• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Se podrían rescatar los mitos del fantaterror español?.
Si uno le da por investigar en las redes se encuentra con esto.

[Imagen: waldemar-daninsnky-bust.jpg]

Nada más y nada menos que un busto del personaje del hombre lobo Waldemarn Danisky interpretado por nuestro Paul Naschy y que se vende en el mercado anglosajón.

http://freaklandshop.com/es/bustos/6-wal...-bust.html

Que no es lo único que ha salido en cuanto a merchandising en USA porque hasta un sello del gremio del juguete USA como Mego sacó una figura de él.

[Imagen: Waldemar-1.jpg]

[Imagen: MDg]

Pero ojo que el hombre lobo de Paul Naschy no es el único porque si nos vamos a los zombies templarios que el director gallego Armando de Ossorio mostró en su saga que empezó con "La noche del terror ciego", nos encontramos con:

[Imagen: il_1588xN.2523923978_ngc5.jpg]

[Imagen: il_1588xN.3680719365_eiuf.jpg]

[Imagen: NXYuanBn]

No nos engañemos, se trata de un merchandising dirigido a un público muy nicho porque fuera de España, los seguidores de nuestro fantaterror es eso un nicho (Y aún así consiguen más repercusión que aquí), pero no deja de ser un mínimo fandom preestablecido y eso me lleva a preguntarme. ¿No está el cine español desaprovechando una oportunidad?.

Reconozcamoslo, el cine de terror que se hacía en España entre finales de los 60 y primeras 70 era muy cutre y limitado de medios, y pocas cintas se pueden salvar. Pero quizás por eso mismo, un revival del personaje de Waldemar Danisky o de los Templarios, a cargo de un director joven con talento (Jose Antonio Bayona, Jame Collet Serra, Alex de la Iglesia) y con los medios adecuados gracia a las tecnologías actuales y el mayor desarrollo de la industria del cine español.......Bueno pues que con esos condicionantes se podría hacer algo digno que fuera muy superior a lo que se hizo entonces, que corrigieran los muchos fallos que tenían esas producciones, por pobreza de medios, y/o  por falta de talento de los implicados o por errores de formulación de esas propuestas (Siempre dije que Naschy mataba sus películas de Daninsky por el mero hecho de situar sus andanzas en lo que entonces era la época actual y que esos coches sesenteros/setenteros, y esas chicas vestidas a la modad yeye, no pegaban ni con cola con el tono gótico que quería darle a esas películas, pero claro, el dinero no daba para una ambientación de época, salvo en alguna de ellas).

¿Qué pensáis al respecto?-
  Responder
Pues creo que una película al estilo de la Corman de los 60 con esos personajes le quedaría que ni pintado a Paul Urkijo (Irati). Y yo que me las miraría tan feliz.
Ilumínanos, oh Cohen el bárbaro, ¿qué es lo mejor de la vida?

-Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave.
  Responder
Confieso que a mí no me llama demasiado la idea, y prefiero que nuestro cine patrio (y el cine en general) se deje de nostalgias y apueste por desarrollar una nueva mitología del fantasterror. En todo caso, si alguien se anima a revisitar la obra de Naschy, yo creo que lo suyo sería respetar el tono sesentero y yeye, que era precisamente aquello que diferenciaba a esas pelis del resto de films del género. Un poco como quitarle al giallo los contrapicados pasadísimos y los colores tróspidos.

En todo caso, @rafaelgg mola un cojón esas fotos que has compartido, y es interesante ver que existe un (micro) fandom internacional de esas pelis tan nicho.
  Responder
¿Se podrían rescatar los mitos del fantaterror español? Poder, se podrían. Pero mi pregunta sería: ¿Para qué?

Quiero decir, antes de las películas de Naschy u Ossorio ya se hacían films de hombres-lobo y zombis y después también. ¿Cual es el interés? A mí no me vale demasiado el argumento de que eran largometrajes hijos de su época y que la cosa no daba para más, ya que por aquellos años gente como Roger Corman o Narciso Ibáñez Serrador hacían cosas de terror muy resultonas con cuatro duros.

