• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pantheon: "los dioses modernos"

Antes de empezar con esta reseña, quería preguntaros algo en general: ¿en este foro se eliminan con el tiempo ciertos hilos? Lo pregunto porque tengo la impresión de que esta serie ya la reseñé en su momento por aquí, pero he hecho una búsqueda general y no encuentro nada al respecto.
Sea como sea, ahora me encuentro viendo la segunda —y última— temporada de esta miniserie animada, y creo que se merece su correspondiente reseña... si la memoria no me falla y no resulta que ya le dediqué un hilo antes XD.

El caso es que estamos ante una serie fascinante. Por lo visto, se basa en una saga de novelas de ciencia ficción que abordan una serie de temas que hoy en día, más que nunca, resultan de plena actualidad. En principio, trata sobre lo que se denomina “inteligencia subida”, es decir, personas a las que se les ha escaneado y digitalizado el cerebro para subirlo a la red.

Sin embargo, esta historia y su trama bien podrían considerarse una reflexión sobre lo que podría suceder en el futuro si una o varias inteligencias artificiales llegaran a tomar conciencia de sí mismas, dejando de ser IAs como tales para convertirse en individuos digitales o formas de vida autoconscientes surgidas en el mar de la información, como ocurría con el Proyecto 2501.

Pantheon es, ante todo, una serie de ciencia ficción que ha utilizado el medio de la animación para contar su historia, posiblemente porque era mas factible a nivel económico. Sin embargo, está tratada como una narración completamente realista: los personajes nunca realizan acciones exageradas mientras están en el mundo real; lo exagerado o más fantasioso ocurre únicamente en el entorno virtual, algo completamente lógico y coherente dentro del contexto de esta ficción científica.

Estamos, por lo tanto, ante una serie que se siente como una obra de ciencia ficción con todas las de la ley. Todos los conceptos científicos que plantea tienen una base real, sustentada en ideas que quizá hoy nos resulten impensables, pero que, quién sabe, podrían ser viables dentro de unos años.

Por otro lado, quienes tengamos ciertos conocimientos de informática y ciberseguridad disfrutaremos aún más de esta serie, ya que se percibe un enorme compromiso por tratar todos esos aspectos de la forma más verosímil posible, sin recurrir a exageraciones. Ni siquiera Yo, robot fue tan escrupulosa a la hora de abordar estos detalles.

Por otro lado, esta serie también aborda elementos filosóficos muy profundos. Al igual que clásicos como Ghost in the Shell, reflexiona sobre cuestiones esenciales, como hasta qué punto dejamos de ser nosotros mismos cuando perdemos nuestro cuerpo físico. Asimismo, trata temas puramente transhumanistas y, cómo no, la posibilidad de alcanzar la inmortalidad en el momento en que somos completamente digitalizados.

La serie no se corta a la hora de plantear todas las cuestiones e implicaciones morales que podría acarrear todo esto, además del peligro que supondría el hecho de que seres totalmente autoconscientes pudieran tomar el control de toda la red, vulnerando cualquier barrera de seguridad. Entre otras muchas posibilidades, se plantea lo peligroso que podría resultar que un individuo digital decidiera tomarse demasiadas libertades por su cuenta.

Literalmente, serían como los dioses griegos, solo que en nuestros tiempos modernos: seres enormemente poderosos, pero con los defectos propios de cualquier ser humano, cada uno con su forma particular de ser y pensar.

Esto hace que Pantheon sea una serie tremendamente interesante y fascinante, una de esas joyas de la ciencia ficción que merecerían ser mucho más reconocidas. Así que ya sabéis: si os gusta la ciencia ficción de verdad —la que no la usa como simple excusa para meter mas acción, como podría ser el caso de Terminator, por ejemplo— y además os apasionan la informática, la ciberseguridad, las inteligencias artificiales y todo lo relacionado con ese mundillo, Pantheon es una cita obligada.

No os he querido contar nada de su historia porque considero que no es necesario, para eso simplemente miraros los primeros episodios y decidid por vosotros mismos si os gusta u os engancha la propuesta.

A continuacion paso una serie de curiosidades e informacion general sobre esta serie:

1. Basada en relatos de Ken Liu
    La serie adapta varios cuentos suyos (por ejemplo “The Gods Will Not Be Chained”, “Altogether Elsewhere, Vast Herds of Reindeer”) pertenecientes a la colección The Hidden Girl and Other Stories. Wikipedia+2Wikipedia+2
    Esto le da un trasfondo literario que no siempre es común en animación «seria».
  2. La primera serie de animación dramática de hora completa de AMC Studios
    AMC anunció que Pantheon sería su primer “prime-time animated drama” de una hora de duración. amcnetworks.com
    Esto marcó un reto de producción, ya que animación de una hora es menos frecuente en EE. UU. para público adulto.
  3. Estética y producción: influencias de anime y estilo occidental
    El estudio Titmouse, Inc. (responsable de la animación) comentó que querían combinar realismo y estilización, con influencias del anime, para hacerlo visualmente distintivo. Scifi Dimensions+1
    Muchos fans la han confundido al principio con un “anime japonés”. Reddit
  4. Problemas de visibilidad y plataforma
    Aunque se produjo con un pedido de dos temporadas por AMC, había mala visibilidad. Por ejemplo:
    • AMC canceló la serie tras la primera temporada en su plataforma. Wikipedia+1
    • Fans crearon peticiones para que se diera más difusión. > “Hello, I made a petition to save Pantheon from being locked away in AMC's vault…” Reddit
    • Para muchos fue gracias a redes sociales que la conocieron: > “I literally binged watched it all yesterday and I fell in love with this amazing show.” Reddit
      Esta combinación de “tamaño grande en ambición” + “marketing pequeño” la convierte casi en gemda de culto.
  5. Temática avanzada: la “Inteligencia Subida” (Uploaded Intelligence, UI)
    El eje central de la trama es la idea de subir la conciencia humana a un “nube” digital (UI). Esta problemática de transhumanismo, identidad y tecnología avanzada es bastante densa para una animación con intención de entretenimiento. The Observer+1
    En ambientes de empresa de IA ya se comenta como influencia: la serie ha sido un “look” para quienes piensan en inteligencia artificial avanzada. Vanity Fair

