26-12-2025, 05:34 PM
(Última modificación: 26-12-2025, 06:04 PM por rafaelgg.)
Vaya por delante que yo no me opongo "per se" a que se reversione una novela, obra de teatro, cómic o lo que sea, de hecho algunas adaptaciones memorables no fueron las primeras que se hicieron del material original como "El halcón maltés" de John Huston el "Ben-Hur" de William Wyller o la versión de "Primera plana" de Billy Wilder.
Pero joder el "Amadeus" de Milos Forman es una obra maestra absoluta y uno de los filmes capitales de las últimas décadas, para mí es como hacer otra versión de "Casablanca" o "Lo que el viento se llevó". Porque el film de 1984 es una de esas "raras avis" que consiguen fascinar hasta a aquellos que toda su vida están acostumbrados a los blockbusters ruidosos y no a dramas de épocas, pero que se ponen a verla y acaban fascinados por la historia, los actores y la puesta en escena. Solo hay que mirar las videoreacciones de los que la visionan por primera vez. Joder hasta Kevin Feige, cuenta, que, no habiendo visto en su adolescencia nada que no fuera acción y efectos especiales hasta entonces, cuando le dió por verla para ver porqué se hablaba tanto de ella quedó totalmente fascinado y es prácticamente su película favorita.
Pues se han atrevido a hacerlo, en formato miniserie de 5 capítulos. Paul Bettany ha tenido los santos huevos de aceptar intentar que nos olvidemos de Frank Murray Abraham, mientras que el inglés Will Sharpe intentará hacer lo mismo con Tom Hulce. Muy crudo lo tienen.
Aunque de momento tiene 82% en rotten tomatoes, pero ojo, al día de hoy solo a partir de 11 criticas, así que ya veremos.
Tanto en cuanto la película de Milos Forman no es más que una adaptación al cine de una obra de teatro que yo personalmente no he visto, no veo problema alguno en que hagan una nueva versión en un nuevo formato, miniserie esta vez.
Si la serie sale mal, no le pasará absolutamente nada a la película de Forman, que seguirá siendo un clásico inmortal. Y si sale bien, habremos ganado otra obra interesante que mire al mismo mito desde otro ángulo. En el peor de los casos, no perdemos nada; en el mejor, ampliamos el legado. No estamos hablando de sagas como Alien o Terminator que de tan explotadas da pereza siquiera aproximarse a cualquier nueva iteración.
Visto el trailer ni me parece una osadía hacerla ni creo que haya que denostarla por puro prejuicio. En el fondo, tratar Amadeus como una obra “intocable” es reducirla, no engrandecerla. Los grandes relatos sobreviven precisamente porque admiten nuevas lecturas, otros formatos y miradas distintas sin que eso borre ni un ápice del impacto de las versiones anteriores. La película de Forman no necesita protección: es un clásico consolidado y lo seguirá siendo pase lo que pase con la miniserie. Una nueva adaptación no compite con ella ni la reemplaza, simplemente propone otro enfoque desde otro tiempo y otro lenguaje. Si fracasa, quedará como una curiosidad menor; si funciona, ampliará el diálogo alrededor del mito. Negar esa posibilidad por respeto al pasado es confundir homenaje con inmovilismo.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
(26-12-2025, 07:51 PM)gatorock escribió: Tanto en cuanto la película de Milos Forman no es más que una adaptación al cine de una obra de teatro que yo personalmente no he visto, no veo problema alguno en que hagan una nueva versión en un nuevo formato, miniserie esta vez.
Si la serie sale mal, no le pasará absolutamente nada a la película de Forman, que seguirá siendo un clásico inmortal. Y si sale bien, habremos ganado otra obra interesante que mire al mismo mito desde otro ángulo. En el peor de los casos, no perdemos nada; en el mejor, ampliamos el legado. No estamos hablando de sagas como Alien o Terminator que de tan explotadas da pereza siquiera aproximarse a cualquier nueva iteración.
Visto el trailer ni me parece una osadía hacerla ni creo que haya que denostarla por puro prejuicio. En el fondo, tratar Amadeus como una obra “intocable” es reducirla, no engrandecerla. Los grandes relatos sobreviven precisamente porque admiten nuevas lecturas, otros formatos y miradas distintas sin que eso borre ni un ápice del impacto de las versiones anteriores. La película de Forman no necesita protección: es un clásico consolidado y lo seguirá siendo pase lo que pase con la miniserie. Una nueva adaptación no compite con ella ni la reemplaza, simplemente propone otro enfoque desde otro tiempo y otro lenguaje. Si fracasa, quedará como una curiosidad menor; si funciona, ampliará el diálogo alrededor del mito. Negar esa posibilidad por respeto al pasado es confundir homenaje con inmovilismo. Yo ya he dicho que nunca me he negado a nuevas adaptaciones de otras obras, lo que pasa es que la de Milos Forman me parece tan redonda que me parece un atrevimiento arriesgarse a hacer otra y sufrir las comparaciones.
A mí de momento el trailer ya me echa para atrás, frente al naturalismo de la de 1984, tenemos en la nueva versión una vez más, una colorimetria alterada digitalmente que hace que todo luzca acartonado, falso y chillón. Maldita sea el día en que los Coen usaron por primera vez la tecnología para alterar la colorimetria en "Oh brother.....", rara vez se usa de forma coherente y adecuada.
27-12-2025, 03:03 PM
(Última modificación: 27-12-2025, 03:03 PM por gatorock.)
(27-12-2025, 02:08 PM)rafaelgg escribió: Yo ya he dicho que nunca me he negado a nuevas adaptaciones de otras obras, lo que pasa es que la de Milos Forman me parece tan redonda que me parece un atrevimiento arriesgarse a hacer otra y sufrir las comparaciones.
A mí de momento el trailer ya me echa para atrás, frente al naturalismo de la de 1984, tenemos en la nueva versión una vez más, una colorimetria alterada digitalmente que hace que todo luzca acartonado, falso y chillón. Maldita sea el día en que los Coen usaron por primera vez la tecnología para alterar la colorimetria en "Oh brother.....", rara vez se usa de forma coherente y adecuada.
Luce mucho más estilizada y con un uso de la imaginería visual bastante marcado. Puede que ese sea el único aporte a mayores de esta nueva versión, lo cual no creo que impresione ya a nadie. A ti ya directamente no te está gustando cómo luce y a mí ni fu ni fa.
Como digo, es muy posible que la propuesta en sí sea un verdadero despropósito. Sky Studios es capaz de lo peor y de lo mejor. Pero habrá que esperar para juzgar, vamos... digo yo.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!"
Como dice @ gatorock en realidad estamos ante una nueva adaptacion de una obra teatral, por cierto, era algo de lo que no tenia ni idea. Muchas veces confundimos nuevas adaptaciones de una obra previa a las peliculas con remakes, porque no somos conscientes de que ambas peliculas o series adaptan una obra teatral o literaria. Nos paso a muchos lo mismo con La Cosa de Carpenter, pensabamos que era un remake de una pelicula anterior, cuando en realidad resulta, que tanto la pelicula en blanco y negro como la de Carpenter, beben del mismo material y resulta que la de Carpenter es una adaptacion mas fiel al libro.
Si que creo que algunos remakes son hasta cierto punto innecesarios, sobretodo si se limitan a copiar y pegar sin grandes esfuerzos por aportar nada nuevo. Aunque en algunos casos, algunos intentan aportar cosas nuevas y fracasan en el intento, pero a efectos practicos y como ya dijo @ gatorock , en caso de fracasar siempre tendremos la pelicula anterior.
|