El anime que hoy nos ocupa creo que ya lo mencioné de pasada en el hilo de joyas ocultas del anime. Serial Experiments Lain, a día de hoy, está considerado uno de esos clásicos de culto, una serie que, sin comerlo ni beberlo, fue capaz de anticipar muchas cosas que estamos viviendo en nuestro presente con el auge de las redes sociales.
Este anime nació en los 90, cuando la industria del anime estaba en uno de sus mejores momentos. Fue un periodo en donde se notaba que había ganas de experimentar y sacar propuestas arriesgadas, no tan enfocadas en tratar de crear éxitos superventas. Si bien es cierto que hubo un interés en hacer que esta serie fuera transmedia, llegando a tener un videojuego que salió para la Play Station, incluso este juego interactivo fue tremendamente experimental y con una historia muy diferente a la del anime.
La sinopsis de Serial Experiments Lain es la siguiente:
Lain Iwakura es una adolescente introvertida que comienza a recibir misteriosos mensajes de una compañera de clase que ha muerto. A partir de ahí, Lain se ve inmersa en un mundo de redes digitales (el “Wired”), conspiraciones y cuestionamientos sobre la realidad, la existencia y la divinidad. A medida que su conciencia se expande, Lain empieza a perder la línea entre quién es realmente y quién se supone que debe ser.
Según palabras de su propio director: "Lain trata sobre una niña que busca la verdad de su existencia en un mundo donde las fronteras entre lo virtual y lo real se han desvanecido."
En su momento fui viendo este anime en VHS, según iba llegando al videoclub más cercano. Debido a que era muy joven y carecía de la suficiente experiencia viendo este tipo de historias tan surrealistas y fragmentadas, no pude entenderlo en su totalidad. Aunque está claro que, por su intención de ser tan experimental, a día de hoy puede ser una serie que para muchos sea difícil de comprender. En mi caso, terminé enganchándome solo por su ambientación tan opresiva y oscura. Además, me encantaban sus efectos visuales cuando recreaban las interfaces de ordenadores inspiradas en ciertos sistemas operativos que existían en ese momento. Su animación, aparentemente minimalista, estaba muy bien resuelta; los diseños de Yoshitoshi Abe también eran muy buenos; y su banda sonora, con ese opening tan inolvidable, Duvet, compuesto e interpretado por la banda británica bôa, le venía como anillo al dedo.
Con el paso del tiempo, tras verme varias teorías que iban saliendo sobre Serial Experiments Lain, me dio por volverlo a ver. En este segundo visionado seguía siendo patente que estaba hecho a conciencia para tener una narrativa fragmentada y ciertos detalles deliberadamente ambiguos, para que el propio espectador sacase sus conclusiones. Pero aun así, fui entendiendo ciertas cosas que se me pasaron inadvertidas la primera vez. Quizás por esta razón, cuando llegué a cierta escena del final, me pasó algo que me sorprendió y que no me ocurrió la primera vez: "me rompí en lágrimas". En su momento no entendí por qué me pasó algo así; ahora comprendo que simplemente empatizé profundamente con el destino de su protagonista. Además, la banda sonora ayudó a que ese momento tuviera en mi mucho mas calado.
Actualmente conservo esta serie en DVD y, curiosamente, no me atrevo a volver a verla. No tengo ganas de ver cosas tan deprimentes en la actualidad XD, pero sigue siendo uno de esos animes de culto que sencillamente me fascinan. No solo por lo adelantado que fue en su tiempo, sino también porque me resulta sorprendente el hecho de que tuve delante de mí una historia que era, en esencia, muy Cyberpunk. Por un lado era normal, porque en aquel entonces asociaba este género a ambientes más futuristas y distópicos. Pero es que este género no necesariamente tiene que mostrarnos grandes urbes y megaestructuras plagadas de tecnología punta, con ambientes llenos de contaminación, polución y luces de neón por todas partes.
En Serial Experiments Lain conviven la gran mayoría de elementos propios del Cyberpunk: no solo la informática y el ciberespacio mueven toda la trama, también tenemos a los típicos hombres de negro, las corporaciones que compiten entre sí por el control, grupos de jóvenes hackers rebeldes (el elemento "punk") que luchan contra el sistema —incluyendo a la propia Lain—, además de otras facciones clandestinas de las que nunca terminas de saber para quién trabajan. Por cierto, el nombre de "Los Caballeros del Cálculo" me pareció la hostia de bueno. Por último, también se tocan temas relacionados con el transhumanismo. En resumen: el Cyberpunk puede manifestarse de muchas formas.
Aparte de todo esto, y si queremos profundizar un poco más, Serial Experiments Lain guarda ciertos paralelismos con Perfect Blue, pero esto lo dejo como una simple curiosidad y prefiero no indagar en las razones, ya que podría considerarse spoiler. Prefiero dejarlo aquí y sencillamente animaros a que, si tenéis ganas de ver algún anime de temática cyberpunk que no siga los derroteros acostumbrados, le deis una oportunidad a este gran anime de culto. Eso sí: id mentalizándoos de que tendréis que prestar mucha atención a todo lo que se va mostrando para tratar de comprenderlo todo en una primera visualización.
Os dejo algunas curiosidades de Serial Experimental Lain:
Según Chiaki J. Konaka, el anime fue concebido como una crítica y reflexión sobre la dependencia de la tecnología, la identidad digital y cómo la realidad se ve alterada por la conexión virtual (el “Wired”, en la serie). Se inspira en temas como:
[*]El auge del Internet en los 90s
[*]El caso de Kyoko Date (un ídolo virtual japonés)
[*]La fusión entre conciencia y tecnología
Datos curiosos e interesantes
[*]El anime anticipa fenómenos actuales como el metaverso, los avatares digitales y la omnisciencia algorítmica.
[*]El logo del anime y las pantallas en la serie imitan sistemas operativos y BIOS de los 90, lo que le da un aire casi documental.
[*]Yoshitoshi ABe creó una novela gráfica y arte conceptual llamado “Layer 0” que funciona como precuela.
[*]Fue un proyecto experimental: su narrativa fragmentada, pausada y cargada de simbolismo es deliberadamente ambigua.
[*]Se considera una obra de culto, influyente en animes y videojuegos posteriores como Texhnolyze, Ergo Proxy, Ghost in the Shell, y juegos como Yume Nikki o NieR.