• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Trilogia de Ti West (X, Pearl y Maxxxine)
#1
Ignoro si estas películas ya han sido comentadas aquí por separado, pero como en mi caso quiero criticarlas y analizarlas brevemente (entre comillas, porque nunca se sabe si acabaré escribiendo el tercer testamento, primera parte), he decidido dedicarles un hilo propio.

Antes de nada, diré esto: Ti West (el director) y Maxxxine (la protagonista de X y de la otra película que lleva su nombre)... menudos nombres. El primero suena a rapero negro, y el segundo... si unos padres ultraconservadores le ponen semejante nombre a su hija, luego que no se quejen de que acabe metida en el porno. Pensaba que era su nombre artístico, pero no: la llamaron así de verdad. Aun así, hay que admitir que mola y le pega mucho al personaje. XD

Ahora sí, vamos al grano. Empiezo por la primera película de la trilogía:

X:

Una historia sobre un grupo de gente que, en plena década de los 70, se va a un caserón a rodar una porno... y cosas pasan. Es, básicamente, un slasher con todas las de la ley. Tan pretencioso como el director que quiere rodar esa porno. Tiene sus momentos interesantes, sobre todo gracias a los villanos y a ciertas metáforas que irán cobrando más protagonismo en las siguientes entregas. Pero no consigue evitar los típicos clichés del género: personajes que mueren por ser rematadamente gilipollas y sordos. 

Se hace demasiado larga para lo que ofrece. Si no se tomara tan en serio y fuera más breve, ganaría bastante. Maxxxine aquí no destaca mucho, es un personaje más bien secundario, aunque curiosamente hay otro interpretado por la misma actriz que tiene más presencia. Eso sí, la dirección y la ambientación son muy buenas, una constante en su director. También se nota su gusto por mostrar muertes brutales, incluso entre los villanos, que a veces le ahorran parte del trabajo a la protagonista.

Pearl

Sin duda, la mejor de la trilogía. Aunque transcurre en el mismo casoplón que la anterior, esta historia podría interpretarse como una metáfora del pasado de Maxxxine. La actriz principal está espectacular. Ya en X llamaba la atención por interpretar dos papeles, pero aquí se luce aún más, especialmente en un monólogo que, en manos de alguien con talento, se convierte en algo digno de todos los premios imaginables. Como en Maxxxine, los secundarios aquí son casi irrelevantes: esta película está hecha para que su protagonista brille, y lo hace. Muy destacable la estética de película romántica de los años 50-60. Si la ves antes que X, no pasa nada: hay referencias claras, pero podrían haberse invertido y seguiría funcionando igual. Lo único que eché en falta fue que el 
personaje del marido de Pearl tuviera algo más de peso.

Maxxxine

El cierre de la trilogía vuelve a apostar por un enfoque meta. Está rodada como si fuera una película de los 80, con un aire nostálgico muy logrado. De nuevo, todo gira en torno a Maxxxine; los personajes secundarios cumplen su papel sin destacar demasiado.

El principal problema es que intenta abarcar demasiadas cosas sin decidirse del todo por una línea clara. Todo se conecta más o menos mediante una trama de un asesino en serie, cuya identidad —aunque se oculta hasta el final— resulta bastante predecible para quienes ya tenemos cierto recorrido: se huele a infinitos años luz desde los créditos iniciales. Pero no creo que esa sea la clave de la película.

Como ya dije, hay una idea general que va ganando peso hasta volverse central en el tramo final. Aunque dejan claro que Maxxxine es una mujer con carácter y capacidad de reacción, no llega a convertirse en una Sarah Connor de Terminator 2. La película nunca busca ser completamente realista, pero sí mantener cierta credibilidad. Por eso, cuando hay situaciones en donde Maxxxine se ve superada, se recurre al deus ex machina, a mí, mientras esté bien llevado, no me molesta y aquí lo esta.

En resumen, esta trilogía me decepcionó bastante con su primera entrega, pero las dos siguientes me hicieron reconsiderar si quizá las tonterías de X eran más intencionadas de lo que parecía. La mejor, sin duda, es Pearl, pero he de reconocer que el toque ochentero tan logrado de Maxxxine, sumado al juego de "cine dentro del cine" que recorre toda la trilogía, ha terminado por ganarme.

Ya para terminar os dejo una serie de curiosidades de la trilogía:

Curiosidades y anécdotas (ojo hay algun spoiler):

Doble papel de Mia Goth: En X, Mia Goth interpreta tanto a Maxxxine como a Pearl, la anciana antagonista. Esta decisión buscaba resaltar las similitudes entre ambas, mostrando cómo Maxxxine podría convertirse en Pearl en el futuro. 

