• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
The First Slam Dunk (2022)
[Imagen: eiga_slam_dunk-142097472-large.jpg]

Vista por fin, que me ha costado bastante encontrarla por ahí en Japo y la verdad es que bien merece la pena. Venía recomendada por diferentes vías, una de ellas de nuestro duendecillo particular Alex G. Calvo que la considera una de las mejores películas de su año.

Esta película está basada en el célebre manga Slam Dunk de Takehiko Inoue. El caso es que este equipo de instituto Shohoku (que se quiere asemejar a los Bulls de Jordan y Dennis Rodman) ya ha tenido aproximaciones anteriores en la década de los 90 en forma de serie de anime (101 episodios) y 5 pelis siendo esta que nos ocupa la tardía sexta. No tengo nada controlado este tema pero parece ser que la serie se dio en la televisión pública autonómica catalana y las películas actualmente resultan virtualmente imposible verlas por cauces legales en nuestro país.

Yo no soy precisamente fan de este tipo de contenido, anime de deportes, quiero decir. Creo que era el único de mi clase que no veía Campeones. Sus diferentes secuelas y traslaciones a otros deportes me han dado exactamente igual y para mí siempre ha tenido mucho más sentido su parodia gamberra y autoconsciente: Chicho Terremoto.

Es imposible no ver guiños con esta peli de dos horas pero lo cierto es que estamos ante una obra que para mí trasciende el género para contarnos una historia con motifs mucho más profundos sobre la pérdida, la desconexión familiar, el sentimiento de pertenencia y la capacidad de superación. Puede llegar a ser un poco dramática y lenta por momentos pero se compensa con secuencias adrenalíticas de jugadas y enfrentamientos personales. Siempre deportivos. Básicamente la película te narra un único partido al que le interrumpen constantes flashbacks que van explicando los trasfondos y motivaciones de nuestro protagonista a la par que nos da contexto para sus compañeros. La animación es sencillamente brutal y el film luce realista como pocos que yo haya visto. Eso no quiere decir que no estemos ante las típicas flipadas niponas, pero aquí al menos no tienen jugadas secretas a realizar mientras gritan su nombre.

En resumidas cuentas: Drama familiar interesante y sofisticado con el baloncesto como excusa para contar una historia humana con un estilo visual muy trabajado y conseguido. Recomendable.
“Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!" 
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)