene diseños de personajes nada realistas, rara vez me resulta molesto en las actuaciones, ayuda mucho a que al ser un dibujo la sobreactuacion no desentona, sobretodo en los momentos mas humoristicos. Aunque eso si, me gustaria que las producciones animadas que se llevan a cine, no fueran adaptaciones de mangas o novelas ligeras. Quiero mas cosas como La Princesa Mononoke, Your Name o incluso All yo need is Kill, que se basa en una novela y no novela ligera, ojo no es lo mismo.
  Responder
Hombre, el problema reciente es que sea por pelis de franquicia, pero eso sería también un problema si fuesen películas de imagen real.
Y aún así depende del caso, por ejemplo hace unos días estuvo de número uno en la taquilla la segunda parte de la trilogía de Gundam:Hathaway Flash y yo creo que cualquier director que valore unas buenas actuaciones y cinematografía no debería ver con malos ojos que tenga éxito. 
Que lo cierto es que si nos ponemos a pensarlo las películas anime originales son casi todas un suicidio económico excepto casos contados mientras que Takeshi Kitano produce live in actions como churros.

Y ojo que por ejemplo este año veo muy bien que Kokuho por ejemplo genere más taquilla que Scarlet( y las pongo en comparación porque Okudera que la guionta de Kokuho, era la guionista de Hosoda).

Y no es que el cine japonés de imagen real se salve de depender de live in action chorras que quedan bastante peor en imagen real. SI tengo que escoger entre qué es más cine, un live in action histriónico o una película de Naoko Yamada o del Shinaki antes de your name, tengo bastante claro que objetivamente lo segundo es mucho mas cine.

La verdad es que si nos paramos a pensarlo es que no es que estemos hablando de la situación occidental en la que la animación esterotípicamente encaja en el típico producto de Pixar/Disney con animales antropomórficos y un ritmo pensado para niños, por lo que la animación es más fácil meterla en un gheto a parte. Pero en Japón juegan a hacer exactamente lo mismo. Incluso hay casos en los que aprovechan la salida de un live in action en cine para hacer un anime en televisión a la vez Parasite, Erased o After the Rain sacaron a la vez adaptaciones en anime y live in action casi consecutivas.

Por ejemplo la mejor serie anime de este año (ikoku Nikki) es un drama realista sobre una chica de 15 años que se queda huérfana y tiene que irse a vivir con su tía medio autista. 
A lo mejor no es super popular pero tiene muy buena valoración por los que la ven. No vas a encontrarte una serie con personajes más humanos ni más naturales.
Por lo que la idea de que se pierde algo si se le quita importancia a los live in action es un poco prejuiciosa. Y ejemplos parecidos se me ocurren bastantes. 

Si los animadores japoneses llevan casi desde los inicios jugando a hacer exactamente los mismo que en imagen real a nivel de personajes, temas y caracterización, no veo porque no podrían competir o incluso ganar en aceptación con respecto al cine de imagen real. 

Por cierto Kore-Eda va a adaptar Look Back. Teniendo en cuenta que la adaptación al anime la hizo Oshiyama que es un chaval de 30 años casi solo en su propio estudio, es un poco absurdo quejarse de que los live in action son los que están discriminados cuando si te paras a pensarlo Kore-eda va a tener muchísimos mas recursos y aceptación que Oshiyama.

En el propio artículo de "somoskudasai" comete el fallo de asociar el cine anime a explosiones y espectacularidad y al cine de imagen real con intimismo y realismo cuando eso es una generalización apresurada. Cuando por ejemplo fuera de franquicias de Shonen es casi imposible ver un anime de acción original en cine a día de hoy. A ver si le preguntan a Kawajiri que pasa con Ninja Scroll 2 en la Berlinale (allí van a emitir la Ninja Scroll original en reescalado 4K) si se da el caso dirá la verdad que está paradísima y que no se va a hacer. Alrededor del 80% de películas anime originales que se hacen a día de hoy encajan bastante bien en la idea de "cine de autor"

Soy el primero que se queja de la Marvelización del anime incluso pareciéndome decente la "película" del motosierras. Pero el problema son las franquicias y sería el mismo problema si por ejemplo lo que fuesen populares fueran franquicias adaptadas en live in action.
  Responder
Por eso decia, que me mola lo de la animacion en cines, pero no tanto que la gran mayoria a partir de ahora sean de una franquicia. Que por cierto, tendria que mirar si ya esta para ver en buena calidad la de Scarlet.
  Responder
Bueno, puede que sea verdad, después de todo del top-10 de las más taquilleras del año 2025 solo hay dos películas de acción real japonesas: 'Kokuho' y 'Exit 8'.
Pero ambas han sido un taquillazo, y 'Kohuko' incluso ha sido nominada a los Oscar.

