• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El cine de mi adolescencia convertido en plató de Guy Ritchie.
   Esta es una historia curiosa que demuestra que nadie le gana a la propia vida en cuanto a crear paradojas irónicas, así que permitidme que os ilustre compartiendola y de rienda suelta a mi vena de abuelo nostalgico.

Ya he hablado alguna vez del "Cine Macario" de mi localidad El Puerto de Santa María, Era una sala que tras funcionar durante muchas décadas como sala de verano, fue remodelada en 1977 pasando a funcionar como sala de invierno, siendo de los muchos cines que había en mi ciudad, la sala más grande de todas, al menos de las que me dio tiempo a visitar(Alguna cerró antes de que tuviera siquiera la oportunidad de conocerlas por dentro.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSSupZjU7N6DBC8KBPLoco...Ie5U4MZQ&s]
 La sala durante las obras para su reconversión en cine de invierno.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQnUt0bwBhdFfEIz4jecZ_...oSlchmbA&s]

[Imagen: 1330612154682.jpg&nuevoancho=950&nuevoal...rypt=false]
    El patio de butaca, visto desde la sala de proyección.

No fue el primer cine que visité ya antes estuve en otras salas de El Puerto y Cádiz capital donde visioné films como "King Kong"(1976), el "Peter Pan" de Disney o "Superman", mis primeras experiencias en el Macario fueron allá por 1981/1982, donde ví, no recuerdo en que orden una reestreno de "Lo que el viento se llevó", acompañanado a mi madre y "En busca del arca pérdida", junto a mis padres y mis tios, en una lluviosa tarde. Recuerdo como si fuera ayer estar en la entrada del cine viendo los fotocromos de ambas películas, aunque a decir verdad, el día de "Lo que el viento se llevó" me llamaba más la atención los fotocromos de al otro lado de la entrada, clavados en un expositor de madera cubierto de terciopelo(Con el tiempo serían sustituidios⁰ por expositores luminosos similares a los de los carteles), en el que se exponían los fotocromos de "Nueva York bajo el terror de los zombies", de los cuales no podía apartar la mirada, en especial de este(Para que veais el poco filtro que tenía la publicidad cinematográfica en los años 80, hoy sería impensable exponer esto en la fachada de un cine):

[Imagen: nueva_york_bajo_el_terror_de_los_zombies_3_1979.jpg]

De hecho, en los primeros 80 cuando pasabas por delante del Cine Macario constantemente veías que se anunciaban este tipo de "italoexplotation" con las que José Frade se lucraba u otras que no por tener más pedigrí, eran menos truculentas como "La cosa" de John Carpenter(Cuyo cartel también me impactó mucho) es por ello que mis colegas y yo acabamos rebautizando el local como "Cine Macabro". 

El caso es que llegué a la adolescencia y ya sin la necesidad de la compañia de mis padres, pude ser asiduo a este cine, con amigos o solo, al mismo tiempo que se acababa convirtiendo en la única sala de cine al ir cerrando las 5 ó 6 restantes que había en la ciudad en los primeros 80, víctimas de los videoclubs y la especulación inmobiliaria. El Cine Macario se convirtió en el templo cinéfilo de mi adolescencia y juventud, donde ví toda la trilogía ochentera de Indiana Jones, "Robocop",  el segundo Bond de Timothy Dalton(Que por cierto tardaron tela en llegar a mi ciudad), "Robocop 2",  "Batman", "Terminator 2 ", "Rocketeer"(Aunque estas fueron revisiones, porque no resignandome a tener que esperar, las vi primero desplazándome a Cádiz), "El jinete pálido", "Dick Tracy"(El mismo dia del estreno en España, ahí el Macario se marcó un hito), "The Abyss"(El día de nochebuena de 1984, Cameron me asombró ese día) "El silencio de los corderos", "El último mohicano", "La caza del octubre rojo", "Juego de patriotas"....y algún que otro bodriete como "Tiburón: La venganza" o "Los Inmortales 2". 

Pasaron los años y en 1993 la cadena Cine Ciudad abrió una sala multicine en el extrarradio en el centro comercial El Paseo, contratando al dueño del cine Macario Manuel Valimaña Lechuga como gerente de estas, no obstante, Manuel se las apañó para que el Macario sobreviviera durante toda la década de las 90 a base de proyectar en este las películas que "abandonaban" las salas del multicine, ofreciendolas a un precio más económico y a veces sesión doble, pudiendo ver 2 películas por menos de lo que costaba ver una en el multicines, y a veces con estrenos directos en el Macario sin pasar por el multicines como "Sleepy Hollow" a principios del 2000(Otra que tardó más de la cuenta en llegar a El Puerto).

