• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
25 aniversario de "El gigante de hierro"(1999)
[Imagen: voPAzJFyopCnLEwaBWpoX8uDvGI.jpg]

Por mis santos cojones que no voy a dejar que no se hable de la efeméride de una de las últimas(tal vez la última) gran joya de la era de la animación 2D, que no vino de la todopoderosa Disney(Aunque ojalá, porque tal vez con el sello de la casa de Mickey Mouse hubiera llamado más la atención), ni de una "Dreamworks Animation" que de forma dubitativa empezaba a dar sus primeros pasos(Y que no conseguiría tener rumbo firme hasta 2001 con "Shrek"), sino de una Warner Bros que a lo largo de la Historia siempre ha tenido en la animación uno de sus grandes pilares, si bien dentro del medio televisivo y raramente a través de la gran pantalla.

Pero a Dios gracias, el estudio de Bugs Bunny financió con unos generosos 50 millones el deseo de Brad Bird, entonces un animador forjado en series como "The Simpsons" y "Family dog"(Aquella producida a cuatro manos por el matrimonio imposible Steven Spielberg/Tim Burton) de adaptar la novela del escritor inglés TEd Hughes, el cual desgraciadamente falleció en octubre de 1998 por lo que nunca pudo ver la magnífica obra maestra que Brad Bird creó a partir de su libro.

Una obra que destila cariño por todas parte, cariño hacia la propia obra que adapta, hacia la ciencia ficción de los años 50 y la cultura popular de aquella época. Una historia de amistad entre un ente extraterrestre y un niño huérfano de padre que no tiene nada que envidiar en emotividad a "E.T. El extraterrestre". Siempre he creído que la película de Spielberg fue una obra de referencia para Bird a la hora de gestar esta película. De hecho fui testigo cuando se la puse a mi señora, de como a esta lloraba como una magdalena con su final(Mientras que nunca le he visto soltar una lágrima con el film de Spielberg).

Incluso la campaña publicitaría demostraba mimo, y afectuoso homenaje, con carteles como este que homenajeaban la estética retrofuturistica y "art decó" de la que la ciencia ficción hizo gala entre los años 20 y los 50:

[Imagen: The_Iron_Giant_poster.JPG]

Desgraciadamente, a pesar de su generoso presupuesto invertido(Que le permitió ser una de las pocas películas animadas en formato Cinemascope, de nuevo como un guiño a la época en que se ambienta la trama), Warner, escaldada por el fracaso el año anterior de su previa propuesta de animación "En busca de Camelot", para su estreno el 31 de julio de ese año, prácticamente no invirtió nada en su promoción(Unos raquíticos e insuficiente 30 millones) en un verano como el de 1999 cargado de grandes estrenos como "La momia", "Matrix"(Estrenadas ambas en primavera pero que en muchos mercados como los europeos llegaron en pleno verano) y el film fue todo un fiasco en taquilla, con unos 31 millones de recaudación mundial que ni de coña cubrían lo invertido en producción y promoción.

Afortunadamente, con el tiempo se le hizo justicia a esta película, empezando por los 6 Annie Awards que ganó el año siguientes, incluido el de mejor película y el mejor director para Brad Bird. Luego la consiguiente popularidad que fue adquiriendo gracias a que el VHS/DVD/Blu ray y los pases televisivos le sirvió para ser descubierta y aplaudida por el público que le había ignorado en su estreno en sala.

Al día de hoy el personaje ha conseguido una popularidad que le ha llevado incluso a hacer cameos en films como esa catedral homenaje a la cultura "nerd" que es "Ready Player One", de Spielberg, en la secuela/remake de "Sapce Jam" con Lebron James o incluso en otro film, esta vez en imagen real del propio Bard Bird: "Tomorrowland",  como forma del realizador de rendir tributo al personaje y la película que le ayudó a hacerse notar y llamar la atención de Pixar para que le contratara para hacer "The incredibles", film en el que aplicó la misma mirada homenajeadora tanto a la ciencia ficción sesentera más "pulp" como a los superhéroes de aquella época(En especial "Los cuatro fantasticos", de hecho ¿Para qué quiere Disney reversionarlos cuando con "Los Increibles" Pixar ya hizo la película perfecta de los 4F?).