'Kokuho' en concreto es un dramón de época, no una película fantástica basada en un anime o un videojuego. A lo mejor lo único que tienen que hacer son películas de imagen real que interesen a los japoneses.
  Responder
(19-02-2026, 09:25 PM)manuwar escribió: Bueno, puede que sea verdad, después de todo del top-10 de las más taquilleras del año 2025 solo hay dos películas de acción real japonesas: 'Kohuko' y 'Exit 8'.
Pero ambas han sido un taquillazo, y 'Kohuko' incluso ha sido nominada a los Oscar.

'Kohuko' en concreto es un dramón de época, no una película fantástica basada en un anime o un videojuego. A lo mejor lo único que tienen que hacer son películas de imagen real que interesen a los japoneses.
  Hombre, yo supongo que pasará lo mismo que con las películas pequeñas o con el cine español, que en ese nicho de vez en cuando se hace cosas que podrían interesar al público si este lo descubriera, pero como no tienen en el momento de su estreno la visibilidad y atención que si tienen los blockbusters o los animes, dependen de un boca a oreja que no fructifica porque la película dura una semana en cartel y no da tiempo a que la audiencia fruto del boca a oreja fructifique.

Hoy en día en USA, en España o en Japón, si tu película no es tema estrella de los medios o de las conversaciones de la gente antes de su estreno, para cuando llega dicho estreno no te comes un colín.
  Responder
Anda que... Decir que prácticamente te la pela que desaparezca una cinematografía entera, en favor la animación, porque a ti no te gustan los actores orientales...

A veces le hacéis leer a uno cosas que manda cojones. XD XD XD XD
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
Quien a dicho nada de desaparecer, la imagen real jamas va a desaparecer en ninguna industria del cine...aunque peligra con esto de la IA. Lo que digo es que a mi me gusta mas la animacion japonesa, mucho mas que sus productos de imagen real, asi que a mi personalmente no me supone ningun problema. Es mas en cierto modo lo agradeceria, porque a veces me he encontrado mangas que solo han tenido adaptaciones a imagen real, cuando me hubiera gustado mil veces mas que fuera una adaptacion animada.

Esto no es solo porque me guste mas la animacion japonesa, es que el anime es el mejor medio de cara a apegarse mas a como se veian esos personajes en sus viñetas. Un dibujo se puede permitir esas cosas, la imagen real jamas va a poder plasmar tal y como eran esos personajes a nivel visual, por obvias razones.

En cualquier caso, el panorama que se plantea es que, de momento, van a ir proliferando mas peliculas animadas que de imagen real. Pero esto ira por rachas seguro, no sera algo eterno. Con el tiempo la cosa volvera a su cauce y supongo que volveran a proliferar mas las peliculas de imagen real.
  Responder
Honestamente, es que creo que no sois ni medio conscientes de lo jodidísimo y completamente desagradecido que es sacar proyectos originales o simplemente decentes en la industria del anime.
En serio es que quitando casos muy contados casi todas las películas buenas o importantes o "de director" son poco menos que un brindis al sol que no deberían ni existir.

Es que por ejemplo lo que diferencia a nivel técnico una serie buena o de otra en la mayoría de casos con excepciones como Ufotable o Kyoani es cuánto el productor de Animación tira de la reserva de animadores freelancers. Al final es más bien todo una cuestión de sacrificio, conexiones y casi de masoquismo con casos confirmados de muertos por ello.

Que estaría mal que el cine de imagen real desapareciera pues sí, aunque no va a pasar y es más probable que al paso que va lo que va a desaparecer o irse a otros paises es la industria del anime. A mi me parece también triste que películas tan espectaculares como Las Alas de Honneamisse que han envejecido genial estén completamente olvidadas.

Que no creo que las condiciones de trabajo de los cineastas tradicionales allí sean buenas, pero mejor que la de los animadores van a ser fijo. Así que desde mi punto de vista es quejarse de que te sientes intimidado por un enfermo terminal.

Mira este hombre llegó a los 94 años y ha estado nominado al Oscar, no sé porqué me da en la nariz que si Kon también hubiera decidio ser director de imagen real hubiera llegado a esa edad y alguna nominación también se habría llevado.

Luego poniendo más estrcitamente hablando de sus problemas económicos dentro del cine de imagen real, es que creo que el problema es que dependen cien por cien del público local cuando el anime ya está afianzado en comunidades extranjeras como la afroamericana o sudamérica. Simplemente es que creo que no han sabido venderse a fuera, cosa que la cinematografía koreana sí ha conseguido y eso culpa de la animación no es, o por lo menos no directamente, tendrían por ejemplo que abrirse a usar más actores occidentales para servir de reclamo, por ejemplo a mí Rental Family con Brendan Fraser me ha gustado.

