• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Critica Destructiva: The Descent
Si habéis leído bien, esto debería llamarse "Retro Crítica", porque es una película que ya tiene sus años, pero he decidido llamarla así para que sepáis de antemano qué os vais a encontrar. Y es que resulta que últimamente estaba pensando que me apetecía crear hilos en los que pongo a parir aquellas películas que más detesto, las que me parecieron una puta bazofia y que, sin entender por qué, a otros resulta que les encanta.

Aquí sería fácil tirar de lo típico de: "está sobrevalorada", pero francamente me da igual si es así o no. El caso es que si me voy a sitios como Filmaffinity, veo que la mayoría la aprueba con un 6... No podría estar más en desacuerdo con esa nota.

La premisa no podría ser más interesante: un grupo de mujeres aficionadas a la espeleología quedan atrapadas en unas cuevas donde, "por casualidades de la vida, HAY CAVERNÍCOLAS MUTADOS QUE NO VEN UNA MIERDA PERO HUELEN Y ESCUCHAN DE PUTÍSIMA MADRE". Podría haber sido ideal para hacer una serie B cojonuda, en la que vemos cómo estas tratan de sobrevivir ante esta situación tan insólita.

Pero ¿qué pasa? Que el director y guionista de esta película, por querer ir a contracorriente, toma una serie de decisiones que hacen que poco a poco vaya perdiendo interés en lo que se va desarrollando.

Para explicar por qué a mí esta película me resulta decepcionante, voy a ir desarrollando una especie de preguntas tipo test, en las que pongo en spoiler la respuesta correcta, de este modo al menos los que hayáis visto la película igual os entretenéis un poco mas (y de paso me pongo en modo "director de cine frustrado"):

¿Cómo empieza la película?:

A) Estilo Alien: el octavo pasajero: los personajes son totalmente planos, sin ninguna clase de trasfondo. De este modo, solo se destaca su relación de amistad y compañerismo; así no hay ningún personaje principal claro, y es más intrigante saber quién puede sobrevivir.

B) Mostrando una breve escena introductoria en la que alguien que está tratando de escapar de los cavernícolas ciegos en la cueva acaba muriendo, pero sin terminar de mostrar qué es lo que lo ha matado. Acto seguido, hay un corte a negro y vemos cómo las protagonistas llegan en coche al lugar. De este modo se acentúa la sensación de angustia al saber que se están metiendo en la boca del lobo.

C) Se muestra el pasado dramático de un personaje, y así se establece quién es la protagonista. De este modo, sabemos como mínimo quién es la que va a tener el plot armor hasta el final, por muy chungas y desesperantes que sean las situaciones.

Respuesta correcta:

Mostrar Contenido

¿Son los cavernícolas ciegos la amenaza principal?:

A) No. Inexplicablemente, estos cavernícolas son tan solo una especie de excusa para que el grupo entre en conflicto consigo mismo y acabe más dividido.

B) Sí, pero además tendrán que evitar ciertos peligros naturales, como precipicios o desprendimientos imprevistos.

C) Sí. En todo momento queda patente que, a pesar de estar ciegos tras haber vivido años en cuevas oscuras, debido a que tienen unos sentidos del oído y el tacto muy desarrollados, los personajes principales deberán ingeniárselas para pasar desapercibidos sin hacer el más mínimo ruido. 

También tendrán que camuflar su olor, pero resulta que una de ellas tiene el período, y el olfato de los cavernícolas es tan agudo que son capaces hasta de oler la sangre. Esto dará lugar a momentos muy conflictivos dentro del grupo.

Respuesta correcta:

Mostrar Contenido

¿El grupo de mujeres trata de colaborar entre ellas para sobrevivir a la situación en la que se encuentran?:

A) Se dan situaciones variadas. Algunas sucumben ante el pánico y se muestran más cobardes y egoístas; otras, en cambio, intentan ayudar. Son, en general, personajes creíbles, en los que se ha tratado de mostrar reacciones humanas que se alejan de los típicos actos exageradamente heroicos.

B) Sí. Tienen momentos en los que parece que van a acabar peleándose entre ellas debido al miedo y al pánico, pero al final prevalece el intento de sobrevivir.

C) No. Al final acaban sucumbiendo al pánico absoluto, terminan dividiéndose y separándose hasta el punto de que solo sobrevive una… o ninguna.

D) No. Al final acaban muriendo todas y solo se salva una de ellas.

Respuesta correcta:

Mostrar Contenido

Conclusion:

Que si, que de gustos no hay nada escrito, pero por mucho que a alguien le guste esta película, no entiendo porque hay gente que ni siquiera nota mínimamente la cantidad de situaciones absurdas que se acumulan y como la misma película contradice sus propias reglas. Es algo que yo en lo personal no trago, no soporto a estos directores y guionistas incompetentes que no tienen un mínimo de sentido común.

Ademas esta película esta muy desbalanceada, porque si bien hay un solo personaje al que tratan de darle un trasfondo, el resto solo están  ahí para morir sin mucho mas...y esta película no es tampoco el típico slasher...al menos su director no parecía tener esas intenciones.
  Responder
A mi "The descent" es una película que me gustó mucho cuando la vi en el cine y aun ahora tengo un grato recuerdo de la misma.

Una vez dicho esto hay una cosa que es incontestable: por mucho que me guste soy el primero en admitir que es una película fallida. 

Tiene unos 2/3 iniciales muy bien construidos en los cuales los responsables del film se preocupan de dar un trasfondo a las protagonistas, una construcción de un ambiente cada vez más opresivo... es decir, se construye una narración que al final en su último tercio

Mostrar Contenido

A mi me parece una película meritoria lastrada (y mucho) por una mala decisión a la hora de concluir la narración.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)