Si gente como Alex de la Iglesia se decidiesen a resucitar el espíritu "naschyano" allá ellos. Sobre todo teniendo en cuenta que actualmente estamos viviendo una época para el género muy interesante (yo si tengo que decidir entre ver una revisión de los zombis templarios o "Weapons" me quedo con la segunda sin pensarlo).
  Responder
(18-09-2025, 09:17 AM)Sabandija asquerosa escribió: Confieso que a mí no me llama demasiado la idea, y prefiero que nuestro cine patrio (y el cine en general) se deje de nostalgias y apueste por desarrollar una nueva mitología del fantasterror. En todo caso, si alguien se anima a revisitar la obra de Naschy, yo creo que lo suyo sería respetar el tono sesentero y yeye, que era precisamente aquello que diferenciaba a esas pelis del resto de films del género. Un poco como quitarle al giallo los contrapicados pasadísimos y los colores tróspidos.

En todo caso, @rafaelgg mola un cojón esas fotos que has compartido, y es interesante ver que existe un (micro) fandom internacional de esas pelis tan nicho.
  Pero el caso es que yo creo que en esas películas hay buenas ideas desaprovechadas por la falta de presupuesto, talento, criterio y por falta de libertad (Por culpa de la censura).

Falta de talento en unos guiones que carecían de estructura y que eran una acumulación de escenas sin una linea narrativa que las engarzara con coherencia, coherencia que se echa mucho de menos sobre todo en el retrato de personajes, donde la relación "causa-efecto" es inexistente. Así pues en "La noche de Walpurgis" un personaje femenino de repente tiene un encuentro con lo sobrenatural en forma de un monje zombie que le ataca (Y que nunca se explica de donde surge) y luego pasado el peligro el personaje sigue actuando como si el hecho en sí no hubiera sucedido. Ejemplos como ese hay a patadas, normal si consideras que Paul Naschy presumía de que el guión de una película como "El espanto surge de la tumba" lo escribió en un fin de semana ¿Quién puede creerse que se puede escribir un libreto en condiciones en ese márgen de tiempo?.

Cosas que evidencia el poco olfato a la hora de plantearse estas películas como que, a pesar de que contamos con lugares como Asturia o Galicia, con grandes montañas,  densos bosques y una climatología gris y lluviosa, los responsables se empeñaran en rodas estas películas en ambientes del centro mesetario de España, en un entorno llano y seco y con un sol de justicia, difícil conseguir una ambientación gótica de esa manera. ¿Por culpa de presupuestos raquíticos?. Si no te llega ni para desplazar el equipo de rodaje a 500 ó 600 km, mejor no hagas nada. Por no hablar de que muchas de estas películas eran coproducciones con Francia y Alemania, lo que hubiera facilitado mucho poder rodar en auténticas localizaciones centroeuropeas en lugar de la poco convincente estrategia de rodar en la Sierra de Madrid y usar gentilicios germánicos inventados.
  Y mejor no hablemos de la ambientación de interiores, "La noche de Walpurgis" tiene muchas escenas dentro de una mansión que se supone no tiene energía eléctrica, peo todas esas escenas están iluminadas como un plató de Telecinco. No me digan que es por presupuesto, que rodar con menos luz debe de ser más barato.

Corregir otras torpezas como es la forma en que presentaban a los monstruos estos films, Yo comprendo que los maquillajes y caracterizaciones eran uno de los ganchos (De hecho de las virtudes que se les puede sacar al hombre lobo de Paul Naschy es que sus maquillajes no tenían nada que envidiar a los de la Hammer e incluso superaban a los de algunas de esas películas. Pero hay una norma que dice "Si no quieres que la gente deje de asustarse con tu monstruo no dejes que se acostumbren a su apariencia mostrándolo constantemente, pero luego ves como, por ejemplo, en "La maldición de la bestia", ya al principio de la película acostumbran al espectador a la imagen del hombre lobo mostrándolo con todo lujo de detalles en los títulos de créditos:

