• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bumilangit Cinematic Universe (BCU)
Apártate Marvel. Fuera DC.

Indonesia tiene sus propios héroes de cómic, que la editorial Bumilangit empezó a publicar en 2003, aunque algunos de sus personajes existen desde los años 60, y que a día de hoy se compone de un plantel tan extenso como el de cualquier compañía de occidente (la compañía presume de más de 1000 personajes).

[Imagen: Bl_%282%29.png]

[Imagen: 1455854930p.jpg]

Por supuesto, estando las cosas como están (o como estaban, antes más que ahora), estos héroes (más allá de algún pinito puntual anterior) tenían que dar el salto al cine en condiciones con su propio universo cinematográfico.

Y lo ha hecho, empezando por dos de sus héroes más populares.

El primero de ellos, 'Gundala' (2019)

[Imagen: Gundala-123563178-large.jpg]

El personaje de cómic por excelencia de Indonesia, que lleva siendo un icono nacional desde 1969, tenía necesariamente que ser el primero, y debuta con una película típica de orígenes que da la entrada al universo cinematográfico, con recursos tan Marvel como el cameo de algún otro personaje y las correspondientes escenas post-créditos.

[Imagen: Komik_Gundala_Putra_Petir.jpeg]

La historia da comienzo con la historia de un huérfano, criado en las calles a base de hostias y hambre, que de adulto conocerá sus habilidades innatas para manejar a voluntad el rayo.
Una cosa a destacar de estas pelis es que muestran sin miramiento la pobreza y la corrupción que inundan el país del sureste asiático, con bandas callejeras al servicio de mafiosos, que a su vez tienen atados a los políticos y la policía. En este contexto, la existencia de un héroe defensor es una fantasía a la que entregarse que es natural que haya calado entre el público indonesio.

Así, la película se mueve en un ambiente urbano oscuro y pobre, muy atado a la realidad y que se sigue con gran interés sobre todo al comienzo, cuando nos cuenta la infancia del héroe y sus penurias. Luego, pues lo dicho, es la típica historia de orígenes, y no he creído necesario incidir en ello, pero no esperéis ver una gran película aquí xD. La trama es un lío innecesariamente sobrecomplicado, está contada con unos agujeros de guion enormes y una moralina típicamente indonesia (que no olvidemos es un país mayoritariamente musulmán) en la que el plan de los malos es crear un suero para hacer que la próxima generación de bebés.....¡nazca sin moral! xD.

Pero bueno, entretenida es un rato, y al final de la película veremos la aparición de.....¿Wonder Woman? Casi. Se trata de Sri Asih, la diosa guerrera que hace su primer cameo antes de su primera película en solitario.

'Alana' (Sri Asih en VO) (2022)

[Imagen: sri_asih-325539061-large.jpg]

[Imagen: 7920017-artstation-indonesian-original-s...-ozzy-.png]

Personaje que ya había aparecido en alguna adaptación ochentera.

Pero que ahora está de mucho mejor ver.

De nuevo estamos ante una historia de orígenes, aunque en esta ocasión, en vez del ambiente realista de la anterior película, desde el inicio se incide en los aspectos más sobrenaturales de la mitología de estos cómics, y en la naturaleza de la intrahistoria que unirá todas estas películas, con una mayor presencia de las oscuras fuerzas que acechan desde el mundo de los dioses anclados en la mitología indonesia, y que en 'Gundala' solo tuvieron una breve mención al final.

Así, la película es mucho más fantástica y se mete de lleno en un lore que, de nuevo, resulta excesivamente lioso y no muy bien explicado, al igual que la trama en sí, donde de nuevo vuelven a aparecer bandas callejeras y políticos y policías corruptos, a los que la heroína se crujirá con sumo placer para el público.
Pero no ayuda que Alana sea una copia oriental de Wonder Woman exageradísima, copiando muchas de sus poses y maneras. A veces de manera muy cantosa xD.

[Imagen: 168065344_6t3ceu.jpg]

Aunque su forma de pelear es más Muay Thai. De nuevo, Alana es una niña huérfana que, al contrario que Gundala, creció en una familia acomodada, y que llegado el momento descubre ser la reencarnación de Isri Asih, enemiga mortal de la Diosa del Fuego, a la postre, y por lo que parece, el final boss de esta serie de películas.

La realización da para lo que da, esto no es hollywood, pero se nota que para los medios que tienen exprimen el dinero al máximo. Luce bien y tiene efectos y peleas más que potables, aunque todo suene demasiado derivativo. Esta gente, a pesar de contar historias basadas en su cultura, mira a Hollywood y no se avergüenza de ello.
Pero la película pierde ese 'algo' más humilde que tenía la anterior película, es más fantástica y por tanto, genérica.

En realidad las dos películas son un aprobado raspado, pero como alternativa simpática a las monstruosas fábricas de quema de billetes de Marvel y DC, son agradables de ver.

La película conecta con la anterior (de la cual resulta ser precuela), mete alguna escena post-créditos para adelantar películas futuras, y precisamente las que se vienen son la ya estrenada en 2023 'Virgo and the Sparklings'

[Imagen: virgo_and_the_sparklings-179483766-large.jpg]

Y la que se nos adelanta en 'Alana', y que se debería estrenar este año, 'Godam & Tira'.

[Imagen: godam_tira-685946347-large.jpg]

Cuando las consiga ver, seguiremos informando. Si os entra curiosidad, tenéis 'Gundala' y 'Alana' en Amazon Prime.
  Responder
No creo que las vaya a ver, pero van mis positivos por lo divertido que fue leer tu críticas a estas pinículas de superjiros.
  Responder
Ya digo que no son gran cosa, pero es interesante ver una saga de superhéroes con la idiosincrasia del país en el que se realizan tan marcada. Algo muy exótico para el espectador occidental, y que compensa lo pobre de su manufactura general.

Pero bueno, nosotros lo único que hicimos fue la película del Capitán Trueno, así que el esfuerzo que están haciendo allí ya me parece meritorio.
  Responder
Buah, este post me ha dado la puta vida.
Gracias, @manuwar
  Responder
Me he dedicado a buscar los trailers de las pelis que mencionas, y he descubierto que Disney+ ha hecho una serie sobre el personaje de Tira. Por lo visto el Bumilangitverso no para:

Por lo que veo, las pelis tienen un tufo cutre desvergonzado muy asiático y muy loco. No creo que las cate, sobre todo porque cada vez me dan más pereza los tropos del mundo superhéroico, incluso en el mundo de las viñetas (será que me hago mayor). Pero me flipa comprobar cómo los paradigmas narrativos clásicos se adaptan a la idiosincrasia de otras culturas. O por decirlo menos fino: me chana cosa mala ver hasta qué punto puede cambiar una historia si cambias el escenario.

En alguna ocasión creo que ya comenté de mi afición al thriller árabe. Y ya que estoy, aprovecho para recomendar de nuevo El Cairo Confidential, que me parece un peliculón, y que juega a lo mismo: trasladar los tópicos del género negro americano a las barriadas egipcias. En serio que mola un huevo.
  Responder
(26-03-2025, 09:58 AM)Sabandija asquerosa escribió: Buah, este post me ha dado la puta vida.
Gracias, @manuwar

Venía a decir esto mismo, eh?

#postsquesonsalud
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)