Rodaje simultáneo de Pearl: Mientras se filmaba X, Ti West y Mia Goth escribieron el guion de Pearl y la rodaron inmediatamente después, aprovechando los sets y el equipo ya disponibles. Estética y ambientación:

X rinde homenaje al cine slasher de los años 70, con claras referencias a La matanza de Texas. Pearl adopta una estética de melodrama de los años 50, con colores saturados y una narrativa que recuerda a El mago de Oz. MaXXXine se sitúa en el Hollywood de 1985, explorando el auge del VHS y la cultura de la fama, con guiños a películas como Vivir y morir en Los Ángeles.

Colaboración creativa: Mia Goth coescribió el guion de Pearl junto a Ti West, aportando una perspectiva profunda al personaje y su evolución.Referencias y "easter eggs"

Theda Bara como hilo conductor: La estrella del cine mudo Theda Bara aparece referenciada en las tres películas. En MaXXXine, Maxxxine apaga un cigarrillo sobre su estrella en el Paseo de la Fama; en Pearl, se proyecta Cleopatra (1917), protagonizada por Bara; y en X, el caimán se llama Theda, en honor a ella.

Homenaje a Buster Keaton: En MaXXXine, un imitador de Buster Keaton acosa a Maxxxine, quien lo enfrenta de manera contundente. Esta escena rinde tributo al cine mudo y al humor físico característico de Keaton.

Referencias a Psicosis: Varias escenas de MaXXXine se rodaron en los platós de Universal Studios, incluyendo la famosa casa de Norman Bates, estableciendo un paralelismo con el clásico de Hitchcock.

Inspiración en el cine de explotación: Ti West ha mencionado que MaXXXine se inspira en películas de explotación de los años 70 y 80, como Hardcore: Un mundo oculto de Paul Schrader, reflejando la crudeza y el lado oscuro de Hollywood.
  Responder
#2
Algunas cosas hemos comentado en otros hilos:

https://www.loshuerfanosperdidos.com/thread-2387.html

https://www.loshuerfanosperdidos.com/thr...ight=Pearl

Yo sólo vi la primera ("X") y me resultó algo decepcionante (en parte porque me había formado unas expectativas un poco desmesuradas teniendo en cuenta lo mucho que me había molado el trailer). Las otras 2 están pendientes de que me coincida.
  Responder
#3
Pearl me encanto todo y solo por esta merecio la pena.
MaXXXine esperaba mas, pero me lo pase muy bien. Me gusta su estilo y lo que propone ( tengo pendiente otro visionado por esas expectativas ).
X puede que sea mas redonda que MaXXXine ,al abarcar menos ( y esperar menos... ),  y me gusta lo poetico que rodea a la vieja, pero aun asi seria la tercera.
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
#4
(11-05-2025, 11:02 AM)Raziel Monsalud escribió: Algunas cosas hemos comentado en otros hilos:

https://www.loshuerfanosperdidos.com/thread-2387.html

https://www.loshuerfanosperdidos.com/thr...ight=Pearl

Yo sólo vi la primera ("X") y me resultó algo decepcionante (en parte porque me había formado unas expectativas un poco desmesuradas teniendo en cuenta lo mucho que me había molado el trailer). Las otras 2 están pendientes de que me coincida.

Y añado:

https://www.loshuerfanosperdidos.com/thread-3682.html
  Responder
#5
(11-05-2025, 11:15 AM)PUNKRUNNER escribió: Pearl me encanto todo y solo por esta merecio la pena.
MaXXXine esperaba mas, pero me lo pase muy bien. Me gusta su estilo y lo que propone ( tengo pendiente otro visionado por esas expectativas ).
X puede que sea mas redonda que MaXXXine ,al abarcar menos ( y esperar menos... ),  y me gusta lo poetico que rodea a la vieja, pero aun asi seria la tercera.

X mas redonda que Maxxxine?!, para nada de acuerdo, X es la peor de la trilogia a mi modo de verlo. Demasiado pretenciosa para lo que es en el fondo, aunque como ya he mencionado, a mi me da que el mismo director era consciente de esa pretenciosidad, creo que el personaje del director de la pelicula porno era el alter ego del propio Ti West. Pero vamos que esa autoconsciencia no la libra de ser la peor. Como ya mencionaron pasan de darle una coherencia a las muertes de sus personajes, estas muertes estan totalmente desligadas con como te los presentaron en un inicio y eso juega en su contra. Quizas alguna muerte abrupta pretende hacer referencia a como eran las muertes de La Matanza de Texas, pero es que hasta esta obra maestra del genero slasher supo justificar mucho mejor sus muertes.

