![[Imagen: Cuando_acecha_la_maldad-636228960-large.jpg]](https://pics.filmaffinity.com/Cuando_acecha_la_maldad-636228960-large.jpg)
Sin duda el hype de terror del año, ganadora de Sitges y promocionada como la mejor película del año en lo que al género respecta (aquí no ha llegado hasta Enero pero se ha estrenado en casi todo el mundo en 2023).
La llevaba esperando muchísimos meses, sin la certeza absoluta de que nos la fueran a traer, y las expectativas estaban por las nubes. Pero ayyyy.....la expectativas. No sé si ha sido por eso, o porque simplemente la película no es para tanto (aunque vendría siendo yo el único que lo opina), pero me he llevado una gran decepción.
La película no me ha dicho nada, no me ha provocado ninguna reacción, y me ha dejado absolutamente indiferente. Llevaba la de yo qué sé leyendo que era una película bastante extrema, con momentos durísimos de violencia, pero sinceramente el año pasado he visto películas mucho más salvajes que esta, 'Evil Dead Rise' sin ir más lejos.
A lo mejor soy yo que estoy bastante curtido en barrabasadas, pero no he visto cumplidas mis expectativas en ese aspecto, y la película miedo, lo que se dice miedo....mucho miedo no da.
Si es verdad que tiene un ambiente de urgencia y apocalíptico muy conseguido, con los personajes corriendo como pollos sin cabeza y sin saber muy bien que hacer para evitar que un terrible mal se desate por sus tierras. El sentimiento de impotencia y de inevitabilidad del horror por parte de unos personajes que son poco más que unos pobres diablos a los que la situación les viene enorme, es una de las bazas que mejor juega la película, aunque su comportamiento es tan errático y son personajes tan impenetrables (por hoscos y antipáticos, todos) que me costó sufrir con ellos.
También es bastante explícita en cuanto a escenas que involucran violencia ejercida hacia y por niños, lo que puede hacer su visionado bastante insoportable para según qué sensibilidades. No escatima en imaginería grotesca y contiene alguna imagen bastante impactante. Pero qué queréis que os diga. Yo ya estoy pasadísimo de vueltas, no sé si es que no me quedan más tuercas que apretar porque se me han caído todas, pero no logró impresionarme en ningún momento. Quizás influyó esa mentada indiferencia hacia unos personajes que no me podía importar lo más mínimo si vivían o morían de la forma más horrible: de hecho hay alguno que hasta supone un alivio no escucharle abrir la boca más xD (el personaje de la ex del protagonista es un dolor de huevos).
Luego está el tema del lore interno de la película. Crea toda una mitología alrededor de los llamados 'enbichados' o 'encarnados', con todo su folclore y unas reglas muy específicas, pero a pesar de lo mucho que insiste en explicarlo, a mí la verdad es que no me quedó muy claro el modo en que se extiende la maldición, salvo que se propaga como un virus contagioso un poco de cualquier manera, ni en qué consiste el método para evitarlo (con un artefacto que parece sacado de una película de Guillermo del Toro), ni qué relación exacta tiene el mal con los niños ni qué implica la escena final con el advenimiento de algo que no detallaré.
Hubo momentos en que me lié bastante con las reglas de la película y todo me pareció un poquitín aleatorio (creo que me debí perder algo en la escena con la cabra porque no sé qué problema tenía el bicho, sinceramente).
El final tampoco me dejó satisfecho, creo que deja mogollón de dudas en el aire y me hubiese gustado empaparme del pretendido sentimiento de fatalidad que persigue, pero no lo consiguió.
Una pena que mi primera película del año haya sido mi primera decepción. Encima se me olvidó pasar la tarjeta del cine y he perdido puntos, cawen.
Un 5.5

.