17-08-2025, 02:41 PM
Por los mensajes de error que salen, diría que es un problema con el servidor.
Se requiere la ayuda del @Dr.Fronkensteen.
|
El foro va como la verga
|
|
17-08-2025, 02:41 PM
Por los mensajes de error que salen, diría que es un problema con el servidor.
Traigo aquí el mensaje de otro hilo que acabo de abrir, hablando precisamente de lo mismo.
Creo que el problema es que estamos petando el servidor. Sobre todo, con fotografías muy pesadas que pueden estar sobrecargándolo. Por lo pronto, he eliminado el hilo de la Grijaldovisión y estoy empezando a eliminar imágenes de determinados hilos y mensajes que considero prescindibles. De mis propios mensajes, obviamente, porque he petado esto como el que más. Buscando qué coño es el error 503 que me sale habitualmente al intentar entrar, he encontrado esto: Causas más comunes: -Sobrecarga de tráfico: Demasiadas peticiones simultáneas que saturan la capacidad del servidor. -Mantenimiento programado: El servidor está en pausa temporal, pero sigue respondiendo con el 503 para avisar. -Fallo en procesos internos: Por ejemplo, un worker caído, base de datos inaccesible, colas de ejecución bloqueadas. -Configuración de balanceador o proxy: A veces el load balancer no puede conectar con el servidor backend. -Ataques (DDoS): Una avalancha artificial de tráfico que tumba los recursos disponibles. La sobrecarga de tráfico casi que la descarto, salvo caso de ataque de bots o cosa similar. Por lo que he leído (vengo sospechando desde hace días), un exceso de fotografías muy pesadas puede ser una de las causas indirectas de un error 503. Cada foto de gran tamaño (varios MB en vez de estar optimizada en KB) aumenta el tiempo de carga y el consumo de ancho de banda. Si muchos usuarios intentan cargar esas imágenes a la vez, el servidor puede quedarse sin recursos de red o de procesamiento y devolver un 503. Aparte del tráfico, los procesos internos (como redimensionado automático de imágenes o generación de miniaturas) también pueden saturar CPU y memoria si los archivos son demasiado grandes. Soluciones típicas: -Comprimir y optimizar las fotos antes de subirlas (formatos WebP, JPEG optimizado). -Limitar el tamaño máximo permitido en la subida (ej. 1 MB). -Usar un CDN (Content Delivery Network) para descargar las imágenes desde servidores externos y no saturar el principal. -Activar caché y lazy loading (que solo cargue lo visible). Las dos últimas de la lista se salen de mis conocimientos, y las dos primeras llevan tiempo. Así que, mientras alguien más experimentado no confirme qué puede estar pasando, y por respeto a quienes levantaron este sacrosanto rincón de paz y amor, voy a dejar de subir fotos pesadas y a ir borrando para liberar tanto espacio como pueda poquito a poco. Creo que los enlaces a páginas externas no plantean problemas. Lo que sí puede plantearlos es cargar contenido al propio servidor del foro que, me figuro, no debe ser muy grande. Y que, además, alguien tiene que estar pagando, porque esas cosas no salen gratis. Por tanto, sirva este mensaje como llamamiento a la cordura. Mientras no sepamos qué pasa, creo que lo más sensato es que no sigamos sobrecargando y hagamos lo posible por "limpiar". Saludete.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
17-08-2025, 03:06 PM
Una pregunta: ¿Ayudaría algo al rendimiento del foro si borrase todas las entradas en las que me hago eco de un trailer y que no tienen ningún comentario?
En caso afirmativo las borro mañana.
17-08-2025, 03:13 PM
Tomo nota. Aunque eliminar el hilo de la grijaldo visión suena a sabotaje. Fascismo. Seguro que son los del Telegram.
Y hablando más en serio, llevo en foros desde los 15 años. Tengo bastante más de 15 años. Si no puedes subir a un foro las imágenes y los vídeos que te de la gana, apaga y vámonos. Además, llevamos 5 años aquí y esto está pasando AHORA. ¿Por qué ahora? A veces hay que cambiar de servidor. Lo he visto más veces. A ver si se pasa el jefe.
