0 | 0 | ||
Me he visto las cuatro películas del proyecto 'Rebuild of Evangelion', que sirve como remake de la clásica serie y se compone de las películas '1.0', '2.0', '3.0' y '3.0+1.01' (sí, tal cual).
Una obra ambiciosa y con una animación de lujo que empieza revisionando los primeros capítulos de la serie para luego tomar un camino muy diferente del final del anime (lo llamo final por llamarlo de alguna manera) o de la película del 97 'End of Evangelion'.
Así, las dos primeras películas son una adaptación de la serie relativamente similar, aunque replanteadas y reimaginadas con novedades en forma de nuevas situaciones y Ángeles. A partir de la tercera película la historia es completamente nueva y solamente toma algunos elementos de la historia original (como el personaje de Kaworu o la ejecución del plan de complementación humana) para dar un nuevo final definitivo a la historia.
Aunque parte de la gracia de Evangelion siempre estuvo en sus enigmas y trama críptica que daba lugar a la libre interpretación, creo que con estas películas se han pasado tres pueblos y han perdido la oportunidad de reimaginar la historia de manera más comprensible y dar explicación a los diversos elementos argumentales que en la serie quedaron en el aire o sin explicación.
En cambio han optado por sobrecomplicarlo todo aún más y hacer de la trama algo aún más incomprensible. A partir de la tercera película la trama se convierte en un galimatías lleno de conceptos que no se explican en absoluto, nuevos enigmas a los que jamás se da resolución y cada película se saca de la manga un trillón de preguntas que en la siguiente no obtienen respuesta. Yo ha habido momentos en los que no me estaba enterando de nada.
¿Qué es un contenedor de Adan? ¿Qué es la Luna Negra? ¿Qué es la llave de Nabucodonosor? ¿De donde sale la Rei gigante y qué significa? ¿Qué relación hay entre Lilith y la madre de Shinji? ¿De qué coño va toda esta historia para empezar? Después de cuatro películas sigo sin saber qué son los Ángeles ni de donde vienen.
La segunda película acaba con treinta y tres enigmas, en la tercera han pasado catorce años, no se resuelven ninguno de los enigmas de la película anterior y te plantean otros ochenta y seis. Se ponen a hablar de esto y de lo otro con toda familiaridad y no se ha mencionado durante tres películas y media. Y lo mejor es que cuando llegan las respuestas y las explicaciones, lo que se ve en pantalla no se entiende (el paisaje del tercer impacto parece un cuadro de Dalí, muy bonito, pero no sé qué estoy viendo).
No es críptico, no es cerebral. Es gente drogada escribiendo una película.
Es una pena porque Evangelion podría tener uno de los lores más interesantes del mundo si tuviese algún sentido. Además, tiene personajes que son una joya como esa Asuka Langley que irrumpe en la segunda película como un elefante en una chatarrería para dar algunos de los mejores momentos de toda la serie, y escenas de acción espectaculares dignas del mejor anime de mechas (aunque algunas estén dirigidas de manera ininteligible para el ojo humano y en la cuarta película metan una horrible animación por ordenador que queda fatal).
Recomiendo las dos primeras películas, y las otras dos las reservaría exclusivamente para fans muy entregados y dispuestos a pasarse horas buscando teorías en internet y empollándose la wiki de Evangelion, algo a lo que yo no estoy dispuesto.
Destaco la primera mitad de la segunda película, gracias a Asuka, su carácter bordeline y su culo que hacen de una historia muy solemne algo divertidísimo, el hermoso pasaje de la cuarta película en la aldea superviviente, lleno de humanidad y belleza, y un desenlace que otorga un final perfecto a cada uno de los personajes, felices al fin.
¡Shinji idiota!