13-10-2024, 07:29 PM
A estas alturas del percal supongo que todo dios como mínimo ha escuchado algo del juego original de Silent Hill 2. La saga Silent Hill siempre ha sido considerada de nicho y en sus ultimas entregas no es que le haya ido precisamente bien, eso no ha evitado que el segundo juego sea no solo el mas valorado de toda la saga, si no que es a fecha de hoy no solo un clásico de culto si no todo un ejemplo de lo que es una obra maestra.
El primer Silent Hill ya en su momento destaco por muchos méritos propios, pero debido a las limitaciones de la Psx y otros elementos algo mejorables en temas narrativos, no llego a destacar tanto como su secuela. Porque la secuela no solo se beneficio de las mejoras visuales y técnicas que proporcionaba el mejor hardware de la Ps2, a nivel jugable podría considerarse muy continuista pero en lo que es el apartado narrativo supuso un paso de gigante que demostró que los juegos de terror y supervivencia podrían ser mucho mas adultos.
El primer Silent Hill ya de por si manejaba temas muy adultos que eran mas que suficientes para alejarse de ese tono de serie B tan típico de juegos como Resident Evil, pero sus personajes eran casi todos arquetipos bastante simples y la trama tenia un poco del típico "heroísmo" en donde había que salvar de algún modo a la humanidad. En cambio Silent Hill 2 en vez de hacer una secuela al uso que continuase lo contado en la primera parte, de eso se encargaría Silent Hill 3, pasamos a una historia que se alejaba por completo de lo que nos contó el primer juego, el único nexo en común era el propio pueblo/ciudad de Silent Hill, una historia que nos introducía por completo en la psicología y el trasfondo de unos personajes que evitaban todo atisbo de simpleza, personajes atormentados por su pasado que inevitablemente terminaban en Silent Hill, el juego es de terror psicológico mas que de supervivencia, de hecho no era muy dificil al menos en la dificultad normal, pero a nivel narrativo Silent Hill 2 es todo un drama.
La historia nos ponía en la piel de James Suderland, un hombre que había perdido hace años a su esposa Mary debido a una enfermedad, de forma inexplicable e inesperada recibe una carta de su esposa fallecida que le insta a ir a Silent Hill donde ella le esta esperando. Con esta premisa tan inquietante empezamos Silent Hill 2, todo un viaje de descenso a los infiernos que tendremos que superar. Por esto y otros elementos mas, Silent Hill 2 acabo siendo todo un referente que terminaría influenciando no solo a videojuegos de terror, me atrevería a decir que trascendería su propio medio y acabo siendo muy influyente también películas de terror, aunque para ser justos hay que reconocer que Silent Hill 2 y la saga en general tiene una enorme deuda con La Escalera de Jacobp o en la mítica serie Twin Peaks, pero a pesar de sus innegables influencias esto nunca evito que Silent Hill 2 terminase destacando al lograr tener su propia impronta y personalidad.
Muchos años después Konami, la desarrolladora de la saga Silent Hill, anunciaría el tan anhelado remake de Silent Hill 2, pero esto mas que suponer motivo de alegría fueron mas bien de duda e inquietud. Hacer un remake de un clásico que le haga justicia al original supone una labor titánica, no todos los remakes que se han dado en el pasado han salido bien parados, curiosamente el Resident Evil de Game Cube seria el que serviría para dar ejemplo de como deben de ser los buenos remakes, pero en el pasado hemos tenido casos muy agridulces como el Metal Gear Solid Twin Snakes que no termino de convencer a los que disfrutaron del juego original. Por eso muchos tenían dudas de si el remake de Silent Hill 2 seria capaz de estar a las alturas de las expectativas. Cuando se anuncio el que este remake estaba en desarrollo lo primero que supimos es que los de Bloober Team estaban detrás, esto no hizo mas que aumentar las dudas, sobretodo porque estábamos ante un estudio que hasta ahora había hecho mas walking simulators (Layers of Fear) y no tanto juegos en donde se diera algún sistema de combate, lo mas parecido en este sentido fue el The Medium, un titulo que dependiendo de a quien le preguntes es un buen o mal juego, no parece haber termino medio.
Con semejantes antecedentes y polémicas producidas por culpa de la propia Konami, debido a que no supo promocionar bien el juego, o y otras mas relacionadas con el rediseño de algunos personajes que no convencieron a algunos y encima el hecho de que parece que estuvo implicada una asesora con el objetivo de dirigir el juego a audiencias "modernas", estas dudas no hicieron mas que aumentar.
