![[Imagen: s-l1600.webp]](https://i.ebayimg.com/images/g/gLwAAOSwGzJiU9V0/s-l1600.webp)
Hace 41 años pasé un momento maravilloso con esta película. Hoy después de tantisimo tiempo, la he revisionado aprovechando que estaban en Prime y sigue siendo la misma maravilla que descubrí en el verano de 1984.
A mi padre lo habían destinado a Roquetas de Mar, Almeria, y al lado del cuartel donde nos hospedabamos, había dos cines de verano que nos otorgaba el privilegio de entrar gratis, por lo que ibamos casi a dario a alguno de los dos a ver alguna película, ahí fue mi primer visionado de "El retorno del Jedi".
El caso es que un buen día anunciarion esta película. Era un film del año 1966, osea que ya acumulaba 18 años, lo cual para la perspectiva de un crio de 11 años era una eternidad. Además no conocía (aún) a los nombres que aparecían en el cartel, ni el de su director Richard Lester, pero el cartel era simpatico y además creo recordar que mi padre, que no es muy cinéfilo, me la recomendó. Así que me animé.
Me encontré una adaptación de una obra musical, aunque manteniendo los números musicales al mínimo (Cosa que entonces mi yo de 11 años agradecía) lleno de vitalidad y humor. Una comedia de enredos situada en la antigua Roma con un ritmo asombrosamente endiablado, que haría morir de envidia a Michael Bay, con unos dialogos ágiles, ingeniosos y divertidos y con algunos elementos de humor físico (En especial el segmento al final de la persecución de varias aurigas) en la mejor tradición del cine mudo. No en vano contaba entre sus secundarios con el mismísimo Buster Keaton, actor que yo había descubierto poco antes porque afortunadamente, TVE había cometido la audacia de emitir, en domingo en horario de sobremesa, un ciclo de películas suyas en el primer canal (La idea de que se emita cine mudo en un canal generalista un fin de semana a la hora después de comer a muchos os parecerá puro delirio, pero os juto que entonces podía pasar y pasó. ¿Quién de vosotros puede presumir de haber visto al gran Busterk Keaton en pantalla grande además de servidor?. Fue su última película y ni siquiera llegó a vivir para ver su estreno porque falleció en febrero y la película se estrenó en octubre, pero seguro que para Richard Lester, un enamorado del cine cómico que tuvo en el actor de "El maquinista de la general" uno de sus principales adalides, fue mágico contar con él.
Pero aunque agradecida y muy emotiva la aparición como secundario de Buster Keaton, aquí el que domina la pantalla es el gran Zero Mostel, repitiendo el papel de protagonista que ya tuvo en el montaje teatral y bordando su personaje de esclavo pícaro que maquina todo tipo de ardides para conseguir su libertad. Es una pena que este actor, más allá de este film y "Los productores" con Mel Brooks no tuviera más papeles que le hicieran destacar como el excelente comediante que era.
La película además, a pesar de no contar con un presupuesto desmesurado (2 millones de la época, bastante medido) se muestra, con una puesta en escena más propia de un film de mucho mayor presupuesto. Esto se debe al hecho de que se rodó en los estudios Bronson, aprovechando parte del inmenso decorado que el mítico productor levantó poco antes para rodar su ultrafastuosa "La caida del Imperio Romano". Si a eso le añades un director de fotografía tan competente como Nicholas Roeg (Futuro realizador de films de culto, y que además en este colaboró en las múltiples reescrituras que tuvo el guion) pues tienes una película fastuosa, y exhuberante, llena de luz, color y vida y que es una gozada para los sentidos (De hecho hoy por hoy, a pesar de revisionarla siendo un espectador mucho más curtido, su acabado estético y formal me ha producido la misma sensación de embelesamiento que me produjo a la tierna edad de 11 años).
En fin poco más puedo deciros solo, animaros a todos aquellos que tengais Prime, a darle un vistazo, sobre todo si estais algo alicaidos o bajos de moral, porque esta película de Richard Lester, que tras sus producciones con los Beatles debutaba con este film en el circuto más "mainstream" y comercial es, además de una de sus mejores películas, un bálsamo de alegria, optimismo y buen rollo.. Que buena falta hace en estos tiempos que vivimos.