Maxxine no esta a la altura de Pearl, pero es indudablemente mucho mejor que X.
  Responder
#6
Sí han sido comentadas por aquí independientemente y añado que no tenía ninguna intención de verme Pearl tras la chorrada que me supuso X (típico terror sobrevalorado en estos tiempos mediocres) y menuda sorpresa me llevé no sólo con la grandísima interpretación de Mia Goth si no con el sentido del suspense y la buena dirección de Ti West, algo que faltó en su anterior película.
Sin embargo mi favorita es Maxxxine: no es simplemente un homenaje al slasher ochentero en su estética si no en su forma repitiendo los esquemas, los argumentos y los código de los mejores thrillers y terrores de la época y además todo un guiño formal a la saga Ángel, la mejor representación del terror urbano de atmósferas malsanas del cine de serie B. La madurez de West en esta película es incuestionable, el guion está bastante más elaborado de lo habitual y el gran reparto ayuda a hacer más ameno el visionado. Claro está que ninguno puede llegar a la altura de una inconmensurable Mia Goth, alma principal de toda la trilogía por derecho propio.
  Responder
#7
(11-05-2025, 04:10 PM)hunk39 escribió:
(11-05-2025, 11:15 AM)PUNKRUNNER escribió: Pearl me encanto todo y solo por esta merecio la pena.
MaXXXine esperaba mas, pero me lo pase muy bien. Me gusta su estilo y lo que propone ( tengo pendiente otro visionado por esas expectativas ).
X puede que sea mas redonda que MaXXXine ,al abarcar menos ( y esperar menos... ),  y me gusta lo poetico que rodea a la vieja, pero aun asi seria la tercera.

X mas redonda que Maxxxine?!, para nada de acuerdo, X es la peor de la trilogia a mi modo de verlo. Demasiado pretenciosa para lo que es en el fondo, aunque como ya he mencionado, a mi me da que el mismo director era consciente de esa pretenciosidad, creo que el personaje del director de la pelicula porno era el alter ego del propio Ti West. Pero vamos que esa autoconsciencia no la libra de ser la peor. Como ya mencionaron pasan de darle una coherencia a las muertes de sus personajes, estas muertes estan totalmente desligadas con como te los presentaron en un inicio y eso juega en su contra. Quizas alguna muerte abrupta pretende hacer referencia a como eran las muertes de La Matanza de Texas, pero es que hasta esta obra maestra del genero slasher supo justificar mucho mejor sus muertes.

Maxxine no esta a la altura de Pearl, pero es indudablemente mucho mejor que X.

No dije que fuese mejor X.
Para mi es mejor MaXXXine tambien ,como dije,  pero  es mas ambiciosa (  irregular por eso mismo ).

MaXXXine no sigue una linea clara, se dispersa y por eso  es menos redonda en conjunto  ( pues esta desatado , sin miedo , mas De Palma al cual adoro )  pero  con mejores partes y mas calidad general.
X apuesta a una carta y va con eso  hasta el final sin salirse  de lo que le toca  en un perfil mas bajo , una formula mas segura ( se conforma  con eso,   no lo decia tanto como un cumplido  y sobretodo lo decia mas en plan  que puede parecerlo  por mis expectativas  y sensaciones con cada una )
 y por eso ha dividido mas MaXXXine  para la critica y publico ( X esta sobrevalorada ).

MaXXXine tengo ganas de volver a verla  y junto a Pearl son las que de verdad disfrute y me interesan.

 

 

 
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
#8
Bueno si, es lo que ya hemos mencionado varios, que Maxxxine peca de abarcar mucho y apretar poco, pero aun con todo y con eso esta mucho mejor que X. Como ya has comentado a la larga tiene mas virtudes en general a pesar de su defectos. En X por otro lado pesan mas sus defectos que virtudes.

Por eso esta trilogia tiene como parte mas floja en general la primera pelicula y eso hace que no se sienta como una trilogia tan redonda en general.
  Responder
#9
(11-05-2025, 07:35 PM)hunk39 escribió: Bueno si, es lo que ya hemos mencionado varios, que Maxxxine peca de abarcar mucho y apretar poco, pero aun con todo y con eso esta mucho mejor que X. Como ya has comentado a la larga tiene mas virtudes en general a pesar de su defectos. En X por otro lado pesan mas sus defectos que virtudes.

Por eso esta trilogia tiene como parte mas floja en general la primera pelicula y eso hace que no se sienta como una trilogia tan redonda en general.

En X lo que pesa principalmente es su argumento absurdo y totalmente increíble: no puedes hacer una versión de La Matanza de Texas con actores porno en lugar de adolescentes hippies salidorros (que al final acaba siendo lo mismo) si conviertes en matarifes a una pareja de ancianos cascadísimos que en ningún momento puedan ni levantar un martillo. Luego ya si salvas ese agujero del guion como un portaaviones lo que queda es un slasher de ir matando a adolescentes uno a uno y ni en eso huye de lo convencional. Ni siquiera la salvan las buenas interpretaciones de 2 todoterrenos como Jenna Ortega y Mia Goth, esta última además diluida por un personaje estereotipado y por dar protagonismo a otros actores más mediocres...Quizá lo único interesante de esta película es el plano final con ese telepredicador en el que está la clave de toda la saga y cuya presencia va a rondar en las 3 películas.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)