• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Retro-critica El Mentalista.
Aprovechando que estaba entera en Prime Video me ha dado por meterme en vena las 7 temporadas de esta serie, simplemente me apetecía verme algo mientras comia o cenaba y esta serie cumplía con lo justo, ya no tengo excusa para verme Las Guerras Clon XD.

El caso es que no deja de ser una serie de las de antes, de esas en donde cada capitulo era un caso diferente, la mayoría de episodios cumplen sin mucho mas, se dejan ver y te mantienen con la duda de quien es el culpable, aunque muchas veces me resulto bastante predecible. A pesar de esto tiene el extra añadido de ver como su protagonista se las ingenia para destapar al culpable y aunque muchas veces los planes de este personaje resultan algo rebuscados, otras tantas veces resultan sorprendentes y divertidos.

De hecho es su protagonista el que obviamente hace que te termines enganchando irremediablemente, todo esto gracias al enorme carisma que desprende quien lo interpreta, el resto de personajes recurrentes de la serie están bien y acabas cogiéndoles cariño, lo suficiente como para que los eches de menos cuando se terminan largando por alguna razón. Pero volviendo al protagonista, este destaca porque no es el típico "Jason Bourne" que esta entrenado para el combate cuerpo a cuerpo o el de armas blancas o fuego, que sabe nosecuantos idiomas y todo eso. Patrick Jane no es un hombre de acción al uso, de hecho en mas de una ocasión acaba recibiendo algún puñetazo y cae al suelo, incluso se acojona cuando le apuntan con un arma, su arma es el intelecto y nada mas. 

En mas de una ocasión te dejan claro que este tipo te dejaría totalmente hundido en un duelo puramente dialéctico, es alguien que sabe leer a las personas y por tanto puede encontrarle rápidamente sus debilidades, en este sentido es un peligro en potencia. Mas si cabe que el típico armario empotrado al estilo Jack Reacher, ya que a Patrick Jane no te lo ves venir, nada te hace poner en alerta, algo normal, quien podría imaginar que un tipo tan apuesto, caballeroso, amable y adicto a beber te a todas horas, podría ser tan manipulador.

Podemos dar gracias a que este señor no es ningún psicópata, sus dotes manipuladoras podrian hacer pensar que lo es, pero nada mas lejos de la realidad. Es alguien muy empático que solo le desea lo peor a las malas personas, su vena justiciera le viene desde que un despiadado asesino en serie, John el Rojo, mato a su mujer y su hija. De hecho aunque El Mentalista no es precisamente una serie en plan HBO, llena de violencia gráfica y mucho sexo, tiene ciertos detalles dentro de su aparente ligereza que despuntan, el hecho de que Patrick Jane en su cruzada vengativa esta dispuesto a saltarse las leyes cuando le place es bastante políticamente incorrecto. Tampoco esperéis qu esto sea la típica moraleja de:

[Imagen: 462133276_8111699362292633_5671214642952...e=680B02CB]

Aquí es todo lo contrario, la venganza es la mejor cura para aquellos que la buscan de manera incansable, pero siempre que uses la cabeza y no vayas a lo loco, siempre sabiendo y asegurándote de que aquel que tienes delante es en efecto el que se merece que caiga sobre el o ella todo el peso de tu rabia. El Mentalista es una serie que no tiene dudas sobre esta idea, aunque al principio parezca lo contrario. Por eso y estos detalles, he terminado viendo hasta el final esta serie.

Como dato curioso, El Mentalista es una serie que exceptuando su temporada final, de tan solo 13 episodios, ha constado de unos 24 o 26 episodios en el resto de temporadas, esto no es lo curios, lo curioso es que los títulos de todos los episodios siempre jugaban de alguna manera con el color rojo, una forma de dar a entender como Patrick esta obsesionado con cazar y matar a John el Rojo, pero esto dejaría de ser así justo mas o menos a la mitad de la temporada 6, ya os podréis imagina porque. A partir de ese punto, digamos que la serie se preparaba para ir dando un cierre entre el resto de capítulos de la sexta temporada y los que el resto de la séptima temporada.

El capitulo final fue bastante satisfactorio, aunque me dejo un poco extrañado que saliera el típico aviso de "no se pierdan mas episodios la próxima semana", siendo este el capitulo final no tenia mucho sentido que saliera ese aviso. Pero bueno, supongo que eso fue un desliz.
  Responder
    Serie que como "House" nunca me enganchó para ver todas sus temporadas, pero que cada vez que me coincidía la emisión de un capítulo lo veía en su integridad gracias al trabajo de los guionistas y al buen hacer del actor protagonista (en este caso Simon Baker) que conseguían que el personaje principal fuera carismático y encantador a su manera.
  Responder
Me acuerdo de la serie, en su momento en los primeros años de La Sexta era punta de lanza. Recuerdo ver parte de la primera temporada y me gustaba bastante (manteniendo el interés en cada caso diario y sembrando con el misterio de John el Rojo). Además el protagonista tenía un carisma majo, pero por unas cosas o por otras dejé de verla. Eran otros tiempo en los que se seguían las series según apareciesen en la TV y según te pillasen, con temporadas de más de 20 episodios. No recuerdo si esta en particular al terminar alguna temporada volvían a repetir capítulos; imagino que sí, ya que en esa época se hacían esas cosas y además siendo de una cadena joven, ni te cuento. Bueno, también es verdad que ya para entonces había maneras de seguir series en versión original tirando de los recursos que todos conocemos, pero se solía hacer con series que te flipaban tipo Perdidos y algunas más que aparecieron poco después y trataron de emular su éxito con resultados dispares (me estoy acordando de Héroes, FlashForward, Fringe, Alcatraz...)