? Anécdotas interesantes
  • El director de Titmouse, Juno Lee, contó que durante la producción se vieron obligados a trabajar desde casa por la pandemia, lo que fue un reto logístico para una producción animada de este calibre. bubbleblabber.com
  • En Reddit, fans destacan pequeños “homenajes” o referencias visuales a clásicos del anime o la cultura geek:
    Cita:“Lorie and Motoko from Ghost in the Shell – same hair style. … the Nerv logo on Maddie's laptop and Nerv logo from Neon Genesis Evangelion.” Reddit
    Estas referencias hacen que quienes conocían esos detalles se sientan “en casa” con la serie.
  • A pesar de su gran calidad según críticos, muchos espectadores comentaron que la calidad de audio o mezcla de voz les resultó deficiente en los primeros episodios. > “The audio is SOOOO bad i thought i was going crazy.” Reddit Esto muestra que incluso las producciones de alto nivel pueden tener fallos de implementación.
  • Fan­base: muchos espectadores experimentaron “shock emocional” al ver el final de la segunda temporada. > “Final few episodes gave me an existential crisis …” Reddit El tono profundo de la serie conecta fuerte con quienes gustan de ciencia ficción filosófica.
  Responder
He encontrado este otro tema abierto por ti sobre la serie, por si te sirve. Con la herramienta de búsqueda (en la parte superior del foro) lo he encontrado bastante rápido. Si tienes alguna duda, te echo un cable.

Tiene buena pinta la serie, gracias por la reseña. No soy demasiado de animación (vete a saber por qué), pero quizás en algún momento le eche un vistazo.
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder
Claro, eso fue en la seccion de noticias, pero no fue una reseña como tal de la serie. Igual me confundi con ese otro hilo. XD

En cuanto a lo que comentas, da igual si te va la animacion o no, lo importante es si te gusta la ciencia ficcion de la buena, de esa que te invita a reflexionar un poco mientras sigue una trama que poco a poco te va enganchando, lo cierto es que tiene un tono de misterio y thriller muy conseguido que logra sorprender bastante.
  Responder
Acabo de terminarme el ultimo capitulo de la segunda y ultima temporada, en principio mi idea era comentar que me ha parecido la segunda temporada en general, pero tras ver su final, solo puedo poner esto que ejemplifica lo que me ha parecido:

[Imagen: wtf-mind-fuck.gif]

Esto en un tono medio coña, en un tono mas serio me mola la siguiente cita:“Yo soy Alfa y Omega, el principio y el fin, el primero y el último.”. En donde tambien una vez mas se dice "sereis como dioses"...dios como me flipa esta intro:

Pero lo que he presenciado en este ultimo episodio, va mucho mas alla de "dioses modernos", es algo que transciende a los dioses y te rompe totalmente los esquemas, pero para bien ojo. El final es positivo?, pues supongo que hasta cierto punto, pero te quedas con ciertas dudas...en realidad me ha recordado al videojuego Soma y el que lo haya jugado hasta el final puede que intuya por donde voy. Conio, es que muy posiblemente los Frictional Games se han copiado de la novela en que se basa esta serie...lo cual demuestra una vez mas que ya esta todo inventado.

Aun asi, os digo una cosa, me jode que esto sea ficcion, me encantaria que se diera un futuro como el que se muestra al final de esta serie, ojala que no seamos tan imbeciles los humanos y lleguemos a un destino similar.

Volviendo al final de la serie, es cojonudo, ahora mismo le estoy dando vueltas, tiene lecturas varias y no es del todo complaciente con el espectador, hay cosas que ya te la dejan a la imaginacion, es de verdad un maldito mindfuck...PERO DE LOS GORDOS. No os cuento nada porque hay que verlo para sentirlo...el final de Inception esta al nivel de un dibujo hecho por un niño que apenas sabe como se usa siquiera los lapices de cera, es ese primer puntito que pones ahi antes de que sea un simple garabato sin forma, ahi lo dejo XD
  Responder
Para los que teneis  Netflix, no teneis excusa, las dos temporadas de esta serie estan al completo en esa plataforma.
  Responder
@hunk39, cuando estaba el foro que se nos caía, yo borré varios hilos de los que había abierto, para ver si aligerando la cosa marchaba mejor. Uno de ellos era "Cosas de animación". Si escribiste esto allí, ha volado por eso. Lo digo por si sirve de algo comentarlo. Smile
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
An claro, bueno de esta serie no escribi nada por ese hilo, pero justamente habia creado varios dedicados a la animacion porque el de cosas de animacion no lo encontraba XD. Ok, no pasa nada, el caso es que me he dado cuenta hace poco que esta serie se puede ver en estos momentos en Netflix y queria dar el aviso por si a alguno que tiene esta plataforma le interesa.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)