![[Imagen: who-is-going-to-win-the-best-animated-at...b097b16cbc]](https://preview.redd.it/who-is-going-to-win-the-best-animated-at-the-oscars-and-why-v0-ir3dzaqkbr2g1.jpeg?width=1080&crop=smart&auto=webp&s=d4ab1f8e2278a4da7b4d46d3fa1034b097b16cbc)
Buenas.
Quería comentar un poco este tema porque lo de este año va a traer tela.
Se va a decir que es un año flojo y en cierto modo me lo parece, pero más que eso creo que es el año en el que se va a volver al Ghetto tras 2 años en los que Hollywood se atrevió a dejar de mirarse al ombligo.
Para empezar de la lista que nominaría yo: Little Amélie, Arco, A magnificent life(que dicen que tiene críticas que no la ponen como la gran cosa, pero Chlomet incluso a las malas creo que es nominable) 100 metros(Hyakuemu para los amigos), La leyenda de Hei 2 por tener un favor con China que se lo merecen aunque tengo a medias la primera y no me hizo mucho feeling, y no sabría cual poner de las demás pondría algo mainstream para contentar al público o le echaría un par y nominaba a la de Chainsaw man, que vale que es una continuación de una serie de televisión y tal pero solo por la escena de la piscina y por ser tan descaradamente adolescente me parece bastante rompedora. Vivimos en un mundo en el que un puñetero Shonen es más trágico, tiene más mala leche y da menos por saco con el poder de la amistad que una película de Predator.
El elefante en la habitación es la distribución. La regla de que para que algo cuente deba tener distribución internacional jode a muchas películas. Al final hacerse una idea de todo lo que se hace en el mundo es muy difícil aunque estés al tanto de festivales como Annecy y leas páginas como Catsuka. Si ya es difícil estar al día de las nominadas de las que ni siquieran llegan a estar pre-nominadas es casi imposible conocerlas. Ayer me acabé Ernest y Celestine por cierto. Francesa y que parece un cuento en movimiento, cosas de tener una sobrina de año y medio. Preciosísima, taquilla enorme en Francia y ya no se acuera de ella nadie queda como una joya ocultas, como tantísimas otras.
Por ejemplo me encontré el otro día que habían echado una sesión de 2 días solo de Little Amelie en la ciudad en la que vivo en un ciclo de cine independiente, pero se me pasó completamente. De haber ido seguramente habría sido el único en el cine.
Películas perdidas de este año hay muchas, por ejemplo la Patria Decorado, de la que he oído muchas cosas buenas ,tiene un rollito el Show de Truman con furros (en serio¿ que c..jones pasa este año?). La mejicana Frankelda la primera película que han hecho allí con Stop-motion. Y China precisamente falta Nhe Zha 2 que ha roto los esquemas de taquillas, aunque la verdad es que seguramente tengan películas mejores en China. En cuanto a China estoy pendiente de a ver si sale "I am What I am 2" La primera la tengo a medias, una historia de superación de un chaval que vive en un barrio de mierda que se mete a competir en la danza del dragon, y la secuela va de boxeo. Luego Japonesa echo mucho de menos Housenka que la ponen a nivel de guión como muy decente y que parece una versión animada de una película de Takeshi Kitano.
Al final el problemas es que la gente se ha afiancado mucho en la idea de ver animación para niños con mensaje para adultos, y de esa fórmula que básicamente es la fórmula Disney aunque con variaciones, algunas más o menos destinadas a niñas es muy difícil que la gente a nivel mainstream salga de ahí. Al final cualquier película que encaje ahí va a tener ventaja sobretodo si es americana y si no lo es tiene que tener mucho nombre detrás o como Flow arrasar en crítica.
Veo injusto que para competir para que cualquier película de otro país pueda competir tenga que haber sido un éxito crítico y que sin embargo cualquier película infantil si es americana cuente. A las Zootopía, Bad Guys 2, o Kpop Demon Hunters, que son buneas películas a su estilo, pero eso sí, para que sean nominables a un oscar no le pedimos que compitan en festivales de cine pero luego ese standar sí lo aplicamos a películas Europeas o asiáticas.
Al final los Oscar no creo que se atrevan a nominar totalmente en contra del público, porque es muy difícil llegar a ese nivel de integridad artística.
Luego voy a entrar en el tema japonés específicamente. Hosoda no podría haber elegido un año peor para hacer una mala película. A Scarlet la están poniendo a caldo a nivel de crítica. Y puedo entender porqué. Hosoda solía trabajar con una guionista Sakoto Okudera (que es la guinista de Kokuho la película japonesa live in action que van a enviar este año como mejor película extranjera, es un drama sobre el Kabuki de tres horazas)y se separaron desde Mirai, desde entonces el sentimiento en general es que a nivel de guión va de mal en peor y que si además sumamos que en este caso el plano visual no parece acompañar pues acabáramos. El problemas no es Hosoda como tal precisamente.
El problemas es algo que llevo notando desde hace tiempo es la maldita idea de "el nuevo Miyazaki" o sea un director de anime que la crítica y la gente pueda decir que no es como los demás y hacerle caso, porque lo de tener un poco de curiosidad lo dejamos para otro día.
El problema de eso es que esa idea fomenta el ponerse una venda en los ojos y matar la curiosidad . Al final Ghibli se ha convertido en una marca, con un parque de atracciones muy zen eso sí (Y como nota curiosa tienen un cine en el que proyectan películas animadas indies extranjeras entre las que se encuentra la española Arrugas), pero pregúntale a alguien fuera del mundillo sobre el staff del estudio, no te responden una mierda. Y dicho sea de paso ha habido casi tantos debuts de directores de Ghibli en Madhouse que en la propia Ghibli, Hosoda incluido.
Y el mismo se ha convertido en una marca, Scarlet fue la única película animada presentada en Venecia, ¿se merecía esa consideración? ¿o es un caso de pura "nombritis"?. Y encima es que si para que el público responda a películas originales esan tienen que venir de alguien con Nombre y luego esas son una decepción, pues al final acaba siendo una losa para producir más películas originales y si a eso se suma el pelotazo de películas de franquicia pues adiós muy buenas. Que tengo pendiente hablar sobre el tema, pero cada vez las películas originales japonesas necesitan ser coproducidas más con Francia y después del descalabro de Scarlet de crítica y público(y ya opinaré si es merecido cuando la vea) pues no me extrañaría que se cancelaran más películas originales en producción, aunque la verdad es que estas siempre han sido más un brindis al sol que otra cosa. .
En fin. Que he escrito un tochazo para decir que seguramente la cosa acabará entre Zootrópolis, Elio, Kpop Demon Hunters, y si son consecuentes con la crítica Little Amelíe y Arco, pero dudo que se atrevan a darles el premio.

![[Imagen: 80597-h3.jpg]](https://www.ecartelera.com/images/noticias/80500/80597-h3.jpg)