Lo dicho, unas efemérides homenaje, más que merecidas. Y si hay justicia, debería tener un reestreno a lo grande para celebrarlo, con todo el apoyo publicitario que se le negó en su momento.

Responder
OBRA MAESTRA así en mayúsculas, y tuve la suerte de verla en el cine en su día, una joya. Lástima del batacazo en taquilla.

Y yo con el final de esta me pasa lo mismo que con la de La tumba de las luciérnagas en cuanto sale la niña, un no parar de llorar.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder
Me flipa esta peli. Y me flipa Brad Bird también. De hecho, yo defiendo incluso Tomorrow Land, que en su momento se llevó muchas hostias, y que para mí es un hermoso y coherente homenaje a las historias pulp (aunque es cierto que el final patina bastante).

En todo caso, me parece uno de los grandes misterios de la humanidad que este tipo, que ha demostrado de sobras que es un narrador nato, no esté dirigiendo más pelis, ya sean de animación o con personitas de carne y hueso. No sé si tiene algo que ver con su negativa a rodar segundas partes de Ratatouille y de Los Increíbles, argumentando que ya está, que la historia que movía a esos personajes ya fue contada y que no necesitan nada más (sí, todavía queda alguien capaz de no caer en la rueda de la nostalgia y la churrería creativa). Me ha dado por investigar y parece que ahora mismo (¡por fin!) anda preparando una nueva peli de animación, esta vez de la mano de Skydance Animation (donde va a encontrarse con el malogrado gurú de Pixar, el antes idolatrado y hoy inefable John Lasseter). La peli se llama Ray Gunn y, por lo visto, va a presentarnos todo un nuevo universo retro-futurista. O sea, que sus filias estéticas siguen bien vivas, y yo que me alegro. Ojalá que la peli llegue a buen puerto.
  Responder
El Gigante de Hierro es una maravilla.
Y adoro Tomorrowland.

El problema  de esta ultima es que fue un golpe fuerte al fracasar en taquilla ( costo 190 mill y recaudo 210 mill, uno de los grandes fracasos de Disney ).
Despues de eso tuvo que volver a lugar seguro  en  Pixar con la secuela de Los Increibles, que si que la rodo el al final.
Igual no le vino mal al recaudar 1200 mill y asi estar ahora mas tranquilo con  nuevos proyectos originales y quizas arriesgados.
[Imagen: 0b8b0c3b43dae898b0379b6647e16847.gif]
Ausente
  Responder
Aquí otro fan de esta peli. Y si mañana saca esa nueva que dice @Sabandija asquerosa, en la cola de los primeros para verla. Ah, y MI4 le salió de puta madre.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
  Responder
Otro fan del Gigante de Hierro que no puede evitar soltar una lagrimita cada vez que la ve...
  Responder
SPOILERS (por si acaso)

Otro fan más! 25 años, mecawen la puta. Es una película maravillosa, de principio a fin. Y ese final. Ese "Superrmanh" con el vuelo final. La garganta hecha un nudo y los ojos claudicando. Además, el final con las piezas volviendo nos deja con un sabor de boca increíble. Un festival emocional. El tiempo la ha puesto en su merecido lugar.
¡Estúpido hombre sabio!
  Responder
Me sigue emocionando como el primer día.

Que final, por favor.
  Responder
El gigante de hierro es la autentica salud.

Adoro esa peli.
  Responder
@Sabandija asquerosa Pues no sabía nada de esa Ray Gun que citas, y no puedo tener más ganas de ver de que va.

Gracias por la info.
GAÑÁN, TRAVIESO, BALA PERDIDA, INMADURO A MÁS NO PODER, TIPO ENTRAÑABLE.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)