Siguiendo a la ambientación, hoy que ya no hay censura franquista gilipollas que te impida ambientar estas películas en España se podría respetar la idea original de que las vicisitudes de Waldemar Daninsky tuvieran lugar en la misteriosa y bella Galicia, pensemos en la buena ambietación que consiguió Paco Plaza en "Romasanta", que podría haber sido un "reboot" de Waldemar Danisky cambiando el nombre del protagonista:

En fin que yo creo que se podrían coger estas películas, estos personajes y corregir cosas para que protagonizaran los productos dignos que creo merecen, al fin y al cabo hay buenas ideas, por ejemplo en la saga de los templarios, Armando de Osorio se adelantó a Richard Donner en cuanto a usar coros gregorianos de tintes siniestros,  y viendo estas escenas cuesta no pensar que el bueno de Peter Jackson tomo nota a la hora de mostrar en escena a los espectros del anillo:

Responder
(18-09-2025, 12:10 PM)Raziel Monsalud escribió:
    ¿Se podrían rescatar los mitos del fantaterror español? Poder, se podrían. Pero mi pregunta sería: ¿Para qué?

Quiero decir, antes de las películas de Naschy u Ossorio ya se hacían films de hombres-lobo y zombis y después también. ¿Cual es el interés? A mí no me vale demasiado el argumento de que eran largometrajes hijos de su época y que la cosa no daba para más, ya que por aquellos años gente como Roger Corman o Narciso Ibáñez Serrador hacían cosas de terror muy resultonas con cuatro duros.

Si gente como Alex de la Iglesia se decidiesen a resucitar el espíritu "naschyano" allá ellos. Sobre todo teniendo en cuenta que actualmente estamos viviendo una época para el género muy interesante (yo si tengo que decidir entre ver una revisión de los zombis templarios o "Weapons" me quedo con la segunda sin pensarlo).
  Disculpa pero no me había percatado de ti comentario hasta ahora y me siento obligado a puntualizar un par de cosas.

Cierto, Corman e Ibslrz Serrador hicieron grandes cosas. Pero los presupuestos de los films de Corman, siendo serie "B" para los estándares comerciales, serían superproducciones dentro de lis márgenes del cine español. En especial comparados con los presupuesto de las películas de Naschy y  Ossoio que eran pura serie B Ibérica.

En cuanto a Chicho, su éxito y popularidad conseguido en la televisión le permitió también que en sus dos películas: La residencia" y "Quien puede matar a un niño" le concedieran unos presupuestos y recursos bastante generosos para los estándares del cine español. Hasta el punto de que en la segunda ese permitió el lujo de barajar r como protagonista a un Anthony zHipkins que si bien no era sun una estrella, ya tenía cierto renombre en el cine inglés.

De hecho, si analizamos el fantaterrir de la época todas las películas consideradas buenas como las citadas de Chicho, "Pánico en el Transiberiano" o "No profanar el suelo de los muertos" se caracterizan por tener mayores presupuestos de lo habitual en estas peliculasfruti del regimen de coproducvión con Inglaterra o Italia.
  Responder
(20-09-2025, 11:18 AM)rafaelgg escribió: Disculpa pero no me había percatado de ti comentario hasta ahora y me siento obligado a puntualizar un par de cosas.

Cierto, Corman e Ibslrz Serrador hicieron grandes cosas. Pero los presupuestos de los films de Corman, siendo serie "B" para los estándares comerciales, serían superproducciones dentro de lis márgenes del cine español. En especial comparados con los presupuesto de las películas de Naschy y  Ossoio que eran pura serie B Ibérica.

En cuanto a Chicho, su éxito y popularidad conseguido en la televisión le permitió también que en sus dos películas: La residencia" y "Quien puede matar a un niño" le concedieran unos presupuestos y recursos bastante generosos para los estándares del cine español. Hasta el punto de que en la segunda ese permitió el lujo de barajar r como protagonista a un Anthony zHipkins que si bien no era sun una estrella, ya tenía cierto renombre en el cine inglés.