El día en que el juego por fin salio a la venta llego y parece que el tiempo ha puesto a Silent Hill 2 remake en el lugar que se merece, a la mayoría que lo han jugado o aun lo están jugando (me incluyo en estos últimos) les ha parecido de lejos un remake que no solo le hace justicia al juego original, si no que ademas ha sabido mejorar algunas falencias tanto jugables como narrativas siempre desde el respeto mas puro al Silent Hill 2 original.
Hablando por fin de lo que me ha parecido hasta la fecha, tengo que decir que ahora mismo estoy por la zona de los apartamentos y lo visto y jugado hasta ese momento me ha sorprendido muy gratamente. Hay detalles que no me han terminado de convencer, sigo pensando que el cambio de indumentaria de cierto personaje nunca tenia que haberse dado, ademas el juego esta teniendo problemas de rendimiento sobretodo en la versión Pc debido al motor usado, Unreal 5, que esta dando bastantes problemas de optimización en mas de un juego que usan este motor, por suerte y dentro de lo que cabe la versión Ps5 es la mas equilibrada aunque eso no quita que a veces da algunos problemas de rendimiento en zonas puntuales.
Pero estos problemas de rendimiento ocasionales no impiden que el juego se pueda disfrutar y en este sentido es todo un placer jugarle y audiovisual. Lo estoy jugando en un televisor 4k HDR de 50 pulgadas y es sencillamente una pasada, la versión Pc quizás se vea mucho mas nítida pero la versión Ps5 poco tiene que envidiarle en general. Pasear por las calles de Silent Hill mientras evitas a las criaturas y buscas recursos no tiene precio, la ambientación sonora no hace mas que sumar a la experiencia general. En cuanto a la dificultad tengo que decir que lo estoy jugando en normal y aun así se nota que es un juego algo mas desafiante que el Silent Hill 2 original, cuando no tienes mas remedio que enfrentarte a las criaturas tenemos que evitar sus ataques directos ya sea usando la esquiva o saliendo por patas para darles un rodeo y golpearles con la retaguardia, en cuanto a las armas de fuego el juego cumplen su propósito pero este remake no es tan generoso dándonos munición y debemos de saber elegir en que momentos usarlas, quizas no hubiera estado de mas un movimiento que bloquee ciertos ataques y envestidas de los enemigos, sobretodo cuando estamos en espacios cerrados en donde es mas complicado esquivarlos. El juego no se ha convertido en un titulo de accion, pero sin duda el sistema de combate ya no es simplemente acercarse al enemigo y aporrear botones hasta que este caiga como era originalmente. Cabe decir que aqui encima hay ciertas variantes de enemigos conocidos que nos van a dar algún que otro quebradero de cabeza.
En cuanto a los puzzles, tal y como pasaba en el juego original podemos elegir su dificultad, yo los estoy jugando en la dificultad normal y aun así con algunos he tenido que tirar de guía por pura pereza, hay muchos que estan curiosos y se resuelven sin usando un poco la materia gris pero hay otros que me han resultado algo rebuscados y no he sabido como diantres resolverlos con las pistas tan abstractas que me daban.
A parte de todo esto cabe destacar que se nota la vuelta del compositor Akira Yamaoka que era una de las primeras señas de identidad en la saga Silent Hill, hay temas que parece que se han recuperado del juego original sin mucho mas, pero otros son arreglos que han sabido darle un toque mas emocional o perturbador según lo requiere la situación.
En fin, aun me queda mucho para pasarmelo pero espero que en general la experiencia no decaiga y siga dándome ese tan buen sabor de boca que me ha estado dando hasta la fecha, un pequeño punto negativo que se me ha olvidado mencionar, hay puntos de no retorno que no se daban en el juego original y que no los veo muy bien justificados, nada que no se resuelva tirando de un punto de guardado anterior...que igual esto ultimo se podria haber desactivado para el que quiera una experiencia mas purista, pero estas pequeñeces no me estan impidiendo disfrutar de este gran juego y remake.
Al juego parece que le esta yendo bien en ventas por lo que no me sorprendería que con el tiempo tengamos DLC de Nacida de un deseo y que en el futuro Konami se anime a hacer remakes de otras entregas de la saga, de ser así me encantaría ver un remake del primer Silent Hill o incluso no estaría mal que también Silent Hill 3 y 4 tengan un remake que sepa paliar los puntos mas negativos que les vi en su momento.
PD: Voy comentar un leve spoiler relacionado con: