• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Kimetsu No Yaiba - Guardianes de la Noche -: La Fortaleza Infinita
#1
[Imagen: demon_slayer_kimetsu_no_yaiba_infinity_c...-large.jpg]


'La Fortaleza Infinita' supone la primera de tres películas que concluirán la historia de 'Kimetsu No Yaiba' (o 'Guardianes de la Noche' en español, o 'Demon Slayer' en inglés), el anime más exitoso e impactante de la última década.

Basada en un manga homónimo como suele ser habitual, la saga comenzó como serie de tv en 2019 para continuar con 5 temporadas y varias películas, la mayoría de ellas simplemente recopilatorios de capítulos de la serie que introducían una parte del próximo arco argumental. La única excepción fue la película 'Tren Infinito' (el anime más taquillero de la historia hasta dentro de muy poco), que contaba una historia inédita y completamente nueva (aunque luego fue despiezada en 7 episodios para la serie de tv). Esa novedad fue la que motivó su impacto y su éxito, y es también la que explica los números masivos que está teniendo en todo el mundo esta nueva película, que continúa la historia a partir del mismo punto en que quedó la serie en su último episodio, encarando el desenlace de la historia con lo que serán tres películas inéditas.

Una de las mayores críticas que está teniendo la película es que no deja de ser 7 u 8 capítulos de una serie montados como una película de dos horas y media, y la verdad es que no deja de ser cierto que la estructura de la película tiene más en común con los códigos narrativos de una serie de tv que con los de una obra cinematográfica, con esos habituales parones en la trama para contar flashbacks de personajes y disgresiones mentales de los personajes que interrumpen el ritmo de la acción, algo que no suele ser habitual en lo que consideraríamos una 'película'.

Pero también es cierto que este tipo de estructura narrativa televisiva ha sido el santo y seña de la serie, y aunque otras películas de otras series de anime populares como 'Dragon Ball' o 'One Piece' se volvieron más "cinematográficas" en sus visitas al cine, pedirle a 'Kimetsu No Yaiba' que renuncie a los flashbacks de cada personaje o enemigo protagonista de cada arco argumental, es pedirle que no sea 'Kimetsu No Yaiba'.

De este modo, lo que tenemos en 'La Fortaleza Infinita' es una historia que comienza a todo trapo con una acción desquiciada y a velocidad absurda, con una intensidad que sería imposible de mantener durante dos horas y media. Y tras una hora inicial de hostias, espadazos, rayos y centellas, con un sentido de la épica desbordado y mucho drama con alguna muerte inesperada, la película se ralentiza y comienza a adentrarse en la historia de los personajes que, en este caso, tocan. No revelaré cuales son, pero sí diré que aportan una profundidad dramática y emocional que son lo que al final le otorga el verdadero corazón a la película.

Digo esto porque, incluso a mí, me parecía que estos momentos de "parón" eran algo molestos en un principio, cuando el cuerpo te está pidiendo más caña burra y seguir con la historia. Pero es que la historia en sí en realidad es muy simple; es una batalla masiva en la fortaleza de los malos (un infinito castillo supra-dimensional), en la que los diferentes personajes se van encontrando con los diferentes malos, como si fuera la batalla de las Doce Casas de 'Los Caballeros del Zodiaco', enfrentándose a ellos y venciéndolos (o no).

Por ese motivo, aunque al principio puedas pensar "andaaaaaaaaaa, déjate de flashbacks y sigue dándome jebi metal", al final resulta, cuando ha terminado la película, que con lo que te quedas y verdaderamente te ha llegado al corazón es uno de esos largos flashbacks, que cuentan la historia de uno de los personajes, y que es un derroche de emoción, ternura y tristeza, con un final que nos devuelve a la acción principal para darnos uno de los momentos más memorables de toda la saga, uno que te toca la patata y es lo que verdaderamente hace grande a la película, culminando la misma en un grado de emoción enorme. Entonces, con los sentimientos del espectador explorando las alturas, la película prosigue su frenético ritmo, para terminar por todo lo alto......hasta la próxima película. Con varios cliffhangers, un montón de historia por delante, pero con una sensación de conclusión gracias a la culminación de la historia de este personaje al que hago referencia, y que no revelaré.

Habiendo destacado esto (para mí lo más notable del film), solo queda hacer mención a una animación a años luz de lo que se suele ver en otros animes de este tipo, que en pantalla grande es un espectáculo visual sin parangón, con unos efectos visuales y de sonido que se encuentran entre lo más top que ha hecho la franquicia hasta ahora. Hay momentos tremendamente espectaculares, con una exhibición casi obscena de las deslumbrantes y ya legendarias técnicas de los guerreros protagonistas, además en un entorno gigantesco, mastodóntico y animado con un nivel de detalle de auténtico lujo, que en la pantalla de un cine se siente verdaderamente masivo.

Eso, unido a un nivel de ruido y furia que, al menos en mi sala, casi hacía estallar los altavoces, hace que después de todo, sea esto una serie reconvertida en película o no, suponga una experiencia digna de ver en el mejor equipado de los cines.

Por lo demás, 'La Fortaleza Infinita' es un festival de combates largos e intensos (al más puro estilo, de nuevo, de 'Los Caballeros del Zodiaco', solo que a velocidad x16), algún momento de humor con las habituales japonesadas de la serie, aunque en un grado menor dado el momento de épica culminante al que ha llegado la historia, desenlaces inesperados para algún personaje determinante, sorpresas y todos los ingredientes que han hecho a 'Kimetsu No Yaiba' un fenómenos de masas, elevados al cubo en lo que hasta ahora ha sido su historia más espectacular.

Y aún quedan dos más.

Un 8.

Rincón de apreciación de waifus:

Mitsuri Kenroji, pilar del amor.

[Imagen: uCK3a4.gif]

Shinobu Kocho, Pilar de los Insectos:

[Imagen: shinobu.gif]

Y Nezuko Kamado. Que es Nezuko y yastá. La demonio más guapa del anime.

[Imagen: nezuko-gif-3.gif]
  Responder
#2
Tremendísimo dilema tengo con si ver o no esto en el cine.

Te he leído los primeros párrafos y, como siempre, me has dejado con unas ganas locas de salir corriendo al cine, porque esa animación en una sala como dios manda debe ser la leche, pero luego me acuerdo de mis últimas experiencias en cine y de la conversación que tuvimos sobre como se traduce el anime en esta nuestra nación inmortal y me flaquean más las fuerzas, que al patrón de los cazadores xDDD
  Responder
#3
Al patrón de los cazadores le flaquearon las fuerzas excepto para tener cinco retoños xD.

Mira, mi recomendación es que busques la sala más grande y mejor equipada que encuentres donde se exhiba la película, y polla en mano, te entregues al síndrome de Stendhal.

No sé si esto pasará en todos los cines, pero al menos en mi caso me pusieron el volumen alto como no me lo habían puesto en años. Aquello parecía que estallaba. Merece la pena vivir en cines algo así, porque luego en la tele no va a ser lo mismo, aunque lo mejor de la película seguirá intacto. Y la animación en pantalla grande, como mencioné en la crítica, es algo colosal.

Si te toca un mal público en la sala, la película los va a acallar de sobras, como a los dos niños de ocho años que me tocaron delante, que soy consciente de que no callaron pero a los que ni oí ni les presté la menor atención.
Y si no te gusta la traducción.....eso no tiene arreglo xD. Pero te prometo que no hay nada tan grave como lo de Dandadan y la Turbovieja  Big Grin
  Responder
#4
La vi ayer. Buena sesión, ya con poquita gente y muy civilizada.

Suscribo todo lo que dices, y añado alguna cosa. Ni que decir tiene que voy con spoilers, aunque intentaré mantenerlo lo más vago posible.

Siendo un arco final dividido en tres pelis, estaba claro que aquí íbamos a tener poco avance de la historia y es así. Nos sueltan unas migajas de la historia principal que se podrían resumir en dos frases a alguien que se saltase esta peli y se metiese a ver directamente la segunda. El resto es acción y la intrahistoria de cada combate.

No me ha decepcionado porque tenía clarísimo que iba a ser así, y porque han tenido el buen juicio de no arrastrar combates de esta peli a la siguiente. Te plantean una serie de confrontaciones y te las cierran, y eso le da cierta sensación de ente propio a la peli que se agradece mucho. Para mi es el gran acierto a nivel narrativo de la peli.

Aun así quede aquí mi protesta de siempre contra esta moda de venderte medias pelis a precio de peli completa.

Luego tengo un par de quejas bastante leves y 100% subjetivas, pero oye, si no pagamos internet para quejarnos, ¿para qué lo queremos?

La primera es que siempre me ha resultado un poco extraño el emplazamiento de los flashbacks en las peleas de Kimetsu, particularmente los de los demonios. Eso de colocarlos siempre con todo el pescado ya vendido, me deja una sensación de haberlos desaprovechado un poco. No lo digo por la peli específicamente, que también, pero me lleva pasando desde el principio de la historia. No se tampoco que solución tiene, porque ponerte ese segundo flashback grande de la peli al principio de su combate era una patada voladora al ritmo de la cinta. Tal vez haber abierto la peli con él podría haber funcionado, pero le habría quitado aun más protagonismo a las otras peleas gordas.

Y al hilo de esto, mi segunda queja, que si la voy a poner bajo spoiler porque es más difícil no decir nombres.

Mostrar Contenido

Y los subs, que se que lo estáis esperando, pues not great not terrible. No se si es bueno o malo, pero el caso es que me los esperaba peores.

Así que, en resumen, pese a ser la primera parte de la historia es una entrega razonablemente satisfactoria en si misma, además de ser un espectáculo visual acojonante que me alegro mucho de haber podido ver en pantallón.
  Responder
#5
Lo que comentas en spoiler de Zenitsu a mí también me presenta bastantes dudas.

Mostrar Contenido

Y bueno, me alegro de que te haya gustado, y que mi crítica te animase a verla. Somos los únicos que comentamos sobre la serie xD, además de Grijaldo, que no va a poder ver la peli debido a la operación.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)