• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Yo, adicto
Tenía desde hacía tiempo (concretamente noviembre de 2024) un archivo de Word en el que había comenzado a escribir una reseña sobre esta serie con un par de notas adicionales a desarrollar. Se me había pasado hasta que hoy he leído que el actor que la protagoniza acaba de ganar el Emmy Internacional al mejor actor y me he acordado:

Oriol Pla se lleva el Emmy Internacional a mejor actor por la serie 'Yo, adicto'
[Imagen: 69253bab69593.r_d.2034-1337.jpeg]

Y es que sí, Oriol Pla (al que no conocía) está absolutamente inmenso en esta serie. Ya había recibido varias nominaciones y se había llevado varios premios, por lo que este es la guinda.
Así que ahí va la breve reseña que ha estado un año en el horno por fin terminada…

Vengo a comentar por aquí una serie que me he visto esta semana pasada en los ratos sueltos que tenía aprovechando que estaba de amo de casa: Yo, adicto.

[Imagen: MV5BMjE4NDliN2UtM2RjMi00MDVhLTgzMWQtYWFk...X1000_.jpg]

Había visto que estaba como sugerencia en la pantalla de inicio de Disney+ y no me había llamado la atención, pero escuchando la radio hablaron brevemente de ella y captó mi curiosidad. En cuanto vi que era cortita (6 episodios) me decidí a darle una oportunidad.

Y la verdad es que me alegro un montón de haberla descubierto. Una vez vista he buscado sobre ella y veo que el autor del libro (que también ha colaborado en la escritura y dirección de los episodios) está de promoción por todos los programas. Supongo que a los que viváis en España algo os habrá llegado aunque sea de refilón. Yo vivo fuera desde hace ya la friolera de 10 años y aunque escucho la radio y veo alguna cosita en la web de RTVE o sigo redes sociales, por lo general me pierdo bastante. Así que desconozco si este tipo es más o menos conocido (he visto que Almodóvar ha estado acompañando al equipo en el estreno en el Festival de San Sebastián) o si forma parte ya del mundillo, si es simpático o si es un turras. El caso es que he visto la serie completamente a ciegas.

La trama trata sobre cómo Javier se da cuenta de que la vorágine de drogas, sexo y desmadre en la que se ha sumergido le está destruyendo y por la cual busca ayuda internándose en una clínica de desintoxicación. Este viaje le servirá para conocerse a sí mismo, explorar la angustia que le invade y cambiar su manera de ver el mundo y las adicciones al entablar relaciones con sus compañeros y con los trabajadores de la clínica.
La historia merece la pena y está contada con, a mi juicio, una completa honestidad. Hay partes en las que es evidente que el autor necesitaba contar y/o gritar algo y que esta serie le ha servido de catarsis. Incluso en ocasiones parece una especie de ensayo con reflexiones/discursos que pone en boca de diferentes personajes y que no suena del todo natural a cómo sucedería en la realidad, pero funciona igualmente, tiene pulso narrativo y está interpretado con corazón y con verdadera pasión (hay una escena que es un auténtico avión). Y es aquí donde entra Oriol Pla que está descomunal protagonizando la serie. La cantidad de matices que ofrece en su interpretación es brutal. Su personaje se embarca en un viaje en el que es a la vez insoportable, tierno, un capullo, un triunfador, un cretino, un tipo perdido y desesperado, vulnerable, herido, valiente, egoísta, empático… Y sale no sólo bien parado, sino absolutamente triunfante. Para mí una de las interpretaciones que recordaré siempre.

Por otra parte os diría que no esperéis ni mucho menos un producto audiovisual con una factura superlativa. De hecho a veces pensaba que estaba viendo un programa de Jordi Évole, incluso en la elección de los temas musicales; Esto que no suene como una crítica, en absoluto, pero quiero dejar claro que aunque está muy bien dirigido, visualmente no me dio la sensación de ser tan potente. Quizás no hace falta tampoco. Lo que cuenta es suficientemente interesante y los personajes están muy bien dibujados y consiguen que te encariñes con ellos y quieras que les vaya todo bien.

Por la serie asoman un par de habituales del mundo audiovisual como secundarios de lujo en pequeños papeles (pero relevantes y todos tienen su momento) como Vicky Luengo, Ramón Barea, Alex Brendemühl y sobre todo Nora Navas.

Y nada, que me gustó mucho, la verdad. Tiene un 7,7 en FilmAffinity (quizás un poco excesivo, pero vamos, que muy bien).
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)