De hecho, si analizamos el fantaterrir de la época todas las películas consideradas buenas como las citadas de Chicho, "Pánico en el Transiberiano" o "No profanar el suelo de los muertos" se caracterizan por tener mayores presupuestos de lo habitual en estas peliculasfruti del regimen de coproducvión con Inglaterra o Italia.

Coño, "La residencia", una de mis eternas pendientes, a ver si la veo antes de que se me acaben las vacaciones. 
    Y respecto a "Quien puede matar a un niño", no dudo de que pudiese contar con un presupuesto más holgado que los que tenían Naschy u Ossorio, pero sinceramente (mi opinión) el talento de Chicho consigue que resulte una experiencia muy inquietante gracias a su genial manejo del tiempo y la interpretación de los que estaban implicados. Y a pesar de los acartonados y académicos que se puedan ver los capítulos televisivos de "Historias para no dormir", los sigo prefiriendo a los entusiastas trabajos de Jacinto, Amando y compañía. Vamos, mi punto es que el dinero en exclusiva no es una excusa para justificar como lucían los films de los antes mencionados.
  Responder
(20-09-2025, 11:45 AM)Raziel Monsalud escribió:
(20-09-2025, 11:18 AM)rafaelgg escribió: Disculpa pero no me había percatado de ti comentario hasta ahora y me siento obligado a puntualizar un par de cosas.

Coño, "La residencia", una de mis eternas pendientes, a ver si la veo antes de que se me acaben las vacaciones. 
    Y respecto a "Quien puede matar a un niño", no dudo de que pudiese contar con un presupuesto más holgado que los que tenían Naschy u Ossorio, pero sinceramente (mi opinión) el talento de Chicho consigue que resulte una experiencia muy inquietante gracias a su genial manejo del tiempo y la interpretación de los que estaban implicados. Y a pesar de los acartonados y académicos que se puedan ver los capítulos televisivos de "Historias para no dormir", los sigo prefiriendo a los entusiastas trabajos de Jacinto, Amando y compañía. Vamos, mi punto es que el dinero en exclusiva no es una excusa para justificar como lucían los films de los antes mencionados.
  Bueno y en "Quien puede matar a un niño" hay buenos interpretaciones porque se contrata actores de cierto caché y para eso hace falta dinero, y además del tempo, hay otros elementos, como el uso del sonido en dichas escenas en que se alarga el tempo, con efectos como el ulular del viento o el cantar de los grillos, que contribuyen sutilmente a hacer las escenas más enervantes, para eso necesitas que tú película tenga una buena sonorización y eso se consigue con pasta, con pasta, también se consigue que no tengas que recurrir a chapuceras "noches americanas", o que si una escena transcurre en un interior poco iluminado, que tengas un director de fotografía con las herramientas necesarias para conseguir esa ambientación con poco luz.

Dicho eso, es evidente que hay una diferencia de nivel y talento en el trabajo que hacía un Chicho, un Luis Borau ("No profanar el sueño de los muertos") y un Eugenio Martín ("Panico en el Transiberiano"), con respecto a lo que hacía Jacinto Molina, Armando de Ossorio, Carlos Aured, Leon Klimovski, Enrique López Eguilez, Jose María Sabalza....) pero, por ejemplo, en el caso de Klimovski, había demostrado su valía en otros géneros, con lo que me da a mí que si no siempre, muchas veces el trabajo de dirección anémica se debía a un director con poca fe o apego hacia el género de terror o al terrible guion que le tocaba en suerte plasmar en imágenes.

También hay que decir, que siendo estas películas de no demasiada calidad, la mayoría de ellas, muchas veces nos ponemos con ellas mucho más exigentes y exquisitos que con producciones similares extranjeras. Un ejemplo son las críticas a lo poco convincentes y genéricas hasta lo paródico, que son las ambientaciones centroeuropeas pero rodadas en nuestro país, de la que hacen gala estas películas, cuando lo cierto es que eso es algo que también se le puede achacar a producciones de la Hammer mucho más respetadas y no se hace.
  Responder
Hostias. Una trilogía remake de los templarios de Osorio dirigida por Urkijo... Compraría muy fuerte esa mierda, ¿eh?
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)