@Raziel Monsalud, hasta donde yo sé, si el problema es la falta de espacio, todo lo que sea eliminar contenido no esencial puede ayudar. A nivel de usuario, lo que nosotros podemos hacer es:
1. Borrar fotos o archivos innecesarios: Revisar nuestros propios adjuntos en posts antiguos. Eliminar duplicados o imágenes subidas “por probar”. 2. Reemplazar imágenes pesadas por versiones optimizadas: Si quisiéramos mantener las que tenemos ahora, tendríamos que descargar cada foto, comprimirla (con TinyPNG, Squoosh, etc.) y volver a subirla en versión ligera. Después, borrar la original. Como digo, lleva tiempo y requiere paciencia. 3. Limpiar mensajes privados con adjuntos: Muchos foros almacenan estos archivos como si fueran posts normales. No sé si es el caso con este. 4. Usar enlaces externos en lugar de subir archivos: Subir las fotos a un servicio externo (Imgur, Google Photos, etc.) y enlazarlas en lugar de almacenarlas en el servidor del foro. 5. Eliminar borradores no publicados: A veces los borradores con imágenes quedan ocupando espacio sin que el usuario lo sepa. 6. Revisar la galería personal (si el foro la tiene): Limpiar periódicamente para que no crezca sin control. Lo que no podemos hacer es limpiar la caché ni las bases de datos. Creo que para eso hay que tener poderes de administrador. En cuanto a lo que dice @manuwar de cambiar de servidor... A ver. Hace un chingo de años que no soy administrador de nada, pero hace como veinte sí lo fui de una página web que también tenía foro propio. Y tuvimos que migrar porque llenamos el viejo, el tráfico aumentaba, etc. Cambiar de servidor e incluso mantener el que hay tiene unos costes. Recordar eso me ha hecho pensar que, coño, llevamos aquí cinco años y no hemos tenido que poner ni un euro para que esto siga funcionando. Alguien tiene que estar pagando nuestro juguete. De hecho, si lo tenemos todo en cuenta, o @Dr.Fronkensteen es nuestro hado madrino y está haciendo un curro altruista sin que ninguno nos hayamos dado ni cuenta, o hasta ahora hemos tenido una suerte de cojones para que no haya petado antes... Quizá va siendo hora de valorar eso, digo. Ten en cuenta, no obstante, que toda esta información viene de parte de una persona que siempre tuvo conocimientos muy limitados del asunto, y que ya ha olvidado más de lo que en su día aprendió. Toma con pinzas todo lo que te digo. ![]() PD: Yo ya he borrado los mensajes de todas las bandejas de los privados, tanto de entrada, como de salida y, sobre todo, la papelera. Por si acaso todo ayuda.
17-08-2025, 04:39 PM
A lo mejor hemos crecido en exceso y nos visitan demasiada gente porque nos hemos convertido en referencia y en creadores de opinión.
Venía a comentar lo mismo: Desde que Pekinpah abrió su hilo picantón (que se ha perdido como lágrimas en la lluvia), el foro ha estado fallando bastante
![]() A falta de comentarle el problema al Doc (aunque posiblemente esté al tanto de lo que está pasando) he himbestigado un poco y parece ser que el foro está alojado con la empresa Acens. Suponiendo que el bueno del Doc esté pagando 4,90€/mes por el plan básico, el servicio ofrece un alojamiento de 50 gigas. Eso son 50000 megas. Adjuntando imágenes de 5 megas, que ya son imágenes bastante grandes, daría para subir 10000 imágenes, a razón de 2000 imágenes al año en estos 5 años que lleva funcionando el foro. El foro tiene bastante actividad, pero ¿tanta como para haber adjuntado tantas imágenes de ese peso en 5 años? No creo que se haya llegado a ese volumen, pero si es factible que ya empiece a estar algo lleno. Y yo, que también he administrado algún foro y he hecho alguna cosita de programación web, sé lo que puede llegar a sufrir un servidor modesto en esos casos. Por eso a la hora de insertar imágenes en mis mensajes, prefiero sacar la URL de la imagen si me la encuentro por internet, o si es una imagen de creación propia (capturas, chopeos, chatgpt) subirlas a un alojamiento gratuito de imágenes como imgBB Yo esperaría un poco a ver si es algo puntual, porque los servidores de Acens están en España, y puede que estos días estén sufriendo también los rigores del verano (y más en servidores con 512 megas de RAM como los que ofrece el plan básico) Lo que si que sería interesante de hacer sería implementar medidas más duras contra los bots, porque me he fijado en las estadísticas del foro que hay 499 miembros y unos cuantos son bots (espero que Sydney Sweeney no sea uno de ellos y sea la auténtica) Y mientras escribo esto hay 130 usuarios online activos: 3 usuarios, 2 indexadores/arañas (applebot y bing) y 125 invitados. (17-08-2025, 03:06 PM)Raziel Monsalud escribió: Una pregunta: ¿Ayudaría algo al rendimiento del foro si borrase todas las entradas en las que me hago eco de un trailer y que no tienen ningún comentario? En principio no. Quiero decir, que haya por ahí varios hilos con un enlace a youtube y nada más no deja de ser texto plano, unos pocos de KBs de información. Pero como decía mi abuelo "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero", y ahora mismo hay 2550 hilos con 46178 mensajes. Eso si ya es un volumen importante de información almacenada.
"Through the darkness of future past, the magician longs to see, one chance out between two worlds"
He pasado buena parte de la tarde borrando fotos, hilos (Grijaldovisión el primero) y alguna cosilla más de las que consideraba prescindibles, como los privados ya viejos de años, por si acaso. De todas formas, tampoco me parece mala costumbre aplicar un poco de higiene al foro, eliminando lo que sume peso sin aportar gran cosa. No creo que marque mucho la diferencia, pero si el vaso rebosa y le quitamos algunas gotas, puede ser justo lo necesario para que deje de rebosar. Mi lógica ha sido esa.