En fin, que la serie en cuestión tenía bastante buena pinta. Gracias por la reseña, @hunk39, siempre son bienvenidas. Me ha hecho bichear un poco por los internetes por curiosidad, y me ha llamado la atención el enfoque sobre la venganza. Completamente de acuerdo con @Raziel Monsalud con respecto a House. Ah, eran otros tiempos... Aunque sinceramente ahora mismo ponerme a ver una serie de 20 episodios por temporada se me hace bastante bola. Tendría que tener un interés enorme. A decir verdad llevo como 5 o 6 años viendo Friends con mi señora desde el principio (ella no la ha visto nunca) para desconectar al final del día (aunque creo que llevamos sin ver un capítulo quizás un año) y la estoy disfrutando. En el momento álgido de la serie no la vi (hasta me daba pereza), pero la pillé en Cuatro varios años después de su final y la verdad es que me lo pasé pipa y le tengo bastante cariño. Nos falta temporada y media, a ver cuándo lo retomamos. Sin prisa, claro. Además hay un montón de cosas interesantes que ver. Pero la terminaremos, seguro.
[Imagen: lhplogo3.gif]
  Responder
*SPOILERS*

Yo la vi hasta que se desvela al primer Red John, que es Bradley Whitford y se resuelve la trama. Luego resultó que este era fake básicamente para estirar más un chicle que para mí estaba ya agotado. Para mí ese primero es el genuino John el Rojo, el otro, el que se sacan del sombrero, no tiene el más mínimo sentido y no es más que una argucia para intentar mantener atento al espectador. Parece ser que el autor en su momento confesó que el primero era el original y que luego se vió obligado a alargar la trama usando otro actor aunque luego se desdijo. No sé... pero hasta ahí, más o menos el final de la tercera temporada, la serie está bien. Luego ya me desinteresé totalmente.

Creo que deberían haber seguido sin Red John tal y como el creador se había planteado inicialmente (supuestamente), porque los personajes funcionaban y tenían buena química entre ellos. No sería tan complicado encontrar una razón para que Patrick Jane siguiese trabajando como consultor del CBI. Pero el querer seguir con esa trama a mí personalmente me agotó bastante. Por lo demás es una serie como Bones, Castle, Lucifer... típicos episodios conclusivos con casos sin resolver que son investigados por una pareja con tensión sexual y donde uno de ellos es o tiene un aspecto singular y diferenciador. Está bien como entretenimiento ligero y sin pretensiones.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder
Para mi que siempre tenian en mente que ese John el rojo que mencionas fuera fake, no tenia sentido que te dejasen un final tan abierto de temporada con el autentico John el Rojo. Por un lado era una pena porque me dio la impresion de que ese actor le daba cierto carisma, pero es evidente que los guionistas tenian pensado desde el principio que el autentico John el Rojo se aprovecho de uno de sus muchos seguidores simplemente para poner a prueba hasta que punto Patrick Jane estaba dispuesto a llegar si tenia al autentico John el Rojo delante. Cuando se desvela por fin al autentico John el Rojo sobre la penultima temporada lo cierto es que transmite cierta decepcion, el actor que lo interpreta no tenia ni de lejos la misma presencia y carisma, pero creo que una vez mas aquello fue intencionado por parte de los guionistas.

Otros detalles que me dejaron un poco chof es cierto secundario recurente que no volvio a salir mas, no se que actor lo encarnaba pero me recordaba en cierto modo a los de la familia Bladwin, ya sabeis Alec Baldwin y el resto de sus hermanos, era un ricachon que estaba forrado en billetes y molaba porque el tipo era rematadamente honesto y no paraba de tirarle los tejos a Lisbon. Se le vio en un par de episodios mas y ya no volvio a salir mas. Otro que pensaba que iba a dar para mas era el lider de la secta Visualiza, un tipo que tambien tenia su carisma, ese al menos estuvo hasta la temporada 6, pero su conclusion fue muy abrupta. Se nota que llegados a un punto no sabian que mas hacer con este personaje.

Por lo demas, es cierto que es una serie de las de antes, muy larga en general que en lineas generales se te puede hacer bola si la ves muy de seguido, pero a mi me vino bien para pasar el rato mientras esperaba a que series que tenian tramas mas continuadas acumulasen episodios. A lo tonto me veia como 3 o 4 capitulos seguidos al medio dia y otros tantos episodios por la noche, es lo que tiene que esten todos para ver en una plataforma de streaming.

A parte del final de temporada en donde Patrick mata al falso Jane el Rojo, destacaria otros episodios que me llamaron particularmente la atencion, por la ultima temporada, cuando se le dio finiquito a todo lo de John el Rojo, hubo un capitulo relacionado con el asesinato de una mujer que era esposa de un alto cargo del ejercito de los EE UU, ese episodio se molesto en tener una direccion un poco diferente y ademas en su parte final jugaron con un cierta ambiguedad al no terminar de resolverse quien fue el autentico asesino, Me llamo bastante la atencion por diferenciarse en el detalle de no dar una respuesta facil al espectador.

En definitiva, puedo decir que esta serie ha sido bastante satisfacoria quitando esos pequeños detalles que no me terminaron de convencer.

EDIT: Lo olvide, creo que a esta serie le hubiera venido muy bien que de vez en cuando tuviera al menos un par de episodios en cada temporada totalmente enfocados en el puro humor. Que de por si ya tenia sus breves momentos humoristicos, pero eran solo eso, unos capitulos totalmente desmadrados en plan coña hubieran estado realmente bien.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)