[Imagen: 1330623753883.jpg&nuevoancho=950&nuevoal...rypt=false]

El Macario a finales de los años 90, cuando subsistia a duras penas.

Sin embargo para cuando llegó el 2002 el Macario ya mostraba símbolo de envejecimiento: El metal del marco de sus sillas estaba más oxidado que nunca, muchas de ellas necesitaban una restauración de su forro, y la madera de estas y del parqué del suelo estaban claramente erosionados. La única mejora desde su remodelación en 1977 había sido la implantación del sistema de altavoces Dolby Stereo en 1987, todo lo demás tenía 25 años de antigüedad y necesitaba una restauración que no se justificaba con el rendimiento económico del cine, por lo que en abril de 2002, antes de pagar las tasas municipales obligatorias para seguir funcionando, el cine Macario cerraba definitivamente sus puertas, cuando ya era la única sala de pantalla única superviviente en toda la provincia de Cádiz. Su última proyección fue una doble: "Desde el infierno" con Johnny Depp y "Ocean´s Eleven" con George Clooney y Brad Pitt, asistí a dichas proyecciones(Aunque ya había visto la primera en el multicine) como forma de despedirme de un sitio para mí sagrado, unido a momentos inolvidables de mi infancia, adolescencia y juventud, y reconozco que salí de allí sabiendo que nunca volvería a entrar, con un nudo en la gargante y una tremenda tristeza.

El local fue adquirido enseguida por unos empresarios hosteleros que decidieron convertirlo en sala de fiestas. Lo llamaron "Mucho teatro" ya que aprovechando su estructura de cine, lo adecentaron como si fuera un teatro decimonónico. Aunque su interior era muy espectacular, reconozco que apenas lo pisé, primero porque mi natural rechazo a esos locales que cobran solo la entrada a la clientela masculina y no a la femenina para que esta sirva de reclamo(Nunca encontrareis a las feministas quejándose por este tipo de desigualdades), además en mis 20 tampoco es que mi situació económica fuera muy boyante, pero por encima de todo porque no podía evitar pensar que esta sala de fiesta era algo sacrílego erigido sobre los restos del templo cinéfilo que tanto amé. .

[Imagen: c358480b3c20acf14bf947cef8e717e1.jpg]

[Imagen: 10509735_643954612383089_5858282121916236329_n.jpg]

[Imagen: mucho-teatro-sala-club-photo-65368f0f540...646191.jpg]

El caso es que la sala acabó cerrando, aunque al parecer, actualmente vuelve a funcionar. Al mismo tiempo, por estas tierras, en localidades de Cádiz y Jerez de la Frontera, se está rodando la serie para Amazon Prime "Young Sherlock", sobre las aventuras juveniles del personaje de Arthur Conan Doyle, protagonizada por Hero Fiennes Tiffin(Como el juvenil Sherlock Holmes), Max Irons, Joseph Finnes y Collin Firth. Aunque dirigida por Guy Ritchie, no es una precuela de las dos películas protagonizadas por Robert Downey Jr. y dirigidas por el propio Ritchie, sino una adaptación de una serie de libros escritos por Andrew Lane. Pues bien, resulta que necesitaban un lugar para recrear un club parisino de 1871(Cádiz y Jerez están siendo usadas para recrear la capital francesa de aquel tiempo, lo cual me sorprende porque creedme no hay nada de parisino en ellas) y durante hoy y la jornada de ayer, gracias a su adecuada decoración, el "Mucho Teatro"/antiguo "Cine Macario", ha sido el improvisado plató para rodar esas escenas:

[Imagen: 557_img_0644.jpeg]

https://www.lavozdigital.es/provincia/el-puerto/comienza-rodaje-serie-young-sherlock-guy-ritchie-20250129102029-ntv.html

He ahí una gran ironía: El lugar en el que de joven viví la experiencia de ir al cine plató de una serie de Amazon Prime, una de las plataformas de streaming que está contribuyendo a acabar con la experiencia de ir a las salas de cine.

La otra ironia es que recuerdo perfectamente que entre las muchas películas proyectadas por el Macario en los años 80, una de ellas fue esta, a la que el escritor Andrew Lane tiene poco aprecio por no respestar el canon Holmesiano que él si respeta en sus novelas, haciendo que Holmes y Watson se conozcan en sus años adolescentes:

[Imagen: 81seeD3cO-L._AC_UF894,1000_QL80_.jpg]

Lo dicho, en lo de crear paradojas irónicas, ningún creador de ficción supera a la propia vida.

Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)