• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Donde están los clásicos literarios de la aventura en el cine actual?.
Me refiero a los Alexandre Duman, Jules Verne, Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Walter Scott, Emilio Salgari, y todos los autores que tanto disfruté en mi infancia gracias a las ediciones baratas, pensada para el público menudo, por editoriales como Bruguera o Anaya, y que muchas veces, sirvieron de prolegómeno a la relectura de esas mismas novelas, pero ya en ediciones adultas, sin previa adaptación para el público infantil.

[Imagen: biblioteca_juvenil_11_ivanhoe_portada.jpg]

A su vez, el prolegómeno de esas primeras lecturas, era el conocimiento de estas obras a través de alguna obra audiovisual emitida en la entonces monopolista TVE. Podía ser un capítulo de "Festival de clásicos familiares", serie de de 1971 de Rankin/Bass (Que posteriormente adaptaron "El Hobbit" y "El retorno del rey" a dicho formato de animación televisiva), podía ser las adaptaciones de la española BRB con animales antropomórficos. Pero otras veces ese prolegómeno era el visionado de alguna producción de Hollywood de la era dorada que era emitida la sobremesa del sábado en "Primera sesión", como "Ivanhoe" (1952) de Richard Thorpe o "Los tres mosqueteros" (1948) de George Sidney.

Pero si a finales de los años 40 y 50 el cine "mainstream" de Hollywood acudía constantemente a este tipo de novelas y de escritores, al día de hoy estas adaptaciones prácticamente brillan por su ausencia. Sí es cierto que el cine francés recientemente nos ha dado 2 notables adaptaciones de Dumas basada en "Los 3 mosqueteros" y "El conde de Montecristo"(Esta última magnífica). Pero Hollywood, la industria de cine más poderosa del mundo mira para otro lado. Prácticamente no adapta estas obras, y cuando lo hacen, como aquella adaptación de "La vuelta al mundo en 80 días" con Jackie Chan, prácticamente se mea en el material que adapta. También podría hablar de la versión de los mosqueteros con Paul W. S. Anderson, hecha para el sector de la generación criada al abrigo de las consolas más inculto y zopenco, o la de Peter Hyams en que la esgrima de los mosqueteros es al más puro estilo "wuzia", pero estas últimas eran más europeas que americanas (Lo que demuestra que en el viejo continente también podemos tender hacia la vulgaridad más garrula.

Es una pena porque joder, yo quiero tener la oportunidad de poder ver estas historias en pantalla grande, aprovechando los medios del cine actual. Una Ivanhoe que recree el siglo XII con el mismo mimo con el cual Peter Jackson recreó la Tierra Media de Tolkien. Una versión que adapte la historia a la sensibilidad actual, pero sin traicionar el libro. (Ivanhoe trata temas que, desgraciadamente al día de hoy siguen siendo relevantes como la intransigencia religiosa). Pero me temo que tendré que seguir contentándome, aparte de la clásica de 1952 con Robert Taylo y Elizabeth Taylor, con la de 1982, que aunque televisiva, tenía unos medios y un reparto de auténtico lujo.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)