Es que si te paras a pensarlo hay muchísimo manganime ambientado en otras culturas de las que se podrían hacer blockbusters interesantes o no tan blockbusters pero aportarían mucha variedad, pero el público suyo no los aceptaría por no poder usar actores locales, o de hacerlo quedarían fatal. Por ejemplo se me ocurre un manga llamado Bestiarius que es literalmente Gladiator con elementos de fantasía tipo dragones y goblins. Es que teniendo una base de trabajo tan amplia con la que trabajar, que la cantidad y variedad de material que pueden usar en manga es inmensa, ellos mismos se limitan por no poder salir de los proyectos con ambientación más local. Por ejemplo toda la fantasía occidentalizada es algo que ni van a tocar en imagen real, con algo como Berserk de lo que podría salir una saga multimillonaria.

Tenía pensado desde hace tiempo hacer un post con recomendaciones de película anime originales futuras que están por venir y ya os digo, que absolutamente ninguna de ellas va a ser ni remotamente rentable. Y simplemente quiero usar la ocasión para que os déis cuenta de a qué nivel estamos hablando de jugársela.

Y sobre las películas de franquicia aunque no me guste su existencia en sí, pues creo que hay que ver caso por caso si su existencia a largo plazo puede servir para financiar algo interesante, algo que depende de la cultura y riesgo del estudio que las hace. Ya os digo que en caso de Kimetsu no va a servir de nada. Pero en el de Chainsawman pues el caso es que sí, Mappa está fiananciando a uno de los directores que más me gustan así que de ahí si se puede sacar algo.
  Responder
Declaraciones aparte, su trilogía del samurai compuesta por The Twilight Samurai (2002), The Hiden Blade (2004) y Love and Honor (2006) es exquisita.
Encontrado... y adoptado
  Responder
(21-02-2026, 11:16 AM)mike2112 escribió: Mira este hombre llegó a los 94 años y ha estado nominado al Oscar, no sé porqué me da en la nariz que si Kon también hubiera decidio ser director de imagen real hubiera llegado a esa edad y alguna nominación también se habría llevado.
Lo de Kon por desgracia fue una enfermedad terminal, cancer de pancreas, es decir no tuvo nada que ver con el hecho de que se dedicase exclusivamente a la animacion. Este director en su momento dijo que no estaba interesado en dirigir imagen real, porque era una persona extremadamente perfeccionista y metodica en el tratamiento de transiciones muy complejas, algo que podi controlar con mucha presicion en la animacion y dificilmente realizable en imagen real.
  Responder
(21-02-2026, 11:16 AM)mike2112 escribió: Mira este hombre llegó a los 94 años y ha estado nominado al Oscar, no sé porqué me da en la nariz que si Kon también hubiera decidio ser director de imagen real hubiera llegado a esa edad y alguna nominación también se habría llevado.
Lo de Kon por desgracia fue una enfermedad terminal, cancer de pancreas, es decir no tuvo nada que ver con el hecho de que se dedicase exclusivamente a la animacion. Este director en su momento dijo que no estaba interesado en dirigir imagen real, porque era una persona extremadamente perfeccionista y metodica en el tratamiento de transiciones muy complejas, algo que podi controlar con mucha presicion en la animacion y dificilmente realizable en imagen real.

EDIT: En cuanto a lo otro que mencionas, por desgracia la industria japonesa, a la hora de adaptar mangas o animes a imagen real, lo tienen bastante complicado. En casos como Roroni Kenshin es bastante viable. Pero cuando se trata de adaptar cosas que requieren mucho mas presupuesto, sencillamente se quedan muy cortos. Solo hay que ver lo que hicieron con Ataque de los Titanes Fullmetal Alchemist, que son adaptaciones tan cutres que parecen en algunos casos hasta un fan film mas que una produccion decente destinada a cines.

Con Berserk estarian igual, es demasiado costoso recrear con fidelidad la ambientacion y la escala de muchas criaturas que se muestran en el manga. Por eso todos los esfuerzos de llevar esta obra al cine han sido en animacion. Y por mi parte, siempre pensare que un manga o un anime siempre se vera mejor a nivel de fidelidad visual en una pelicula animada. No le tengo ni el mas minimo interesa a ver como por ejemplo luciria Spike de Cowboy Bebop en una version live action hecha por japoneses...bueno en este caso ni occidentales, simplemente la estetica estilizada de los personajes y su mundo de ciencia ficcion, parece que fueron concebidos para que solo funcionasen en el terreno de la animacion.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)