![]() PD: Sidney ha elegido buena foto de avatar. No esperaba menos de ella.
18-08-2025, 12:56 AM
(18-08-2025, 12:30 AM)Peckinpah escribió: He pasado buena parte de la tarde borrando hilos (Grijaldovisión el primero) Esto es como asistir en directo al incendio de la Biblioteca de Alejandría. Por cierto, si alguien más tiene curiosidad por saber cuanto espacio lleva usado en archivos adjuntos, lo puede ver (y gestionar) por el panel de control de usuario: ![]() Lo de "cuota de archivos adjuntos: ilimitado" quiere decir que ahora mismo el foro está configurado para que los usuarios no tengan un límite para subir archivos.
"Through the darkness of future past, the magician longs to see, one chance out between two worlds"
18-08-2025, 01:50 AM
A ver si es algo puntual. Porque ha habido alguna ocasión de algún compañero que no ha podido entrar en tiempo, pero estos últimos días parece que nos está fallando a todos.
¡Estúpido hombre sabio!
18-08-2025, 04:10 PM
No os ofusquéis con mensajes, adjuntos y demás. Tanto de espacio en disco como de BBDD está bien. El problema es que, desde hace unos días, ha habido picos diarios de conexiones que llegan a saturar todos los procesos disponibles.
Como es un servidor compartido, no se puede hacer mucho más con los procesos, cuando llegan al límite se cortan y ya no se procesa más. He intentando filtrar un poco los bots, que no lleguen ciertas peticiones y demás, pero no sé si será suficiente, lo iremos viendo. Y es posible que haya roto cosas, pero bueno, prueba y error.... it's pronounced "Fronkensteen"
18-08-2025, 04:42 PM
18-08-2025, 04:48 PM
@Dr.Fronkensteen, muchas gracias. Ya que estoy aquí, voy a señalar el elefante en la habitación. ¿Está usted sufragando los gastos del foro de su bolsillo? Si es el caso, ¿necesita/desea que contribuyamos con una cantidad anual equis vía Bizum o similar, para ayudar a sobrellevar la carga?
Digo más: ¿Podemos hacer algo para ayudar a que la cosa funcione mejor?
18-08-2025, 05:06 PM
Me sumo a la cuestión de Peck. Si es posible algún tipo de compensación, sería lo suyo.
¡Estúpido hombre sabio!
18-08-2025, 09:42 PM
No sé porque ahora se han disparado las visitas de bots, pero están saturando la web, estoy intentando rechazarlos (excepto a Google y Bing), pero no sé si lo conseguiré. El limite de procesos tampoco es muy alto, pero es lo que hay en servidores compartidos.
Si consigo que los bots no abran procesos innecesarios podriamos estabilizar otra vez la web, sino igual toca mirar alternativas (servidores dedicados y asi). En caso de mantenerlo como está, por temas de pasta ningún problema, si hay que irse a un servidor dedicado ya se miraría con calma. it's pronounced "Fronkensteen"
18-08-2025, 09:58 PM
Quién iba a decir que el primer paso que daría la IA para dominar el mundo sería invadir este humilde sitio. Deberíamos sentirnos halagados XDD. Fuera coñas, muchas gracias @Dr.Fronkensteen por el curro y la dedicación.
¡Estúpido hombre sabio!
18-08-2025, 10:01 PM
Interrumpo mis vacaciones para decir que contéis con mi Bizum/paypal si hace falta.
Eso y que os quiero, huerfanitos. Os leo en una semana!
Gracias Jefe por todos los esfuerzos que estás haciendo para mantener vivo esto. Parece que está siendo un engorro, y seguro que tienes mejores cosas que hacer.
Si hay algo por mínimo que sea que podamos hacer para contribuir, tan solo chifla por aquí.
19-08-2025, 01:13 AM
Sigue yendo fatal. En cuanto vuelvo a poner disponible el foro en seguida se saturan los procesos disponibles. Estoy intentando bloquear todos los bots (menos Google), pero ya no sé si es por eso o por algún otro fallo que hace que se queden colgados los procesos y no se cierren. Pero para eso no tengo acceso, habrá que pelearse con el soporte (esta mañana me han dicho que era error nuestro, pero no han mirado nada).
Con casi todo bloqueado sigue durando un rato antes de bloquearse por completo.... Creo que debe de haber algún proceso que se queda colgado, pero es raro porque no se ha cambiado nada. it's pronounced "Fronkensteen"
19-08-2025, 02:13 AM
Desde luego has hecho una buena limpieza; hemos pasado de tener ciento y pico bots haciéndose pasar como "invitados" a tener solo entre 5 y 9, que con un poco de suerte incluso podrían ser personas de verdad.
Me gustaría ayudar pero yo la verdad es que en estos asuntos tengo una formación muy básica y no es gran cosa lo que sé. A ver qué tal va el foro mañana. Gracias por tu tiempo. |